06 diciembre 2007

Mierda, ¿no hemos aprendido nada?

Diputada Desireé Santos AmaralTras la derrota "de dignidad" -sin el 100% de las actas contadas- el llamado a la reflexión y autocrítica en el lado chavista parecía decretado. Leer posts y frases en Terreno Baldío ("No llenemos nuestra derrota digna, de mierda"), Yosmary ("La discusión es a lo interno del proceso revolucionario (del blog Discurso del Oeste)" y El Espacio de Lubrio ("Espero no me vuelvan a acusar de ser de la CIA por escribir esto") pegan un fresquito, pero el ánimo se va al infierno cuando veo a Cilia Flores, Iris Varela y Desireé Santos Amaral (que deberían haber dimitio como bien dice Gándica) caer en la misma torpeza que han señalado los compañeros blogueros socialistas como lo peor del proceso y principales causas de la derrota: radicalismo, ceguera y mala gestión. Pienso entonces, ¿es que no hemos aprendido nada?

Los cuatro blogueros han señalado que es importante entender porqué el No ganó -o porqué perdió el SI, mejor- sin culpar a la CIA, sino asumiendo una actitud crítica y endógena para medir el castigo que el pueblo hizo sentir, no sólo en los 3 millones que perdieron en un año, sino en los chavistas que votaron por el No por culpa del propio proceso. Explicar porqué voté el 3D por el Presidente y el 2D por el No, en un ejemplo un poco egoísta. ¿De verdad me engañó Globovisión, eso fue todo lo que sucedió?

Es que todos debemos tener reflexiones, entender lo que sucedió y dejar atrás engaños y autoengaños de un lado, y excesivos triunfalismos, unidad circunstancial y pasividad ideológica, por el otro.

Hasta el 2013 -si no hay referendums ni relegitimaciones post-Constituyente- mandará el Presidente y en esos 5 años de gobierno es preferible que se corrigan los errores, se profundicen los logros y se tiendan puentes entre los diversos sectores de la sociedad. Está claro que quién quiera ser reelegido, reelegible o capaz de aglutinar una mayoría que le permita apoyar victoriosamente a un sucesor, debe tener como principal arma una excelente gestión y respaldo.

Así le respondía al pana Fidel Arias quién asegura que los adversarios del proceso siempre le irán en contra de lo que diga el Presidente como premisa innegociable. No se puede gobernar para un sólo sector, le digo, sobretodo porque en la construcción del socialismo se debe entender que para finalizar la etapa capitalista de la existencia de clases sociales, estas deben llevarse al máximo, no con el fin de llevar a la pobreza a quién es rico y viceversa, sino para conducirnos mayoritariamente a un digno nivel de calidad de vida similar. Quizás hacernos a todos clase media revolucionaria, si se quiere.

Pero joder a unos para la alegría vengativa de otros tendrá por supuesto resistencia justificada. Por eso le temieron al 115 de la Reforma Constitucional. Si el Presidente expropió y metió militares para haciendas; si compró CANTV, las empresas gasíferas y petroleras, y la red eléctrica nacional, sin preguntarle al soberano; y lanzó insultos a todo el que dijera pero, fuese Ismael, Baduel, estudiantes, Tascón o Ameliach, era entendible la reserva del pueblo sobre este artículo que tanta punta le sacó la oposición.

Le decía al pana entonces que sería aplaudido masivamente si el Presidente presentara -por ejemplo- un plan especial de construcción de viviendas, de 200 mil al año pienso ahora, de mano de la empresa privada, que permitiese la maximización de beneficios globales, como lo era una licitación correcta de las compañías a ser contratadas; la solicitud de usar materiales y maquinarias nacionales; consideraciones especiales en la captación de empleados para obtener porcentajes de mujeres, minusválidos y cooperativistas en la mano de obra; una comprobada responsabilidad empresarial (ecología, aporte a la cultura y ONGs), y finalmente, la venta de las casas mediante créditos especiales, y no regalarlas, porque elimina el valor del bien dentro de la economía, la colaboración fiscal y la obtención de los bienes mediante el trabajo.

Por eso veo tan positivo el balance que hacen estos blogueros. Y hago señalo sólo algunas de la causas de lo que llevó a que el Si perdiera, y que yo sea parte de los 3 millones que se perdieron en un año, siendo parte de lo que Lubrio ha sabido calificar. Sólo los "chavistas duros" escuchan RNV, ven Vive y se "calan" entero Aló Presidente. Esos sons 4 millones ¿y los otros 3? ¿Los light, los indecisos, los no-derechistas?.

El Si perdió por:
1. El PSUV como partido impuesto y totalmente conservador en su composición, tan sólo un reflejo del MVR. Las pugnas y descontentos desmovilizó a los Batallones Socialistas.

2. La pírrica cantidad de tiempo para conocer, discutir y difundir por los múltiples medios del Estado la Reforma Constitucional.

3. El abuso de la Asamblea Nacional de "engordarla" hasta 69 artículos lo que complicó lo anterior.

4. La incapacidad comunicacional para dejar claro los temas sobre la propiedad privada, los vicepresidentes y la permanencia de las figuras de alcaldes y gobernadores, quienes asimismo jugaron a no actuar, sin pronunciarse en contra.

5. La llamada "derecha endógena" que algunos ubican su liderazgo en Diosdado Cabello. Una Nueva Clase Política, como dice Heinz Dieterich, que no es más que jalabolas que no le muestran la verdad al Presidente Comandante por sumisión, miedo o como barrera para seguir siendo corruptos, que por ende entorpecen la gestión gubernamental con corrupción, inseguridad e improductividad.

6. Radicalismo: los insultos y enfrentamientos con España, Colombia, la Iglesia y los estudiantes de oposición, además del rechazo de la Guardia Nacional y ciertos sectores militares a los cambios por venir.

Por eso les molesta también a ellos algunos capítulos actuales -vale la pena que me digan si aquí me equivoco con alguno de ustedes- como "la victoria de mierda", la no desintegración del actual gabinete mentiroso y torpe, y la insistencia de la Asamblea Nacional de seguir descalificando, apoyando la idea de "decretar el socialismo" mediante la Ley Habilitante. Así sólo puedo decir: no hemos aprendido nada, y los insultos en los comentarios lo comprobarán. Shhh, cero crítica posible.

12 comentarios:

  1. Anónimo9:11 a.m.

    Que se le puede responder a Fidel Arias si es un Chavista que se fue a vivir a espana?, la revolucion desde afuera se ve mas bonita....

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:28 a.m.

    Tu dices: "No se puede gobernar para un sólo sector" Ok, entonces yo te digo: ¿Como coño e la madre se va a poder tender puentes a un sector lleno de intereses economicos y politicos que, lo que les importa es tener a alguien en el poder para beneficios de poderes economicos y transnacionales? ¿como carajo se le hace entender a una clase media mojigata, pendeja y estupida que se deja llevar por cuentos de caminos anacronicos e infantiles sobre que si el comunismo que si el socialismo..? Entonces? que hemos aprendido? ¿seguir creyendo a pies juntitos la mierda que publica la prensa y la tv? Aqui lo que hace falta es discusion ideologica y fundamentada sobre lo que es este peo de sociedad que tenemos y como, a partir de alli fundamentar principios socialistas contra la hegemonia cultural capitalista existente. Esta demostrado que aun no hay plena conciencia politica de estos tiempos.. Pero la pelea es de propuestas, de alternativas, no de miedos ni mantener comodidades como se ha demostrado.

    Aquel que más posee, más miedo tiene de perderlo.
    Leonardo Da Vinci

    Quien tiene miedo tiene desgracia.
    Proverbio Kurdo

    cuantos pretextos fabrica el miedo!.
    Doménico Cieri Estrada


    Hay muy pocos monstruos que garanticen los miedos que les tenemos.
    André Gide


    Venimos con la ofensiva.. Hemos aprendido y mucho.!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:42 a.m.

    Ah se me olvidaba. Como se ve que jamas has negociado con empresas privadas que en lo que mas piensan es en los reales queriendole ganarle a todo el 1000% de su valor justo, sobre todo cuando licitan con el estado porque, segun su razonamiento de cabezas de chorlitos les dice: " Ponlo mas caro porque el estado es el de los reales papa"... Mientras tengamos empresarios privados inconcientes y agalluos coñazo parejo van a llevar..!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:50 a.m.

    Deja la doble moral con las malas palabras! quien no diga groserias en este pais que lance la primera piedra.. Pendejo!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:06 a.m.

    veamos el punto 6 que señalas aqui compadre: Radicalismo: los insultos y enfrentamientos con España, Colombia, la Iglesia y los estudiantes de oposición, además del rechazo de la Guardia Nacional y ciertos sectores militares a los cambios por venir.

    1ero: El argumento de la GN y "ciertos sectores militares" que rechazan los cambios por venir es un razonamiento bien esoterico de tu parte, al mejor estilo de marianella salazar o paty poleo.

    2do: las descalificaciones.. Mi hermano. El antichavismo endogeno y exogeno que tenemos es odio y para verificarlo basta con ad vertir el prefijo de la palabra que lo define: "anti" significa oposición automática a lo que sea que proponga u opine el tipo. Al que flamea banderas de siete estrellas poco le importa el análisis del símbolo o de su historia: yo uso esa bandera porque Chávez usa una de más. Yo justifico el genocidio contra Palestina y el Líbano si Chávez lo condena. Yo me declaro demócrata pero eyaculo por un "rey" si este mandó a callar a Chávez. Yo voto masivamente contra una constitución "chavista" (1999), pero defiendo ésta a muerte si Chávez propone modificarla (2007).

    No, jean, eso no es amor a nada. Eso es una enfermedad mental espantosa, y posiblemente incurable. ¿Y esperas que el tipo presidente les lance flores y tienda puentes?..

    ResponderBorrar
  6. Gracias por sus comentarios. Estoy de acuerdo en la falta de profundidad ideológica en ambos bandos, mucho más en la oposición, pero les vuelvo a decir: ¿no hemos aprendido nada?

    Se está generalizando: el otro no entiende, es un traidor. Se está ignorando que no todos son empresario u oligarcas, no hay 4 millones de ellos en Venezuela, lo dijo el propio Fidel Castro. Que se deben tender puentes hacia ciertos sectores sociales no socialistas pero sin ser fascistas, lo dijo Dieterich, y finalmente, que cualquier revisión o negociación, es rechazada de plano por nosotros mismos.

    ¿Qué socialismo pretendemos construir pensando que hay millones de parias o lumpen "sifrino", que tenemos que imponérselos porque jamás lo entenderá y que -qué ladilla- esto es de rojos contra azules?

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:11 p.m.

    Jean Freddy: ¿No hemos aprendido nada?.

    No. Una mayoría, de lado y lado, no ha aprendido nada todavía. Fíjate en algunos blogs de tus amigos mamarrachos, hacen leña del árbol caído, sin pensar que victoria no es ganar una, sino reflexionar y construir a partir de ahí.

    Yo no soy oposicionista, ni soy chavista, yo creo en cambios, pero los cambios que vienen de adentro, de conciencia, de reflexión. Tampoco soy NI-NI, por si alguien lo dice en algún momento. No con amenazas, repito de lado y lado, vamos a solucionar esto. Mientras no terminemos de entender que acá no se habla de rojos y azules, sino de venezolanos, difícilmente, podremos llegar a un clima de entendimiento. Nada es blanco y negro, todo tiene matices.

    Sí, existe una falta de criterio, fanáticos los hay en todos los lados. Eso lo sé.

    Ese es el punto de partida, la discusión, crear conciencia, y buscar soluciones que beneficien a TODOS.

    Yo abogo por un país, donde todo el mundo pueda tener, sin quitarle nada a nadie, donde las leyes se apliquen por igual, y el progreso no esté determinado por la “buena suerte” de una cuna de oro, o la afiliación política de turno.

    ¿Optimista?, es probable, pero al menos en vez de criticar y hablar paja parejo como hacen muchos comentaristas de acá, me dedico a trabajar, y bien duro para aportar a mi país. A mi nadie me ha regalado nada, ni este gobierno, ni los anteriores, tampoco malogre a nadie para tenerlo.

    Me da arrechera ver indigentes en las calles, hambruna y miseria, pero en vez de quejarme de que la haya, culpando a este gobierno y los anteriores de los males de la sociedad, tomo mi morral y me voy los fines de semana con grupos de lucha a ayudar a la gente de menos recursos. Créanme que se logra más ayudando así, que manifestando. Cada quien sabe cual es su papel en la sociedad, es hora de que lo ejerzan.

    Aparte de eso, yo discuto y aporto soluciones, en mi familia, en mi comunidad y entorno laboral.

    Me pregunto, SEÑORES CHAVISTAS Y OPOSICIONISTAS RAJADOS, ¿alguno de ustedes se ha preocupado por tender una mano y llegar a un acuerdo de ideología, o sólo son felices insultando, denigrando e hiriendo?.

    Creo que hace tiempo se perdió en este país, aquello de “Es por Venezuela”, y ahora sólo queda “sálvese quien pueda, me van a quitar lo mío”, y vale para los dos lados carajo!

    Somos portadores de soluciones Jean, y eso, es un pecado capital en estos días.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Hola Admiradora, se te extrañaba. Pues no podría estar más de acuerdo contigo. También soy optimista y nunca he marchado, apenas si he estado en concentraciones estudiantiles recientes porque igual creo que es mejor involucrarse en otros proyectos que en tu comunidad, tu familia o en grupos de ayuda, aportan soluciones dejando de ser el problema. El trabajo, dignificante, debe ser la principal forma de obtención de los bienes, pero no podemos imponer entonces una idea socialista estatizante que la elimine ni un liberalismo tan brutal que permita registrar la receta de la chicha. Aquí los "duros" de lados y lado se siguen apertrechando, y los del medio, como nosotros, liberales, ecologistas, izquierdas, conservadores, anarquistas -si es que importamos numéricamente en este país sin educación ni ideologías masificadas- o simples ciudadanos de a pie, sufren el "tiroteo" de la lucha cegada por el poder.

    ResponderBorrar
  9. La cosa no es que en este país no se digan grocerias sino que la figura de Presidente de la republica debe ser de diplomacia y respeto, cualquiera puede decir mierda pero un presidente? se ve o no se ve mal? a nivel nacional e internacional, así como la victoria es una mierda, entonces el pueblo es una mierda y hay que tratarlos como tal? como una cuerda de plastas de mierda?

    ResponderBorrar
  10. ¿No hemos aprendido nada?

    Pues NO, coincido en muchos puntos, pero para mi la causa de todo esto, es la que menos presupuesto tiene, la menos atendida... tan cierto es así que en todas las universidades es la última en promedio para entrar y la prostituta de las carreras, muchos pasan por ella para entrar en la carrera. ¿Sabes de quién te hablo? De Educación.
    Educación, no sólo de intruir conocimientos, sino valores, y hablo de valores, no sólo de los morales, sino del conjunto en general. Mientras más ignorante seamos, menos oportunidades tendremos de salir de este laberinto.
    Bien lo decía BolívaLa instrucción es la felicidad de la vida; y el ignorante, que siempre está próximo a revolverse en el lodo de la corrupción, se precipita luego infaliblemente en las tinieblas de la servidumbre.
    Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción.
    Así ¿Hemos aprendido algo?
    NO

    ResponderBorrar
  11. coincido con el ultimo comentario...
    apoyo lo mismo...desde hace demasiado tiempo e inclusive es un legado familiar...
    y cuando les habla de eso a las personas todas se quedan muteadas porque es la real verdad...
    ¿que si hemos aprendido algo?
    hemos aprendido como rumbear todos los fines, colearnos en las colas, seguir fabricando madres solteras, darle palo a cadivi, echarle vaina al prójimo......................
    creo que si escribo todo lo que ha aprendido el venezolano este espacio se queda corto...

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.