28 febrero 2007

República Taxista de Venezuela: los choferes se las saben todas

Los taxistas se las saben todas. No importa si son ingenieros con postgrado jubilados a juro, "profesionales del volante" con 35 años de experiencia o alguien que convirtió su carro particular porque era mejor que su último empleo; ellos tienen un plan de gobierno para mejorar la ciudad, una opinión clara sobre el sexo y una filosofía de vida masticada en horas y horas de tanto transitar. Ellos podrían hacer su propia Constituyente y guiar a la Nación hacia el éxito y la prosperidad: han pasado muchas horas reflexionando sobre la vida y gritándo ¡aguevoneao! y tenías que ser mujer. Son además, una historia de éxito: me compré otro taxi, compré una casa, invertí mi platica en tal negocio, saqué adelante a mi familia, logré comprarme este carro y así van. Unos propietarios y emprendedores.

Porque se conocen cada hueco de todas las calles y avenidas de la ciudad, porque han pasado mil veces por una cancha que jamás han reparado, porque han llevado a directivos, ejecutivos, periodistas, economistas, amas de casa, otros taxistas, médicos, prostitutas y niños a la escuela, han escuchado todas las visiones, son los mejores periodistas ciudadanos, los otros bloggers, los que conocen el llamado "clamor del pueblo" y son parte de éste. Son el prototipo perfecto para alcalde o concejal: la creación de la República Taxista de Venezuela.

Sus anécdotas son infinitas, lo han visto todo y lo comentan: señoras con compras en el mercado, atracos, mejoras en la vialidad, cuentos secretos de quién se siente en confianza, trabajos anteriores, programas de radio, visiones de extranjeros que buscan en el Aeropuerto, trabajar de día o de noche, ser independiente, la casa de los dueños de la línea, diligencias en alcaldías o Ministerios, policías, golpes de Estado, elecciones, reacciones populares, mejores o peores zonas de la ciudad, semáforos que no sirven, horas pico y atajos, damas hermosas que los enloquecen o chamas sin casa que se van con ellos a moteles por dormir una noche. Todos te echan el cuento y luego viene la pregunta: ¿qué crees tú pana mío/señorita? Son quienes escuchan y recolectan la información, son la mejor encuesta, líderes de opinión olvidados.

Siempre los cuentos van así: "hay un médico/un chamo dueño de/una jeva/un trabajador de la Alcaldía que yo conozco, a quién siempre le hago las carreras, el(la) tipo/a me paga durísimo por llevarlo/a todos los días y me ha dicho que..." aquí viene la cantidad que se ganan, la escasez de algún producto, el secreto de Estado y similares; luego viene su reflexión de cómo mejorar el país, y en los casos más macabros, sus experiencias eróticas gracias a ser taxistas. A veces simplemente te hablan porque pensar, pensar y pensar, y callarlo para siempre debe ser una pesadilla. Son unos filósofos urbanos, una variación del rapero hacia una versión en 4 ruedas, más sofisticado que un chofer de autobús.

Yo admito que colaboro con esos tipos echadores de cuento porque son un termómetro social, pero he pagado el precio de cuentos sexuales a los 9 años, transporte de drogas por la pelazón o de chamas adolescentes que tienen sexo con taxistas que se lavan el pene con un limón después de terminar "porque uno no sabe que infecciones hay por allí". Sin embargo, evito los choferes muy elegantes o muy chamos con taxis convertidos a última hora, y que siempre tienen puesta música adulto contemporánea, aire acondicionado gélido y ambientador con forma de fresa. Estos panas son minoría.

El tema de los taxis da para mucho, que si los mototaxistas, que si los tipos son malandros, cuéntame pana, ¿y esto de verdad te da para sobrevivir?, el miedo femenino de montarse sola en un taxi de noche, que si los patasblancas, que si hay más que en Nueva York, y hasta mi papá fue/es taxista. Sin embargo, creo firmemente que estos tipos podrían armar una Constituyente que pueda construir un país reflexivo, trabajador, servicial y definitivamente, sensualoso. Por lo menos huecos en la calle no tendríamos.

PD: Y ahora todos te hablan de la Reforma Constitucional y de la propiedad privada. Sus dos carros, sus dos casas, o las cosas que se compraron. La escasez de alimentos, la inseguridad y el dinero que no alcanza.

27 febrero 2007

27F: No me la calo más (El Caracazo)

Lo admito, yo quiero ser famoso. Después del tubazo del 31 de diciembre, las 500 visitas diarias de enero y haber llegado al puesto 39, sí, ¡treinta-y-nueve! de Blogalaxia, pues me duele cada vez que hay un "acontecimiento" importante y caer batido por la locura de la noticia obligada. Lo acabo de sufrir con los Oscar, casi me pasa con la muerte de Pinochet, el 14 de febrero no fue mi mejor día y con el Ipod me dieron hasta por la cédula. Como bloggero, es comprensible querer ser reconocido, al menos leído.

¿Acaso los blogs no somos información independiente, alternativa y en algunos casos, subversiva o subterránea, al no obedecer a los mismos parámetros de los medios tradicionales? ¿De qué sirve toda nuestra filosofía de ser periodistas ciudadanos con una versión distinta si "reportamos" lo que pasó en la ceremonia televisiva que es muy fácil de encontrar en cualquier otro lado, para qué estamos si no puedo escapar de las marchas del 23 de enero, de la fiebre del 14 de febrero o los golpes de Estados del ahora mandatario nacional?

Es muy fácil hablar de redes sociales, cyberperiodismo, e-ciudadanía, pero más difícil es llegar a dar otra versión, un cuento distinto, una opinión que sobresalte. Y eso actualmente no está pasando en -la que me interesa- nuestar blogósfera. Les diré la clave que me gsuta usar y me dio mi profesor de Semiología, responder a las preguntas: qué miro, qué veo y qué siento.

Prefiero saber si cómo a mí, te perdiste de un exámen de matemáticas de 8vo grado por un golpe de Estado y me gustó jugar con mi Súper Nintendo toda la mañana, quiero saber si como yo comieron el 27F de una bolsa de ping pong gigante, cuyas peloticas de chocolate estaban recubiertas de caramelo de color y que nunca más vi o si el 27N se quedaron encerrados en Caracas después de ver el concierto de Guns N Roses en el estacionamiento del Poliedro porque hubo otro golpe de Estado.

Brother, de pana, ¿qué me interesa a mí lo que tú opines sobre la Democracia en estos últimos 40 años, de la transformación gradual de la sociedad desde la llegada de la Revolución o la pérdida de los valores ciudadanos en la última dédcada? Mucho menos si crees que el Ipod es parte de la evolución mediática, si el 14 de febrero es una farsa neoliberal capitalista o si el 23 de enero, estás harto de ver marchas y contramarchas en televisión. Prefiero qué me digas, qué había, qué miraste y qué sentiste cuándo todo eso pasó. Tu cuento, porque lo otro -como dice otro profesor- ya me lo sé yo y sino, compro cualquier periódico para leer un "reportaje especial".

Así que hoy, 27F, día del Caracazo, cuándo yo tenía 8 años y comí pingpong gigante de colores en una pieza de un barrio, donde vivía la mujer que nos cuidaba porque mi papá y mamá habían salido de viaje, casualmente, para Caracas, lo digo gritado: ¡no me la calo más!


26 febrero 2007

Música rara, así cómo tú, parte IV

Vuelve la serie de Música rara, así como tú. De nuevo, dos beldades venezolanas, que no son Chicas Polar y dos recomendaciones foráneas, una de ellas, por supuesto, un clásico.

Billy se fue - James y 2 veces en vivo en México, en la gira Rock en Ñ, que patrocina la Sociedad de Autores y Compositores de España. Los Billy, con un primer disco en la calle llamado Todo no es suficiente, es una mezcla de glam rock, guitarra británicas y demasiadas bolas bisexuales. En www.mypace.com/billysefue puedes aprender más de estos niños que se maquillan como niñas y tienen un show tan potente y pegagozo como pintura para pestañas, pero tan salvaje como un backstage de Miss Venezuela. Puro rock and roll venezolano.


Haggard - Origyn of a Crystal Soul en vivo. Si te gusta la música clásica, amarás esta banda germana que combina la potencia del metal (en un 25% o menos del contenido musical) con una banda de 16 músicos renacentistas y un coro de más de 20 cantantes. Líricas evocadoras en inglés y alemán que giran en torno a la composición sinfónica, la ópera y el thrash metal, en discos que siempre son conceptuales. Ideal para amantes de la música gótica y/o la académica. www.haggard.de. Su nuevo cd "Tales of Ithiria" sale el 29 de junio y tienen planeado bajar a "LateinAmerika" en Octubre/Noviembre de este año.


La Puta Eléctrica - Caminando por la vida, en vivo Madrid. La "P Eléctrica" como lo conocemos en Venezuela, salió de gira por Europa, y participará en el reconocido festival Emergenza, donde el año pasado estuvieron los Mind Shelter (www.mind-shelter.com), banda holandesa con venezolanos en sus filas, aquí están en vivo en una bar de Madrid, gracias al pana Fidel de Radio Mestiza. En www.laputaelectrica.com podrás saber más de estos chamos que sacaron un disco llamado Kazando Malandras.


Eagles of Death Metal - I want you so hard (boys band news) - Una banda de stoner rock que se ríe de su propio nombre, y que se ha ganado su puesto poco a poco en el under norteamericano, pero es más conocida por su baterista en vivo, Josh de Queens of the Stone Age. La banda tiene 3 discos y yo los conocí en el segundo, Peace, Love, Death Metal, cuando telonearon la gira de The Strokes del último disco. Ahora tienen un disco 2006 llamado Death by Sexy. Trípeate este buen rock and roll bizarro en un video donde está Jack Black y Dave Grohl. En www.eaglesofdeathmetal.net te tripeas esta banda, y para los conocedores: no, no es una banda comegato.


25 febrero 2007

Canal I arranca el miércoles y José Vicente el 27F

Actualización: Por fín nació Canal I -ooootro canal que nadie te ve. Sin Mingo.
Wilmer RupertiCanal I empieza sus transmisiones el miércoles 28 de febrero con los equipos y señal de PumaTV (aunque su página dice estar en mantenimiento).

Mingo,
aquel periodista que cayó en desgracia cuando se difundió una fatídica grabación de una llamada telefónica que hiciera a su madre y dónde no deja títere con cabeza, será ancla en un programa de opinión del Mingocanal cuyo dueño es Wilmer Ruperti, un empresario bolivariano y socialista quien se hizo conocido por repatriar dos pistolas de Bolívar pagando por ellas 1.6$ millones y poner su flotilla de buques cisterna a la orden de la Revolución durante el paro petrolero, lo que eventualmente le permitió firmar un jugoso contrato de exclusividad para llenar crudo y derivados hacia Cuba y Argentina principalmente, rescatando su reputación bolivariana después de una prohibición por 3 años de negociar con la estatal petrolera dictada por una investigación de la Contraloría General de la República, al recibir pagos indebidos de parte de PDVSA cuando era representante de las empresas Trafigura de Holanda e Interpetrol de Argentina como trader, gracias a la experiencia de años siendo capitán de buques en Maraven, una de las antiguas filiales de la estatal venezolana.
Luego de esto, Ruperti fundó Nautika Ship Brokers, con la que realiza los actuales servicios de transporte, y fue encontrado inocente por la comisión investigadora del caso. Socialismo del siglo XXI y la nueva Venezuela.

Sobre el nuevo canal, que por algunos meses se pensó que seguiría siendo musical y ahora será “competencia directa de Globovisión” ha dicho Ruperti: “Lo voy a llamar Canal I, por inteligencia, imparcialidad e información” y su eslogan será “Información al instante”. Me pregunto yo que habrá pasado con todos los chamos de Puma TV, ¿dónde los habrá puesto Ruperti con sus toneladas de CDs, conocimientos en música, piercings y tatuajes, además de patrocinantes y audiencia?

José Vicente RangelMientras tanto, José Vicente Rangel parece asumir el papel de la nueva oposición socialista desde su programa de entrevistas en Televen, después de ser echado del gobierno por el enriquecimiento desbocado y la crítica contra el régimen actual. Por eso, su llamado “gobierno paralelo” que incluía protecciones sobre un par de importantes gobernadores de Estado, entre otras personalidades en todos los órganos del Estado, irá cayendo poco a poco, lo que le dará nuevo juego político al país. Sin embargo, JVR no es un presidenciable –a mi parecer- y tendría que elegir un contrincante de entre los caídos para enfrentarse al Presidente eventualmente –bien sea revocatorio en el 2010 o elecciones 2013- o invocar unas de las caras más resplandecientes de la Revolución, conocido por estar metido en eso de “Socialismo sin el teniente coronel”, diría yo, Diosdado Cabello (perfil escrito en Irresponsabilidad).

Diosdado Cabello PresidenteAsí que la venta accionaria de El Universal, y El Nacional, la genuflexión de Venezolana de Venevisión (Luis Chataing dixit) y la inmensa cantidad de televisoras, radios comunitarias, periódicos, panfletos y publicidad impresas existentes, todas de color rojo, bien refrescante será ver a “Marciano” pintarse de otro color, después de haber conocido “la Bestia por dentro” al salir del Ejecutivo. Mumrat promete dar parte de lo que pasa y no pasó en Miraflores.

27 y 28 de febrero, vaya forma de recordar El Caracazo. En el mismo tonito alegre, repetiré lo dicho por el risólogo, abogado y ex candidato presidencial, Benjamín Rausseo, 10 parques por el buche.

23 febrero 2007

Alien Nación 80: woperó, Margarita y las parabólicas

Yo nací en 1978 por lo que pasé mi niñez durante los 80. Por esto, les puedo hablar de algunas cuñas y dichos como: "sóbate que eso se hincha" o "eso si ta gordo, batatúo y esponjoso...", más los largos etcéteras que le sumaban. Me acuerdo de comprar en la cantina con mi billete de 5 bolos, recuerdo Mazinger Z y mi Atari 2600 de madera. Las parabólicas, las computadoras "100% compatibles con IBM". Comí boliqueso, fritochic y papaupa. Recuerdo El Circo de las Cómplices y me acuerdo de Amador Bendayán. La cuña de "Llegó el japonés, Toyoya Corolla" que uno transformaba en "Llegó el portugués, hediondo a cebolla".

Sin embargo, lo más importante para mí en esa época fue la música, primero porque yo veía clases de cuatro (olviden los chistes obvios) y mis padres, quienes en sus 30 usaban hombreras, camisas de flores o pepas, collares y tacones dorados, escuchaban Daiquiri, Melissa y Aditus, además de los éxitos tropicales del momento, lo que marcó mi primeros inicios musicales junto a cosas como la changa, éxitos de Las Chicas del Can y El General, y las lecciones de Sombra en los médanos y Compadre Pancho.

La changa, que ahora sabemos que se llama realmente house, competía con el "rigi" de El General y su "meneíto", precursor del cáncer social que es el reggeaton actual. De la changa nació la conocida expresión de "woperó" por la canción Pump the Jam de Technotronic, que era el nombre del artista, no de la canción, por lo que recordarán quienes teníamos el disco, que había otro hit llamado de Technotronic llamado Get up, con su corito "move your body for me".

No podemos olvidar a películas como 3 hombres y un bebé o Las Tortugas Ninja y por supuesto, series como Alf o Mi identidad secreta. Mucho menos clásicos como Alien o Rocky.

La influencia de los 80 duró demasiado en Venezuela, aquí no sucedió tan inmediato aquello del fenómeno Nirvana y aún a mediados de los 90, se seguía escuchando changa en los quinceaños y fiestas de graduación, así como ya sabemos que se sigue escuchando en competencias de baile en ciertos barrios de Caracas. Entonces, en pleno octavo grado, en 1990 yo seguía moviendo las manos como que me secaba el culo con una toalla como en las películas cómicas, extendía mi brazo como una antena para moverla delante de mi cara y cruzaba mis manos como serpientes deseosas de brincar a la pista de baile.

La verdadera alienación cultural empezó en ese momento, a punta de Wilfrido Vargas, el culucucú y Mellisa cantando con Jermaine Jackson, las barajitas de Garbage Pal Kids (ese es otro post), chucherías importadas traídas de Margarita, la moda Benneton y Kickers e ir para donde el pana millonario a ver programas por parabólica; el dólar a 4,30, ir de vacaciones para "Disneiguor" y las cuñas de Pepsi con Michael Jackson. Eso nos crió en Miami, comiendo arepa.
Así que para recordar buenos tiempos, les dejo los videos de Locomía, Fuego de las Chicas del Can, Mamita rica y apreíta de El General y el súper clásico, Woperó.

Locomía - Locomía


Chicas del Can - Fuego


El General - No me trates de engañar


Woperó


22 febrero 2007

Alunasa: lo que no dicen los medios (Arias no es santo y nuestro Presidente no es siempre culpable)

Oscar AriasResulta que este humilde cronista, por cuestiones de la vida que no vale sacar a colación actualmente, obtuvo una versión distinta -a través de un documento confidencial- de lo que pasa en Alunasa, la empresa estatal propiedad de la CVG que según notas de prensa internacional está en amenaza de ser cerrada por el Presidente venezolano tras las críticas recibidas por Oscar Arias, presidente de Costa Rica, en palabras de sus propios trabajadores. La razón del posible cierre dictada por los medios de comunicación es la molestia que tendría el mandatario venezolano por recibir críticas de su homólogo costarricence, acerca de los poderes especiales dados por la Asamblea Nacional y el surgimiento del socialismo en Venezuela, esto de nuevo, según quienes laboran dentro de la empresa.

Según fuentes oficiales del país tico, su cierre afectaría a 400 trabajadores y sus familias, sumando 2.400 afectados. Las razones para el cierre en boca del Presidente venezolanos sería un proyecto de reubicación desde hace 3 años y los rumores apuntan a su reinstalación en Nicaragua.

Alunasa está actualmente ubicada en el pueblito costarricense de Esparza de Puntarenas, en condición de zona franca y produciéndole a Venezuela, 50 millones de dólares al mes.

Las autoridades costarricenses alegan no obtener respuestas del Canciller Maduro ni del Ministro de Industrias Básicas, quién estuvo 3 días en la isla, para obtener una versión oficial, y el propio Oscar Arias, Premio Nóbel de la Paz y reconocido humanista en ciertos círculos intelectuales también críticado por grupos de izquierda por haber obtenido el premio sueco al ser propuesto por Ronald Reagan, en una clara intervención de EEUU en adjudicar el trabajo hecho por países como Venezuela para la paz en Centroamérica y por la creación de varios grupos policiales antimotín en su país, es además un reconocido anticastrista con una declarada adhesión a la política exterior y económica estadounidenses, ha dicho que buscará hablar con el mandatario venezolano para encontrar una solución, incluso asomando la opción de comprar la empresa de la que dependen tantas familias.

Sin embargo, hemos sabido esto:

- La empresa no ha recibido una orden específica de cierre, y de hacerlo, se planea entregarla a los trabajadores en autogestión, y luego mudarse a Panamá por ser "geo-estratégicamente más conveniente".

- El gobierno tico habría ya causado varios desplantes a Caracas y críticas a través de la prensa en voz del propio Arias en un ataque al gobierno venezolano. La posición de Arias siempre ha sido dura contra el régimen cubano, agregando calificativos como "charlatanes" a quienes siguen la misma escuela, con clara alusión al mandatario venezolano. Ha sido acusado de ganar las elecciones fraudulentamente, de ser muy cercano al Departamento de Estado de los EEUU además de querer firmar un TLC y cambiar la Constitución del país sin una consulta popular de por medio.

No es por eso de extrañar nunca haber escuchado alusiones integracionistas hacia ese país del Caribe, a pesar de haber comprado el Estado Venezolano la empresa en 1990, lo que yo desconocía ya que nunca ningún medio nunca la nombró. El Presidente venezolano asegura que a Oscar Arias le gustaría que en Venezuela fuese presidente Carlos Andrés Pérez, "el mayor corrupto de la historia". Una diferencia ideológica, e histórica, desmarca a Costa Rica del resto de los países latinoamericanos.

- Las personas afectadas serían unas 13 mil en empleos directos, indirectos y familiares dependientes, en un pueblo de 25 mil personas. Según los cálculos alternativos. Mucho más que las 2.400 que se nombran oficialmente.

- Cancillería pidió hoy a todos los empleados y gerentes, no rendir declaraciones oficiales. Y no las hay. Aún así, parece que la respuesta de "el jefe" y lo que dijo de vuelta Costa Rica aún no ha salido suficientemente a la luz pública.

Algo está claro: la historia si puede ser revisada, Oscar Arias no es ningún santo y quizás nuestro Presidente no estuvo tan errada al darle "su parao" al tico.

Salvando al mundo: Vacuna del SIDA y 25$ millones para concurso ecológico

Luc MontagnierEl mundo aún se puede salvar, o al menos eso parece queren algunas personas que siguen luchando contra dos de los muchos problemas que tenemos, pero de inmensa importancia: la epidemia del virus VIH/SIDA y el Calentamiento Global. Aquí dos noticias positivas.

En este artículo aparecido originalmente en el diario Últimas Noticias, se revela el descubrimiento de un anticuerpo positivo que puede destruir al virus del VIH en un punto débil que se había descubierto hace algunos meses. Sin embargo, eso no significa una cura para los portadores del mismo sino una vacuna preventiva para quienes están sanos. Desde el 8 de febrero se está probando esta vacuna en más de 3 mil personas VIH negativo en Sudáfrica, para intentar detener la epidemia en un país con más de 5 millones de infectados.

Este descubrimiento contrasta con la opinión del científico que detectó por primera vez el virus mortal, Luc Montagnier quién sugirió que "la búsqueda de una vacuna contra el SIDA es una pérdida de dinero" pues en 1990 aseguró que el VIH no producía la enfermedad, y hay un montón de cientificos conocidos como "disidentes del SIDA" que aseguran que el retrovirus no existe o que el SIDA se produce por otras causas. Cabe destacar que Luc ha peleado con otro científico, Robert Gallo, acusándolo de robar sus pruebas en el descubrimiento del VIH, tras haber sido premiados en conjunto por esto.

Robert BransonPor otro lado, en el site de Provea, podrás leer sobre un concurso abierto por el dueño de la compañia Virgin, Richard Branson, llamado "Earth Challenge" en el cual se ofrecen 25 millones de dólares a quién cree una forma comercialmente viable de luchar contra las emanaciones de monóxido de carbono al menos en mil toneladas al año. El "concurso" estará abierto por 5 años nada más pues considera el magnate que no hay ya demasiado tiempo para resolver este problema. El jurado que determinaría el premio contará con personajes como Al Gore, Sir Crispin Tickell, Tim Flannery, Jim Hansen y James Lovelock.

Las propuestas pueden enviarse a través de www.virginearth.com, que también incluye otras iniciativas de responsabilidad empresarial y ecológica, además de una descripción de todas las actividades a las que se dedica el consorcio. Personalmente, creo que deberían darle pequeños premios a quienes con su creatividad encuentran pequeñas formas locales para combatir este problema.

21 febrero 2007

5 nuevos bloggers (¡en mi Universidad!)

Hoy, más que un nuevo artículo de opinión sobre la UBA quejándome de su falta de servicios estudiantiles, alguna incendiaria disertación planfetaria o algún grito de guerra juvenil, tengo el orgullo y la alegría de presentarles 5 amigos que ahora son también, bloggers, así que como diría Ceci: ahora los quiero más. Por aquí, sus presentaciones luego de haberlos inspirado, coaccionado, obligado, amenazado y embriagado juntos:

UnaGente del pana Tuto: pura semiología de la vida, reflexiones filosóficas sobre las cosas mundanas de la vida y humor periodístico de sucesos.

Avagun del pana Álvaro: la teoría del absurdo en su máximo exponente, literatura cibernética existencialista y una cruenta crítica de la vida que al mismo tiempo resulta divertida.

La Reina Buaric: farándula, Miss Venezuela, sexualidad bizarra y sarcasmos trasvestis. Un chamo demasiado chama.

LamentablementeIsraroots del pana Israel: siguen las reflexiones sobre el sexo, la vida y los sentimientos de parte de otro rockero irresponsable con sensibilidad e inteligencia etílica.

Y finalmente, pero no menos importante, un poco de Humor Despeinado del pana Miguelangel con su poesía sónica, sus meditaciones emotivas y su existencialismo sin pretensiones.

Para mayor venganza, todos estudiantes de la Universidad Bicentenaria de Aragua en Comunicación Social, todos músicos, menos Buaric que sería algo así como nuestro manager bizarro. 3 guitarristas, 3 cantantes, 1 tecladista y 1 bajista. ¿Eres ubista y tienes blog, falta que te incluyamos en nuestra Alianza Bloggera Ubista (UBA), la Asociación Bolivariana Uh Ah ¿Chávez cuándo te vas? o el Grupo Semiológico Existencialista "Mi rollo es el rock"? Escríbenos.

Este post dedicado a mi pana LuisCarlos de PeriodismodePaz

20 febrero 2007

Aserejé no es satánico, es hip hop

Las KetchupEl martes de Carnaval hice un descubrimiento asombroso para mí, aunque luego de buscar en Internet, supe que nada original pues hasta la Wikipedia lo registra. Aún así, pongo mi granito de arena.

La canción Aserejé, de las infames artistas españolas Las Ketchup, la cual fue acusada estúpidamente de ser “satánica” con larguísimas explicaciones metafísicas y conspirativas, es en realidad un fiasco compositivo basado en el tema “Rapper´s Delight” de Sugar Hill Gang, una canción que se considera pionera en el mundo del hip hop, al ser el primer single con éxito y el primer disco acusado por derechos de autor.

La canción es todo un clásico y recuerdo algún video de MTV con una versión actualizada, creo que Nas estaba allí pero no recuerdo bien.

Pues yo quise hacer mi propio análisis de la copia de Aserejé, que no sólo copia la fonética sino la idea, pues Rapper´s Delight es la historia de un tipo que como no sabe inglés, le recuerda al DJ su canción favorita cantándosela. Así que junto a la aparición de El Señor de la Noche en las discotecas venezolanas, o la tranmisión del SIDA por una aguja en un asiento del cine, les dejó el himno “satánico” Aserejé analizado fonéticamente, para su colección de patrañas urbanas.

La primera línea, la más famosa:
I said a hip -hop

Aserejé - ja

Luego una peor traducción en la segunda línea:
The hippie the hippie to the hip hip hop

deje te (podría ser deje pe para ser más fiel) - jebe – tude (to the) jebere (qué forma de traducir fonéticamente hip hop)

En la tercera línea ya perdieron la razón, donde esa sarta de “invocaciones gitanas” de sebiunouba es así:

Seb - iunou (esto es claramente un you know o you don´t) - ba

Y para finalizar, una ensalada de "espanglish gallegizado" donde:

to the bang bang boogie, say up jumped the boogie
to the rhythm of the boogie, the beat

Se convierte en: majabi an de bugui (the boggie) an de buididipí (the boogie, the beat)

Y cómo un servicio a la comunidad les dejo un video realmente satánico, nada del grupo de techno español "666" con su canción Alarma, nada de Kiss botando sangre mientras cantan "I was meant for loving you, baby" ni mensajes ocultos en temas de Ozzy Osbourne tocados al revés como mito urbano o tema para una película gringa. Aquí les dejo una banda estadounidense que hace poco visitó Venezuela con su blasfemia satanista y la cicatriz de una cruz invertida en la frente del cantante Glen Benton. Deicide (Asesinato de Dios), nada de pendejeras heavy que tu papá cree que dicen que mates a tu mamá ni te mentan la madre, olvídate del guatitumoder, el wachiwachi y el programa Alerta. Esto es una burla a la crucifixión, agárrate de Las Ketchup para entenderlo.

Deicide - Scars of the Crucifix

17 febrero 2007

¿Tú sabes quién soy yo, portugués? - Aquí no sólo se habla de Aló Presidente

Cuándo nos sentimos ofendidos por la atención en un local, especialmente si es un abasto o similar, solemos soltar las amenazas más extrañas y prepotentes, siempre risibles: No tú sabes con quién te metiste! ¿Tú no sabes quién soy yo? Te voy a cerrar esta vaina, portugués; Yo conozco al dueño, voy a hacer que te boten, y similares. Ahora se dirá boina roja en mano: te voy a echar paja con el Consejo Comunal, portu coño e tu madre!

Pues después de la irracional amenaza de estatizar carnicerías y frigoríficos mediante una ley incluída en la monárquica Habilitante, fue aprobada una con el nombre "Ley para la Defensa Popular contra el Desabastecimiento" la cual no llegó hasta la locura de la expropiar los negocios, sino contempla multas, cierres temporales y decomisos en casos de que exista acaparamiento, cierre de locales o alteración de los productos en su precio y calidad. Para su efectividad instó a los Consejos Comunales a crear unos Comités de Contraloría Social para el Abastecimiento para vigilar que se cumplan las regulaciones de precios y serán ellos quienes certifiquen a los "empresarios honestos" y acusen a quienes no lo hagan. Los fiaos y "anótamelo en una panela de hielo" por parte de los miembros del Consejo Comunal si que abundarán. Pobres portus, tendrán que bajar la santamaría.

Me pregunto yo qué dirá la ley cuando el caso es el propio gobierno como las 780 toneladas de azúcar encontradas en un Supermercado CASA de Turmero por la Guardia Nacional y que salió por VTV y se editó donde trabajo. Allí, ¿quién va preso, qué cierran, qué se hace?¿Y si acapara un Mercalito?¿Así se construyé el socialismo en Venezuela?

Por otro lado, Jesse Chacón como Ministro de Telecomunicaciones e Informática, anunció que las radios de una misma ciudad que sean poseídas por un mismo dueño, mediante personas interpuestas (testaferros) o empresas, si no pertenecen a circuitos, tendrán que ser entregadas al gobierno para servicio público, lo que es criticado por la Cámara de la Radiodifusión por que se perderían entre 40 a 50 emisoras que pagan impuestos, generan ganancias, empleos, informan y educan mientras más de 100 emisoras "mal llamadas comunitarias" podrían usarse para tal fin al no ser realmente independientes de la política comunicacional del Estado o ser subutilizadas.

¿Será que de verdad podemos soñar con los mismos "dueños del pueblo" que hay en cada Estado soltarán la hegemonía comunicacional? Si, esos que uno dice: tal familia es dueña de medio San Fernando, San Carlos, Maracay, Valencia, Maracaibo. ¿Podrá esta ley luchar contra esos sheriffs modernos que son los gobernadores o alcaldes que compran y compran "estatizando" a su estilo en cada Estado o ciudad?

¿No será más razonable de verdad financiar, formar y acondicionar las comunitarias? Yo que he trabajado en 3 sé que si no son evangélicas dogmáticas, los programas no son hechos por personas adecuadas, es un juguete de jóvenes entusiastas que son atropellados por un dueño con camionetota que va cada 3 o 4 días para difundir cualquier cosa para apoyar a un amigo político o defender sus intereses.

Por eso a veces me pregunto si le seguimos el juego al difundir la información del Gobierno, aunque sirvamos para hacer que la gente conozca la situación nacional pienso que en su lugar podríamos crear canales para una información más independiente. Aumentar las informaciones "irresponsables", que permitan crear otra sociedad, otra forma de actuar, menos "habladera de pendejadas oposicionistas" por Internet y transformar así tu comunidad, tu Universidad, tu trabajo, tu ciudad, el mundo si quieren.

Porque hace falta hablar de becas, de Alberto Vollmer, de buenas noticias, de oportunidades en los Consejos Comunales, de transformación a través de organizaciones y comunidades organizadas, de trabajo popular, de los huecos que hay por tu casa, del profesor que lo hace bien, así como en Pabellón con Baranda nos explicó lo que pasa con la gasolina en San Cristóbal. Información al margen de lo que el Estado dicta, o por lo menos desde ahora me esforzaré más en ello antes que nos quedemos sin CANTV, sin radios, sin televisoras y sin periódicos.

16 febrero 2007

Carnavales: Presidente, hazme un resumen para el miércoles

No quiero que me hables de tus disfraces de Batman, bomberito o Cacique Guaicaipuro cuando eras niño, mucho menos si tu mamá o tu abuelita te contaron sus divertísimas aventuras vestidas de Negrita escapadas de su papá que era militar, llanero o gocho ultra conservador. No me interesa que rezongues por la flojera de los trabajadores que hoy no fueron a trabajar y que el miércoles tampoco irán, o llegarán con resaca diciendo que les falta sueño. ¿Qué me importa tu preocupación por accidentes viales, derrumbes y demás sucesos? Llegó el espíritu de la samba, las garotas, Río de Janeiro y Copacabana. ¡Llegó la quincena, el viernes y Carnavales! Aunque te lancen bombas de agua, aunque hagas colas infinitas hasta en los baños de autopista y la playa parezca un vertedero industrial. Brother, es Carnavales: 4 días sin pararte temprano. No me interesa si ayer el Presidente bajó el IVA o subió la gasolina, o ahora somos la República Babanista o tenemos 9 estrellas en la bandera. Llámenme el miércoles y si quiere Presi, como me voy a perder su programa, me hace un resumen de estos días.

Sin embargo, hoy es un día de esos que me siento más descichado que un niño de Africa, que un refugiado de guerra, que una madre con cáncer que daje 2 niños huérfanos en Irak y si se me parte la punta del lápiz grito de dolor porque todo me sale mal. Por eso, muy al estilo de Drexler nombraré las cosas y personas que me hacen feliz, siempre y sin variación.

Mai, mi mamá, Diusde, Pat, Chino, Tuto, Will, Buba, Isra, mi blog, el periodismo, la clase de semiología, Pablo, los emails personales, los chistes, jugar Civilization, acostarme y pararme tarde, beber irresponsablemente con mis amigos, recibir comentarios, Álvaro, Gabo, el rock, comer pizza, escuchar Cafetas e IKV, llegar a la casa sola y pueda ver TV o usar la PC sin pedir permiso.

15 febrero 2007

Prohibido el tatuaje de pelvis sin permiso de su Consejo Comunal: estar rica no es malo

Vas en la camionetica y a la chama sentada delante de tí, se le nota. La buhonera que se agacha para buscarte otro par de zapatos se le sube la camisa y allí está. Otra más está sentada en un banquito plástico de color rojo en un "pegadito" de la calle y vuelve a aparecer. Los tatuajes en la pelvis ya son algo tan común como secarse el cabello, ponerse las extensiones mamarias de silicón o ir al gimnasio. ¿Cuánto falta para que una Miss tenga el famoso tribal?

Una amgia mía, con una pinta muy cercana a los "modernos" o las SuicideGirls, se tatuó unas palabras bien poéticas en la pelvis. El tatuaje está escrito en árabe, lo que provoca que medio mundo -mentira, todo el mundo- le pregunte lo que signifique. Su opción fue la mejor: Fuck me hard.

Es indudable el valor erótico que puede tener una marca en esa zona del cuerpo, especialmente en posiciones sexuales donde ésta quede en primer plano para el hombre e incluso lo gratificante que puede ser para la vista una sensual mujer con sus caderas girando en torno de una sexy marca, pero ¿porqué creen que se les ve bien a todas, o asumen que al no vérselo todos los días no les importará cuando pase la moda?

Asumo que dentro de la inconscencia femenino venezolanista de la estética, las tendencias de la moda y el cuidado personal, lo que antes fue el piercing en la lengua y después en el ombligo, es ahora el tatuaje de la pelvis. Lo terrible es -como en las otras ocasiones- cuando:

a) se las ves a las personas equivocadas

b) se las ves a todo el mundo

¿Quién quiere verle un piercing en el ombligo a una preciosa chica de vientre abultadísimo, lleno de estrías o simplemente no-sexy? No quiero sonar preciosista, sifrino o vacío, pero seamos sinceros: somos criticones, exigentes y burlones. Siempre decimos: ese gordo, epale enano, na guará e flacuchento, espinillúo, care de gafo, vara e coco, dientón, mal dibujao, careconflei, aguao, cuerpo estúpido, piazo e negro y demás calificativos en la tierra de Sandro Finoglio y Alicia Machado, sino que me quite la verdad la Reina Buaric.

Por eso, le digo no a los tatuajes de pelvis sin aprobación previa de su respectivo Consejo Comunal. Eso si es Poder Popular para el venezolano del siglo XXI. Y aquí una SuicideGirl que nos explica que lo ordinario siempre es malo.

14 febrero 2007

Amor y novelas según la hegemonía comunicacional se basarán en Cabrujas

Amor: “Los medios revolucionarios deben exaltar y sobre todo transmitir este sentimiento. El socialismo reprueba el privilegio injusto y el poder que se obtiene sobre otros para oprimirlo, pero no está fundado en el resentimiento ni el odio. Estar vivos es una situación excepcional, y debemos hacer lo posible para mejorarla y hacerla lo más perfecta posible para todos. Ser socialista es estar enamorado en la forma más intensa y perfecta concebible (¿frenesí?), y los medios revolucionarios deben transmitir y perpetuar este sentimiento

Este párrafo pertenece a un papel confidencial que fue distribuido a directores de medios del Estado y jefes de prensa de las distintas dependencias gubernamentales sobre los valores en ser resaltados y transmitidos en la construcción del socialismo en Venezuela. El cómo deben ser los programas de Humor, Farándula, Dramáticos y Concursos entre muchos otros. Este fue publicado originalmente en la columna de J.L.Hernández, “Ultrasecretos” el día 26 de enero en el semanario “Quinto Día” y que puedes leer entero en Noticias24. Por lo extenso del artículo quizás quedó desapercibido, así que lo iremos soltando poco a poco. ¿Y qué mejor que los títulos Amor y Dramáticos del citado documento para un día como hoy, 14F, luego que el Día de la Madre, del Padre y los estrenos del 24 y 31 de Diciembre fueron señalados como contrarrevolucionarios?

De las novelas se lanzan estas perlitas: “José Ignacio Cabrujas y otros dramaturgos lanzaron a partir de los años sesenta del pasado siglo la idea de la telenovela “cultural”, afirmando que se podía tocar temas de cierta trascendencia dentro del formato de la teleserie, sin quitarle sus valores de entretenimiento. Demostración elocuente de que ello era posible la constituyeron telenovelas como Gómez, Natalia de 8 a 9 y Estefanía, que abordaron respectivamente la dictadura positivista, la disolución de un hogar en paralelo con la claudicación de un ex izquierdista, y la represión de una dictadura neopositivista, obteniendo grandes éxitos de público.

Sería recomendable estudiar detenidamente las estrategias narrativas de dichas telenovelas, para reproducir su mirada crítica sobre la realidad nacional y su forma de contarla de manera apasionante.

En todo caso, sería recomendable para los dramáticos:

—Que en ellos se analicen los conflictos sociales y políticos en paralelo con los personales, destacando donde sea posible la vinculación de unos con otros.

—Que se presenten diversos estratos sociales, evitando la práctica tradicional de presentar personajes de la clase media alta con los cuales interactúa ocasionalmente como contrate un personaje popular.

—Que se denuncien las estrategias de escalafón social y chantaje emocional tradicionalmente expuestas como ideales en la telenovela clásica.

—Que el desenlace coincida con una asunción de la realidad y la responsabilidad, en lugar del convencional triunfo de los amores contrariados." (Fin de la cita)

La hegemonía comunicacional sirve para decir que el pollo, carne, huevos y leche en polvo si bajaron y se consigue en todos lados, que los viajeros tienen más dólares CADIVI, que la electricidad y el teléfono será más barato (obviar que el Internet y los celulares más caros), repetir hasta el cansancio que no pagarás peaje en carnavales mientras todos gozamos con la llegada de la Copa América y tenemos “una infraestructura de Primer Mundo”. Y lo mejor es que nos lo dirá a diario y a “tubazos” el propio Presidente: de lunes a viernes.

Por estas calles

Amor Alternativo - Sinergia (letra + video)

Somos un amor alternativo
Porque tu eres chica alternativa
Y yo 100% alternativo
Tenemos estados de animo alternativos
Y me preocupa que nuestra rutina
Termine nuestro compromiso

Por eso amor, escucha esta canción
Que es como medio rara así, porque tu escuchas música rara así
Más que canción, es un manual de acción
Que garantiza un amor distinto, un amor alternativo
Hazme un tatuaje en la mejilla
Y yo te hago un tatuaje en el muslo
Ponte la mitad de un aro en tu lengua
Y yo me pongo la otra mitad donde solo tu me has besado
Tengo una idea mejor, hagámonos un mohicano
Prendamos velas y un incienzo
Quiero leerte el tarot
Tengo otra idea más
Compremos unas prestobarbas
Rapémonos al cero
Y disfutemos mucho cine-arte

¿Qué pasa amor
No te gusta la opción?
Es que no hay otra opción
Es que no hay otra opción

¿Qué pasa amor
No te gusta la opción?
Es que no hay otra opción
Es que no hay otra opción

Somos un amor alternativo
Porque tu eres chica alternativa y yo 100% alternativo
Somos un amor alternativo
Porque tu eres chica alternativa
Y yo 100% alternativo

Video incompleto, faltan unos 30 segundos, pero muy sentido...
Sinergia - Amor Alternativo


13 febrero 2007

Musicovery: música para cada emoción

¡No me pongas eso tan temprano! ¿No tienes algo más alegre? Ah! esa música si sirve para estudiar.

Crear una lista de música en tu PC o Ipod para cada emoción no es tan simple: debes bajarte todos los discos/canciones que te gustan de tus artistas favoritos y algunos pecados mortales inconfesables durante largas horas o esperar pacientemente por todos. Luego seleccionar los temas cuidadosamente dependiendo de si viajarás, trotarás, harás el amor, estudiarás, trabajarás, estás deprimido, etc.

Afortunadamente, ya hay una solución inmediata: Musicovery, una radiweb realmente interactiva. En este site, tú puedes elegir una lista de música inmediata con opciones muy específicas sin tener que instalar, bajar, inscribirte o llenar un formulario. 3 o 4 clicks y a tripear.

Sus opciones van desde la época (tiene desde los 50 hasta los 00 e incluso más atrás), estilo musical, si fue un hit o no y finalmente lo mejor: unos ejes que puedes hacer coincidir con tu ánimo. Los ejes con Oscuridad-Positividad (Dark-Positive) y Energético-Calmado (Energetic-Calm).


Así puedes elegir metal Oscuro y Calmado, años 90, no hits y escuchar Ministry y NIN, o elegir latino positivo y energético, 70, hits y tripear La Sonora Matancera. Lo mejor es que pasa de una canción a otra automáticamente pero te las puedes brincar.

¿Quieres bailar? Elige la opción Dance y lo demás es igual que como explicamos anteriormente.

El site tiene unos meses trabajando, Octubre 2006 aproximadamente pero desde mediados de Noviembre pasado es que ha tenido gran auge. ¿De qué humor estás hoy?

Martes 13: En Venezuela creemos en toda vaina

Muchos atribuyen al poder de la Luna, regente astrológico de nuestro país según los entendidos, que haya tantas misses ganadoras, seamos tan rumberos y nos encante lo místico. Otros nos acusan de tener la maldición de tantos recursos naturales, no sufrir de invierno y ser cabeza de playa al estar al Norte del Sur. Unos más dicen que nuestra forma de ser proviene de haber sido conquistados por piratas, violadores y malandros españoles y no refinados ingleses que Michael Moore culpa de haber creado atrocidades como el Klu Klux Klan, la esclavitud y por supuesto, la CIA, en los Estados Unidos. Así que nuestra mezcla de sabrosura africana, bochinche aborgien y europeismo gozón nos dieron no sólo una mezcla de razas, sabores y tradiciones, sino también creencias.

El Ánima Sola, José Gregorio Hernández, la Virgen de la Chinita, Hermes, Adriana Azzi, el 0900 Hípico, Maria Lionza, el Niño Jesús y San Nicolás, el Silbón, Gómez, el Diablo, el Coco, el Ratón Pérez, persignarse, la Ouija, la pava, el montón de iglesias evangélicas, el Nazareno y las promesas de Semana Santa, Maisanta, San Juan Bautista, Sorte y los santeros, los paleros y demás creencias caribeñas, el Tarot, el horóscopo de revistas y hasta San Jacinto Labrador, en Venezuela creemos en toda vaina.

Para salir bien de una operación o de un exámen, ganarse el Kino, pegar un cuadrito del 5 y 6, que deje de llover, que tu mamá no te descubra, pedir favores diversos, asustar a los niños, regalar alegrías, tirárselas de devoto, ser alternativo, por simples razones folklóricas, por rumbear en su día, para no trabajar, para culpar a otros de tus propias cosas, para saber el futuro y a veces sin saber porqué, nosotros los venezolanos nos encanta creer en toda vaina.

Así que ayer pasó realmente desapercibido el día de la Juventud venezolana a pesar de los embarazos precoces, el problema de las drogas, la falta de oportunidades de estudio, deporte y trabajo, los abortos, el SIDA y la violencia doméstica. Pero les aseguro que hoy, martes 13, todo el mundo hablará de la suerte, la mala y la buena, la lotería y el devenir de nuestra nación.

Actualización: este post fue publicado en la portada de Noticias24 gracias a su nuevo servicio de promoción de noticias y blogs NoticiasalMinuto, estrenado hoy mismo y basado en la idea de Menéame. Este post fue publicado en el portal aquí.

11 febrero 2007

Post 100: Los modernos: ¿realeza rockera, japovenecos o suicidegirls tropicales?

ModernaDespués de darnos cuenta que los japoneses son especialmente obsesivos con su propia cultura del animé, lo ancestral y lo fantasioso llegando a tener un estilo de música/visuales tan exclusivo y único como el Visual Kei, y entender que las SuicideGirls/GodsGirls responden a la necesidad humana de encontrarnos con nuestros iguales en un mundo tan globalizado por YouTube y las comunidades virtuales estilo MySpace, hemos ahondado en un nicho similar en nuestro propio país y nos hemos encontrado con los llamados "modernos".
Hijos de extranjeros o con tiempo vivido en países nórdicos, con fuertes lazos con su infancia (juguetes, comiquitas, héroes), ávidos de la lectura tanto como de la tecnología -antes consideraban Internet un privilegio de riquillos ahora el Ipod y el celular es común-, tempranamente sexuales, culturamelte ligados a los tatuajes, piercings, música rock y alternativa foránea, consumen altas dosis de alcohol y poseen un cofradía (tanto online como offline) en las que sólo personas como ellos pueden compartir sus fotos o tratarse de manera especial.ModernaLos modernos son calificados por quienes los conocen pero no pertenecen a su círculo como gente pacífica, muy cuidadores de su estética, con poder adquisitivo, separados de la anterior forma de actuar del movimiento rockero con violencia, descuido personal y poco efectivo. Algunos de ellos son músicos reconocidos en el under, otros están ligados al canal PumaTV y casi todos son estudiantes universitarios. Sin embargo, los acusan de ser un poco alienados.
ModernaLejos de ser personas ligadas a la subcultura gótica asocial, los modernos trabajan, estudian, tienen lazos afectivos más o menos normales con sus familiares y tienen las manías y los gustos particulares de cualquier otro grupo social o tribu urbana. ¿Entonces qué tienen de especiales? Su altísimo sentimiento de pertenencia, su decisión a ser totalmente auténticos en lo que hacen (un tatuaje a los 16 años es definitivamente una señal de esto) y una actitud tan ligada a la estética que no podrían ser más venezolanos, aunque tienen una determinación que bien podríamos inyectarle a otros jóvenes y una decisión totalmente loable.

ModernaMuchos quieren ser como ellos y otros simplemente los ven con curiosidad e incluso morbo. Yo llegué a ellos con un perfil falso al que me permitieron acceder tan sólo por unas horas, porque como les dije anteriormente, su exclusividad llega incluso a no compartir sus fotos: algunas sensuales, otras muy personales juntos a sus amigos y una más razonable: nadie quiere sentirse el freak, la pieza de museo o ser fastidiado por wannabes o curiosos como yo.

Moderna
Sin embargo, llama la atención como me dijo una buena amiga y lectora de este blog, que el término moderno puede ser inadecuado cuando teóricos e historiadores han apuntado el nacimiento del postmodernismo desde la caída del muro de Berlín, el final de las ideologías y las etiquetas sociales y la síntesis de las ideas. La globalización, el avance de los medios de comunicación y el avance de las tecnología de información producen un individuo global que es necesariamente postmoderno, unificado y convencional desde el punto de vista de la convención como norma aceptada universalmente. Estos postmodernos que hace rato que llegaron no traen nada nuevo como me decía mi lectora pero vale la destacar su existencia criolla y su particular idiosincracia por estar ubicados donde pega el sol 365 días del año. Además, ella me decía: ¿si yo soy como ellos y no me hago llamar moderna ni me hablo con ellos, soy una moderna?

Aquí, algunas "modernas" más que me bajé con un "permiso especial" de mi fuente. Juzguen ustedes: realeza rockera, japovenecos o suicidegirls tropicales. Todas ellas viviendo actualmente en Venezuela o con muchos años habiéndolo hecho aquí.Moderna
ModernaModerna

10 febrero 2007

¿Qué pensarán de Maradona en Japón-pón?

Investigando un poco más del estilo musical Visual Kei japonés del que les hablé anteriormente, me puse a buscar videos del último cantante de Malice Mizer, de nombre Gackt, quien ahora es una personaje famoso de la televisión japonesa y me encontré con ShimaUta. Una canción original de la banda de rock japonés The Boom, que en el 2002 versiona Alfredo Casero, un argentino que tenía años sin lograr mayor éxito en su país y logró que su versión fuese declarada el himno oficial del equipo de fútbol argentino para el Mundial Japón - Corea del Sur 2002 pero el tema no entró en el disco oficial de la FIFA. Para nosotros, la melodía de la cancioncita fue usada por Venevisión para sus transmisiones del Mundial y el video de Casero lo pasaron por HTV hasta que la demencia. Para nostálgicos, melómanos enfemizos y curiosos internautas.

ShimaUta tocada por Alfredo Casero


Shima Uta versionada por Gackt


09 febrero 2007

Deftones: El tren, los buhoneros del Metal y las bandas que vienen

La presentación de anoche de Deftones sigue la racha de conciertos metaleros de corte internacional que empezó en Venezuela desde hace un par de años o más. Lamentablemente para los que somos del interior, llegar hasta El Poliedro de Caracas sigue siendo una aventura llena de "venezolanismos": alquilar un autobús que llegó dos horas tarde a buscarnos y tener que salir muy temprano para evitar hacer una cola demasiado larga. Al llegar las mujeres volvieron a sufrir una falta constante de parte de los organizadores: no hay baños para los asistentes que durante largas horas esperan la hora final de entrar al concierto, llenando de ríos de cerveza reciclada por vegijas todo el alrededor del coso capitalino.

Como no hay mal que por bien no venga, eso nos sirvió para curiosear lo que desde el bús nos llamó la atención: la Estación Caracas Simón Bolívar El Libertador, que conecta al tren que llega desde Charallave con la estación de Metro La Rinconada, permitiéndole a alguien de aquella población quedar en Sabana Grande sin agarrar un autobús ni pararse a las 4 de la mañana para llegar a su trabajo en la capital.

Describir la estación es simplemente decir: arrechíiiiisima. Es muy amplia, con grandes espacios abiertos que aprovecha la luz natural, mezcla concreto con áreas verdes y posee una moderna sucursal del Banco del Tesoro con todos los servicios financieros de cualquier banco comercial. Pero lo más importante es que todos pensábamos: ¡desde Maracay en 45 minutos! Veías chamos con demonios tatuados o con dreadlocks verdes y alcohol en la sangre decir: ahora si puedo trabajar en Caracas, me voy a inscribir en la UCV y hablar de los rieles que lentamente se ven avanzar en la autopista mientras vamos a la Encrucijada o que rápidamente parecen trabajar en el tramo de Puerto Cabello al ir a Valencia.

Lejos de gritar: Patria, socialismo o muerte, todos los que vivimos en el centro del país, especialmente en Maracay soñamos con la construcción del tren para ver si nuestra Ciudad Jardín por fin se erige como Ciudad y deja de tener tantas características y actitudes pueblerinas al lograr que más personas trabajen y estudien en Caracas sin dejar su ciudad, logremos que gente de Caracas se mude para acá y por cuestiones económicas-industriales-financieras demasiado aburridas para explicar aquí, nuestra Maracay sea una capital como lo es Valencia.

Yo, en mi cola bajo el sol junto a los camisas negras, me di un cóctel de ron, cerveza, vodka y Pasión, un licor que no conocía que por estar en una botellita de agua mineral y tener el mismo color, no bebí tan temprano como me hubiese gustado. Una vez ebrio me puse a conversar con un pana buhonero que vendía DVDs pirateados brillantes como el Queen en Vivo en Caracas. El pana me dijo que los buhoneros metaleros que tenían su "puesto morocho" en Sabana Grande tiene más de un mes pelando mientras él en la Av. Fuerzas Armadas estaba tranquilito y haciendo más dinero que antes.

¿Y el rock? Pues Chino Moreno está menos gordo que lo que temíamos, cantó excelentemente despejando las dudas y temores de quienes lo vieron errar tanto en los conciertos en vivo que se consiguen por allí e incluso se lanzó unos gritos de bruja que impresionaron a unos y provocaron acusaciones de homosexualidad en otros. A mí me gustó el invento, el pana es burda de blackmetal desde mi punto de vista, gran creativo en materia vocal.

Finalmente, hablé con alguien que me confirmó la venida de Aerosmith, Motorhëad y Velvet Revolver. Las 3 para antes de mayo. ¿Qué tal?

08 febrero 2007

¿Y ahora quién quiere al Presidente? Parte III


¿Qué pensarán ahora los buhoneros sacados amablemente a punta de Policía Metropolitana de todos sus espacios, o los motorizados que persiguen por todos lados para prohibirles que anden por aceras y bulevares de la capital caótica?

El viajero mundial propuso hacer de Caracas de nuevo Distrito Federal -y elegir a dedo su gobernante- para entregársela a algún amigo suyo, para llenarla de basura mientras Radonski, con su cara de ex-convicto popular, propone algo más inteligente que el día de parada para controlar el problema del tráfico y sigue avanzando con un propuesta de "una nueva Gran Caracas" acorde al nuevo ordenamiento territorial al unir los municipios de Baruta y algunos del casi extinto Estado Vargas con la llamada Gran Caracas, pero manteniendo la figura de los municipios fortalecidos por el trabajo de los Consejos Comunales. Leopoldo y Henrique siempre le han bateado al Inquilino por la raya y con sus propias reglas.

Si de personajes hablamos innegable la importancia de Juan Salas, "Soy yo, Huguito", después de haber besado a Franco de Vita y hablado personalmente con Manuel Rosales. No saben si acusarlo de intento de magnicidio (será con un golpe de karate) o si de irrespeto a los Símbolos Patrios (¿los nuevos o los viejos?). Con esa habilidad yo lo pondría encargado de la Comisión AntiCorrupción, saliéndole por debajo de la mesa a los guisones del Estado.

El chamo se las trae, pero no tanto como Iris Varela y Luís Tascón. Esos muchachos deben estar dejando de querer al Uh Ah máximo, una peleando con Cilia -posible nueva Gobernadora del Dtto Federal- quien firma todo sin leer y "el chico de las listas" porque le paran menos que a Albornoz e Ismael García, ¿quienes? Es que ya no salen en TV, ¡ayyyyy!

Para rematar se dice por ahí que Lula y Kirchner están cuadrándose para reducir al mínimo al líder máximo. Mientras el ex-sindicalista trabaja a paso redoblado por la producción de etanol, dejándole de comprar gasolina a Venezuela, el argentino ando asustado porque le dijeron que no nacionalizarán las empresas argentinas de aquí, pero de promesas no sabe el Grande. Por su parte, el propio de Nicaragua, Daniel Ortega, se llevó a Carlos Slim para sus tierras para sacarle los millones de dólares que nosotros -por bolsas de haber votado por Xavi- no le pudimos sacar por su interés de comprarle CANTV a Verizon, ¿actual? accionista mayoritaria del gigante comunicacional a punto de ser emeverrizado.

En los mercalitos venden tan caro como en otros supermercados, ya te ponen el dedito tramposo como hacían los portus en sus abastos y tienen el mismo desabastecimiento que los demás, ¿porqué? pues no hay azúcar, no hay carne (ser revolucionario implicará ser vegetariano y diabético ahora) y la red Mercal está vendiendo más caro que los precios regulados según los propios abasteros bolivarianos. La respuesta del Gobierno es la misma de siempre: decomisarle un montón de azúcar y carne a empresas privadas. Yo pregunto, ¿no tenía Mercal su propia cadena de producción y distribución? Nadie quiere vender porque con esos precios regulados llevarán a la quiebra hasta a los mercalitos y nadie trabaja para perder, como dicen los viejos.

Por ahí les dejo la compra de un montón de matas de amapola y coca que le hará Venezuela a "El Evo" como dicen los raperos bolivianos. ¿Qué vamos a hacer con todo eso? Misión: Olvídate de todo, fúmate una lumpia. O mejor un Ministerio, así ponen ¡por fin! a un experto y regresa Aristóbulo para hacer las cuñas de la nueva cartera narcótica de consumo interno, culpando al capitalismo que Venezuela haga un "gran salto atrás" volviendo a la época de los jirajaras y los pemones y la nación agrícola cuando ya ni China, ni India ni Karrayakistán nos quieran comprar esa gasolina contaminante y culpable del Calentamiento Global.

Recuerda amigo: "Sin conciencia revolucionaria, no hay Revolución". Eso que se lo digan a los 45 "médicos" cubanos que piden auxilio en Colombia que dijo que cuabos sí que son pero médicos está en veremos y a los nuevos Ministros que los tienen vigiladitos, el Vice incluído. Y eso que todavía faltan 5 años, 10 meses y dos semanas como dice mi admirada Elizabeth Fuentes de Descifrado en su columna "Memorias del Socialismo" hoy titulada "Pa´lante y pa´atrás" que puedes leer aquí o dándole click a la foto.

07 febrero 2007

Visual Kei/Gothic Lolita: los japos también son góticos


Actualización necesaria: He descubierto que el género musical Visual Kei, con su estilo estético del Gothic Lolita, despierta pasiones tan encendidas que me insultan y tildan de ignorante, sin detenerse realmente a leer con cuidado. Tengo muchas visitas al post y comentarios, así que vale la pena responder adecuadamente. Lo primero es porque alguien puso el link en un foro de seguidores de esta música y estilo de vestir así que obviamente, muchos fanáticos se han visto ofendidos, pero sin corregir ni una coma del post sino repetir, les respondo.
1. Si leen con mucho cuidado y desapasionadamente pueden observar como en el segundo párrafo al hablar de música nos referimos al Visual Kei, no al Gothic Lolita.
2. En el último párrafo en vez de pasar los ojos rápidamente podrán ver como dice: "NO se acerca musicalmente a bandas como Theatre of Tragedy NI The Cure" -las nuevas altas son mías a propósito en la cita- por lo que entenderán que en perspectiva entiendo algo de lo que proponen.
3. Cuándo hablo de Gackt les digo claramente que miren las fotos y vean que Japón es otro planeta porque el chamo sea estrella de televisión. Luego vi y supe de otros videos sobre un tema que se hizo tema de un campeonato de fútbol o algo así, reinterpretado por un argentino y que creo que colgué por este mismo blog.
Dicho esto, y como crítico y periodista de música, les digo que a través de los años esas peleas y nimiedades sobre si algo es o no es un estilo o si los demás no entiende, siempre ha existido y sólo los fanáticos se enfrascan en inútiles peleas sobre si algo es verdaderamente punk o no, black metal o no, y más ahora rock o simple pop. Allí se las dejo.
Ya sabemos que los japoneses son extrañísimos con sus costumbres, gustos, manía y televisión. Yo no soy experto pero lo he visto y ustedes también. Muchos aman el J-Pop y el J-Rock, ¿pero conocían el estilo Gothic Lolita?.

Me enviaron este video por email y simplemente no me pude resistir a averiguar en la Wikipedia. En resumen, la banda se llama Malice Malizer, se separaron en el 2001 y su cantante Gackt es ahora una gran figura de la tv nipona (vean la pinta del chamo y dirán de nuevo: los japos están locos), practican un estilo llamado Visual Kei que nació en los 90 en las ciudades japonesas más populosas y mezcla música darkwave, heavymetal, sintetizadores de los 80 con disfraces teatrales, una rara estructura de "guitarras gemelas" que simulan ser una sola y una escenografía usual en las bandas goth europeas. Sin embargo, este estilo nace de la música pop francesa, música clásica y mucho de la electrónica de la década de los 80.

Los tipejos fueron unas estrellas de los medios: tuvieron su propio programa de radio, protagonizaron un cortometraje, diseñaron ropa, tuvieron su propia disquera e tras la muerte de su baterista original, usaban músicos de sesión que nunca salieron en fotos, conciertos ni videos, siempre invocando el espíritu del fallecido. Melodramáticos hasta el paroxismo.

En mi opinión el Visual Kei a pesar de ser decadente, romántico y épico, no se acerca musicalmente a bandas como Theatre of Tragedy ni The Cure mucho menos a cosas como Wumpscut. La música es básicamente romanticismo europeo con algunos pequeños toques de guitarras rock muy sutiles, largos solos estilizados que no llegan a ser heavymetal y atmósferas tristonas muy lánguidas. Perfectamente audible aunque con poco punch para mi apreciación. Aún así, vale la pena pillárselo todo, no tiene desperdicio.

Con ustedes, la primera banda de Visual Kei/Gothic Lolita que conozco: Malice Malizer