30 junio 2007

40 años no son nada, puro folclor vinotinto



El segundo juego en la historia de la Copa América que gana Venezuela y lo fue con todo el sentir nacional: esperamos 40 años como la democracia de la Cuarta República, casi nos damos unas manos con los peruanos para que fuesen serios gracias a un arquero es mejor boxeador que portero, todo porque Ciccero se burló de ellos, quizás como lo hacía cuándo jugaba futbolito en la Casa Italia, pues Venezuela ganaba 2 a 0 y la pasó de cabeza hacia atrás como recordando el gol anotado y el guardametas descuidado la tomó con la mano violando una regla relativamente reciente, y hasta corrimos con el "polvazo" que permitiese a los peruanos pelar unas 3 o 4 clarísimas oportunidades de gol, sin hablar del penalty que pareciendo vengar el que nos quitaron contra Bolivia, no pitó el árbitro a favor de Perú. Expulsaron a Ricardo David Páez por patear un balón como si jugase en una caimanera y hasta preguntó a gritos ¿porqué?. Incluso, el panita moreno, Arismendi, que metieron al final fue el autor del segundo gol, como cuándo a última hora uno metía al pana "que era bueno" y el pana celebró con el interiorcito azul de su hijito.

La Vinotinto
fue alzada, retrechera, dramática y sortaria. Se la tiró de arrecha, fue formapeo sin razón y echa la loca y desaprovechó la oportunidad de jugar con un jugador de más. Jugaron como siempre, buscando el mínimo necesario, como con Bolivia, una vez que metieron el gol, se repliegan flojamente y vuelven a activarse si les empatan. Algo así como echar carro si ya se hizo el trabajo del día o irse a beber después de clases porque no se faltó a ninguna. Por eso esta victoria tuvo tan buen sabor: dos goles buscados, muy bonitos y que representaron una victoria histórica y necesaria al momento, pero sobre todo con mucho folclor.

¿Qué nos toca ahora? Llegar de primero en nuestro grupo, lo cuál es posible si La Vinotinto vence a Uruguay para enfrentarnos con el segundo mejor tercero, del resto, incluso un empate sirve para clasificar pero nos tocaría jugar muy probablemente contra Argentina en cuartos de final. Sin embargo, hasta como buen tercero podríamos clasificar pero de nuevo nos tocaría un cabeza de grupo para cuartos de final.

¿La Vinotinto será conformista y floja, o será más bien osada y trabajadora?

29 junio 2007

Estos chamos si saben de periodismo - Clases de Periodismo Escolar

Periodismo Escolar
Periodismo Escolar
Periodismo Escolar
Periodismo Escolar
Periodismo EscolarEstos chamos si que saben de periodismo. Marlibeth, Deivis, María José, Claudia y Stephanie nos acompañan a mí y a La Aragüeña, en el montaje del periódico mural "La Nueva Era del Reportaje", como ellos mismos eligieron llamarlo. Encuestas, entrevistas, un reportaje sobre la Copa América y denuncias sobre el mal estado de pupitres, bebederos y baños, además de un posible reglamento para el trato entre niños y niñas, fue lo que estos chamos del colegio "Ivonne González Marcano" del sector La Morita I, de Maracay, hicieron.

Periodismo Escolar

28 junio 2007

Mi Día del Periodista

Mi Día del Periodista la pasé con los niños de 5to y 6to grado de la Escuela "Ivonne González Marcano" del municipio Santiago Mariño, en el sector La Morita I. Allí con mi pana La Aragüeña, hacemos la primera parte del Servicio Comunitario obligatorio para estudiantes universitarios, pero se ha hecho con mucho gusto. Les enseñamos periodismo escolar y comunitario, y hacemos juntos un periódico mural. Pronto les publicaré las fotos.

Resumir lo que hemos vivido en esta escuela, desde la alegría de los niños y niñas que van desde los 10 a los 12 años, su espontaneidad e interés por temas como la libertad de expresión, la igualdad de género, los programas infantiles de televisión o la pornografía en Internet, contrasta con la alcantarilla abierta y la calle en tan pésimo estado en la puerta del colegio, las paredes agrietadas y la falta de adecuados filtros de agua, pupitres dañados e incluso, casos de embarazos pasados en salones de 6to grado.

Claro que no todo es malo en la escuela ni bueno en los chamitos. Hay un Plan de Alimentación Escolar operado por la Gobernación del estado que les ofrece el desayuno y almuerzo diario además del servicio médico y odontológico de parte del IPASME y charlas de educación sexual de la Fundación del Niño, a la que los padres y representantes deben asistir de forma obligatoria. Las noticias que los niños han querido escribir y que han respaldado con entrevistas y encuestas que han aprendido a realizar, revelan los problemas de trato entre niños y niñas, estado de la escuela y llamados a cuidar el agua. Lo menos agradable ha sido observar el gran ausentismo escolar, la poca supervisión paternal y la gran desmotivación que sienten por estudiar.

En mi Día del Periodista, las maestras de la escuela y los profesores del liceo que está a pocos metros, cerraron una calle con pupitres en protesta por los 5 años de desidia de una calle ya casi intransitable y una alcantarilla que no les permite resolver el problema del dengue y las inundaciones cuándo llueve, que incluso impide el acceso a la escuela pues queda justo a sus puertas, mientras los niños desde la cerca gritaban: Queremos solución y Arreglen la calle.

El viernes es la fiesta de despedida y los niños y niñas harán un concurso de talento, nos enseñarán a bailar Máquina Latina y presentarán formalmente su periódico mural, con el nombre que ellos mismos eligieron: La Nueva Era del Reportaje.

Cómo dice la canción: Qué vivan los estudiantes

Otras visiones de este día:
ABN - Día del Periodista: La celebración en medio de una encrucijada (Guillermo García Ponce, Director del Diario VEA y la historia de cómo desde la cárcel logró que el 27 de junio se celebrara este día).
SNTP - Nada que celebra en el Día del Periodista (El Síndicato Nacional de trabajadores de la Prensa hace una crítica al CNP "que no existe" y hace un llamado a todos los periodistas del país a organizarse para hacer respetar su trabajo con un salario digno, respeto por la Ley del Ejercicio del Periodismo y reivindicaciones sociales más justas para una profesión tan menospreciada en recompensas).

Por allí también se podrá leer sobre la Marcha de Periodistas en Caracas, y la entrevista a Eléazar Díaz Rangel, "el periodismo en Venezuela está en su peor momento".

25 junio 2007

¿España, EEUU o nos quedamos? Joder tío, wachufreirov o préstame dos lucas ahí.

Luis Vicente León, Director de Datanálisis, habló en El Universal sobre un informe que revela que el 35% de los venezolanos estarían dispuestos a irse del país. Aquella frase traidora de "Venezuela si tiene salida: el aeropuerto de Maiquetía", parece hacer realidad. La frase sifrinita que dice que se va para dónde su familia en Canarias o sus panas en Boston cada vez parece ser menos audaz y más apurada.

El pana analiza en su columna de opinión, sobre unas cifras que no significan definitivamente una acción de emigrar sino sólo una disposición para esto si la situación política y socioeconómica del país desmejora y las personas se sienten amenazadas por factores como la inseguridad, y nos habla de una mayor motivación para los viajes en la clase media y profesional, quienes paradójicamente tienen también el mayor bloqueo para irse por la sensación de abandono e incertidumbre: ¿pa dónde, a qué, y los ilegales?. Para el status social al que se está acostumbrado, un parqueadero en El Tigre mejora mucho su vida siendo un parqueadero en Miami, que no se puede decir igual de un ingeniero en Caracas que pasa a ser mesoreno en Londres, por ejemplo. La gente se lo piensa pues.

Yo mismo viajé 3 años a Europa, pasando 2 años en Holanda y uno en España, y se los digo, se extraña hasta lo más detestable, llamas a cada rato para acá y tratas de comer arepa sea como sea. Tienes un montón de ventajas: los conciertos, discos, tecnología, entretenimiento, seguridad en las calles, empleos, pero coño, no hay Choroní, no hay mamadera de gallo, no hay préstame 2 lucas que mañana te las pago, no hay jevitas que viven para verse buenotas y bucearlas, no hay playas con palmeritas y jevitas en hilo, no hay parrillas con los panas y así vamos, y ya son menos los derechistas que se la pasan diciendo que nada de eso les interesa porque el venezolano es bla, bla, bla. Menos mal.

En este blog, hicimos una encuesta, y las tendencias se voltearon. Sólo un 35% de los que respondieron la encuesta se quedaría en Venezuela (recuerden que es una señal de interés, más que de éxodo masivo, por lo menos hasta ahora, pue León lo dice así, el profesional todavía siente que le puede sacar mucho al país con lo que sabe. Aún hay plata y oportunidades, aunque te sientas amenazado).

Con 706 votos, tan sólo el 34% se quedaría en Venezuela, siendo el destino favorito España con 20% de los votos, y luego el 12% de Estados Unidos . El resto se divide en un 13% para resto de Europa, sumando un gran 33% de preferencias hacia el Viejo Continente, y 8% para otro país latinoamericano, con Colombia punteando con la mitad de estas preferencias. Australia y Canadá, tan promocionadas, apenas alcanzaron 3% cada una. La cosa está entre aprender a hablar con z, joder y tío, o el respectivo curso de inglés, porque si te quedas con lo del liceo no pasas del guatitumoder y el wachufreirov. Esto sin pensar que quizás te toca aprender es alemán, portugués o italiano.

Esto es, lo veo Datanálisis o esta encuesta, muchísima gente en Venezuela parece dispuesta a salir por Maiquetía. Y las preferencias están entre el gobierno, más no Estado, socialista de Zapatero, o el imperialismo yankee. Pero diría yo, y ¿México y Argentina? ¿o qué tal Alemania o Inglaterra?, o ¿el regreso a lugares como Siria o China?.

Lo más curioso para mi fue que Italia y Portugal apenas alcanzaran el 5% entre los dos, por lo que parece que los catiritos hijitos de extranjeros, se sienten y son tan venezolanos como el más negrito, moreno o mezcladito, y no como dijo la innombrable tipa de Televén.

Yo mismo voté por Quedarme, y luego por España. A veces digo, hasta el 2010, otras hasta el 2012, y otras simplemente hasta que sea insoportable quedarse, esperando que eso nunca de verdad se concrete.

Vale la pena revisar cuándo propuse esta encuesta hace 4 meses. Entonces en encuestas pasadas, un 51% apoyaba el socialismo en Venezuela, y casi no estaban en desacuerdo con la reelección indefinida, ¿qué tal ahora?.

24 junio 2007

Disociado y fascista: más Diccionario práctico-teórico para irresponsables preocupados

Como mis últimos posts no han hecho sino llenar espacio inútilmente, como las columnas de opinión de Freddy Lepage, y han servido sólo para ponérsela a los perros como las de Mari Pili Hernández, aquí vuelve el Diccionario Político para jóvenes irresponsables, 2da. parte, con dos conceptos fundamentales: disociado y fascista. Gózalo.

Lee también Oligarquía y socialismo irresponsablemente. En un blog cuyo nombre no quiero acordarme también hay un Glosario de Términos para la Venezuela del Siglo XXI y del otro "bando", hay un pana que nos da su diccionario de Disociado-Castellano, en un clave de humor socialista más interesante.

Disociado: La palabra no existe realmente en el castellano, sino es un participio, por lo que guarda también relación con el neologismo oficialista de oposicionista, que es un término sui géneris que ya forma parte del nuevo léxico venezolanista, ya casi al nivel de arrechísimo y nojoda, pero que no, no está en ningún diccionario. En si, disociado tiene que ver con una patología psicológica llamada Disociación psicótica, porque sino la disociación se refiere a un proceso químico tal y cual, que no vale la pena explicar aquí.

El mejor concepto para la Disociación Psicótica encontrado sin tener que buscarla en periódicos venezolanos ni en Aporrea fue ésta: "La baja capacidad y habilidad crítica para examinar los rumores, y separar lo verdadero de lo falso, lo que crea una falta de personalidad y criterio propio en las personas, (Taylor Buckner). "A Theory of Rumor Transmisión", http://www.tbuckner.com/.

Clarísimo, la gente que no sabe diferenciar entre una columna de opinión que dice: el Presidente se dirigue al comunismo, y las nuevas cifras de beneficiados por las misiones. Sabemos que muchos analistas de oposición han tenido la razón pero este Socialismo del Siglo XXI es tan inesperado como aquél: "Qué pendejo el Doctor Insulza, un pendejo de la P hasta la O. Deje sus insulserías, insulso Dr. Insulza". Un trabalenguas mediático que nadie vio venir. Un disociado es aquél que lee un email coo si fuese un títular de prensa, sin la capacidad de diferenciar un rumor de una noticia confirmada.

Lamento decir que en el caso oficialista y sus marchas "Contra el Imperialismo de Bush y ALCArajo por la bonita patria socialista", de los "jóvenes bolivarianos de alto espíritu crítico" es más adoctrinamiento que disociación psicótica, que como síntoma también presenta el creer que la culpa de todos los males de una persona radican en una sola razón o persona y ya sabemos de quién hablamos, por lo que la gente saca la banderita pensando que derrocándolo será feliz de nuevo.

Marta ColominaEjemplo: Las viejas del Este de Caracas que ponen el CD del Cacerolazo y tocan corneta al ritmo de los jingles publicitarios de la Coordinadora Democrática (Q.E.P.D.), los videos de ORVEX, los paranoicos que reenvían miles de veces los correos de próximos golpes de estado, apagones masivos y conspiraciones electorales.
Sinónimo: manipulado por la CIA, cachorro del imperio, alienado
Uso práctico en nuestro país: las cuñas de la Coordinadora Democrática durante el paro. El cantaíto de cuatros y voces: tiririntín, tiririntín, tiririntín con el off: Por tus hijos, por tu patria, por Venezuela. La profesora Marta Colomina.

Fascista: Si, ya sé, ustedes ya consultaron Encarta, Wikipedia y hasta la Enciclopedia de Historia Universal en sus casas, el fascismo nació en la Italia de Mussolini y se asocia con la ultraderecha en contra de movimientos como el socialismo soviético, la democracia liberal de los EEUU y la democracia parlamentaria europea. Peeero, aún hay más. Fascista es simplemente alguien ligado a la ultraderecha intolerante, catolicista, militar y excluyente. En España les dicen fachas a las personas que demuestran rechazo abierto a los gays, afrodescendients o hippies y se les relaciona con la dictadura del General Franco.

Muchas veces, y este es el caso importante para nosotros, aunque acusen a la gente de la oposición de fascistas por estar relacionados con los sectores más conservadores y oscuros de la derecha estadounidense -evangélicos anti inmigración, aborto y matrimonio homosexual-, el fascismo está también relacionado a dictaduras militares con disfraz socialista. El fascista es alguien que no acepta al otro, denigra cualquier opinión ajena y es totalmente autoritario, desde un emeverrista hasta una de esas señoras que sólo ven Globovisión.
Ejemplo: Adolf Hitler y Benito Mussolini. Stalin. Francisco Franco. Milosevic. El Klu Klux Klan. Los "paras" colombianos. El Opus Dei. Pat Anderson, el sacerdoto loco que pidió que asesinaran al Presidente por CNN. Los Mormones. Dictaduras "socialistas" de Europa del Este. Las dictadura militares positivistas de Suramérica.
Sinónimos: Intolerante, dictador, excluyente
Lina RonEjemplos prácticos en Venezuela: Por un lado: Socialismo del siglo XXI, el PSUV y el ex MVR, el patria, socialismo o muerte, in my bad english, you are a donkey, Mr. Danger, el puñito de Lina Ron, Uh Ah..., la boina roja, las manitos extendidas y los 10 millones por el buche, No volverán, la plasta del TSJ, el Defensor del Puesto, PDVSA roja rojita, la Asamblea Nacional sin oposición, La Hojilla, Venezuela ahora es de todos, Gobierno Bolivariano, Aló Presidente, los juicios políticos, la "autonomía" del BCV, los Círculos Bolivarianos -the Bolivarian Circles, tú que hablas perfecto inglés. ¿Y cómo se diría en francés?-, el Frente Francisco de Miranda. José Maria AznarPor otro lado: Súmate y Maria Corina Machado, ORVEX, Beatriz de Majo, foristas de Noticiero Digital, sifrinitos de camionetota y familia catirita, Aznar, Carmona Estanga, gente del Country Club.

Esta entrada del Diccionario para jóvenes irresponsables no estaría completa sino compararamos algunas expresiones del fascismo italiano y lo que se estudió de él, a ver si encuentras alguna similitud con el Socialismo del Siglo XXI, recuerda, lo que leerás está sacado de artículos que hablan del fascismo italiano, Mussolini y eso, ni una letra habla sobre Venezuela, cual parecido es culpa de quién te conté.

El fascismo italiano:
- Está en contra de la democracia parlamentaria (la llamada democracia representativa) y el neoliberalismo, el mercado y el capitalismo.
- Existe un gran "plan nacional" que sólo conoce el líder máximo, y éste ni se discute ni se conoce, pasa por la eliminación de la diversidad y pluralidad de ideas: partido único para evitar división del país, la abolición de las libertades individuales y el "proyecto nacional" con la subordinación del esfuerzo a los intereses del colectivo en una mística nacionalista y comunitaria en pro del gran capital nacional.
- No se apela a lo racional, sino a lo sentimental de forma irracional, se desprecia el intelectualismo y se ensalza el valor de la fuerza física, la violencia, la juventud, el ejército y la acción directa que se salta todos los trámites burocráticos.
- Nacionalismo humillado y traicionado que debe reivindicarse, política exterior expansiva e integradora con zonas de seguridad militar y control de las materias primas y mercados por medio de la estatización y las alianzas con países no tradicionales.
- Los militantes del fascismo son militares marginados, clase media empobrecida y proletarios desempleados, todos buscan que el mercado se incline a favor de ellos.
- No es igualitaria, sino que acepta una sociedad dirigida por la élite del partido y el poder del Jefe, nace del capitalismo con herencia ideológica de la Revolución francesa, por eso sus slogans de igualdad y fraternidad, pero apelan a la idea de soberanía nacional y las elecciones para legitimar sus ideas que igualmente critican la democracia como sistema para solucionar los problemas del país.
- La lógica del fascismo es la obediencia al jefe y al partido que controla al Ejército, máxima institución garante del sistema. Se suele confundir al partido con el Estado.
- El fascismo es racista, y ensalza una raza y su pasado. En España hasta se recuperaron las figuras de flechas y yugo. Se endiosa los orígenes más primitivos de la raza.
- La propaganda es el gran instrumento para despertar pasiones. Se repiten slogans y símbolos repetidas veces, sin pensar, como oraciones. Se usan extraordinarios escenarios y montajes, y se transmite por todos los medios de comunicación posible. Detalles como uniformes militares, colores o signos específicos se vuelven fetiches para los seguidores.

23 junio 2007

Un Menéame para rollos mentales y locos: psiquéalo.com

¿Te gustaba ver Casos de Familia, Cristina y las golpizas de Laura en América, sientes un morbo especial por las tragedias de los demás, o simplemente no puedes dejar de contarle al mundo que estás enamorada de un malandrito que al final es primo tuyo y es novio de tu mejor amiga, que al mismo tiempo es bisexual y no se lo ha dicho a nadie, sólo a ti esa noche que te hizo el amor?

Pues has llegado al lugar ideal: Psiquéalo es un lugar tipo Menéame, con la diferencia que en lugar de noticias o posts destacados, tú envías tu "rollo" para que la gente te dé unos consejos gratis o te sirvan de consuelo. Una especie de terapia de grupo en anónimo y con gente que no sabes si está tan o más loca que tú. Es como una mezcla de RelatosEróticos.com con Sexyono.com, un sancocho de indecencia, confesiones patéticas y gente que de verdad debe ir a ver a un doctor, y que para colmo, vota por tu rollo.

¿Tienes un rollo y no sabes a quién contárselo? ¿Necesitas que te aconsejen sin juzgarte?. Con estas frases responde la gente de Psiquéalo.com las razones de su existencia, para terminar siendo una vitrina de la carnicería más despiada de la emocionalidad torpe del ser humano.

La plataforma incluye un Psiquéalo TV, donde como un Pare de Sufrir, hay dramatizaciones de gente verdaderamente loca y luego unas doctoras con un set tipo psiquíatrico te dan consejos profesionales, como si gente así estuviese en el red tratando de salvar carajos a punto de matar a todo el mundo en su escuela o trabajo.

Las secciones llevan nombres como En Consulta, si el "rollo" fue promovido por votación, Sala de Espera para las más recientes y De Alta para aquellas con un gran número de votos y consejos. Así que es toda una clínica, en lugar de un "lugar para la reflexión".

Mi novia me fue infiel, mi mejor amigo usa drogas, creo que soy un obsesivo compulsivo, confesiones así de melodramáticas, frases comunes y adolescentes llorones podrás leer aquí, con la ortografía de un chateador de cyber y la redacción de un miembro de ORVEX.

Entra en Psiquéalo, estás loco si te lo pierdes.

22 junio 2007

Copa América: 540 mil bolívares por partido pagarán 33 canales transmisores



¡He vuelto! Andaba descansando las neuronas y afinando las antenitas para pegarme en esta onda informativa de la Copa América 2007 y aquí les tengo los resultados:

En reunión conjunta entre el Ministro William Lara, la presidenta de TVes, Lic. Lil Rodríguez, el consultor jurídico del Comité Organizador Nacional Copa América Venezuela 2007, Dr. Heriberto Heredia, el Circuito Nacional de Televisión representado por el Lic. Rubén Lobo; el Circuito Nacional de Televisión Nacional representado por el Lic. José Israel González; la Asociación Nacional de Televisoras por Cable, representada por su vicepresidente el Dr. Orlando Oca Avila, y Televisión Regional de Venezuela, en la persona del Sr. Guido Briceño, se decidió que cada canal regional o nacional, deberá pagar 540 mil bolívares por cada partido transmitido, precio que no pudo ser alterado porque se convenció al Ministro que no había suficiente tiempo para comercializar para los canales más pequeños, pero el Ministro Lara logró que los canales regionales y por cable, aportaran 200 mil dólares en intercambio publicitario para equilibrar un poco el gasto hecho por el gobierno para la transmisión de la Copa (700 mil dólares según el documento consultado).

Esta señal será "por aire" y tomada de TVes pero cada planta podrá usar sus propios narradores, sin embargo, la señal se transmitirá siempre desde el master de cada televisora y no por cámaras en los estadiums. Se acordó la transmisión de Guaky TV, el programa oficial del Comité Organizador, respetando los espacios publicitarios correspondientes a la presentación y despedida junto a 20 segundos publicitarios para cada uno de los patrocinantes negociados por el Comité Organizador.

Los canales con cobertura nacional que compraron los derechos de transmisión son: Meridiano Televisión (todos los partidos), Venevisión (sólo partidos de la Vinotinto), Venezolana de Televisión (todos los partidos). Cada canal pagará por la transmisión de los 26 juegos la cantidad de Bs. 14.040.000, un precio de verdad irrisorio.

Aquí los grupos televisivos regionales o por cable y la oferta de pagos por los derechos de transmisión:

Grupo Nacional de Televisión, 6 canales, total Bs. 84.240.000,00
Circuito Venezolano de Televisión Nacional, 11 canales, total de: Bs. 154.440.000,00
Televisión Regional de Venezuela, 6 canales, total de Bs. 84.240.000,0026
Asociación Nacional de Televisoras por Cable, 10 canales, total: Bs. 140.400.000,00

Para un gran total de 33 canales pagando entre todos Bs. 463.320.000,00 para la transmisión de la Copa América, y ¿TVes?, seguirá en el suelo del rating.

Ventajas de quién ha trabajado en televisión regional, por si preguntan de donde salió esto. Sin embargo, hay otro chismecito por allí que se deja colar en la minuta a la que tuve acceso: un pajarito por allí, representando los intereses de Canal de Noticias y el pana Julio López solicitó al Ministro que los canales regionales y de cable pudiesen entrar en la próxima discusión de la Ley Resorte, para exonerar a estos del pago a las cableras, Intercable por dar un ejemplo. Novavisión paga cerca de 14 millones de bolívares al mes por 4 estados y el aumento es mensual a una tasa de 0.50$ por cada nuevo suscriptor en el área de transmisión. Saquen ustedes la cuenta de todos los canales regionales del país que salen por cable. En el caso del susodicho, quiere ahorrarse unos 150 palos.

18 junio 2007

Oligarquía y Socialismo: Diccionario teórico-práctico para irresponsables preocupados

Fascista, imperialista, castro-comunista, oposicionista, oligarca, terrorista, socialista, la CIA, el Departamento de Estado, etc, etc, etc, ¿qué significan? Aquí un pequeño primer intento de Diccionario Político para chamos, chamas y adolescentes venezolanos.

Oligarquía
: por su origen griego significa gobierno de unos pocos, y según autores griegos, es la corrupción de la aristocracia, es decir, un gobierno que se herede como las monarquías y que finaliza en gobernantes que se ganan el cargo sin tener probidad ética o intelectual. Modernamente se habla de los poseedores de grandes cantidades de dinero, propiedades y empresas y que por medio de sus redes de influencias pueden ejercer presión política.

Mr Burns - OligarcaEjemplo: Mr. Burns y el juego de Monopolio. Bill Gates, Donald Trump. Y ah! claro, la familia completa de Simón Bolívar.
Sinónimos: burguesía, neoliberal.

Uso práctico en nuestro país: Gustavo Cisneros, Empresas Polar, SuperLíder, sifrinos que estudian Administración en universidades privadas, McDonalds, CinesUnidos.

Socialismo: La definición es difícil pues como dice Teodoro Petkoff hay dos izquierdas, los que siguen soñando con el Ché, Mao Tse Tung y la Unión Soviética y aquellos que han apostado por la llamada Tercera Vía y el Estado de Bienestar, un punto medio entre capitalismo y socialismo, como Suecia, o en el caso latinoamericano Chile o Brasil. El socialismo en teoría es el control social, económico y político por parte del Estado de los medios de producción, para fortalecer a la clase trabajadora en detrimento de la burguesía u oligarquía, quienes se les acusa de explotar a las mayorías, esto explica las nacionalizaciones de empresas como CANTV, las petroleras y de electricidad. En países europeos donde existen gobiernos socialistas elegidos como España pero sin necesidad de ser un Estado socialista constitucional como Cuba, el aumento de impuestos a los ricos, las ayudas sociales para minusválidos, ancianos, huérfanos y la inversión en educación y salud en las zonas más pobres establecen ejemplo de esta nueva forma de socialismo. En ambos casos, el rechazo de la riqueza excesiva, la ecología, las nuevas teorías humanistas y sociológicas, el cooperativismo y la lucha por los Derechos Humanos son el común ideológico.

Paparazzi - SocialistaEjemplo: Cuándo tu mamá te dice: "en esta casa todo es de todos, la computadora la puede usar cualquiera", el gordito cineasta gringo Michael Moore, Día de la Alimentación en la escuela, Ché Guevara, José Luis Rodríguez Zapatero, Andrés Manuel López Obrador
Sinónimos: antiimperialista, progresista.
Uso práctico en nuestro país: el vaso de leche escolar y la beca que se cobraba con los socialdemócratas de los adecos, Desorden Público y Papashanty, Colectivo Alexis Vive, Proyecto Alcatraz, la Ruta de la Empanada, los fundos zamoranos, los núcleos endógenos, los consejos comunales

Nota del autor: la boliburguesía y los empresarios "socialistas" son los nuevos oligarcas aunque es difícil tumbar hegemonías como las de Empresas Polar mientras sigamos bebiéndonos las frías y comiendo arepa, bebiendo malta y tomando jugos de cartón, eso si es más allá del 2021. El socialismo del siglo XXI y el proyecto nacionalista del "proceso de cambios" es más similar al fascismo italiano que al comunismo soviético, eso ya lo veremos en una segunda parte.

El pana de Enigma/exPress ya adelantó un Diccionario político para dummies Parte I - La derecha y Parte II - La izquierda y el pana de Casabe con Wasabi adelantó algunos términos bien resumidos sobre socialismo, fascismo, dictadura y democracia.

Post patrocinado: Universia, el site de los universitarios

Universia VenezuelaCon el llamado despertar del Movimiento Estudiantil Venezolano y su par bolivariano, los estudiantes universitarios son parte de la actual agenda nacional, y muchas veces no sabemos dónde ubicar todos los sectores e intereses alrededor de este grupo social. Desde hace varios años yo visito frecuentemente el site de Universia, un portal de noticias, recursos e información relacionado al mundo pre y universitario.

Universia, un site nacido como una iniciativa del Grupo Santander y el Banco de Venezuela, tiene secciones como Pasantías y primer empleo, Becas, Biblioteca de recursos y Web del profesor, de interés para más de 9.800.000 estudiantes y 800 mil profesores en 9 países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, además de España y Portugal, que atiende las necesidades y circunstancias específicas de cada país en materia de Alma Mater y juventud.

¿No sabes en qué universidad se ofrece la carrera que quieres?¿Quieres enterarte de la última actualidad en investigación académica?¿Saber de los próximos encuentros deportivos, culturales y de entretenimiento en tu Universidad?¿Quieres saber las oportunidades de estudio y becas en el exterior?¿Mandar un mensajito de texto, bajar un guía montada por tu profesor, leer sobre la Ley de Servicio Comunitario? Universia Venezuela es tu sitio.

Pero Universia es mucho más que eso, con su Dossier de Prensa, Actualidad Universitaria, cursos en línea, convocatoria a concursos, foros de debate y la sección Universidad en Evolución, donde se discute la transformación natural de nuestras casas de estudio y las galerías de fotos de eventos y fiestas, es el portal más completo en temas estudiantiles en Latinoamérica.

En lo personal, en Universia una vez me gané dos entradas para ver a Los Amigos Invisibles en la Universidad de Carabobo en Valencia, y otra vez publicaron la información de un evento que hice con Guerrilla Seca en el Teatro Ateneo de Maracay, así que no me puedo quejar.

Este post fue patrocinado por Zync, el site de pago por post en español.

17 junio 2007

Leopoldo López sí es descendiente de El Libertador Simón Bolívar (+árbol genealógico)

Leopoldo López Hace unos 3 meses, escribí sobre un artículo que encontré en City Mayors, donde se premia a los mejores alcaldes del mundo. En el perfil de Leopoldo López Mendoza se le hacían honores porque era un joven opositor, muy preparado, en medio del torbellino socialista del Presidente actual, y que además de hacer sufrido varios atentados -según el artículo- era también tatatara-no sé cuántas veces- sobrino nieto de Bolívar, y al mismo tiempo familia de Cristóbal Mendoza, primer presidente de Venezuela. El post versa sobre el contenido del artículo, que está en inglés, y cómo entonces no pude comprobar la veracidad de esa herencia genealógica.

Sin embargo, por una pista vista en un foro de NoticieroDigital, me puse a investigar prescindiendo para las pruebas de toda documentación existente en Wikipedia, para evitar fraudes. Aquí lo encontrado (no es demasiado largo, sólo llegamos hasta el abuelo de Leopoldo). En cada link podrás ver la prueba de lo que se dice, no se lee demasiado, es directo, para quienes quieran comprobar lo que presuntamente es verdad, pues no tengo más pruebas que los registros hallados en la Web.

Según http://www.simon-bolivar.org/, El Libertador tuvo 3 hermanas y un hermano. Una de ella fue Juana Nepomucena Bolívar Palacios, que tuvo dos hijos con su tío, Dionisio Palacios y Blanco: Guillermo y Benigna Palacios Bolívar, que primero se casó con Pedro Briceño Méndez, sin hijos, y luego con Pedro Amestoy.

Benigna Palacios Bolívar (sobrina de Bolívar), aparece en un árbol genealógico elaborado por Ancestry.com, el site más grande y reconocido de Genealogía en el mundo, como madre de 4 hijos junto a Pedro Amestoy. Manuel, Benigna, Matilde y Concepción Amestoy Palacios.

Y seguimos con Concepción Amestoy Palacios (nieta de la hermaa de Bolívar) -tranquilos, ya vamos a llegar, no es tan largo-, quien se casa con Ramón Goiticoa, y tienen 4 hijos más: María, Ramón, Merces y Luisa Teresa Goitocoa Amestoy. Nota: http://www.simon-bolivar.org/, es escrito por el bloguero JotaDobleVe Opina, no reseña sino a María y Luisa como hijas, y termina allí su recorrido, sin el matrimonio de Luisa, que ahora le señalaremos.

Finalmente: Luisa (bisnieta de la hermana de Bolívar) se casa con Eugenio Mendoza Cobeña (bisnieto del presidente Cristóbal Mendoza, primer presidente constitucional de Venezuela) , y junto a Luisa Teresa, Lope, Concha, Carlos, Pedro y Eugenio, tuvieron a Eduardo Mendoza Goiticoa (acá otra versión de su árbol genealógico)

¿Y quién es Eduardo Mendoza Goiticoa, además del fundador de Protinal y Fundación Mendoza, el ministro más joven que ha tenido Venezuela y otras méritos que se pueden investigar por allí? El abuelo de Leopoldo López Mendoza, así que voilá, Leopoldo sí resultó ser familia de Simón Bolívar.

* Un visitante de la web nos recuerda que el fundador de Empresa Polar fue Lorenzo Alejandro Mendoza Fleury (1897-1969), también descendiente del presidente Cristóbal Mendoza, sería "familia política" del Libertador.

** La foto de Leopoldo es original de Jorge Santos, para El Universal.

16 junio 2007

Copa América no sólo en TVes y RCTV por cable confirmado




Post megatelevisivo. Aunque ya el rumor de RCTV salió por Descifrado y reflejado por Epicentro Hispánico, asegurando que saldrá -por fin- el domingo 24 de junio por cable, anoche la misma fuente que nos contó que Marcel Granier tenía un Plan B y hasta un Plan C, nos confirmó que si, que volvía a trabajar al canal de Bárcenas -Bardasano style- en un "conocido programa de la planta, actualmente fuera del aire", y que la estrategia comercial era competir con canales como Warner pues ya alejados de las reestricciones de la Ley RESORTE, pues se lanzarán estrictamente como canal de cable y no como canal regional ni nacional.

El programa que ahora no sale pero saldrá, fue una de las razones más esgrimidas como exhibición de imágenes eróticas y sexuales de alto calibre, en horario supervisado.

Lejos de concesiones que se acaban, cadenas de Radio y Televisión, contenidos vigilados y reestricciones legislativas que no tocan a canales como Sony o MTV, mi fuente asegura que RCTV firmó con SuperCable, Intercable y DirecTV, para este domingo 24 de junio, pero se reservan -momentáneamente- una posible parrilla de programación. Sin embargo, vale destacar que podrían sólo salir por cable pero verse sometidos a la Ley Resorte si no logran establecerse como un canal "internacional".

Por otro lado, una llamada de la gente de la ANTC, la Asociación Nacional de Televisoras por Cable, de la mano de Julio Augusto López y su Canal de Noticias, revela algo insólito, TVes firmará con esta -que en la última reunión contaba con no menos de 70 televisoras regionales- el derecho a transmitir y retransmitir los juegos de la Copa América.

No es demasiado difícil imaginar los porqués y consecuencias: la bajísima audiencia de TVes, la maximización de la cobertura de un evento que tendrá tintes políticos, la lucha de audiencia contra los otros canales privados, la expansión de los contenidos gobierneros (publicidad de PDVSA, Cantv, entre otras sorpresitas durante la transmisión).

Cómo dirían por ahí... ¿Cómo TVes esto?

15 junio 2007

¡Mi blog me tiene loco!

- Epale, Jean, ¿qué hiciste anoche?

- ¿Quién es?

- Tu blog

- Verga, ¿qué es esto?

- Cuéntame pues, la gente quiere saber qué tal te fue anoche

- No me ladilles ahora, tú si eres salío

- Ayyy vale, así esperas ganar dinero con tu blog

- Epale, no te pases, estoy leyendo Noticias24

- No leas esa vaina, tú si eres golpista, o social-traidor, o ya ni la gente sabe qué coño eres tú

- Deja la vaina blog, Hay que ser irresponsable, no ladilla

- Ajá, pero ¿ayer te rascaste?

- Mira blog, yo no suelo escribir los viernes, dejo descansar a la gente los fines de semana

- No vale, escríbete algo de eso que a tí se te ocurren, esas cosas locas que dan risa, métete con ...

- Shhh, ni lo nombre vale! No, chico, no, estoy en los foros de NoticieroDigital

- Métete en Aporrea mejor

- Yo me meto pues

- Si, si, si, mentiroso, ahora cómo te la tiras de un Yon Goicoechea de la Internet

- Blog, no te pases, no te pases

- Dale vale, ayer cumplió Mai, cuéntanos o búrlate de alguien

- Luego...

- ¿Viste que el PPT unió a otro partido con ellos y ahora meterá 4 más a sus filas? ¿Y el PSUV qué entonces?

- Se jodió pues, pasará como el Partido Piedra, sin Conde ni hay vida

- ¿Viste que Ismael García es ahora uno de lo nuestros?

- ¿Qué hizo, sacó un blog?

- Tú siempre con tu burlita, bloggero

- Bueno, yo soy quién escribe, tú sólo te la calas

- El blog aguanta todo, ¿no?

- Bueno, más o menos... mira ya vengo

- Ahhh ya sé, me dejas para irte a chatear con tus amiguitos

- Un blog celoso, ¿no?

- Es que te he visto metiéndote en MySpace, chamo, no sé...

- Tranquilo blog, yo sólo postearé aquí

- ¿En serio?

- En serio vale... no te pongas mujer, ayyyyy, vale

- Epale Jean, epale Jean, quién empezó el chalequeo fui yo

- Quiero postear de ....

- De mi, de mi, de mi

- ¿Qué es eso, salío? Arranca, ¿cuál es tu protagonismo? Ni que fueras Stalin González

- Mira quién dice, tú puro hablar, no te veo yendo a las protestas ni a las asambleas de la UBA

- He estado ocupado, y aprende a hablar mijo: tú sólo hablas... tenías que decir

- :o ¿Viste?

- Blog, no te pongas así, tú sabes que yo te quiero

- Mejor yo te dejo tranquilo, para que tú puedas hacer lo que estás haciendo, leer tus cosas, yo te voy a molestar más, cuándo quieras posteas, sino cierras esto y lo dejamos hasta aquí

- Verga, mi blog es mujer

14 junio 2007

Todas ellas son Maily, la cumpleañera

Maily y JeanfreddyMaisanta, Maizina, Maizoritos, Mailon, Maispeis, Maiscene, Maifriend, Cecilia Karoshi, La Aterciopelada, Panqueca Rockera, Jevicida, Paris, Maily Chequera, todas ellas, la misma amiga de amor extraterrestre, cariño montado en platillo volador, adoradora de Hello Kitty, de la moda, de Julio Córtazar, del bossa nova y la electrónica hispanoamericana, de Drexler y Mastretta, publicista y soñadora, oposicionista de alto calibre intelectual, poetisa feminista de sentimientos bien pensaditos e ideas maquilladas de rubor emotivo, mi mejor amiga de la vida, co-locutora, socia corotera, guitarrista de Ahankar y cómplice de crímenes de lesa burla contra los demás, chica con gastritis, mami con título de Comunicadora Social. La que grita Te Amo Andrea, pero también ama a gritos a Julio Briceño, a las chicas con guitarra y a los socialistas que coñoesumadre, tenían que ser tan buenos artistas.

Y como buena alienada por mi irresponsabilidad, pero siempre fiel a su malcriadez histriónica y adorable, bloggera y diseñadora, para ella Todo es violeta. Pero ella es mucho más que todo eso junto, ella es Maily, la cumpleañera.

Ahankar y Maily

12 junio 2007

Nunca me ha gustado Venenovisión


No es por lo que está pasando actualmente, pero de verdad Venevisión siempre me pareció terrible. Mi niñez está marcada con el insulto a la inteligencia que fue Súper Sábado Sensacional -Súper Sádico Subliminal- con Yuyito, La Tongolele, Iris Chacón, TUSAM, Las Mentes Gemelas, Sección Desaparecidos y el Conde del Guácharo tirándose en benji. Yo era un chamo, y me ponían frente a esa pantalla sin dejarme cambiar el canal porque RCTV se veía fea la imagen, y era muy "estirado".

Menos mal que "el 7" como se decía en Maracay, tuvo la Parabólica de Sábado Mundial y conocemos a Tatanka, a Yokosuna, Bret "Hit Man" Hart y el famoso Enterrador, entre otros contenidos internacionales que nada tenían que ver con la miseria humana que explotaban de la mano del muñeco tieso de Gilberto Correa, y mi papá cambiaba la vaina cuándo se presentaba el ComeVidrio o Nelson de La Rosa.

Pueden criticar a Ají Picante y las locuras de RCTV con las pornos en la madrugada o las películas de acción demasiado violentas a las 10 AM, incluso aseguren que asumió Marcel Granier y su empresa una declarada posición política desde que llegó el Presidente actual, pero hermanos y hermanas, VV desde hace años ha traído lo peor de la telebasura gringa y lo ha copiado de una forma asquerosa y burda "adaptándola a la realidad venezolana".

¿Qué más embrutecedor que La Guerra de los Sexos o El Precipicio, con un entretenimiento basado en la burla y la estupidez? Chismes y farándula de última calaña han posado como espacios de entretenimiento: Sálvese Quien Pueda, Bailando con las Reinas o Giros TV con Maite Delgado.

La brujería y astrología jamás faltarán y se les fue Hermes y trajeron Arquitecto de Sueños, quien en horario supervisado le habla a nuestros niños de elefantes hindues, invocaciones a la Rosa Mística y rituales de felicidad, preparando el terreno para el programa con niñas de 7 años bailando reggeaton, más rituales de nueva era y dietas de todo tipo: Poooooooortada´s.

Y es que las mujeres son las que han llevado peor con este canal: cuanta lloradera, dieta, y cuentos de infidelidades se ven aquí: Mujeres con historia, el Show de Cristina, ¡Qué mujeres!, Las Cómplices, Lo que callan las mujeres.

VV es el peor copypaste de la historia televisiva: desde los reality show con "cámaras calientes": vea esta noche la versión HOT, resulta ver en cámara lenta y muy indiscreta a mujeres en bikini cuándo están en la ducha o acostaditos con un chico que conocieron en "La Academia". Uhmmm. Protagonistas de Porno.

La mayor patada al hígado son los PNI que apenas son versiones chaborras de éxitos de cable: Sudando la gota gorda (reality de gordos) y Te ponemos en las buenas (Extreme Makeover).

Recuerden por allí también cosas tan terribles como Sábado Gigante, Gigantísimo, los programas de entrevistas de Viviana Gibelli, las bailantas sensacionales, la Orquídea de Oro y las series juveniles con Salserín. Cosas que han malcriado al venezolano de hoy en día de tal forma que estimo que si CAP trajo al Presidente de ahorita, VV preparó el terreno para el reggeaton y el vallenato.

Y cuándo de humor se trata, Venevisión no tuvo piedad con Chéverissimo y Bienvenidos y sus especiales en la Isla de Margarita como el non-plus-ultra de la vulgaridad y el desprecio por el honor de la mujer.

Y no es tirármela de moralista y correcto ahora, sino que siempre me parecía terrible, mal copiada y empobrecedora mentalmente la programación de VV, y porque ahora casi estoy rayando en el desprecio más profundo. Y como la actualidad lo amerita, digo: En pro de la libertad de expresión, ¿para qué ya es necesario que exista el 4 complaciente sin el 2 combatiente?

11 junio 2007

Abuelo Anacleto, ¿por qué tú te llamas así?¿sabes de dónde salió tu nombre?

Desde que tengo memoria, o desde que me acuerdo, frase que a mi pana Pablo de Acuidad no le gusta, me he preguntado el porqué de los nombres de la gente. No importa si te llamas Jesús o Nemencio, yo preguntaré. El porqué es obvio si recordamos que me llamo Jeanfreddy, pero se alimentó por tener un abuelo llamado Anacleto y por la amargura de mi mamá por su segundo nombre, Mireya Margarita. Por supuesto, Maily Viviana y Julie Pauline, recibieron mi pregunta infaltable: ¿porqué te llamas así? y también le salió frutero a Andi, a Celz e incluso a mi pana Camilo. Los cuentos son mitad realismo mágico, otros mentiras infantiles, en mi caso debe ser 100% mitología urbana, pero es increíble que Miguelangel o Israel, no sepan porqué tienen ese nombre.

Según mi abuelo, que fue un obrero de la CANTV por más de 30 años, quién asegura en su divertida imaginación -porqué yo lo que tengo es una computadora en la cabeza-, que fue abogado, accionista y hasta vicepresidente de la compañía, siempre me contó como escuchaban las conversaciones de todas las oficinas públicas y hasta la traducción como en closed captions de las llamadas internacionales que no fuesen en español. Mi fuente, más que confiable, es rematadamente inspiradora para libros a lo Isabel Allende, puro realismo mágico.

Él, Anacleto Gutiérrez, un blanco gocho casado con Angélica Quintero, debe su nombre al día de San Anacleto -según la costumbre de su familia-, un Papa santo, cuyo nombre se confunde según algunos historiadores con los santos Aniceto y Cleto, y quizás mi abuelo no sabe, pero existe un Anacleto II fue un antipapa, uno de esos papas ilegales canónicamente y que han hecho desastres en su papel de Sumo Pontífice. Según mi ancestro paterno, Anacleto era el nombre de un general romano que Google no logra encontrar.

Por lo menos supe que no es tan "original" el nombre, pues aunque yo sigo buscando tocayos, encontré que Anacleto Jimenéz es un atleta español, Anacleto Angelini es un empresario chileno y Anacleto González Flores es un mártir beato mexicano, y hasta un Anacleto por allí aparece como militar uruguayo del siglo XIX.

¿Yo? Aquí viene el egocentrismo que me acusan, como si este blog fuese un periódico de tiraje nacional y como si el autoconocimiento no es el que lleva al reconocimiento del otro, pero bueno... Empecemos por lo que comprobado por mí: Mi papá en esa época era presidente del sindicato de Avianca, una aerolínea colombiana, y tenía preferencias para pedir permisos y obtener pasajes más baratos. Según, en uno de los varios viajes a Europa (las fotos en la casa) en la época del 4,30 y antes, mi mamá se encontraba embarazada y en Paris, y enamorada de la ciudad luz dijo que su primer hijo llevaría por nombre Jean, un muy popular nombre francés y Freddy, como mi padre.

Cuándo niño mi mamá me contó que efectivamente en Paris se encontraba pero de 9 meses, y al ir de regreso, el 8 de marzo de 1978, le dieron los dolores durante el vuelo y el capitán de la aeronova se dirigió a ella diciéndole que si su hijo nacía en espacio aéreo internacional, no tendría sino una nacionalidad por definir a mis 18 años y sería un niño Avianca, viajando gratis o por la mitad del precio, ya no recuerdo, por el resto de mi vida. Llegando a Venezuela una ambulancia la esperaba para darme a luz, en Caracas, al día siguiente, 9 de marzo de 1978.

Hay raras teorías sobre la numerología de tu nombre, y hasta que es una vibración que tú eliges antes de nacer, pero ¿tú porqué te llamas así?

10 junio 2007

Blogger vs. Wordpress: Blogger´s Choice Awards

Así como lo escuchan, en el Blogger´s Choice Awards aparecen cabeza a cabeza en un renglón llamado, Best Blogging Host.

Como yo también me inscribí, y considero muy descarado y aburrido decirte, dale al botoncito y vota por mí, porque la cosa requiere registrarse en la página o como dicen en España, darse de alta, tío, les echaré el cuento de las otras nominaciones y votos, para que vean que vale la pena meterse en este asunto.

Este blog fue nominado como mejor Blog en idioma extranjero! Blogger vs. Wordpress: El renglón Best Blogging Host, lo va ganando Blogger por dos votos: 688 contra 686. Ustedes dirán. Por supuesto, yo voté por mi estimado proveedor.

En otros nominados y renglones, tenemos al conocido Darren Rowse, blogger profesional, que va encabezando por mucho con su Problogger, el renglón de Best Blog about blogging. La bolsa de trabajo para bloggers, aunque aún sólo tiene empleos para habitantes de los Estados Unidos, es promisorio y entusiasmante. Engadget no le va muy bien. Tiene un primer lugar en Best Business Blog sin casi ventaja sobre los demás, pero va muy mal en Mejor blog de todos los tiempos, Best Pop Culture Blog y Best Geek Blog, dónde apenas está de quinto. Googleblog sigue arriba como Mejor Blog Corporativo. Entre los 9 más votados, ni uno en español en aquello del Mejor blog en lenguaje extranjero, así que dale al botoncito de arriba y vota por mí :). Boingboing en un segundo lugar, superado por LifeHacker en el Best Geek Blog y segundo también en Best Pop Culture Blog. En mejor blog de chismes, ¿cómo discutir el liderazgo actual de PerezHilton que también lo tiene en las votaciones para el Peor Blog de todos los tiempos? En mejor videoblog, el blog de YouTube sorprende en el segundo lugar.

Bueno, pana, entra ya en Blogger´s Choice Awards, inscríbete y dinos: ¿Blogger o Wordpress?

09 junio 2007

Sponsored Post: Un fin de semana en Europa

Viajar a Europa es uno de los sueños más codiciados por muchos latinoamericanos, desde aquellos con ganas de emigrar o simplemente ir a conocer, pero la inmensidad de este continente hace necesario que uno vaya corriendo a comprarse guías de viajes, le pregunte a todo pana que haya ido una vez, revises Internet como loco o simplemente le caigas a preguntas a tus panas de MSN que viven en España.

Así que, bien estés de inmigrante, turista o curioso, hay una site nuevo sobre Guías de Viaje, que brinda información sobre importantes ciudades turísticas europas, desde Amsterdam hasta Zagreb.

El site da información sencilla pero precisa sobre el país, la ciudad, los mejores lugares para visitar, la gastronomía con la dirección de algunos restaurantes, igual para la vida nocturna y hasta curiosidades, con la mera intención de facilitar las cosas en un viaje de fin de semana o un puente.

Sin embargo, el diseño me parece muy pobre, no hay ningún enlace informativo y de las ciudades que conozco y consulté, Amsterdam y Barcelona, la primera ignora el local más importante de la ciudad en movida alternativa Melweg, y en la ciudad española, aunque mucho mejor, también deja por fuera un lugar no oficial, que me refieron como La Plaza del Trippis, punto neurálgico de hippies y alternativos, con apariciones espontáneas de Manu Chao, y los cines Verdi e Icaria, para los latinos acostumbrados a ver películas con subtítulos y que siempre se incluye como comienzo de una salida nocturna, por lo que la información pareciera copiada de algún librito turístico.

Además, no hay fotos de las ciudades, las direcciones no tienen referencias con otros sitios importantes y la página principal tiene información mezclada de distintas ciudades, que hacen aburrida la lectura y la navegación, sino incoherente.

Aún así, creo que el site podría mejorar muchísimo si añaden información interactiva, links hacia lugares, museos y sitios gubernamentales de turismo, fotografías, un mejor diseño no tan plano y definitivamente, foros u testimonios de visitantes.

PD. Este es otro post pagado por la gente de Reviewme.

El Conde del Guácharo y la Revolución de las Ideas

Jeanfreddy y El Conde del GuácharoEl irresponsable Jeanfreddy junto a Benjamin Rausseo AKA El Conde del Guácharo, ex candidato presidencial por el Partido Piedra. El pana Isra recordó este chiste cuándo lo vimos en La Encrucijada, anoche viernes 08 de junio.

- Esposa:Me dijeron que tu secretaria está embrazá

- Esposo: Ese es su peo

- Pero dicen que el hijo es tuyo

- Ese es mi peo

- ¿Y cómo quedo yo ahí?

- Ese es tu peo

Revolución de las ideas La Revolución de las Ideas, la patria nueva que no es socialista, sino de gentecita -o gentuza depende de la óptica, nunca mejor dicho- con lentecitos de pasta. 20/20 temblad! Puro bloggero. El primero es el pana Jesús González son su El mundo a través de mis ojos, luego Heddymar con sus Locuras y Cursilerías y finaliza la conocida Shanté aka La Aragueña aka Julie Pauline, con su Qué puta vida la mía.

07 junio 2007

Carta a Andreina Tarazón - Cilia, no te pongas brava




Yo, como quizás muchos otros venezolanos, tengo familia negra e indígena, así como blancos y hasta un primo pelirrojo. Tengo familia en Artigas, Brisas de Propatria pero también en Terrazas del Ávila, tías chavistas y tios oposicionistas quienes si parecen que les pagara Fidel o Condolezza. He tenido novias bien morenas, ¡dios! y pronto iré al Amazonas a hacer trabajo comunitario con las tribus por mi carrera. He estado junto a Consejos Comunales y organizaciones comunitarias, porque trabajé un año con una fundación financiada por el Estado al respecto. Y les digo, conozco la calle y el barrio y los niños ricos y al socialismo porque también viví unos años en un país socialista de Europa, y hasta estudié en una universidad pública antes que en la UBA después de estar en un liceo en el que todos hablaban de parabólicas y viajes para Japón. Así que con esta base, le respondo hoy a Andreina Tarazón, la estudiante progobierno que habló primero en la Asamblea Nacional.

Segundos antes de tirar el bate contra el piso, lanzar el casco muy lejos, o ponerse a pelear con el umpire, el bateador con tres strikes, pone lo que comúnmente se conoce como Careponchao. Siguiendo en el argot beisbolístico del Comandante, Yon Goicoechea agarró a los compañeros oficialistas fuera de base, saludando al público, mandando mensajitos para que les pusieran el video, viendo feo a Ismael García. Cuándo dijo que se iban, los compañeros oficialistas vieron para todos lados, se quedaron petrificados y con la boca abierta, como diciendo: epale, y ¿la emboscada, los videos, el "qué bonita, la patria socialista"?

Por eso es que ahora viene lo bueno, como si lo de "cierre" contra "no renovación" fuese poco, ahora la guerra irá por los lados de: debate contra derecho de palabra. ¡Upa! lo que nos hacía falta. Una chica muy bella de la Universidad donde estudio, progobierno ella, me dijo anoche que ya no me amaba porque me había pasado "al otro lado" y sin la referencia sexual para ella era casi lo mismo porque ahora nuestras pijamas no serían iguales, una roja y otra azulita, dijo ella.

¿Azulita? La cosa es conmigo o contra mí. Pensar me hizo rosalista, enemigo de la revolución, carne de cañón, de un solo guamazo. Ni siquiera me dio oportunidad de ser ni-ni, o acaso indiferente irresponsable, o incluso independiente, oh! dios! ¿eso existe?. Azulito, contrarrevolucionario, manipulado. ¡Zas! Por decirle: ya no estoy de acuerdo. Yo que voté por el Presidente, y más que arrepentido, con el sentido crítico que me impulsó a creer que él nos llevaría por el camino de la tercera vía, del verdadero nuevo socialismo, con nuestra propia vena nacional y humanista, de justicia social y porque no se quedaría para siempre, luego dije: ayer fue socialismo, hoy es dictadura autoritaria; quedé de inmediato pintado: azulito.

Luego que Yon se fue dejando a Cilia Flores gritando como loca y con los ojos blancos, casi llorando, la chama me escribió por su celular: Qué bueno el discurso de los de tu sector. Yo, tratando de no enviarle un virus: ¿Cuál sector?, yo sólo vi jóvenes estudiantes universitarios.

Ella: Bueno, de los que piensan como tú. Tratando de no aburrirme le respondí: Como observador, el primer discurso me pareció bueno, pensado. El segundo, repetido, un cassette, perdieron el chance. Ella finalizó con: al menos hubo guáramo para hablar, lástima que no hubiéses hablado tú y que ahora opinemos distinto. Mi último mensaje la dejó sin saldo y sin señal, al parecer: Guáramo hay que tener para en ese lugar, en esas condiciones, disentir. Como en la moda, fácil es decir lo repetido, lo que todos llevan. Lástima digo yo, que no tengo problema en que tú no pienses como yo.

¿Quién perdió de verdad el chance de decir lo que pensaba? Aquello de la oligarquía, el imperialismo, la democracia burguesa y liberal, me suena como medio conocido, ¿verdad?. Andreína Tarazón, tú si perdiste el chance, yo que quería escuchar una chica de la UCV dar una voz independiente, inteligente, aunque contraria a Stalin y Yon, con quienes estoy de acuerdo en mucho; sólo vi a una mujer que se dejó marcar con el sello de "no renovación" después que Douglas digo: en el camino nos dimos cuenta que había otras banderas que defender, las libertades civiles, la libertad de elegir, más allá de RCTV. Chama te fuiste por el viejíiiiiisimo discurso del revisionismo, y el "debate" que propusiste, era como hacerlo con los viejos enfluxados y gordos, ex guerrilleros y ex comunistas, que se olvidaron hace tiempo del marxismo y los planazos, y los cambiaron por los carrazos. Como podría decir cualquiera de esos diputados, con tus compañeros invocaste a la patria africana, la revolución campesina, a Fabricio Ojeda.

Entiendo que la juventud y Venezuela entera no tenga memoria histórica y por eso vivimos repitiendo los errores, pero tus compañeros que disienten, Andreína, no tuvieron la culpa de la vieja democracia social-traidora, y uso esa palabra porque siendo centro-izquierda, y con el susto que mi mamá me cuenta que tenía la gente de la implantación del comunismo, los adecos impusieron fue el puntofijismo. Pero Andreína, tú tampoco recibiste planazos y la lucha de los 70 no fue ni es la tuya así como la guerrilla ya no es la respuesta, no podemos lamentarnos eternamente por lo que no fue y lo que no se pudo. El debate que les proponemos -me incluyo decididamente- es con esta Venezuela que nosotros estamos viviendo, con nuestras actuales circunstancias, con esta patria.

La conciliación, esa que ya no separa sino integra, y no la venganza: en TVes saldrán puros feos. No es la de meter sólo a negros, mujeres chiquitas e indígenas, sino incluirlos. La cultura del quítate tú pa´ponérme yo, aleja de un posible debate en una Revolución comunista que no acepta críticas, ni "saboteos" ni disención, sino que planea desterrar, apresar o matar.

Claro que estuvo bien que le dijeras a las actrices que no vale la pena llorar porque no les dejan cobrar por el culote y la tetas operadas, pero la lucha por una mejor educación debe permitirles a estas actrices tomar esas decisiones, antes que decirles a sus 30 años: pana, debiste estudiar ingeniería, vaya a ver en qué trabaja ahora. La venganza no soluciona, sólo crea nuevos resentidos y futuras venganzas, es un círculo vicioso del cadete que llega a coronel para humillar a los nuevos.

Además, el paneo que le hicieron a la AN y revisando la plantilla de periodistas y la programación de VTV, Vive y ahora más que nunca, de TVes, me permite decirte que me avises del número de presentadores y anclas, no camarógrafos ni técnicos, estás hablando de pantalla, que sean negros o indígenas. Porque te digo algo, no me sé su nombre, como ahora me sé el tuyo Andreína, pero la chica que es ancla en La Noticia en VTV, está bien linda, me encanta. Y de negra e indígena, tú me dirás.

06 junio 2007

Aragua: reportaje de un varado (Parte 2): Otpor, Unerg y Valencia




En la vía para Valencia, via mensajitos de celular me estuvieron informando de la situación, y escuché Victoria 103.9 FM, (aquí ves un mapa interactivo de la ARC) y esto es lo que ha pasado hasta ahora:

Peaje trancado por la GNEstudiantes de la UBA pudieron pasar del peaje "La Encrucijada" a las 9:35 am, luego de enfrentarse verbalmente a la Guardia Nacional, quienes les decían que los entendían pero la orden superior era no dejar pasar un sólo autobús de estudiantes. Los detuvieron tres veces más durante su llegada a Caracas.

Otro amigo, estudiante de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, de San Juan de los Morros, salieron temprano y no tuvieron ningún problema para llegar, están marchando desde temprano. Sorprendente, según mi propio amigo, porque en esta Universidad los coaccionan a favor del proceso revolucionario.

Cal y Arena - EdoMientras iba para Valencia, vi los autobuses detenidos en el peaje de Guacara, a pesar que comprometidos con el gobierno llamaban a la radio para desmentirlo, como es muy común decir ahora: yo lo ví. De regreso la cola era descomunal, frente al túnel de La Cabrera y en el peaje de Guacara, estudiantes y Guardia Nacional competían por retrasar el tráfico, unos para presionar que los dejaran pasar y los otros, por retrasar el tráfico incluso atravesando gandolas y camiones, o inventando embudos al cerrar canales, todo según las llamadas y mensajes de celular que llegaban a la emisora.

Viajé por la carretera de Mariara, e incluso allí había puntos de control, vías de acceso cerradas por los militares y retrasos. Tardé desde Valencia, casi 2 horas y media para llegar hasta Maracay, donde el peaje de Palo Negro, sigue congestionado.

Puedes leer reportes de la situación en Aragua y Carabobo en El Universal, Noticias24, El Impulso y El Carabobeño.

OrpotQuienes se preguntan que es el OTPOR, esa imagen del puñito en negro que se ven en paredes y flyeres de protestas estudiantiles, que ya el Presidente repudió, lo pueden leer en Wikipedia, pero les resumo: es el nombre del movimiento universitario ("Resistencia" en castellano) que impulsó la caída del régimen de Milosevic en Serbia. Extraoficialmente, he escuchado que muchos líderes estudiantiles han tomado esto como ejemplo para las luchas venezolanas.

Aragua: reportaje de un varado




Yo salí a las 6:30 AM hacia la Universidad Bicentenaria de Aragua, donde en asamblea de estudiates de la noche anterior, se anunció que 3 autobuses saldrían para la Gran Marcha Universitaria, pero muy cerca de mi casa el taxista me devolvió después de una llamada que recibí y que le radiaran que había trancas en los peajes de Palo Negro, Tapa Tapa y La Encrucijada, y que era mejor sólo hacer carreras cortas.
Voy saliendo para Valencia, para comprobar por mi mismo lo que está sucediendo. Seguiremos reportando.