20 diciembre 2007

Ecología y dinero: el reciclaje como solución a la basura

Hace años que me interesa/preocupa la ecología. Soy de los que pasa arrechera por no encontrar una papelera en varias cuadras y ver como la gente aprovecha cualquier hueco para crear un depósito de basura: un poste de luz destapado, el espacio entre una cañería y una pared, una tapa de cemento abierta. Todos tapiadas de papeles de helado, potes de jugo y vasos de chicha.
Basura en calles de Caracas

Así que me he guardado muchas cosas en el bolsillo, y esto se repite en mucha gente. No hay donde botar algo, se lo guardan y esperan llegar a su casa, o algún local con papelera. Pero la gran mayoría lo bota en el suelo, a veces al lado de la bolsa negra que está al frente de un negocio, o encimita, y así termina siendo una montaña de basura, lo que hace caminar por las aceras una carrera de obstáculos.

Basura en calles de CaracasEn Caracas la situación es aún peor, y a Freddy Bernal lo tienen loco con ese problema. Lo que él dice no es tan descabellado, admite su error y dice que está trabajando sobre la situación, nada de imperialismos ni saboteos de la oposición. El alcalde dice que se recaban 2.200 millones de bolívares por el pago de aseo urbano, pero se gastan 10 mil millones entre cooperativas y empresas para su recolección, por lo que se adeudan actualmente 60 mil millones, y ahora que llegó la hora de pagar aguinaldos, las empresas se niegan a trabajar a menos que les cancelen las facturas pasadas. Se solicitará un crédito adicional para solventar este coyuntura.

ReciclajeHay una solución. Alcalde, reciclaje. Según Vitalis, una asociación civil dedicada a la investigación ambiental, en Venezuela se producen 18.600 toneladas de basura al día, de la cual el 80% pudiese reciclarse, y hacerlo produciría 250 mil empleos directos y más de 1 millón indirectos, en menos de un año. Cifras impresionantes.

Las mayores oportunidades de negocio están en el papel, plástico y vidrio, seguidas de los residuos orgánicos, con una capacidad de crecimiento del 1000% a corto plazo pues se recicla apenas el 3% de estos, por lo que se recomienda en primer lugar, usar los desperdicios producidos en las cocinas caseras para hacer abono orgánico para plantas ornamentales, lo cual es tan fácil como meter los restos en una licuadora y vertirlos sobre un pequeño hueco en la tierra. Lo hicimos en el colegio cuándo estaba en 3er grado.

Reciclaje en Venezuela para 1998

Consejos Comunales, asociaciones de vecinos e incluso universidades pueden obtener recursos adicionales, y ayudar con el problema de la basura, si empiezan a reciclar todo el papel, plástico y vidrio que despreocupadamente ponen en sus pipotes, ya que hay muchísimas empresas en todo el país dedicadas al reciclaje de estos. Aquí les pongo una lista en todas las ciudades del país. Si, en todas las ciudades. Muchísimas. ¿Por qué va la basura a vertederos entonces?

Consulte sobre empresas de reciclaje por ciudad en Páginas Amarillas. ¿Y se puede ganar dinero? Asumiendo que en Caracas cada persona produce en promedio entre 800 gr. y 1 kg. de basura al día, y en el interior del país la cifra oscila entre 300 y 500 gr., ve la lista de precios publicada por la Asociación para la Defensa del Ambiente y la Naturaleza, de finales de 2005:

Vidrio, 85 Bs./Kg.

Papel de oficina, a partir de 150 Bs./Kg.

Papel periódico, a partir de 170 Bs./Kg.

Cartón, a partir de 80 Bs./Kg.

Aluminio, a partir de 1700 Bs./Kg.

Chatarra, a partir de 163 Bs./Kg.

Plástico, entre 140 y 400 Bs./Kg.

Trapos, a partir de 180 Bs./Kg.

Ahora creo el cuento que me dijo Avagun, que un chamo se pagaba la Universidad con una cartonera que tiene en Valencia. Y ya le creo a los chamitos que viven por mi casa que dicen que los papás lograron tras años de trabajo y sacrificios pasar de ser de recojelatas a nuevos ricos, y tener su propia compactadora de aluminio en San Vicente.

Luego empecé a consultar si el gobierno estaba haciendo algo al respecto, y conseguí la Fundación Bolivariana para la Investigación y el Desarrollo Sustentable de la Ecología y el Reciclaje en Venezuela (Funbideser), creada por motivación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y el del Ambiente, según pude entender, y que sirve como enlace entre ciudadanos, sector público y privado para involucrarlos en la preservación ambiental.

Para interesados, la dirección es: Zona Industrial El Piñonal, Calle El Cambio, Galpón 5-1. Maracay, Estado Aragua. Teléfonos: 0243-2716420, 2717550. Persona Contacto: Ing. Pedro Torres. E-mail: funbideser@gmail.com

Leyendo más, supe que Fundacite Aragua, junto a otros entes públicos, crearon la Red Nacional de Cooperativas Ecologistas (Rednacoope), con el interes de realizar actividades concretas junto a la ciudadanía de economía sustentable, reciclaje y creación de empleos alternativos. Esta tiene también su sede en el Estado Aragua, y está dirigida por la facilitadora de la Misión Robinson y activista social Yelitza Chirinos.

Al mismo tiempo, en la sede de Funbideser funciona Eco Chemical 2000, C.A., una empresa que trabaja con cooperativistas, y dónde está involucrado el Ing. Pedro Torres, Director Ejecutivo de la Fundación. Esta se dedica a reciclar aceites y bases industriales lubricantes para transformarlos en aceites para automóviles, con tecnología 100% venezolana, única en Latinoamérica y sin producir el más mínimo desecho en el proceso. Tiene capacidad para tratar 1.500.000 litros al mes, pero actualmente sólo trabaja con 130 mil, obtenidos de empresas como PDVSA, Venelum y Alcasa, de los cuales los retira gratuitamente.

De aplicarse nacionalmente este tipo de iniciativas, premiada con Honor al Mérito Tecnológico Mención Social, daría trabajo a más de 10 mil cooperativistas, aportando un ingreso mensual de unos 3 sueldos mínimos para cada uno, contribuyendo con el mandato jurídico ambiental en disposición de desechos sólidos altamente contaminantes. Venden sus productos a más de 180 empresas a nivel nacional y se quedan cortos ante la demanda.

Noticias geniales, pero aún hay mucho qué hacer: 26 millones de litros de aceites industriales y automotrices se desechan mensualmente en el país, 300 millones al año. Con reciclaje podríamos llevar esto a cero, con un ahorro impresionante, y un logro ecológico inmenso.

El aceite se puede reciclar tantas veces como sea necesario, lo cual ahorra el uso de petróleo y de recursos en su producción, y es altamente contaminante. En la nota de prensa del premio se asegura que "Un litro de aceite usado derramado es capaz de contaminar el equivalente a 3 piscinas olímpicas llenas de agua, cinco litros incinerados contamina el aire que respira un adulto hasta por 3 años, y si es arrojado al suelo destruye el humus vegetal, acabando con su fertilidad".

No es demasiado difícil entonces, yo lo propondré en donde vivo, que una comunidad disminuya la cantidad de basura que produce y al mismo tiempo, logre recursos a punta de botellas, frascos, periódicos viejos, latas y potes. El reciclaje elimina basura, produce dinero y empleos, disminuye los costos operativos del aseo urbano para el Estado, se aprovechan recursos naturales y se ahorra energía. ¿Qué esperamos?

17 comentarios:

  1. Bastante bueno y bien documentado tu post de hoy....ojala la gente se motive...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:07 a.m.

    No se si han visto esto?
    Lo de la Masacre en la carcel de Táchira

    Pilas que las imágenes son fuertes

    http://66.28.190.70/FOTOS_%20MASACRE_%20TACHIRA%20_CARCEL.pdf

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:12 a.m.

    fotos en pdf

    NO APTO PARA MENORES

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:38 a.m.

    Si hablamos de basura...no voy a contarte de como está cambalache en Guayana, ese relleno sanitario ya colapsó. Es impresionante la vaina te lo juro, yo lo visité una vez y me quedé espantada.

    Soluciones hay mi estimado, de que las hay, las hay. Empezando desde la casa de uno, que pudiesen aplicarse varias.

    Pero hablando con sinceridad Jean (y ojo que no es aguarte el post que está del carajo), ¿quién va a pensar en reciclar cuándo tiene que lidiar con el hecho de que quizás no come hoy?. ¿O con encomendarse a la virgen para ver si el puesto de verduras vende siquiera la cuarta parte del producto?.

    Para ser un país de cultura de reciclaje, primero tenemos que trabajar sobre otros problemas.

    Una vez, caminando por cierto centro comercial de Guayana, veo a una señora botando un vaso de refresco en el piso, de lo más disimulada, haciéndose la loca. La papelera estaba a su lado, cuestión de caminar unos diez pasos. Yo, que pelos en la lengua no tengo, me paré a su lado y le dije: "señora se le cayó el vaso, la papelera está allá", con la mejor de mis sonrisas inocentes. Me miró como si fuera una cucaracha y tuviera ganas de espaturrarme, y muy tranquila me dijo: "Me da ladilla caminar hasta la papelera, además aquí le pagan a la gente para que recojan la basura". Con semejante argumento se volteó y se largó.

    Con esto ilustro lo que quiero decirte, primero hay que eliminar en este país, esa viveza criolla, ese creer que tenemos derechos innegables sobre un montón de cosas, pero no deberes. Esa actitud de "yo soy el más arrecho de la cuadra". Esa apatía del venezolano de hacer por que sí, por que me da la gana. Cuestión de cultura y educación, cuando solventemos esos problemas, entonces podremos surgir.

    Mientras llega ese día Jean, haremos lo que sabemos hacer mejor, educar, crear conciencia, trabajar y aportar soluciones, no ver el problema, enfrentarlo, poner nuestro grano de arena.

    Ese es lo mejor que podemos hacer, mientras tanto. Excelente post, como muchos de los que acá haces.

    Saludos y unn abrazo, Tali.

    ResponderBorrar
  5. Y yo que pensaba que era el único pendejo que era capaz de meterse una bolsa de Ruffles o de Doritos en los bolsillos hasta conseguir una cesta de basura, bien bastante exótico y escaso en esta ciudad donde vivo...

    ResponderBorrar
  6. Tali, por eso es que el Estado tiene tanta responsabilidad en la ecología, y las leyes que promulgan obliga a los gobiernos nacionales, estadales y municipales a encargarse. Es verdad lo que dices pero el reciclaje debe asumirse no como una actividad hippie para salvar el mundo, sino la forma de disponer correctamente de la basura. Por lo menos los gobiernos se lo pueden pedir a las empresas recolectoras, pueden poner recolectores de basura por clasificación en los barrios y juntarse con la -oh! si- empresa privada para alcanzar mayores niveles de reciclaje, que les interesa a todos.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:24 p.m.

    Utopía mi cielo que el estado realmente sirva en bien de la nación, que funciona en otros países, y aquí es un sueño bonito de algunos de nosotros.

    Como le dije al fantasma, el pueblo bien puede aguantar un poco más de hambre, violencia y enfermedad, mientras investigamos crímenes imaginarios, o regalamos maletines, lo que salga primero.

    Igual mi amor, seguiremos en la lucha, ¿qué más nos queda?.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  8. coño muy interesante el post, lo importante es crear conciencia, hacerlo llegar a la mayor cantidad dde gente posible, yo soy otro de los que guardan la basura hasta conseguir un lugar adecduado donde arrojarla

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:43 p.m.

    que sea demasiado tarde, eso esperamos.

    Pero este problema se tiene que resolver desde la infancia, a mí nunca me enseñaron que había algo parecido a una tierra que se podía acabar, te dicen lo de recursos renovables y no renovables como etiquetas y ya-está...

    Creo que en vez de educación con valores socialistas, de democracia, capitalismo y todos esos cuentos, deberíamos entrar en una nueva era...

    La del "ecologismo" y sin necesidad de reforma... y así con todos los países...

    antes que...

    ResponderBorrar
  10. Muy buena propuesta... se parece mucho a las cosas que me pasan por la mente.

    Lo que más me gusta (y no lo digo jodiendo) es esa forma de darle la vuelta comercial a la conservación, porque desafortunadamente la gente todavía se mueve en función de sus impulsos más básicos (que en muchos casos se resume en cuanto bille se mueve).

    En este sentido, una idea para una campaña de reciclaje en un conjunto residencial puede: "Si reciclamos tanto kilos de materiales podemos hacer tanto dinero que representa una reducción de tanto porciento en el pago del condominio".

    De repente la gente hasta participa.

    ResponderBorrar
  11. Pues hacia allá van los tiros. Imagino que en la urbanización dónde vive a punta de periódicos, papeles viejos y revistas, por lo menos 5 mil bolos menos deberá dar cada uno mensual, amortizando lo que no pagan los necios que nunca colaboran.

    ResponderBorrar
  12. Buenas ante todo un cordial saludo,sobre los comentarios de la basura es muy cierto y los numeros que dan la ONG vitalis ya que yo fui quien dio esos numeros la primera vez el dia 07 de Abril del 2003, la verdad actualmenta hay otros numeros mas reales y muy alarmantes,que proximamente publicaremos, la verdad el reciclaje se ha convertido en una materia politica y capiatalista no se ve como parte de la contaminacion ambiental por eso los programas no han funcionado.

    Pra cualquier comentario o consulta me pueden enviar un correo con gusto.

    Ing. Giorgio Restori
    Corporacion Venezolana de Reciclaje
    covenre@gmail.com

    ResponderBorrar
  13. Pues somos unos cuantos "pendejos" que guardamos bolsas, recipientes y papeles en los bolsillos, carteras, maletines y morrales; pocos con conciencia ambiental, razón tienen en decir que es un problema cultural, de educación y es sumamente triste cuando uno pasa por esos momentos en lo cuales por querer ser buen ciudadano, buena persona sale con los platos por la cabeza, con comentarios como "a ellos les pagan por eso" "si tanto te importa hazlo tu" "-Cojones-", comentarios que dicho sea de paso son en tono grosero.

    Pero por cada cierto numero de personas así, existimos una minoría que creemos en el reciclaje domestico (reutilizar los plásticos, papeles, cartones, metales, etc para realizar cosas que son necesarias en el hogar, en lugar de comprarlas).

    Hablan de proyectos ecológicos, pero no hablan del factor legal, ¿ que pasaría si se implantaran los proyectos de reciclaje? ahora bien y si acompañado de este proyecto se realizara uno de leyes (sanciones y multas - claro esta excesivas-. Después de los primeros meses, nadie se atrevería a botar, tan siquiera, un chicle en la calle por temor a la sanción (económica), sin embargo para eso también hay que educar al país para respetar la ley.

    ResponderBorrar
  14. siempre lo mismo...Venezolanos queriendo inventar la rueda....
    Hijos míos... existen, aunque ustedes no lo crean, ciudades que tienen Miles de años de fundadas... en Europa, Asia... cuales técnicas utilizan o aplican para mantenerlas bella5, limpias y turísticas???
    pero las autoridades americanas no salen de sus chozas a averiguar si el mundo está girando... solo viven planificando el siguiente robo de recursos y calculando los millones que ze van a embolzillar y a quien habrá que callar...esa es la verdadera preocupación de los lideres hoy día salvo raras excepciones....

    ResponderBorrar
  15. Anónimo11:49 a.m.

    Buenos días, me parece muy buena idea en concientizar a la gente, pero se toma en cuenta que todo eso sale de los hogares en que las familias compartan la idea de conservar el ambiente. Pero las razones son muchas y habladas en los muros de verdad hay que hacer algo y pronto; me interesa mucho la forma de montar una empresa de reciclado y tratar de ayudar más la ecología e impacto ambientales.
    De verdad en la actualidad hay más basura que ya no se dan abasto los rellenos sanitarios pero a la vez se ve que las empresas privadas o públicas no hacen nada para ello y las empresas que hay de recicladoras son pocas.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11:57 a.m.

    Buenos días, me parece muy buena idea en concientizar a la gente, pero se toma en cuenta que todo eso sale de los hogares en que las familias compartan la idea de conservar el ambiente. Pero las razones son muchas y habladas en los muros de verdad hay que hacer algo y pronto; me interesa mucho la forma de montar una empresa de reciclado y tratar de ayudar más la ecología e impacto ambientales.
    De verdad en la actualidad hay más basura que ya no se dan abasto los rellenos sanitarios pero a la vez se ve que las empresas privadas o públicas no hacen nada para ello y las empresas que hay de recicladoras son pocas.

    ResponderBorrar
  17. Hace algunos años, por esta epoca, comenzamos a gestar el Proyecto "SANAS AMBIENTE" dadas las condiciones de Charallave y lo que significa y ha significado por muchos años el "relleno sanitario La Bonanza" He estado repasando esas lineas, esas muchas hojas de investigación, y creo que es tiempo de cambiar las condiciones de Venezuela... No sera tiempo de reanimar proyectos como ese???

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.