23 diciembre 2007

Basura salvadora: Venezuela desperdicia tremendo negocio

Aquí todo el mundo tira la basura por la ventana del carro, acumula periódico en su casa y echa los potes de plástico donde también están las conchas de papa. Venezuela produce mucha basura y hasta recuerdo que en el gobierno de Lusinchi, negamos la venta de esta a Japón que se encargaría de recolectarla, tratarla e incluso, llevársela, creyendo que hacíamos una gracia.

Freddy Bernal en Tal CualFreddy Bernal sigue dándole duro este rollo en Caracas, y ya le dimos desde aquí una recomendación: recicle, alcalde. Este 22 de diciembre anunció el uso de nuevas maquinarias, compactadoras y papeleras para limpiar al municipio Libertador, lo que sin duda tendrá un resultado inmediato y positivo a la situación de los desechos sólidos en la capital. Sin embargo, aún no se toman las medidas para que más que un problema, se aprovechen oportunidades. De conseguir recursos económicos, crear empleos, involucrar a la sociedad e incluso, generar electricidad.

Con denuncia incluida, vecinos de Las Mayas proponen la construcción de una planta de transferencia ecológica que se puede realizar en 90 días en sus palabras, dando trabajo a los vecinos de los barrios aledaños y eliminando el botadero que existe entre Turmerito y Las Mayas, que provoca olores y líquidos que están enfermando a más de 7.500 familias.

El Consejo Comunal denuncia también que el Relleno Sanitario de La Bonanza, administrado por la empresa Cotécnica, está funcionando con retrasos, y que el problema de la basura es un negocio para algunos, pues funcionarios de la Corporación de Servicios Municipales tienen una empresa que se encarga de transportar los desechos hasta este terreno, ganándose un millón de bolívares por viaje.

CotécnicaPor su parte Cotécnica, en su página web, da los siguientes datos: "...el Relleno Sanitario La Bonanza procesa 4 millones de kilos diarios de desechos, recicla 800 mil kilos mensuales de desechos, cuenta con 70 trabajadores, cuenta la más moderna tecnología y la asistencia técnica CGEA. Los sistemas de tratamientos de lixiviados y de recuperación de biogas son únicos en Venezuela"

Los lixiviados son los líquidos pestilentes, el agüita de la basura, y que esta compañía trata, evapora y transforma en gas metano, usado para las máquinas usadas en la propia empresa, y el biogas, que son los gases que se desprenden de la descomposición de los desechos sólidos, y que es 21 veces más contaminante que el dióxido de carbono. La empresa lo quema, sin aprovechar aún su potencial para generar energía, pero están en planes de hacerlo próximamente, produciendo electricidad suficiente para 60 mil personas.

Relleno Sanitario - Vitalis.netMientras tanto, Vitalis en su artículo Los Rellenos Sanitarios en Venezuela dice: "En opinión de algunos especialistas, un relleno sanitario "modelo" podría costar entre 40 y 80 millones de dólares para atender entre 2 y 4 mil toneladas mensuales, en un lapso de 20 años. La buena noticia es que los costos de producción aparentemente pudieran garantizar la recuperación de una inversión en menos de 10 años, con lo cual, además de solucionar un problema de primera prioridad nacional, sería una extraordinaria oportunidad de negocio".

¿Y dónde está el negocio? Pues en el reciclaje, que ya publicamos tiene buenos precios, y en la generación de energía a través de la quema de biogas. Eso sin considerar la creación de empleos directos e indirectos. Pero para esto también es justo que se aumente la tarifa en Libertador del aseo urbano, congelada desde hace 5 años.

Relleno Sanitario - Vitalis.netPara la organización ecologista, "en Venezuela existen alrededor de 400 vertederos de basura, que pudieran ser absorbidos y controlados con todas las consideraciones ambientales con unos 100 o 150 rellenos sanitarios". Esto sería multiplicar la experiencia del Relleno Sanitario La Bonanza por todo el territorio nacional, eliminando la disposición de desechos sólidos a la intemperie, multiplicando también por 100 -como las plantas de transferencia necesarias- sus beneficios: 7 mil empleos nuevos, electricidad para 6 millones de personas, 400 toneladas de basura recogida y 80 toneladas recicladas.

¡Qué basura lo que estamos haciendo con nuestra basura! El reciclaje y la ecología en Venezuela pueden ser un tremendo negocio, y una de las grandes soluciones a muchos de los problemas municipales. ¿Qué esperan?

PD. A los interesados en la ecología, les recomiendo dos blogs que me han gustado mucho: El Blog Verde, de España, con noticias divertidas, útiles y cortas, y Ecobar, un blog de Venezuela dedicado al reciclaje de plástico en el país.


6 comentarios:

  1. Pa que no digas que en Venezuela todo es contaminación, "nos" acaban de reconocer por los "aportes", en la protección de la capa de ozono.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Juan F. Sanchez6:20 a.m.

      me imagino que es por lo que estan quemando con las fumarolas o antorchas de metano, que son altamente contaminantes... para que tenga un dato, eso se puede convertir en dinero, en energia y en aguas perfectamente limpias, sin contar con cientos de beneficios a nivel de proteccion medio ambiental... Si Usted vive en charallave en los tiempos de vientos, me dice donde esta ese aporte tan importante...
      El manejo de lixiviados... esta contaminando las aguas subterraneas... pero naa... nadie dice naa... (respetando su nota) Quiero comentarle que si hablamos de contaminacion, hay tambien otro foco, se conoce como fangos o lodos rojos... residuos quimicos de nuestra industria del aluminio.. pero nadie dice naa... todo va al orinoco y a pocos cientos de metros al mar y de ahi nuestros hijos se lo tragan en cada pescado que se puede llevar a casa... plomo, arcenico, restos de soda caustica, metales pesados... si eso esta pasando cerca a Maturin...

      Borrar
  2. Tipcitos embasurados:

    - En noviembre de este año, Francisco Avilé (Comisión de vialidad, obras y servicios públicos) propuso en el Concejo Municipal de Libertador la creación de dos plantas recicladoras en Caracas. Todavía no tengo la más remota idea de si se le dio continuidad a la propuesta o no.

    - Según cotécnica, ellos reciclan unos 800 mil kilos de residuos al mes, pero esta cifra es insignificante al lado de los que se producen.

    - En los consejos comunales se está dando un interesante movimiento de reciclaje, principalmente de papel y vidrio. En cuanto al vidrio, O-I (la antigua Owens Illinois) se ha encargado de ir consejo por consejo a llevarles la buena nueva de "véndanme su vidrio y llegarán al paraíso prometido"

    - Me encontré en un libro sobre aprovechamiento de desechos en Perú que el hueso se recicla para hacer jabones y alimentos para animales (ok, ok, esa no me la sabía) Se limpia de todo residuo orgánico, se hierve y se usa, ¿qué tal?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Juan F. Sanchez6:13 a.m.

      Me parece que en varios paises de suramerica, la importancia del reciclaje inicialmente se manejo bajo un proceso de abusar de una mano de obra "necesitada" para soportar los vicios, pero varios entes hay ejecutado muy interesantes procesos organizativos, que cambiaron las espectativas de pegante y vicios de toda indole, por dinero, comida y oportunidades incluso de vivienda... Esta es parte de la intencion de un grupo con el cual tuvimos contacto y que esperamos que vuelva.
      J. F. Sanchez

      Borrar
  3. Carajo!! Estaba empezando a escribir sobre el mismo tema! coño! jajajaja. Igual voy a escribirlo, pero ahorita no... me quitaste las ganas. jajajaja Diablo!

    Jesús A. González

    ResponderBorrar
  4. Juan F. Sanchez6:07 a.m.

    Es importante considerar otras alternativas, existe en Charallave una Cooperativa que presento un proyecto piloto a un Conjunto residencial importante de esa ciudad dormitorio... Esta Cooperativa se llama :
    Cooperativa Integral "SANAS AMBIENTE", en mi parecer, lo que ellos presentan con los mismos datos que se manejan en el articulo de Cotécnica Inversiones, es muy interesante y respaldado por estudios las estadísticas de producción de desechos a nivel domestico, e industrial, ya que el hospitalario, prácticamente es intocable en termino de contaminación y peligrosidad. Vale la pena, ojala vuelvan y lo hagan.

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.