15 diciembre 2007

Rumores de enero: inflación y bolívar fuerte, ¿será tan feo?

Lo dice el joven, lo dice el viejito, lo oí del pobre, también del riquillo. Viene la maxi hyper ultra woao ufff inflación en enero, ¿será verdad? ¿y el supuesto 4,30Bs./$? Uno tiene un pana en el Ministerio, otro en el shhhh -CADIVI- y otro más en un banco muy importante. Algunos simplemente echan memoria a la historia y números, como Aguila 1, pero a todos les da igual.

¿Y eso es culpa de quién? Depende de si usted es del jalabolismo cómplice o del oposicionismo paranoico. Depende de cuántos emails y mensajitos de texto cadena envíes. Entonces dirás alternativamente: de los que viajan para Panamá, de los contrabandistas que no pagan impuestos y del plan desestabilizador/oligarca/Jorge Bus. Por otro lado dirá plácidamente: de la corrupción en PDVSA, de la regadera de dólares de Don Regalón y del gasto público exagerado.

Tengas datos o arrechera, conciencia o certeza, todo el mundo especula sobre enero, que si no habrá dólares, que el bolívar fuerte no tendrá suficientes billetes, que el dólar se va a disparar, que la inflación será del no-sé-cuanto-%, que ya devaluaron la nueva moneda, que se van a vender los dólares preferenciales por bandas, y así un largo etcétera que usted podrá desarrollar en los comentarios.

Según Producto Express 261, dicen algunos empresarios automotrices que podría no haber carros en enero, pues una disposición legal publicada en Gaceta Oficial el pasado 31 de octubre obliga a todos los automóviles a tener el sistema dual para usar Gas Natural al mismo tiempo que gasolina, por lo que le pide a todos los concesionarios vender cómo sea todo su inventario en Diciembre, no vaya a ser que el gobierno quiera aplicar la medida desde el 1ero de enero como dice el texto jurídico y prohiba la venta de los no homologados. Meta la mano, lleve su carro. Que el tráfico explote. ¿Pico y placa? No vale, eso es "ilegal".

Según bonosdevenezuela, ahora CADIVI tendrá tres bandas para los dólares preferenciales, como se hizo en el pasado, para resolver lo del mercado paralelo. 2,15Bs./$ para la mayoría de bienes y servicios básicos, 4,30Bs./$ para los bienes importados y otra tercera banda aún no estipulada para las corbatas y zapatos de los ministros, y otros gastos suntuosos por "necesidad y falta de industria textil y de calzado en Venezuela".

Por otro lado, un par de empresarios conocidos coinciden en los consejos financieros: no dejes dinero en los bancos. Aunque parezca un rumor terrorista y demencial, sólo atestiguo lo que vi en dos casas, no hacerlo sin tener un respaldo financiero como esta gente. Familias ahorradoras comprando de todo: ropa, carros, electrodomésticos. Y alguna persona metiendo dinero en gavetas. Razones: la hiperinflación hará que pierdas poder adquisitivo y es preferible que compres/obtengas lo más posible ahorita mismo.

Y finalmente, a pesar del gran momento petrolero que podamos vivir, sigue el IVA, inventaron el ITF y ahora, tarán, otro impuesto más, el Impuesto al Consumo Selectivo, que suena como que la vaina dijera: tú, pendejo, pagarás impuesto, ¡puff!. Según expertos, este nuevo ICS no llegará a impactar realmente lo que recolecta el SENIAT y es muy fácilmente pasable al último consumir, es decir, usted y yo.

Las causas ocultas son las mismas: un banquero, un técnico de CADIVI, un contacto en el gobierno lo dijo: no hay suficientes bolívares fuertes, podría haber "corralito" al limitar los retiros de efectivo en Bancos y la inflación podría afectar el tipo de cambio de 1000 bolívares por cada 1 bolívar fuerte.

Insultos en este post no se harán esperar y quizás justificaciones cómo cuándo hablábamos de la Reforma: sólo ponían el artículo y decían: ¿viste? No tiene nada de malo. Ya ustedes lo saben: perdió el SI, por culpa de esa fatua discriminación de pensar que la gente se dejaba siempre joder por Globovisión, y que ni leen ni piensan. Les faltó pilas, ¿y ahora?

La cosa es simple, cómo la veo yo. Cortar el chorro de dinero que va para afuera en materia política "integracionista", aumentar así las reservas internacionales, reducir el gasto público (becas y pagos de misiones) e invertir en actividades socio-productivas de valor agregado, en cristiano: construcción de casas, hospitales, liceos y hoteles. Y todo el mundo a trabajar en el antes y después.

¿Cómo ves tú enero?

14 comentarios:

  1. Anónimo4:34 p.m.

    A estas alturas, todos los meses me parecen igual, igualito el sueldo no alcanza, no importa cuántas veces me lo aumenten, las cuentas no cuadran.

    ResponderBorrar
  2. Esperemos que todo esto (o por lo menos la gran parte) no sean más que rumores apocalípticos, porque de pana que pintan un panorama bien heavy. Un corralito en este país sería un caos. Y el camarada va a tener que correr o encaramarse!

    ResponderBorrar
  3. ¿Cómo veo enero? Más apretado que noviembre y diciembre. La mayoría comenzará endeudado hasta el cuello, sin medio en el bolsillo, los regalos, santa o el niño Jesús, las pintas, las fiestas y por último los Reyes, y la quincena lejoooss… y los intereses por allá, sin contar el lío que tendrá más de uno con la reconversión. Entonces diremos: coño deberían sacar una calculadora para hacer los cambios, no se si estoy pagando de más o ese pendejo se dio cuenta de que me puede joder. A más de uno le pasará. No quiero imaginarme las largas colas que se harán para cambiar la moneda actual por la nueva… entonces volveremos a oír quejas y lamentos… como dices tú, la cosa es simple, centremos nuestros recursos en nuestras necesidades y gente, todos a trabajar Venezuela se lo merece. Ahora, ¿cómo veo a enero? Vestido de colores, como un arco-iris: blanco(paz), azul (confianza, armonía), verde (esperanza), rosa (bondad), …
    ¿Y tú de qué color lo ves?
    tete

    ResponderBorrar
  4. Pues en enero despues de la gastadera dicembrina nadie tiene dinero jejeje.. asi que veo negro mi enero :P

    Ya hablando en serio!! decidi no prestarle atención a tantos rumores!! nos volverán locos...

    Lo mejor de tu post?? El final!! Simplemente perfecto por ser tan seriooooo.... :P

    ResponderBorrar
  5. Pos sip, esperemos que todo sea pura habladera de paja. Sin embargo, hay detalles insalvables... que los sortearemos. Échenle bola! :D

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:05 a.m.

    Lo veo bien, sin tantos posts con refritos de posts, ya que vienen unas vainas locas pal año que viene.

    ResponderBorrar
  7. Personalmente creo que el año que viene no va a ser fácil para nadie, en especial para el presidente, hay muchos indicios de que la economía se va a resentir, hace poco leí algo relacionado con pdvsa, decía que la producción no ha aumentado y que además gran parte de ella se iba en satisfacer el mercado interno, cosa que puede tener algo de verdad, pues el parque automotor se ha incrementado exponencialmente en los últimos años.

    De repente eso explica porqué el gobierno quiere que los carros tengan el sistema dual, falta saber si la gente lo adopta, pues con los taxis y micro buses el intento falló.

    Por otro lado el gasto publico es muy alto, y a estas alturas dejar de pagar las misiones sería algo que le restaría mucha popularidad a Chavez.

    Lo peor de que la economía se resienta, es que los primeros que van a sufrir sus efectos es como siempre ha sido la clase pobre, y en teoría ellos son los que apoyan a Chavez; amanecerá y veremos.

    ResponderBorrar
  8. Sr. Irresponsable, la disposición legal sobre el cambio para vehículos hacia un sistema dual de gasolina/gas fue suspendida por recomendación de algunos "teinicos" quienes inteligentemente dijeron que era inaplicable semejante medida en el tiempo que se había estipulado para ello.

    En cuanto a la pregunta que haces al final... Sólo busca prensa de hace unos veinte años y verás esa misma pregunta y las mismas respuestas. No digo que las cosas estén color de rosas ni que estemos caminando rumbo al paraiso en la tierra, no. Sólo digo que siempre hay pitonis@s que pronostican sólo tragedia, hambre y miseria.

    No se como estén las cosas, pero yo quisiera comprar un Accent 2008, pero aún cuando no lo han lanzado oficialmente, ya hay que hacer colas de varios meses.

    ¿No debe estar tan mala la cosa no?, bueno, digo yo.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:36 a.m.

    Nojoda muchacho pendejo tu como que no sales de tu casa, sal a la calle y ve el vergajon de gente comprando vainas y mariqueras..!! que crisis tan arrecha.!!

    ResponderBorrar
  10. Ernesto, entonces tendré que hablarte de prensa aún más vieja, y que hizo que camiones de dinero se devaluaran desde que eran impresos hasta llegar a los bancos. Paraguanero, esa excesiva liquidez e inmenso consumismo, es la calma antes de la tormenta. La hiperinflación se produce por el exceso de dinero circulante, la no producción de bienes nacionales y la inactividad socioproductiva. Ernesto, crees que el aumento de ventas de automóviles importados es señal de "la cosa va bien", para nada, las verdaderas señales son los elementos macroeconómicos: el balance de pago positivo, no que Brasil nos venda más que nosotros a ellos, la inversión de los petrodólares en infraestructura, la creación de empleos, la exportación agrícola y no al contrario, y el aumento de reservas internacionales, y nada de eso está pasando aquí. Amanecerá y veremos.

    ResponderBorrar
  11. No podrías tener más razón, en eso estoy de acuerdo y parte de los planes del estado al hacer el cambio de moneda, es la de sacar dinero de circulación. Se ha jugado con una campaña que indica que nuestra moneda será más fuerte respecto al dólar, lo cual no es así, se creará en todo caso un proceso psicológico en el consumidor dando la impresión de tener menos dinero, pero más allá de eso el estado aprovechará de sacar de circulación un montón de dinero que no está soportado por nuestras reservas.

    En cuanto a lo que mencionas de los elementos macroeconómicos, debo, en primer término, admitir mi ignoracia en el tema, pero puesto coloquialmente, la nación se encuentra estancada en una etapa de no producción de bienes más que de servicios.

    Pienso que en cuanto a esto último hemos ido avanzando y es que no podemos ofrecer bienes que no producimos, pero si tenemos grandes ofertas en cuanto a servicios.

    Como dije al principio, tienes toda la razón, pero puesto el tema sobre una mesa de lo que se ve en la calle, al decir que quiero comprar un vehículo, no significa que pueda adquirirlo, es más, tenemos todas las variables dadas para caer en cualquier momento en una crísis de hiperinflación. Ojalá yo esté equivocado y mis observaciones no sean más que las locuras de un alienado.

    En fin, seguiré pendiente de lo que ocurra y como también dijiste, amanecerá y veremos.

    Saludos desde Guanare :-)

    PD: El comentario anterior en mi primero en tu página pese a que siempre te visito, en lo adelante, seguiré comentando. No se de donde viene tu irresponsabilidad, pero no es por falta de conciencia o de conocimientos, es más bien sarcasmo (así lo asumo) :-)

    ResponderBorrar
  12. Excelente Ernesto, bienvenido. Hsta Marcos González admite que el 2008 viene cualquier cosa rara en la economía, pero como todos también deseamos: ojalá nos equivoquemos.

    ResponderBorrar
  13. Excelente Ernesto, bienvenido. Hsta Marcos González admite que el 2008 viene cualquier cosa rara en la economía, pero como todos también deseamos: ojalá nos equivoquemos.

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.