03 noviembre 2007

Ser socialista sin ser chavista, ¿esta vaina es posible?

Pelo Largo en China con franela de El Ché Guevara
Hablar de política en Venezuela, requiere hacer algunos comentarios sobre el socialismo en otros países. Hay un tipo en China que es conocido como Pelo Largo. El tipo se llama Leung Kwok-hung y dice que no se cortará el cabello hasta que el régimen de su pais pida disculpas por la matanza de Tiananmen. El tipo JAMÁS se quita su camisa con la cara de El Ché Guevara, pues cree -como George Orwell, autor del libro 1984- en el socialismo sin autoritarismo. Ha sido elegido como representante de Hong Kong -centro financiero capitalista por excelencia, ahora administrado por China, tras la entrega administrativa de Inglaterra- en las elecciones municipales sin ser un candidato oficialista y es un activista con largo trecho político. Se considera trostskista y un socialista radical pero aboga por transformaciones -dentro del socialismo- del régimen comunista chino. Nada de vete ya, ni un jalabolas del gobierno. Ha estado preso por quemar la bandera china y por gritar desde las gradas del Consejo Legislativo a cual fue elegido. El tipo ha protestado contra la Organización Mundial de Comercio, por la libertad de expresión y por reivindicaciones para los trabajadores.

Me identifico con este tipo como no tienen idea. Vamos a ver como se discute un tema mundial sin ser chavista pero si socialista.

En la ONU se volvió a votar por decimosexta vez en rechazo al bloqueo económico que establece EEUU a Cuba. Todos los países menos tres (el imperio y otras dos islas/países inútiles de nombrar) votaron en contra. Las preguntas son obligadas: ¿funcionaría el régimen de Castro con más eficiencia si pudiesen hacer negocios con el más capitalista de todas las naciones?, ¿no es irónico que necesiten de EEUU para poder sobrevivir?, ¿cómo se afectaría la esfera de poder de los norteamericanos si aceptaran el intercambio económico?

En la época de la Unión Soviética este bloqueo podría ser entendido, aquello de los polos y el equilibrio ante el gigante comunista, pero ya esa necedad ochentera, republicana, retrógrada, intolerante y ultra derechista católica es inválida. Y no es por defender aquella tesis castrista que sostiene que "los grandes emporios mediáticos ocultan la verdad sobre la Revolución y desinforman", en el insistente fastidio de los buenos contra los malos, maniqueístamente.

Mi pregunta real es: ¿porqué EEUU no es sancionado, porqué no es expulsado del Consejo de Seguridad si es quién más se cae a tiros con los países que no le gustan? ¿Cuál seguridad le ofrecieron al Chile de Allende, a la Nicaragua de los sandinistas, a Irak, Afganistán, Bosnia-Hersegovina, Vietnam?

Entonces va el presidente venezolano a Nueva York y dice: "refundar la ONU, otra es posible, fuera de este país que a cualquiera le dispara", y les parece una locura. Claro que el "huele a azufre" sí lo fue pero, ¿la referancia a Noam Chosmsky? Luego uno se pregunta porqué los intelectuales más rebeldes se juntan con esa "chusma", tesoro. Se lo buscan. Los gringos tienen Guantánamo, la CIA, el derrocamiento de presidentes, el atropello a los Derechos Humanos en sus invasiones. Viene un alzado y repite lo que otros han dicho pero con billete, con más labia, con cara de negrito. Se une al grupo de Kruschev, Arafat y Ché, haciendo temblar los cimientos de esta institución que mal ha sabido evitar las guerras del mundo.

Bush nos habla de una tercera guerra mundial por culpa de Irán y no pasa nada. Nadie quiere bloquear al país, derrocar al presidente, salvar al pueblo norteamericano. Pero a Ahmadinejad lo quieren linchar porque ahorca homosexuales mientras en "el Norte" muere gente en la sala de espera de un hospital porque no tiene póliza de seguro.

Claro que hace falta otro polo, un equilibrio, un Telesur, un Banco del Sur, un ALBA, -o algo como esto para no ser chavista- una Africa desarrollada, una Latinoamérica fortalecida, una Europa con más protagonismo, una unión árabe (islámica o no) que no sea aplaudida o repudiada según se ponga o no el turbante del fundamentalismo.

De repente, aparece Barack Obama y Hillary Clinton, y creemos que las cosas pueden cambiar. Como si dependiéramos de una persona, o de la decisión de millones de ellos en las urnas de otra nación para transformar el mundo. Como si la gente no se organizara localmente para lograr objetivos por si mismos. Para limpiar un terreno en común, para pintar una cancha, para elegir una asociación de vecinos.

¿Quiere decir que si no estoy con Bush tengo que estar con los presidentes de Irán o Venezuela? Eso dicen muchos "izquierdistas". A mí no me metan en sacos, por eso pienso que de igual forma no necesitamos un presidente que lo pueda todo. Que se pueda quedar por décadas, que organice el país como su parcela, que ponga terratenientes donde los líderes elegidos por el pueblo no sean de su agrado, que todos los poderes económicos y políticos estén en su mano sin supervisión, que financie las organizaciones comunitarias bajo su óptica y permiso. No quiero un rey, ni una monarquía. No quiero un Mesías. Ni este que está ahorita ni otro que bajo una Constitución reformada -yo diría reescrita- lo pueda hacer en 10, 25 ó 50 años después de ahora. Y peor, siendo de derecha.

¿Cómo podemos confiar en un Estado en que los asambleístas dicen ahora: si, si, en bloques?. Con un CNE que presenta una fecha que adelantó el Presidente con su gente del PSUV, que no está inscrito aún como partido político ni está permitida aún la campaña electoral. Con una justicia que no le arrima una a ninguno de los factores que adversan al gobierno aún teniendo elementos de convicción.

Claro, EEUU es quién financia la ONU, es el niño gordo que no sabe jugar pero tiene la pelota. En Venezuela aplauden al Presidente para seguir con el festín de enriquecimiento, de vagabundería, de hambre de poder, de venganza, del petróleo a 100$. Se molestan quienes lo perdieron y se molestarán los que lo tienen ahora si los hacen vivir como lo hizo El Ché. Debilidad de ambos. Si se desploma definitivamente el dólar estadounidense o cae el precio del crudo, ni Imperio ni Socialismo del Siglo XXI.

Mis amigos de izquierda me dicen traidor, y mis amigos opositores me dicen chavista -chabestia, si son de derecha-. No soy un Ni Ni. Lo peor de estar en el medio es que allí es que suceden la mayor cantidad de víctimas, como en los tiroteos entre bandas. Así que quién no defiende un polo con un palo, está en un limbo inexistente. María Corina o Uh Ah. Nada de yin yang. Al final yo votaré y pisaré el NO a la Reforma, así como el 3D pasado voté por Podemos porque la esperanza de la izquierda parecía ser este mal Presidente.

En un país polarizado, trato de buscar un equilibrio. Como debería ser también en el mundo, en la ONU, en los Estados Unidos, en China. Me cansé que me vendan los buenos contra los malos. Como la reforma en bloque. Como Rosales en una oposición que fue desde el MAS hasta Primero Justicia. Siempre hay una alternativa. Yo como que tampoco me corto el pelo.

21 comentarios:

  1. Un post prismático.
    De esos que lo mueven a uno. Un post que cumple su función puesto que jode al lector.

    Razón tenía mi amigo ya muerto, Jean Fracois Revel cuando me dijo-apócrifo- aquella vez: Jovencito, la mentira es el primer motor que mueve el mundo. O algo parecido.

    Siempre que leo algún texto, o planteamiento como el que has hecho hoy, pues traigo el asunto de las mentirillas mundiales de Revel.

    A mi me ha pasado igual.
    Ni de vaina apoyo el proyecto de Reforma.
    Ya sólo la forma altanera, impuesta y pedante en como se hizo me causó náuseas.

    Así que pasé al grupo de traidores, quinta columna y demás etcéteras cuando uno difiere del pensamiento del Gran Maestre Nacional.

    En fin.
    Pásame otro Glenfiddich como diría el Poleo, que ha veces dice cosas buenas.

    Gran saludo.

    ResponderBorrar
  2. Coño, Gándica, yo al Poleo le doy mucha menos credibilidad. Quisiera saber quién más se pronuncia al respecto. Quién más es Pelo Largo. Quiénes de los bloggeros socialista se anotan en bloque a rechazar esta reforma obligada. Un abrazo también desde aquí. Martha, no sé si decirte que Ismael es o no socialista porque nosotros juzgamos mucho y no perdonamos, pero definitivamente él es otro que quiere separar los dos términos.

    ResponderBorrar
  3. Saludos desde la izquierda no chavista. Yo también estoy cansando de solidaridades o rechazos automáticos.

    ResponderBorrar
  4. ¿Que quién más se anota para rechazar esta reforma? ¡Pues yo! Vamos a tener que recurrir a los buenos oficios de algún diseñador gráfico que nos haga un banner/botón que nos identifique (he visto algunos en otros blogs, pero me parecen bastante pavosos!)

    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Si, blogueros unidos en un NO a la reforma, por allí hay un "irónico" anuncio que he usado, con el NO del Referendum. Pero vale la pena una unión de NO a la Reforma.

    ResponderBorrar
  6. Yo te apoyo, pero eso de votar por Podemos. Jamás!

    ResponderBorrar
  7. Luisma, voté por Podemos, voté. En todo caso, vale la pena hacer algo que no se suele hacer: unirse para un objetivo común. Respeto y tolerancia.

    ResponderBorrar
  8. Yo si creo que se pueda ser socualista sin ser chavista!! pero aqui no tenemos socialismo ni nada que se le parezca, y estoy completamente en contra de la reforma. Mi propuesta es que usemos el mismo no que se uso tan masivamente en el referendum revocatorio, aquel globo de comentario color rojo con el NO, yo lo voy a colocar mañana en mi blog! es un mensaje directo que hasta los que creemos en un verdadero socialismo detestamos esta reforma!

    ResponderBorrar
  9. Amigo, tremendo post. Claro que es posible ser socialista sin ser chavista, porque usted que conoce la teoría y la práctica, sabe que acá no hay socialismo, ni izquierda ni nada más que un autócrata que regala el país para mantener un fulano Socialismo del sigo XXI que es un bochinche ideológico. Si tú dices ser socialista sin ser chavista, entonces si es posible.
    Desde acá, humildemente, me pongo a la orden para hacer el fulano banner, si es que quieren que nos unamos organizadamente por el NO.
    Igual, opino que un ciber revolucionario no cambia el mundo - ni tampoco la gente que sale con las banderitas pintadas en los cachetes a tocar corneta en su carro- así que espero que la gente que está clara, ponga más que un banner en su blog.
    Saludos violetas!

    ResponderBorrar
  10. Excelente Blog... Lei en tu perfil que eres de Maracay... Si al menos nos unimos los bloggeros aragueños por el mismo fin de darle un rotundo NO a la reforma como el Blog Action Day, algo se logra... Piensa en mi propuesta...
    Mi blog no es tan ácido y tajante pero igual te invito a pasearte por el:
    http://agregandomasbasuraalaweb.blogspot.com

    ResponderBorrar
  11. Hey pana, me gustó mucho este post y entiendo tu postura perfectamente.

    Yo creo que el rechazo a la reforma es un elemento circunstancial que tiene que dar paso a eso que sugieres: conseguir un punto de encuentro en el que seamos capaces de ver lo bueno y lo malo en el "bando" en el que estamos, más allá de la agenda que sus líderes traten de imponernos con algún fin.

    ResponderBorrar
  12. Capitalismo social o socialismo de tercera vía (caso Chile y demás países)..
    Yo voto NO rotundamente y si es de sacar gente de sus casas que también quieran votar NO lo hago.
    Hagan el banner y lo pongo en mi blog..

    ResponderBorrar
  13. Saludos! Gracias por esta adhesión e interés. El logo va, lo hará Cecilia, pero sería interesante hacer quizás un metablog o una blogroll con la gente que nos vamos a asociar, pero con un fin más allá de la cantaleta de Internet. Sería bueno actuar como uan red de información también: concentraciones, marchas, encuentros e incluso, con la repercusión, ir a radio, televisión y periódicos para reflejar lo que hacemos. Además, la idea de Mr. Al es lo que ha hecho la gran diferencia: no es convocarlos, invitarlos y convencerlos de votar NO. Sino también llevarlos. ¿Quienes ponen su carro y ganas también el 2D? Un abrazo, pronto más info, pero quiero escucharlos.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo6:49 p.m.

    Me sumo a la propuesta del banner y de hacer algo que trascienda al mundo virtual.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo1:22 a.m.

    mis respetos para ti, ojala yo pudiera hacer algo mas que darles mi apoyo y mandarles mis bendiciones desde México, sin embargo cuenten conmigo para lo que se ofresca

    ResponderBorrar
  16. Felicidades!, haz caído en el grupo del "no grupo"; en verdad a veces es molesto cuando le gritan a uno "chavista" porque trata de lograr que las cosas cambien dentro del gobierno, pero le gritan "golpista" cuando uno dice que no está con chavez, o que opina que la votación en bloques es como el catecismo (lee, pero no trates de entender).
    Esas personas completamente disociadas que gritan "no al 437" (como si existiera ese artículo en la constitucion) con tal de sentirse "muy opositores" sin una real base ideológia y para aquellos que dicen "si",(si!, votemos si por que los diputados sean eternos, porque asi lo quiere chavez) sin una real convicción política, como borregos es lo que me molesta de la clase política imperante en el país.
    Los críticos son pocos; y como afirma Leung; claro que se puede ser socialista sin ser del KMT (partido comunista popular de china) o en este caso, "socialista del 21" sin ser chavista; porque a cuentas vamos; ni lo de china es socialismo (es un comunismo de estado, donde primordialmente estan las necesidades del estado por sobre los ciudadanos) ni lo de aqui tampoco (es más una especie de capitalismo de estado con algunos visos comunistas de regalar platica en misiones, pero nada concreto para el desarrollo socio-cultural y espiritual del ser humano).
    Como dijo Cecilia; a veces, esto es un solo bochinche ideológico.
    Cuando la gente salga a la calle no a tirar piedras, quemar plazas, voltear banderas e imaginarse cualquier forma insulsa de protesta y realmente asuma su rol político y comience a trabajar por que las cosas se hagan distinto; entonces considero que todos podrán decir que pueden ser socialistas sin ser chavistas.
    Y nuevamente, felicidades por tu post!

    ResponderBorrar
  17. Anónimo8:29 a.m.

    Saludos compañeros blogueros,

    Yo tengo una compañía que organiza paquetes para la asistencia a marchas o concentraciones que incluyen planes turísticos.

    Ustedes me dicen desde que ciudad quieren ir y se les monta su itinerario. De forma que si desean asistir a una marcha de Caracas, se les recoge en alguna ciudad del interior, van a su marcha y luego se les da un paseo algún sitio turístico o playa, etc.

    Para abaratar los costos ustedes se pueden quedar durmiendo en el bus si lo desean o se les puede conseguir una posada económica.

    Adicionalmente, ofrecemos el servicio de elaboración de Gorras, franelas, bandanas bordadas con el logo de su preferencia. De modo que vayan a la marcha identificados.

    También tenemos paquetes individuales para personas o pequeños grupos que no deseen alquilar todo el transporte. Pero la disponibilidad de esto depende del quorum que haya en cada ciudad.

    Si les gusta estos planes, por favor dejen un comentario en este blog que yo vendré a revisarlo en unas horas.

    ResponderBorrar
  18. Eso es Phenobarbital y cada quién en su círculo. Unos pueden organizar en sus asociaciones de vecinos o consejos comunal una jornada de recolección de basura y/o reciclaje, de educación sexual, de prevención ciudadana. Cada uno debe ir a hacerlo desde su comunidad, impactar un cambio, sumando pequeñas acciones. Si, estoy en el no grupo, o mejor, grupo crítico.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo3:43 p.m.

    cLARO QUE SE PUEDE SER SOCIALISTA SIN SER CHAVISTA, DE HECHO CREO QUE A PESAR DE LAS FORMAS cHAVEZ NO ES sOCIALISTA... MAS SE PARECE A MUSSOLINI Y AL FASCISMO ITALIANO.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo6:33 a.m.

    La lucidez es una enfermedad rara!
    Y tu la tienes!
    Que pena que no eres mi nieto para estar presumiendo!
    Siempre leo tu blog
    Siga adelante joven!

    ResponderBorrar
  21. Gracias anónimo abuelo! qué gusto su comentario. Y no, aquí no hay ni socialismo ni social democracia ni nada similar, sólo capitalismo de estado y autocracia.

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.