01 diciembre 2007

¿Qué harías si tu amigo tiene VIH?

Condón Gigante por Buenos AiresAsí se titula un artículo que leí hace unos días en la BBC. Entrevistaron a chamos de entre 14 a 25 años para averiguar qué harían si supieran que un amigo de ellos le fuese diagnósticado el virus del VIH y el 20% declaró que dejarían de ser amigos de esta persona.

El estudio también reveló que más del 50% mantendría en secreto que un familiar suyo estuviese infectado y la gran mayoría admitió pensar o sentir que el VIH era vergonzoso y debía ocultarse.

La encuesta se realizó con la idea de lanzar una nueva campaña de concientización para jóvenes este 1 de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el SIDA que hoy concidió con la elección del Miss Mundo 2007 en China, el cual dedicó parte del espectáculo a llamar la atención sobre esta pandemia con una canción y 106 lazos rojos enarbolados por cada una de las representantes.

Yo dejé un comentario en los foros de este artículo y la opinión que dejé le gustó a los productores del programa de radio de la BBC en español, quienes me echaron una llamadita para declarar en el que producen para las radios AM asociadas por toda Latinoamérica.

En la llamada tenía que decirlo en 30 segundos y palabras más o palabras menos dije que si un amigo mío tuviese el virus del VIH/SIDA, me haría su mejor y más cercano amigo, acompañándolo a hacerse exámenes, a trotar, al movimiento al que se quisiera unir e incluso a hacer una dieta similar a la que haga. Sería solidario para alguien en una situación así. Varios otros testimonios están durante todo el programa que trata sobre las noticias y reportajes de la semana.

Más allá de hablar de cifras de reducción de infectados en el mundo -de 40 a 33 millones en un año- y de las muertes gracias a un aumento de los tratamiento retrovirales (ARV) en muchas partes del mundo y de muchos otros temas como la pobre búsqueda de la vacuna, que los dos tercios de infectados están en la Africa subsahariana o las políticas de Estado de Norteamérica y Sudáfrica, vale la pena resaltar así mismo lo fundamental: lo humano, lo cercano, lo social. Porque mientras muchos sólo pensarán en este día en el SIDA, millones de personas viven con este flagelo cotidianamente, día a día.

Lee noticias sobre manifestaciones mundial sobre el Día Mundial de la lucha contra el SIDA.
Lee lo que dije hace un año sobre el Día Mundial de la lucha contra el SIDA

9 comentarios:

  1. Yo tengo un amigo que tiene la enfermedad, y mentiria al decir que no me sorprendi y me alarme cuando me entere pero con el tiempo aprendi a tomarlo de una manera diferente, a apoyarlo en lo que pudiera y en dejarlo ver que la condicion que el tiene para vivir no es un impedimento para ser amigos!!... Uno ve la enfermedad de una manera diferente cuando la tiene mas cerca...

    Si uno lo tiene es problema de todos!! Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. aun no conosco a nadie con la enfermedad, me da miedo, pero creo que le brindaria mi mano amiga hasta el final.....pienso que eso es ser amigo creo en Dios y dios cuidaba y cuidaba a los leprosos con amor, nunca abandonaria a un ser querido.....besos y que bueno que estas sesibilizando, todos debemos saber para protejernos y protejer a los que amamos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:07 p.m.

    Un primo murió y tengo otro en vida que posee el virus, me muevo en el mundo del ambiente GAY y la verdad hay que ser bien ignorante para discriminar a las personas que llevan el virus. Si mi mejor amigo tuviera el virus pues haría lo mismo que tu Jeancito, y tal vez más aun.
    Besos!!!

    ResponderBorrar
  4. Gracias por sus mensajes. Es que además de llamar a la protección y el sexo responsable, también debemos tomar en cuenta a otros. Recuerden, el 90% de los que están infectados, aún no lo saben. Debemos ser solidarios con quienes padecen este mal, y ayudarlos a entender su nuevo estilo de vida. Como se dice, la amistad se prueba en las dificultades.

    ResponderBorrar
  5. Carlos1:05 p.m.

    Mi mejor amigo acaba de ser diagnosticado y la verdad creo que yo me siento peor que el...No se como actuar, no e que hacer y que decir, simpelmente quiero ayudarlo. Lo siento muy natural sin embargo creo que aun no le "cae el veinte" tengo que tomar fuerzas porque mientras el no este bien debo ser su apoyo.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:12 a.m.

    Mi mejor amigo o mas bien ya mi hermano acaba de ser diagnosticado no se que hacer o decir...su pareja lo sabia y no le dijo nada..que puedo hacer e este caso..no tiene a nadie mas que yo..

    ResponderBorrar
  7. Carlos, lo primero que debes hacer es apoyarlo, estar siempre con él. Lo importante de la aceptación y compañía es que busque ayuda médica de inmediato, y en Internet hay muchos grupos de ayuda en Venezuela, que ofrecen compañía, apoyo psicológico y emocional, y las terapias de medicamento. Abrazo, hermano.

    ResponderBorrar
  8. hola a todos,
    Hemos creado un portal de relaciones personales para afectados por vih. www.vihda.info
    Ya está funcionando. .
    estamos muy ilusionados con este proyecto y esperamos que sirva de ayuda a mucha gente.

    Hemos creado este espacio con la esperanza de que sea un sitio divertido, cómodo, privado y donde se puedan encontrar amigos, pareja, ligues....
    Les mando un abrazo muy fuerte desde el fondo de mi corazón y todo mi cariño

    ResponderBorrar
  9. hola, pues un amigo tenía distintos sintomas, primero del aparato digestivo, despues anemia y baja de defensas por lo cual tenia sintomas parecidos al resfriado, se hizo varios analisis y le detectaron vih, le dijeron que actualmente es una enfermedad tratable y que con disciplina en el tratamiento y en su actuar cotidiano debería tener una existencia normal. Lo que ocurrió antes de contagiarse es que este amigo no se alimentaba correctamente, tenia relaciones sin cuidarse adecuadamente, y se hacia mucho problema de las cosas por lo cual andaba estresado, es decir como que se juntaron varias cosas, tiene 50 años de edad, le van a dar una pensión pues por la edad y como está ahora se le complica trabajar, ahora toma conciencia y con el susto se propuso cambiar de rutina, alimentarse bien, tomar medicinas, hacer caminatas, cultivar lo espiritual, el no quiere relaciones intimas con nadie, y la conclusion de esto es que no es preciso que la vida te sacuda con algo impactante para que tomes conciencia de que debes replantearte algunas cosas. Por lo pronto lo veo como cuando antes de que el adquiriese el vih y trato de darle ánimo, se dedica a ocupar la mente y el tiempo en tareas artesanales para vender, antes el era mecanico y chofer de remise pero ahora no puede trabajar en eso, A CUIDARSE MUCHACHOS, con el pana el condón para el sexo oral inclusive, es la época del sexo plastificado, saludos

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.