30 noviembre 2007

¿Cómo votar este 2D? Práctica virtual

Aquí un mecanismo para practicar el voto, aprender cómo hacerlo y además qué artículos estarías aprobando o rechazando en cada bloque.


Banco Confederado y Banpro cerrados hasta el lunes

Hoy fui a cobrar un cheque de Banco Bolívar -que los emite pero no los paga- al BanPro del Paseo Las Delicias II y un papel decía que trabajarían hasta las 4 hoy viernes 30/11 y mañana sábado no trabajarían. Gente de todo tipo (un trabajador de la Alcaldía de Girardot, un vigilante de Araguama Country, un tipo que dijo cosas muy vulgares con una chama y un par de viejitos del norte de la ciudad) nos acumulamos a las puertas tratando de lograr que nos atendieran, de favorcito, pero una de las empleadas nos dijo que era una orden nacional, por lo que tampoco la agencia de Parque Aragua estaría abierta.

Tampoco ninguna agencia del Banco Confederado -que también paga cheques del Banco Bolívar- estaría abierta para esa hora nos dijo otra empleada que estaba entrando en ese momento. Vale la pena decir que un grupo mexicano que es propietario del Banco Confederado, es dueño también de BanPro y Banco Bolívar.

"Hasta el lunes", nos dijo luego el vigilante, para sorpresa, molestia e incomodidad de todos los que estábamos afuera. No he encontrado nada acerca de este cierre temprano e inesperado ni en la internet ni en conocidos. Por ahora.

29 noviembre 2007

Cierre de campaña del NO a la Reforma (datos y hechos)

Haz click para ver más fotos Hagamos un balance de informaciones y hechos alrededor del cierre de campaña del Bloque del NO y el Movimiento Estudiantil de hoy. Hubo guerra de cámaras como siempre, fotos de Movilnet, alcaldes chavistas que echaron para atrás, declaraciones de Diosdado, suspensión de un evento chavista además de pequeños incidentes de lado y lado.

1. ¿Cuál marcha? Al mejor estilo de JVR cuándo estaba de Vice y sus famosos "excesivamente normal", según los medios del Estado a esa marcha no fue pero nadie. Para ellos lo más resaltante fue un incidente con un reportero de VTV al final de esta. Por otro lado, aseguran que Globovisión mostró sólo tomas cerradas de una concentración casi vacía.

Algunas citas célebres de quienes trabajan en estas agencias propagandísticas, dignas de un foro cualquiera:

"Igualmente es importante destacar que la concentración se caracterizó por poca afluencia de personas." - RNV (Opositores a la Reforma Constitucional cerraron campaña)

"Cabe destacar que los grupos estudiantiles de oposición han sido impulsados por lo medios de comunicación privados como la 'nueva cara' del antichavismo (...) Sin embargo son, estratégica y económicamente, dirigidos por los grupos de derecha criollos y sus patrocinantes norteamericanos." - ABN (Antichavistas se concentraron en la Av. Bolívar)

"En la concentración también tomaron parte estudiantes de varias universidades privadas y de la Universidad Central de Venezuela (UCV), los cuales forman parte de un sector de la oposición al Gobierno (...) que ha propiciado violentas protestas en las últimas semanas (...) La propuesta fue enriquecida por la Asamblea Nacional a través de las sesiones de parlamentarismo de calle." - Telesur (Partidarios del ''No'' a la reforma constitucional cerraron campaña en Caracas)

Cierre de campaña del NO y estudiantes2. Globovisión. El canal hizo una cobertura especial y amplia sobre la marcha, sus preliminares y con algunos comentarios en Aló Ciudadano arguyendo que no hubo autobuses, ni empleados públicos ni gente del interior. Mostraron además un video de agresión a un concejal de Primero Justicia por parte de uniformados chavistas. Aún con clara parcialidad, el canal mostró hechos destacados como que las fotografías tomadas por las cámaras de tránsito de Movilnet donde se ve la gran concentración de gente luego la empresa estatal dejó de transmitir. En Aló Ciudadano corrigieron a VTV cuándo mostró los supuestos autobuses en los que llegaron los marchistas cuándo eran en realidad los que Evenpro puso para trasladar a los asistentes al concierto de Soda Stereo ya que en "El Poliedrito" de La Rinconada hubo un operativo especial de cedulación y entrega de becas de Fundayacucho. Los buses del concierto incluso decían Movistar.Fotos Movilnet Marcha del NO cierre de campaña3. Diosdado. Está el ojo del huracán. Federico Ravell lo llamó el jefe del chavismo sin Hugo respondiéndole a los estudiantes bolivarianos y a los Círculos Bolivarianos que fueron a entregar un documento en Globovisión. Acusó entonces a Ravell de ser culpable de algo que le pase al Presidente y al propio Ismael García de estar en una reunión un día antes para conspirar. El diputado de Podemos lo negó en una llamada telefónica diciendo que llevaba dos días fuera de Caracas impulsando la campaña de su partido por el No a la Reforma. En Las Verdades de Miguel se ha señalado varias veces al Gobernador como uno de los precursores de la quintacolumna y comandante político de la era tras la caída del actual Presidente. Hoy dijo que había 500 personas cuándo el pasó y que se fueron porque les pegó el sereno por lo que mañana si verán como el pueblo se queda hora tras hora para demostrar su convicción política.Diosdado Cabello4. Cachamay. El estadio estaba ataviado, preparado y esperando al Presidente para hacer un acto multitudinario en el estado Bolívar pero el evento fue suspendido. Los organizadores dicen que por el temblor en Martinica que se sintió en Oriente y Sur, especialmente en ciudades como Puerto Ordaz, no había las condiciones de seguridad suficiente. Fuentes periodísticas de aquella ciudad nos indican la poca afluencia de personas a pesar de haber citado a todos los trabajadores de las empresas básicas estadales de la región fue el verdadero motivo. El coso deportivo puede albergar 45 mil y apenas habían 9 mil. Según estudiantes de la zona, 8.500 sillas más estaban desplegadas en el campo.
Cachamay vacío5. La candelita de Peña Esclusa. Si no has visto el vídeo entra en ¿Cómo detener la Reforma Constitucional? Allí Esclusa de Fuerza Solidaria y Leopoldo López de Un Nuevo Tiempo dan una charla en una iglesia sobre la Reforma Constitucional. Peña dice que fue hace un par de meses y López que eso fue en Baruta, en la Capillita y no en Los Samanes, en Maracay como dicen, además dice que estaba allí dando la versión de ir a votar, contraria a la de Esclusa. En el vídeo, Leopoldo no sale hablando; sin embargo, da curiosidad que los personeros del gobierno lo acusen de terrorista por sugerir una forma de foquismo -teoría pensada por el Ché Guevara- con pequeños grupos de protesta de menos de 100 personas en todas partes del país con 10 mil puntos distintos que sumen 1 millón de ciudadanos por todo el país el mismo día a la misma hora atrayendo la atención de medios nacionales e internacionales y obligando al gobierno a retirar la Reforma Constitucional. Peña Esclusa presenta esta opción en el caso que Tibisay Lucena declare el Si como ganador, asegurando que esto sería un fraude. Claro, el tipo tiene un pasado "oscuro" con COPEI, la CIA, el Banco Latino y demás. Segurísmo agente de la CIA, algo que antes sólo pertenecía a nuestra imaginación cineasta.
Peña Esclusa artículo 1998 *Nota: fíjense la fecha del artículo, 15 de septiembre de 1998.

6. Encuestas, ¡shhhh! Desde el lunes no se pueden publicar pero la más reciente, de Consultores 21, muestra esta premisa: mientras más vayan a votar más puntos de ventaja sacará el NO, y no cabe en ningún escenario la posibilidad de que el SI gane por amplia ventaja, pues en el peor de los casos (40% de abstención) apenas ganaría por un 1 o 2%. Mientras más votemos y llevemos otros a votar, más seguro es el triunfo del NO para los encuestadores (Datanálisis dice algo similar).
Marcha del cierre de campaña del NO y estudiantes7. Más brincos de talanquera. El alcalde del municipio Samuel Darío Maldonado (La Tendida), Freddy Carrero, anunció que no apoyará la reforma constitucional. Este alcalde que pasó de Podemos al PSUV cuando el partido vinotinto se negó a disolverse por unirse al partido presidencial y se dio la desbandada de quienes no compartían el pensamiento de Ismael García, ahora renuncia al PSUV para declarar que después de tres meses de examinar la Reforma no llevará a su comunidad a avalar una propuesta que sigue sin resolver los principales problemas del país. Declaró también que en una reunión nacional de alcaldes en San Juan de los Morros la gran mayoría se declaró opuestos a ésta, pero por temor a persecusiones no lo han hecho público.
Alcalde Freddy Carrero

28 noviembre 2007

Universidad Bicentenaria de Aragua: hazte testigo de mesa, lleva a otros a votar

Estudiantes UBA No a la ReformaSabemos que una de las tareas fundamentales para el triunfo de la democracia, es la transparencia en los resultados de las elecciones. Y para esta contienda electoral, debemos derrotar primeramente la abstención y cuidar el voto. El decirle No a la Reforma necesita de un esfuerzo especial.

Estudiante UBA: inscríbete como testigo de mesa para tener ojos en el conteo de papeletas y redacción de la acta, más ahora que no se hará transmisión de datos desde las máquinas de Smartmatic.

En Las Pirámides están unos chamos esperándote, con quienes podrás dejar tus datos e inscribirte como testigo de mesa para el colegio donde votas, o algún otro lugar en el que se necesiten ojos estudiantiles y vigilantes.

Si te decides hacerlo, recuerda que deberás estar desde que abran la mesa, desde muy temprano y hasta que se cierre, ver que todo marcha normal, que no hay usurpación de votos, nadie vota dos veces o algo similar. Llévate galletas, tu almuerzo y bebidas, y tu celular con saldo para pedir algo que necesites por cansancio o similares a los amigos y familia.

¿Te parece muy pesado? Entonces acércate a alguna de las casas de los partidos del bloque del NO, y ponte a la orden con tu carro para trasladar votantes (algunos votan muy lejos por efectos del Registro Electoral, o por logística siempre hace falta movilizar personas, comidas o sillas para testigos). Esto te lo digo por experiencia personal.

Vamos a involucrarnos. Ganaremos si vamos todos a votar, y llevamos a los abstencionistas y a los que el Registro Electoral reta a no hacerlo.

27 noviembre 2007

Guns N´Roses en Venezuela, hace 15 años

Guns N´Roses
Aunque para muchos hoy sea un día para recordar el segundo golpe de estado que vivió Venezuela en el año 1992, como lo refleja la Veinciclopedia, y un día en el que el presidente vino para Maracay a decir que "Uribe es un peón del imperio", para mí es un recuerdo de una de las noches más apoteósicas de mi juventud. El concierto de Slash, Duff, Izzy, Matt y Axl Rose del 25 de noviembre de 1992.

Guns N´Roses llenó el estacionamiento del Poliedro de Caracas con 45 mil personas, el evento más concurrido hasta entonces en el país ya que no había espacio para contener a todos los fanáticos según el blog Cosas Varias, que en un post refleja el diario de viaje de la banda durante la gira por Latinoamérica, incluyendo la suspensión de dos conciertos de viernes y sábado en Colombia ya que la mitad de sus equipos se quedaron atrapados en Venezuela por el golpe de Estado, y apenas llegaron el sábado pero el techo se derrumbó a las 10 de la noche obligando a pasar a todos los fanáticos para un inesperado día domingo 29 de noviembre.

Para mí, Guns N´Roses fue mi entrada al rock que podríamos llamar masivo, junto a Metallica y Nirvana, después de haber saboreado discos de Testament, Monstrosity, Sepultura, Slayer, Massacre, Hypocrisy, y los no tan conocidos entonces, Extreme. Tuve muchos afiches de ellos, que vendía cualquier vendedor de la calle, y hasta la fortuna de tener todos sus CDs originales cuándo pude ir a los EEUU. Si, si, el oligarca y tal, ¿o tú no soñabas con DisneyWorld y veías Tom y Jerry, ni jugabas Monopolio?

Pero no fue mi primer concierto, el pasado 9 de octubre del mismo año había visto a los Iron Maiden en su gira Fear of the Dark en el coso caraqueño que era insuficiente para los norteamericanos de Axl Rose. Fui con un pana de mi papá que era rockero viejo para los dos toques, junto a su hermano, quién aunque sufría una enfermedad rarísima y terminal, nos acompañó. Con Maiden tocó Gillman con tres guitarristas, y con Guns N´Roses, el Conde del Guácharo.

El toque fue increíble y los mitos rodaron por años: que si murieron caballos por el alto volumen, que nos insultó en inglés diciéndonos indios (no hablaba inglés entonces así que no puedo decir si o no), que se habían negado a que tocara cualquier banda antes de ellos por eso el comediante abriéndoles.

Había múltiples pantallas a través de la inmensa cantidad de personas asistentes, pero yo estuve de segundo o tercero. Los medios estaban locos, hubo especiales de videos, entrevistas a gente que había llegado dos días antes desde Margarita y hasta gente de Brasil. Hubo declaraciones de Duff McKagan desde Margarita. Yo no pelé el especial que Museíto hizo en Televen en su programa VH10, y tras el concierto vi las fotos en blanco y negro que vendían en One´s Music en el Centro Comercial Maracay Plaza.

No tocaron Don´t Cry, pero si subió el piano en November Rain y dieron un show completo. ¿Tienes fotos, videos o experiencias del toque de Guns N´Roses en Venezuela?

¿Puede ganar el NO este 2D?

Si usted responde negativamente a esta pregunta es culpa de las ideas de fraude electoral y la desilución del 3D y el Referéndum Revocatorio que la torpe oposición no ha sabido asumir y capitalizar. Hubo traidores, torpes y mentirosos, pero afortunadamente nuevos actores como el Movimiento Estudiantil e Ismael García y Podemos, han cambiado el escenario que incluye nuevos factores para invitarlo a votar, con una gran posibilidad del triunfo del NO.

1. No hay cambio de presidente. Durante los dos anteriores eventos electorales, un cambio de mandatario podría significar que si eras empleado de un Ministerio, Alcaldía, Gobernación o Instituto Estatal podrías perder tu trabajo. 40% del empleo nacional es público. Muchos empleados públicos críticos o molestos con el gobierno votaron entonces por el Presidente. Ya esta lógica no existe.

2. Encuestas favorecedoras por primera vez. Tanto en el 3D como el Referéndum Revocatorio, las encuestas serias dijeron que el Presidente ganaba, y por varios puntos. Para quienes vieron las cosas desapasionadamente sabían que iban a una contienda con grandes posibilidades de perder, pero con la esperanza de derrotar la abstención. Ahora, el NO apareció hasta ayer en proyecciones de hasta de dos dígitos por encima del SI.

3. Derrota de la abstención. AD ha llamado a votar por el NO tras haber sido militante abstencionista y Alianza Bravo Pueblo ha dado libertad a sus miembros. La Iglesia, los gremios y Fedecámaras han llamado a votar por el NO. Son ya pocos los grupos y líderes de opinión que siguen sosteniendo el no ir "a avalar una Reforma ilegal". La lección de la Asamblea Nacional toda roja, con un 80% de abstención, está aprendida.

4. Brincos de talanquera. Este pueblo con poca memoria no recuerda, pero aún así, Tarek William e Isaías Rodríguez se pronunciaron contra el bloque B y el 337. Pero más peso tuvo Baduel, Marisabel y los 700 mil votos de Podemos con Ismael García a la cabeza. El chavismo de calle lo ha pensado y expresado: con el Presidente Si con la Reforma NO. Muchos están descontentos por el artículo 115, que desproteje la propiedad intelectual dando posibilidad de expropiar "cualquier bien" y ocuparlo antes del juicio.

5. Vigilancia de las mesas. Grupos como Liderazgo y Visión ya tienen una red de observadores, el Movimiento Estudiantil ya dijo que tendrá vigilar también ojos puestos en cada mesa, y varios voluntarios en zonas populares han declarado a los medios que tendrán personas cuidando el voto. Un Nuevo Tiempo desplegará una red de observadores en mesas, salas de totalización, de escrutinio y hasta situacional. El voto se cuidará, contará y vigilará hasta el final.

¿Y qué pasó antes?
Yo creo que el Presidente si ganó las dos contiendas anteriores; sin embargo, hubo fraude también, pero no para voltear resultados sino para abultarlos, y ante eso, Rosales el 3D y la Coordinadora Democrática ante el RR fueron culpables de hacer creer a la población que perdimos por eso y no por falta de gente.

Quizás nunca habían sido una mayoría aplastante desde el 2002 para acá, pero en materia de votantes lo han sido los simpatizantes del oficialismo.

El Presidente ganó el 3D y el RR de vaina, en la raya, abultado y aprovechándose del ventajismo gubernamental, pero si ganó, lo dejamos hacerlo. Ahora se le acabó el cuarto de hora, la verborrea contra España y Colombia sólo suma desagrado, su insistencia en que votar No es necesariamente votar contra él como si esto fuese un revocatorio y la conciencia de sus simpatizantes sociales que viven en la misma pobreza, el mismo barrio inseguro y con la misma peladera, no lo ayudan tampoco a sumar votos por el SI.

Por eso, la Coordinadora Democrática y Rosales debieron salir a admitir la derrota pero de una manera activa, diciendo, faltó gente por votar: los que aparecían en otro Estado o nunca aparecieron, y algunos otros que nunca se inscribieron, especialmente jóvenes. O los que inscritos se fueron a la playa, o se abstuvieron.

Si Rosales hubiese salido a decir: no ganaste por 4 millones, loco, sino por 1,5 y de vaina. Y si todos los que protestan y se quejan, se hubiesen inscrito y votado, hubiese sido menos, quizás hubiésemos ganado, pero habrá nuevas elecciones y cada vez somos más. Nojoda, yo le hubiese creído.

¿Pero cómo le creo a un bolsa a quién Iris Varela dijo que meterían preso por corrupto por haber desviado dinero de la Gobernación del Zulia para el Referéndum y luego no se supo nada de eso? Una oposición gafa que luego no hizo una campaña brutal para que jóvenes y abstencionistas fuesen a inscribirse, a actualizar datos, a recuperar su chance de votar. Fueron otros cortoplacistas que quedan fuera del actual juego político venezolano.

Por eso, el domingo a votar, a vigilar el voto y decirle NO a la Reforma Constitucional. Jóvenes, empleados públicos, ex abstencionistas, colombianos y españoles nacionalizados o con más de 15 años en el país, y chavistas descontentos. Somos mayoría, salgamos a votar. El NO puede claramente triunfar este 2D.

26 noviembre 2007

Aragua está en la calle (Lunes 26/11/07)

7:30 AM. Una llamada. Ya estaban deteniendo gente por las protestas de No a la Reforma y solicitaban ayuda para sacarlos.

9:00 AM. Mientras TIC decía que las Avenidas Las Delicias, José Casanova Godoy, Aragua y Fuerzas Aéreas estaban trancadas, TRV y TVS pasaban comiquitas y foami. DAT TV reportaba protestas desde muy temprano en Valencia.

9:30 AM. Recorrido en carro por Maracay. Como si fuese Semana Santa. Desde el sur de Maracay en Los Samanes hasta el norte al llegar al Pedagógico, sin un alma, se vieron focos de pequeñas protestas en todo el recorrido, mientras escombros, cauchos, palos, cerámicas, ladrillos y demás objetos lanzados a la calle eran recojidos por oficiales del Ejército en casi todos lados.

Desde las 4 AM se habían planificado protestas en la Autopista Regional del Centro, según me informaron anoche, y reuniones de trabajo para hoy al mediodía fueron suspendidas por las trancas mañaneras. Villa de Cura, San Mateo, Palo Negro, Cagua, Turmero y Maracay tuvieron protestas ciudadanas -no estudiantiles- hoy 26 de Noviembre.

Hoy era la marcha "sin retorno" aunque terminó siendo "sin el Gordo"; sin embargo, la gente ha salido a dejarse sentir, hoy lunes, último día para la publicación de encuestas que todas coinciden dándole al NO una clara ventaja sobre el SI -con tal que una buena cantidad de los votantes salgan a votar-, lo que constaté personalmente durante estas semanas al ver los puntos de concentración oficialistas en Palo Negro, Las Delicias y Av. Bolívar de Maracay: 10 votos por el SI.

11:00 AM. Maracay parece un domingo a las 6 AM. No hay colas, no hay tráfico, ni gente en el calle. Sólo restos de lo que pasó y mucha policía en las esquinas. Increíble ver la ciudad así.

Para hoy a las 4:00 PM está pautada una concentración frente al C.C. HyperJumbo.

Lo dicen las noticias:
Diversas protestas en contra de la reforma en estado Aragua - Unión Radio
La autopista Regional del Centro permanece congestionada por protestas - El Nacional.com
Manifestaciones en contra de la Reforma Constitucional congestionaron las ciudades de Maracay y Valencia - El Observador RCTV

Las agencias del gobierno no publicaron nada hasta la muerte trágica del joven obrero en Valencia. Mientras tanto, todo estaba "excesivamente normal".

* Fotos cortesía de Karel Carrizales

25 noviembre 2007

NotIrresponsable III: Adivinos, Pinto Salinas, Fauna y PDteVAS

Señooooores, aquí están las notiiiiiciiiias. NotIrresponsable, ¡el que no duerme! al pie del cañón, como un varón, con su Consejo Comunal. Tin, tin, tín.

Gringos tratan de adivinar futuro político
Una página web que intenta "predecir" mediante el voto de sus usuarios eventos deportivos, políticos y sociales, basada en que la opinión promedio de las masas suele acertar resultados futuros y dándole más puntos de credibilidad a quienes vayan acertando más veces, le ha preguntado a sus usuarios sobre la permanencia del poder para finales del 2008 de los siguientes mandatarios: Mahmoud Ahmadinejad, Kim Jong Il, cualquiera de los Castros en Cuba, Robert Mugabe y por supuesto no podría quedar por fuera nuestro reelecto venezolano. La pregunta es reciente y apenas tiene un promedio de 70 respuestas cada uno, pero según Predictify.com -que casi siempre acerta campeones de baloncesto, índices de inflación en Chile o precios de acciones de Google-, aún tendremos dictadores para rato el año que viene.

¿Quieres adivinar también? Dale click al logotipo allí.

Tin, tin, tín.

Pinto Salinas, barrio de carteras
Vecinos ya no se calan el merengue del malandreo. Dos grupos de vecinos salieron a protestar el Pinto Salinaspasado jueves para reclamar que su peor problema era la inseguridad y que si se atrevían a delatar a los azotes amanecían "con el mosquero en la boca". Mientras un grupo pedía la intervención de la Guardia Nacional y la creación de empleos alrededor de la zona popular, un grupo contrario abogaba por "más cultura y deporte", ya que los delincuentes son "hijos y hermanos". Ante la sampablera y repartidera de carajazos, se metió la PM para dispersarlos.

Vale la pena cantar, como hace nuestro mandatario, un tema aparecido en el documental Venezuela Subterránea, donde unos 5 niños "de la patria" de entre 8 y 11 años se lanzan el siguiente rap de amor y ecología, y que sirve de intro para el tema Revienta2003 del grupo de hip hip venezolano Guerrilla Seca. Lean a los infantes de Pinto Salinas.

"Que fantástico son esto’ doctores
yo le pido un aplauso
a estos dos señore’
me llamo Ale me dicen Manquen
quiero un aplauso para mi también
Pinto Salina’ barrio de cartera
donde van los choros que te roban la cartera
a mi tío Caldera le robaron la cartera
cuando iba bajando por esa vereda
por esa vereda hay burda e’ lo malandro
que se la pasan asaltando
si tú te les rebotas rápidamente
te quitan la ropa
si té te les pones payaso
rápidamente te meten dos balazos
por eso yo te digo pana mío
vamos a meternos a bandidos
para robarnos unos par de zapatos
y vendelo’ en aquella esquina
burde’ lo barato
esa es la ley en el barrio"

Pa´ que seas serio: tin, tin, tín.

Fauna a tocar en Colombia
Los artistas antes conocidos como Fauna Crepuscular son uno de Faunalos dos invitados internacionales -junto a los mexicano de Sekta Core- del Ibagué Ciudad Rock V 2007 a celebrarse en esta ciudad colombiana entre el 1 y 2 de diciembre. Tr3s de Corazón, Kilcrops, Dafne Marahuntha, Mojiganga y las punketas duras de Sin Pudor, serán las bandas nacionales colombianas que junto a otras regionales darán vida durante dos días al rock, ska, punk y metal en la hermana república.

Uish! Tin, tin, tín.

Ahora es PDteVAS
Otro clavo más para la urna. Ahora es PDVSA, esa compañía que PDVSA estación de gasolinasegún es de todos, la que está acaparando. En cada estación de servicio lo que hay de sobra es CD quemao de Daddy Yankee, pero de aquello que nos gusta a todos, el batido de Hummer, nanai sisa. No se encuentra el preciado líquido para los autobuses marchistas ni para movilizar gente indecisa del oficialismo para el 2D. ¡Mosca! ¡Gasolina, no hay! Qué Lula nos ampare. Y eso que el Presi anunció que quiere entregarle las estaciones de servicio a las comunas -ya devaluó a los Consejos Comunales como hizo con los Bolivarian Circles- para no acumular capital. ¿Volveremos a jugar dominó en la cola, tomando guarapita y Big Cola?

Y hasta aquí tu NotIrresponsable, no te abandona, caracha. Tin, tin, tín. El periódico por la radio, mamá

23 noviembre 2007

Hackers, ecologistas y gays votarán ¿si o no?

Cuando los muchachos del No a la Reforma marchan pidiendo libertad de expresión y pluralidad criticando el pensamiento único, fácilmente uno se deja llevar por aquello. En verdad –dice uno, convencido- yo debería poder disentir del gobierno, pensar distinto, votar por Rosales si me da la gana, sin que me ataquen de ninguna forma.

Por otro lado, los chamos del SI reclaman profundizar una revolución que no sabemos para dónde nos lleva, que nos mete en sacos y le da excesivos poderes no sólo al Presidente sino a otros Órganos del Estado, como que los ministros que salieron de la Asamblea Nacional podrán volver a su cargo una vez terminada su función en la cartera correspondiente. (Disposición Transitoria 2da del Bloque B).

¿En verdad la política y nuestro país son tan maniqueos? ¿Realmente tenemos que ser chavistas o sino, opositores? ¿Revolucionarios o agentes de la CIA? ¿Jóvenes “conscientes” o sólo “hijitos de papá”?

Venezuela tiene urgente problemas económicos y socio-culturales, cuyas soluciones deberían permanecer en el tiempo gracias a políticas de Estado y no sólo durante el período presidencial. La inseguridad, la pobreza, la basura de las ciudades, el abandono del agro, la falta de industria nacional, la insuficiente infraestructura educativa, la baja promoción de las artes y la cultura, el desempleo, los embarazos de adolescentes, la drogadicción, la deplorable situación de hospitales e ineficientes servicios públicos no pueden ser enfocados por ideologías que cambien cada 5 años o que se lleven por delante a quienes piensen distinto, aunque no diametralmente opuesto.

Por esto, la pluralidad pasa por organizar una sociedad que más allá de votar Si o No, pueda exigir, hacer y pensar en un país mejor, sin la llegada de un Mesías Presidencial, sin el golpe de Estado ni el paternalismo clientelar donde el gobierno todo te lo brinda, panita. Una sociedad respetuosa, tolerante e incluyente del otro, de todos los otros, sin venganzas ni atropellos. Donde podamos crear medidas a largo plazo que no cambien demasiado con los años, a menos que sea para adaptarlas a las nuevas realidades, en similitud con las democracias sociales de Europa, donde para legalizar el matrimonio gay, la eutanasia o el aborto, tardan años discutiéndolo y no depende del Jefe de Gobierno del momento.

Esa pluralidad de la que les hablo debe verse reflejada asimismo en partidos políticos. Hay que olvidarse de esa paja loca de la derecha endógena enquistada en el gobierno, el fascismo de ultraderecha y ese montón de nuevo léxico chavista que nos han querido enseñar. Los partidos que hasta ahora gobernaron el país salieron del seno del PCV desde la época de las dictaduras militares mientras los más pequeños separaciones fueron generalmente fueron en la izquierda democrática, el socialismo, la socialdemocracia de AD, la democracia cristiana de COPEI, y si acaso la derecha centrista, “centro humanista” de Primero Justicia –algunos de sus líderes se fueron al socialdemócrata Un Nuevo Tiempo- y Proyecto Venezuela, más copeyanos que republicanos gringos, los cuales apenas si han defendido la economía liberal, por ejemplo.

Claro que el intervencionismo norteamericano, la corrupción y la persecución a todo que lo oliera a comunismo se evidenció con asesinatos, represión policial y desapariciones durante la llamada “Cuarta República” pero ¿de verdad podemos acusar de ultraderechistas a un país donde los políticos nos dieron siempre la teta populista del vaso de leche escolar, el pasaje estudiantil, la cola de la beca, Fundayacucho, el bulto escolar, la repartidera de mercados populares, el subsidio sobre la cesta básica? No es por defenderlos, pero nuestra diversidad incluso exige que Fedecámaras lance sus candidatos al Congreso para defender la propiedad privada sin límites, la eliminación del sueldo mínimo, el capitalismo, y un largo etcétera, que aunque para mí son inaceptables, representan un sector de la sociedad que esta misma debe alzar o hundir a través del voto. Eso si sería ultraderecha, papá. Ahora es otra excusa de porqué hasta el MinAmbiente no funciona en Mérida.

Así, nuestro SI o NO se me parece al bipartidismo gringo o incluso un Puntofijismo más excluyente, donde eres rojo o azul, y punto. ¿Dónde está el partido ecologista, el partido de los GLBT, el Partido Indígena –no el chavista indígena de Noelí Pocaterra- e incluso (porque sin sol no hay luna, sin día no hay noche) partidos liberales, conservadores, de derecha? Hasta EEUU y su imperialismo intolerante, tiene un Partido Comunista legal.

Una posible solución es eliminar el vicio del exceso de protagonismo del Presidente y su “inmunidad”, sustituyendo nuestro actual sistema de gobierno por una democracia parlamentaria y/o un sistema semipresidencialista a través de una verdadera y necesaria Reforma Constitucional, en el que la sociedad se vea más representada por su distintas tendencias. Así socialistas, anarquistas, liberales, capitalistas, obreros, feministas, gays, ecologistas, conservadores y hasta Partido Hacker, como en muchas partes del mundo. Que el presidente sea electo por este parlamento plural o que siendo elegido por sufragio, el Parlamento elija un Primer Ministro o Vicepresidente que le haga contrapeso. Que el Parlamento pueda censurar y remover al Presidente o al Vicepresidente, y que para las decisiones de gobierno ante crisis o emergencias, haga falta un consenso entre las distintas representaciones sociales.

Así, más que un retroceso a la llamada democracia representativa presidencialista, llegaríamos a una sociedad plural, de consenso, de políticas de Estado a largo plazo, con la posibilidad de revocar a los parlamentarios que sintamos que no atienden nuestras necesidades y al presidente si fuese necesario. Un sistema venezolanista de Contraloría Social con Poder Popular que verdaderamente nazca de nosotros mismos, alejándonos de la idea de un salvador indígena que nos liberará del yugo imperialista, antes español y ahora norteamericano.

Finlandia, Portugal y Francia tienen sistemas más o menos parecidos.

Pero por ahora, y por si a las moscas, vota NO a la Reforma.

21 noviembre 2007

10 cosas para hacer cuándo se va la luz

Cuándo no es Inter es Elecentro, así que para los fines es igual. Una lista de 10 cosas qué hacer cuándo se va la luz (algunas requieren luz solar) y no puedes leer ni escribir posts, ni MSN, ni solicitar pasaportes ni dólares CADIVI ni jugar Age of Empires.

1. Jugar: Dominó, Stop!, UNO, ajedrez, damas, Monopolio, Scrabble, Reto al Conocimiento o Carga la burra. Olvídate de jugar "charadas" o hacer sombras con las manos, eso es para series gringas con lecciones morales sobre la familia.

2. Bañarte: mientras llega la luz, para salir corriendo, para aprovechar. Así no lo haces todo apurado, y cuándo vuelva estarás listo para lo que venga. También puedes aprovechar para jalarte el muñeco o despelucar a la loca.

3. No ensucies, colabora, chico: Barre, cocina, pasa coleto, pasale un trapito, ordena tu cuarto. *Sólo en caso de desesperación.

4. Amarse: como en el Llano o los Andres, o cualquier lugar sin electricidad: mujer, déjate querer. Quizás por emergencia, una arrodillada.

5. Escribe cartas, podrás tirártela de romántico ya que no hay MSN, sorprenderás sin duda.

6. Manda mensajitos de texto con tus mejores chistes, no sean tan obvio: ¿qué haces? Si muestras la ladilla, no te pararán bolas. ¿No tienes saldo? Échale chistes a tu familia o al vecino, seguro está asomado fuera de su casa.

7. Ejercítate. Sal a caminar, piazo e goldo, tienes todo aguao. Suda un poquito, vale. Ponte a hacer flexiones de pecho o abdominales, seguro llega esa vaina ahorita.

8. Ponte a pensar nuevas consignas para las marchas.

9. Púlete: cepíllate los dientes, afeítate, lávate la cara; pero mosca con ponerte mariquito.

10. Piensa: Leéte un librito, escribe una historia. No todo es reggeaton, mijito.

Así evitas trastornarte de la ladilla, dejas de mentarle la madre al Presidente y usas ese tiempo que parece inútil totalmente en algo productivo. Si es la noche, restríngete al 2, 4, 6 y 8 si no puedes conseguir suficiente iluminación alternativa.

En mi casa se va cada rato la luz, a paso de vencedores, ayúdame con otras ideas, especialmente para la noche.

20 noviembre 2007

NotIrresponsable: Movilnet primero, Táchira alzada, otro que arruga y rock en la UCV

Tin, tin tín. ¡NotIrresponsableeeeee! Vuelve la segunda edición del noticiero que hace temblar a los gritones, intolerantes y necios, ¡peínate mija!

Molvinet pa´rriba
Según cifras ofrecidas por CONATEL, Movilnet acaba de Plan Movilnet - Consejo Comunalganarle por una cabeza el liderazgo que durante años tuvo Movistar (antes Telcel). El 0416 alcanzó ahora más de 22 millones de líneas (40,7%) dejando a Movistar con el 40,5%. Esta nueva delantera fue alcanzada gracias a los nuevos planes sociales y de descuentos impulsados por la filial de CANTV, lo que ha caído muy bien en los sectores populares del país. En Venezuela el 80,45% de los venezolanos tenemos un celular y hasta los Consejos Comunales son atendidos especialmente por la ahora empresa estatal de telecomunicaciones. Por su parte, Jesse Chacón dio las nuevas cifras de CANTV, con ingresos y utilidad con más del 15% de aumento. ¿Cómo se come esa empresa social, compadre?

Tin, tin, tín

San Cristóbal y Rubio encendidas
En Táchira no sólo se dan cachetadas y gritos entre diputadas y Disturbios Táchiraperiodistas, la confrontación por las protestas estudiantiles contra la Reforma Constitucional causaron distintos sucesos en las dos ciudades, resultando en la detención del Decano y tres estudiantes de la UPEL de Rubio que se dirigían a un hospital a tratarse heridas tras enfrentamientos con la policía en horas de la mañana, luego de reprimir una manifestación a las puertas del recinto universitario. Por otro lado, la Guardia Nacional irrumpió en la Universidad del Táchira violando la autonomía universitaria con perdigones, piedras y bombas lacrimógenas que se colaron hasta dentro del comedor universitario evitando el evento “El Volentazo” que arrancaría a 1 de la tarde para informar a la población sobre las consecuencias de la Reforma Constitucional. La asfixia y angustia fue enfrentada con la arrechera correspondiente por parte de los chamos. ¿Cuál es el miedo?

Tin, tin, tín

Otro que arrugó
El profesor mexicano-alemán, Heinz Dietrich, quién se inventó Heinz Dietrichaquello del “socialismo del siglo XXI” admite que es posible que el SI no llegue a la mitad necesaria para ganar, acusando a la ruptura con su compadre el Raúl Isaís Baduel como una de las fallas del movimiento popular liderado por Huguito. Este resultado electoral haría ingobernable el país en su opinión, obligando a elecciones generales a corto plazo. Echando números calcula Dietrich que aún con un triunfo del SI con entre el 50% y 60% aún habría riesgos sobre la capacidad de manejo del país por parte del Presidente, y que menos del 63% para el SI haría de la Constitución un pedacito de papel "sin ningún poder social fáctico real". ¡Perro! Todo esto en respuesta a un artículo de la periodista y socialista cubana Celia Hart, gran defensora del régimen castrista ¿El que se devuelve se ´esnuca? Asimismo Heinz criticó la votación en dos grandes bloques, abogando por el sistema artículo por artículo para conocer la verdadera voluntad de las mayorías. Volvió a recomendar que el Presidente negocie con sus adversarios, no por amor o afinidad, sino por necesidad y regañó por igual a Baduel y a quienes defienden el SÍ por usar “argumentos falaces”. Si negoció con Arias Cárdenas, lo puede hacer de nuevo, indicó el también profesor de la Universidad de México.
Tin, tin, tín

Estudiantes a punta de rock and roll
Rock en la UCVPor la semana del estudiante, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela tiene para este viernes 23 de Noviembre y a partir de las 3 de la tarde, una tarde de rock n' roll, surf, garage, vintage con Los Telecaster y de ska y jazz con los panas de 5ta. Avenida. Esto será en el conocido Auditorio Naranja y por la módica suma de 0 Bs. Fuertes.

Y hasta esta edición de NotIrresponsable, ¡el noticiero con el pueblo, para el pueblo y por el pueblo!

19 noviembre 2007

2 Campañas Blogueras: No a la Reforma

Dos campañas para desde la blogósfera impactar la opinión pública con respecto a la Reforma Constitucional. En mi caso, 2 mil personas diariamente.

1. Día de acción bloguero

El blog Disidente invita a hacer un post este 26 de noviembre, hablando sobre cualquier punto de vista sobre la Reforma Constitucional y crear una escalada masiva de información que alcance a cientos de miles de usuarios venezolanos que leen diariamente blogs y páginas webs.

Dale click al banner para que copies el código del banner o botón de tu preferencia y anotes tu blog en la lista de asociados a esta iniciativa.

Día de Acción Bloguero

2. ¿Por qué votar NO? 1-2-3

Danos 3 razones para Votar No. No basta que sean razones para ti. Presenta razones reales para convencer al ni-ni y al chavista crítico que sigue apoyando el proceso. Razones para el opositor abstencionista, para quien participa en el Consejo Comunal, para el buhonero y el que se rebusca, para la madre guerrera. Razones para todos. Razones para convencer a la mayor cantidad de gente posible, de que es necesario Votar NO.

1. Aqui van mis 3 razones. Cada una tamaño SMS: 140 caracteres.

Vota NO para evitar que alguno de tus taxis, casas o negocios puedan ser expropiados porque los usan tus familiares o empleados (art. 115)
Vota NO para evitar que el Estado cree cargas, impuestos y obligaciones sobre los bienes que has levantado con tu propio esfuerzo personal (art. 155)
Vota NO para ser propietario legítimo de la casa donde vives, y dejársela a tus hijos o nietos al morir (art. 115 de la Reforma)

2. Lee estos 3 sitios web que explican porque votar NO.
De todo hay en la viña del señor
15 razones porque rechazar la reforma
Alberto Arteaga Sánchez // ¿Porqué "no a la reforma"?

3. Pásalo a 3 Blogueros.
Todo es violeta
El mundo a través de mis ojos
Mis letras sin pies ni cabeza

Publica tu respuesta lo más pronto posible entre el 18 y el 26 de noviembre. Asegúrate de colocar la etiqueta Por-que-no-reforma.

El lunes 26 de noviembre elige las 3 mejores respuestas a ¿Por qué votar NO? 1-2-3. Enlázalas desde tu blog o página web; copia las mejores respuestas en mensajes de correo electrónico que enviarás a todos tus contactos; promociona las URLs de tus seleccionados vía Twitter, Jaiku, Facebook y Pownce; envía las mejores razones que hayas encontrado a tus contactos telefónicos vía SMS.

Si NO votas NO, estás ayudando a que gane el Sí.

Songza: busca música, click, escucha

Songza
Siguiendo en la onda musical del fin de semana, antes de entrar de nuevo en la política, el No a la Reforma y otros temas álgidos, les dejo una página sencillamente genial.

Songza te permite buscar cualquier artista o banda, cualquiera, de verdad, cualquiera y conseguir un listado de canciones, b-sides, singles y temas en vivo.

La interface es elegante y sencilla. Pones en la pantallita lo que buscas y en pocos segundos tienes las opciones para escuchar. Yo probé cosas como Caramelos de Cianuro, Desorden Público, Ricardo Arjona y hasta Calle Ciega, y de esa vaina me salieron hasta temas en vivo en el Festival de la Orquídea 2007.

El inventor es un chamo de 23 años, presidente de una compañía dedicada a crear interfaces humanizadas en informática o algo así, no soy tan nerd. Puedes leer más de él en inglés en la sección de FAQ del site.

¿Quieres escuchar lo que sea? Entra ya a Songza.


MTV Arabia: música del petróleo

Via BBC Mundo, me enteré de esta sorprendente noticia y no pude sino googlear rápidamente a MTV Arabia para conocer su site, http://www.mtva.com/, que me impresionó por su diseño que como el canal se adentra en el gusto local y busca ser un elemento unificador en una zona con tantos conflictos.

Por esto, MTV Arabia pasará videoclips árabes, y los shows internacionales como "Pimp My Ride", el conocido Enchúlame la máquina en nuestra Latinoamérica mexicanizada -al menos en la señal que percibimos en Venezuela-, será en versión árabe. Resalta que la nota de BBC y en la propia página web nadie nombre la palabra Islam.

Aún así, el nicho de mercado es gigantesco y atractivo, casi 66% de los árabes son menores de 30 años, algunos países tienen rentas petroleras astronómicas como Kuwait o Qatar -donde se ubica el canal de noticias Al Jazeera- y con 50 canales de música en su idioma. Este canal se justifica por lo actualmente mueve al mundo, desde EEUU hasta Venezuela, desde Irak hasta Brasil, el petróleo.

Claro, también se busca occidentalizar un poco a los árabes, insertarlos en gustos del oeste, devolver algunos inmigrantes a sus países de origen y cultivar la cultura local, dándole el poder de influencia que tienen los artistas en la gente.

Falta saber que dice Al Qaeda de ver a Britney en las pantallas de sus televisores.

Promo MTV Arabia



18 noviembre 2007

Rock protesta en Venezuela: estudiantes con guitarras

Ya el tema se abordó hace unos meses aquí cuándo hablábamos del artículo de Panfleto Negro que no dejaba piedra sobre piedra y mi post diciendo que Los rockeros en Venezuela son unos cagaos, así que quienes quieran repasar les dejo el link arriba. Allí Desorden Público y Papashanty fueron abordados, aunque faltó quizás hablar del punk obrero y socialista de Doña Maldad -aquí vienen los comentarios insultantes y sensibleros- y las canciones de Sontizón, pero recordamos que en Argentina, Colombia o México, el rock se hizo social, no fue la sociedad que se hizo rockera.

Ahora quiero reconocer tres bandas, dos de Aragua y una de Caracas, que se han atrevido y han sabido agregar a su repertorio canciones de rock protesta, reflexivas e inteligentes, creativas, sin tener que incluir ni una sola frase o nombre redundante de la política o situación actual del país en las líricas. El momento más que apropiado, obliga a los artistas jóvenes emergentes, estudiantes con guitarras, a revelarse y rebelarse, a escribir propias consignas, mensajes y reflexiones. En el nombre de las bandas, el link para el MySpace.

Vamos por orden de tamaño, si se quiere. Pornojoint es una banda de Maracay que tiene un tema llamado ARC -Autopista Regional del Centro- en la que critican a Invialta -Instituto de Vialidad del Estado Aragua- por su ineficiencia. Pornojoint incluso tocó ese tema en un evento pagado por la Gobernación de Aragua, y aunque fue escrito hace tiempo, aún es parte de su repertorio actual, como lo demostraron este pasado viernes 16 de noviembre. Ya son "viejos", pero dieron pauta en lo que se refiere al rock protesta en Aragua, con su "metal pachanga".

Pornojoint

En ese mismo toque, un power trío de Caracas, conformado por chamos de 14, 16 y 17 años respectivamente, me sorprendieron no sólo por su juventud y calidad interpretativa, con un género que ubica sus raíces en el sonido setentoso, psicodélico y progresivo de Jimmy Hendrix y lejos del emo llorón, la oscuridad fashion de Kudai y el facilismo reggeatonero, sino porque dedicaron un tema a los estudiantes que ahora protagonizan manifestaciones de calle con una buena letra, con su estilo de hardrock y sin soltar un ápice el espíritu de la banda,. Alto Pana es rock del bueno.

Alto PanaDel mismo modo lo han hecho los maracayeros de Ahankar, un banda que aunque grabaron un disco prematuro hace unos años, cuándo la edad promedio era de 16 años, y con un estilo que entonces llamaron rock/reggae espiritual, ahora profundizan y maduran, por todos lados, para soltar un chorro de hardrock, samba, britpop, bossa nova, reggae, distorsión, acordeón y las voces de sus dos guitarristas: Gabriel y Maily, aunque ella protagoniza en un par de temas. Ellos también se lanzan su tema acerca de la acumulación de poder, el sacrificio de la libertad y las ganas de brillar sin opacar al otro.

AhankarEstas tres bandas dejaron de sentir que el rock debe ser maldad en pose, y decidieron que era mejor ser rebeldes con lo que se debe ser: la creatividad. Protestar por lo que no te guste, desde la sensación de miedo, lo difícil de lograr ser exitoso o conquistar una mujer obnubilida por la moda y el fashion. ¿Y tu canción, estudiante?

14 noviembre 2007

NotIrresponsable: porquénotecallas.com, Ismael universitario, Gerry Weil y Cuba es de todos

Tin, tin, tín. NotIrresponsable. El noticiero bloggero ¡contra la desidia y el abandono!

La revista Producto registra que un español muy vivo registró http://www.porquenotecallas.com/, y está deseoso de venderle el dominio al mejor postor. El .biz, .net, .info, .org y .us, ya están tomados, aproveche, meta la mano. Ya la oferta va por 35euros en Ebay, que en este país deben ser como 10 millones de bolos.

Porquenotecallas.com

Tin, tin, tín.

Ismael García, diputado de Podemos y mejor conocido como "cosa de esa", habló en la UNIMET: "Cómo le va a preguntar uno a un ciudadano: Está de acuerdo, si o no, en que le monte cachos la mujer, se lo lleve un carro por delante, se gane la lotería y un viaje para Francia?" haciendo ilusión a la propuesta de Reforma Constitucional.

No a la Reforma Constitucional

Tin, tin, tín.

Hora cero para los sintechos de Aragua. La Policía les dió la medicina universitaria: palo por el coco, ballena y lacrimógena el pasado martes cuándo salieron a protestar. Parece que los de azul pensaron que venían a rechazar la reforma, ¿o por allí también era la cosa?

Sintechos Aragua

Tin, tin, tín.

No todo es pelea. Gerry Weil vuelve con todo, el maestro y pianista de jazz ofrecerá por tercer año consecutivo, siuconcierto navideño, Navijazz. Tocando desde aguinaldos hasta free jazz, Weil estará con el baterista Adolfo Herrera y el bajista Roberto Koch, habituales del trío de Gerry junto a grandes nombres del género como Aquiles Báez (guitarra), Alfredo Naranjo (vibráfono), Pablo Gil (saxo), Luz Marina y Gilberto Bermúdez (cantantes). Navijazz será el próximo 8 y 9 de diciembre en la sala del Corp Group, en la capital de la República Bolivariana.

Gerry WeilTin, tin, tín.

¡Agua! No digan que no se les dijo: Vale la pena recordar el artículo del Rev. Ernesto Alfonso, cubano religioso y disidente que dice que cuándo Fidel cerró el primer canal de televisión por "usurpador e irritante social", el que lo reemplazó se llamó Cuba es de todos, luego otro que siguió criticando al gobierno fue cerrado para establecer uno llamado Teves-CUBA. El programa radial más escuchado de las radios oficiales se llamaba La Hojilla y Castro estatizó la central telefónica, la eléctrica y estableció control de cambio y cambio de moneda. El Patria, socialismo o muerte fue acuñado en las nuevas monedas cubanas, y como slogan obligatorio para funcionarios públicos, profesores, alumnos y médicos. Él se pregunta: ¿pura casualidad? Leélo en El Universal, y dígame si la cosa no va por allá.
Logo PSUV Logo Partido Comunista de CubaVale la pena recordar el primer logo del PSUV; sospechosamente similar al del Partido Comunista de Cuba. Gracias a Apocalypso Facto hacemos esta correción.

Tin, tin, tín. Hasta aquí su Notirresponsable. El que hace temblarrrr a los corrrruptos y copiones, ¡carajo!

Turismo CADIVI: gracias a Manuel Barroso, Aruba ahora es de todos

Manuel Barroso, presidente de CADIVIMiles de testimonios lo confirman. CADIVI es todo un éxito del gobierno revolucionario de Venezuela en materia de turismo internacional. Personas de bajos recursos que antes no podían acceder a este tipo de distracciones ahora sólo deben ir a su jefe de Misión y él los harán viajar a Aruba o Curazao con traslado y hospedaje gratis y hasta 200$ en efectivo para hacer compras. ¿Cuánto en la Cuarta República el ciudadano de a pie podría visitar estas paradisíacas islas?

Pero la clase media también se ha visto beneficiada, Ciudad de Panamá y Bogotá son los destinos favoritos para contribuir además con la economía del país, pues en un acto de sacrosanto patriotismo el ciudadano común puede ahora optar por usar sus cupos de dólares de viaje otorgados por CADIVI para adquirir productos que comerciantes locales les solicitan, accediendo de nuevo a viajar con traslado y hospedaje gratuito y una comisión por el encargo de entre 3 a 4 millones de bolívares.

¡Gracias Comandante! Ahora, gracias a usted, y a Manuel Barroso, presidente de CADIVI, el pueblo conoce la patria grande, desde Panamá, dónde estaba la frontera norte de la histórica Gran Colombia hasta nuestros hermanos curazoleños, que aún sufren del imperialismo y colonialismo holandés, y hasta hacemos negocito.

Tan sólo debe venderle su cupo a su jefe de misión que se gana esos churupitos por su labor de operador turístico socialista, o acceder al portugués que no quiere quebrar su almacén de ropa. Así que vende tus cupos de dólares CADIVI, estarás haciendo patria, conocimiento mundo y fortaleciendo el socialismo.

Incluso un medio tan prestigioso como El Culto lo refleja: la gente cambió dólares por bolívares de CADIVI como un trueque, siguiendo las directrices del Comandante.

12 noviembre 2007

Jóvenes socialistas, ¿de qué marcas son sus zapatos?

Hace varios meses, cuándo hacía posts más cortos y quizás más humorísticos escribí algo llamado: No me la cALO Presidente, ¡Socialista soy yo!, y muchos estuvieron de acuerdo: no tenemos Hummer ni guardaespaldas, no jugamos loterias ni caballos, practicamos la ecología tanto como podemos y compramos marcas nacionales. No es por ser pelabolas, sino cuestión de estilo. Ahora refrescante es ver como una periodista sabe interpelar a quienes practican un discurso "socialista" sin correspondencia de acción.

El movimiento M28 y su representante Vicente Moronta y Yekuana Martínez del movimiento Patria Joven, son los protagonistas de esta charla. Los chamos han participado en muchas actividades sociales importantes, siempre con una visión progresista, eso no se los discuto. Es más, de Yekuana se puede decir que se ha ligado mucho con acciones con niños, recuperación de cárceles y demás, pero parece que dejaron de ser socialistas por ser simplemente chavistas, como si se tratara de él nada más todo este país.

Si sus compañeros estudiantes bolivarianos que hablaron en la Asamblea Nacional aparecieron todos como funcionarios públicos, lo que hacer pensar que es muy fácil para Robert Serra vivir con un sueldo de varios millones y ser socialista. Díganme, ¿cómo les va con el financiamiento del Estado a sus movimientos?

No es que los estudiantes de oposición no reciban apoyo económico, pero ¿quién defiende la moral revolucionaria, el ejemplo del Ché, la igualidad marxista, la ética socialista? Chamos, una cosa es el socialismo y otra vaina es el chavismo, ¿qué les pasó, les ganó el capital?

Les dejo dos videos. La entrevista completa, y primero, la versión corta que mostró Globovisión en su sección Ud. Lo Vio.






www.Tu.tv

Baduel, Marisabel e Ismael: No a la Reforma, Hugo Rafael

Ismael, Marisabel y BaduelMientras muchos se debaten entre “impedir” la cita electoral con recursos jurídicos como el rector Vicente Díaz y el Movimiento Estudiantil de Venezuela, apelando a una Constituyente o a más tiempo, siempre con la tesis de No a la Reforma, pronunciamientos de personeros ligados al chavismo se han sumado a la balanza que prepara a los NI-NI, a los chavistas molestos y a parte de la oposición apática para decidir si ir votar.

Baduel, el “héroe del 12 de abril” es ahora un “traidor” unido con el diputado de Podemos, el “indevolvible” Ismael García. Sin apelar al oposicionismo, estos dos personajes han llamado a tener mirada crítica, defender la democracia y rechazar la imposición de pensamientos únicos, votando NO a la Reforma, defendiendo un socialismo democrático.

Sin embargo, los dos no son vistos de igual manera. El general parece ser parte del síndrome Arias Cárdenas, y veo su última declaración como un peine gobiernero de los más pendencieros. Aún llamando a votar por el NO a la Reforma. Y más luego que Marisabel sale a defenderlo, respaldándolo, cuándo ella se ha volteado más veces que una arepa.

Dos razones más me hacen dudar de él: la primera, haber dicho que en una reunión no solicitada con estudiantes de la Universidad de Oriente, les pidió que en lugar de salir a la calle a protestas provocando posible focos de violencia, hicieran concentraciones en el recinto universitario, y segundo, aunque lo dijo antes, asegurar que el CNE era técnicamente confiable, transparente y auditable, por lo que la mejor arma era votar NO a la Reforma.

Usando su imagen respetada en gran parte de la sociedad, aunado al discurso crítico hacia el socialismo que diese al salir del cargo de Ministro de Defensa, y sus alusiones al catolicismo, Baduel parece querer convencer a una gran parte del electorado a participar votando por el NO a la Reforma, desmovilizando las protestas y disminuyendo el tono de algunos voceros gritones que tienen la abstención como tesis con razones como las irregularidades en el registro electoral.

Ismael García y PodemosMás me convence personalmente el llamado de votar NO a la Reforma de Ismael García. Podemos lleva rato siendo el desertor oficial. Desde aquellas ruedas de prensa con Didalco Bolívar en que rechazaron disolverse para estar con el PSUV e incluso respaldarlo, el Presidente los considera oposición. Las alocuciones de García en la Asamblea Nacional son cayapeadas por Iris Varela y la insufrible Cilia Flores –hasta la Fosforito me parece más interesante- y este recibió a los estudiantes cuándo llevaron un comunicado al Hemiciclo legislativo.

Ismael García y PodemosAhora, con su programa en Globovisión, Aló Venezuela, suplantando la versión dominical de Aló Ciudadano, el No a la Reforma se institucionaliza en este único canal junto a Podemos e Ismael García como una fuerza que más de oposición o traición, es la transición que podría empezar a gestarse tras el largo período de gobierno del Comandante.

Sino, al menos salió verso sin esfuerzo. Ismael, Marisabel y Baduel, ¿qué dirá entonces Hugo Rafael?

11 noviembre 2007

Expulsado por tres días y citación al representante (para los de la UCV)

O atacabas o te dejabas joder. Antes que te masacraran, tú observabas rápidamente a tu alrededor para saber quién estaba contigo y quién no. Los grupos a veces ni siquiera se entendían, sabías más o menos de algunos que estarían contigo y no contra ti, pero siempre estabas alerta. Algunos trataban de evitar involucrarse y se escudaban con lo que podían, los otros se entusiasmaban en el fragor del despelote.

Entonces llegaba la profesora de Química y gritaba. Taquitos escupidos, pedacitos de tiza lanzados o trozos de borrador, hojas arrugadas como bolas y hasta cuadernos de los más nerds. De todo había en un salón en que algunos aguantaban la risa, otros asustados por ser sospechosos habituales, y muchas mujeres limpiando las carpetas que las protegieron de la sampablera estudiantil.

Sin ninguna consideración, la profe Salazar llamaba a los que in fraganti ella había visto participar cuándo entró sin que nadie lo notara. Gutiérrez, Hernández, Cortés, Arias, Arismendi, Bolívar, González, Goncalves, Urdaneta, Wong, Gómez, Andrade, Arana, D´Stefano, Torres y Ripanti. Todos la dirección, ni siquiera Andrade, hijo de la profe de Geografía se salvó, nunca lo hacía.

El Director nos puso -por ser quinta vez consecutiva que lo hacíamos- lo que llaman el "castigo ejemplar". Ya nos habían puesto a llevar cajas de tiza, después tiza anti-alérgica y hasta tiza de colores anti-alérgica. Nada detenía nuestror furor "taquitero" y bochinchero. Así que estábamos expulsados por tres días y llamarían a nuestro padres.

¡CDM! Tremendo peo.

Así era la justicia colegial. A nadie le preguntaban si a uno le caía bien el Director o no, ni siquiera por cuál plana habíamos votado para el Centro de Estudiantes, o si no habíamos ido a votar. Si estábamos en un equipo del colegio o si estábamos raspados. Eso sólo intervenía en el regaño: ser peor o mejor en las notas o tener un compromiso con la institución, eso añadía el: "nunca esperé eso de ti, Joseíto".

Habíamos tirado taquitos, nos expulsaron y castigaron. Punto.

De esa misma forma, cuándo veo los videos dela UCV, yo veo unos chamos con unas pistolas, unos quemando edificios, otros en motos y otros tirando piedras. Se portaron mal, armaron bochinche, tiraron taquitos de piedra y plomo. Creo que deberían buscarlos y detenerlos, sacarlos de las marchas, penalizarlos.

Nada de Andrade salvándose por ser hijo de una profe, ni Ripanti que al segundo día fue porque era el portero del equipo de futbolito. Ni Gómez que fue al tercero porque era del Centro de Estudiantes y había conseguido a la Pepsi para el domingo familiar. Nada de justos por pecadores castigando a todo el salón cancelando el viaje al Museo de los Niños.

Búsquenlos. Al gordo y al tipo de la chaqueta negra empistolados, a los que tenían hondas lanzando piedras contra el edificio de Trabajo Social. A los que entraron en moticos, y a los que prendieron candelas. A esos que aparecen en VTV y a los que aparecen en videos de Aló Ciudadano. Sifrinitos o malandritos, del Este o del Oeste, de uno u otro lado. Como decía el director de mi colegio: "una manzana podrida daña las otras".

Olvídate de interpretaciones que dicen: los de la izquierda son chavistas malvados, ni aquella que dice que los de la derecha (¡qué casualidades!) los trataban de ahogar a morir. 4 personas estaban allí, embochinchados y la investigación no debe ser política, debe por lo menos citarlos a todos. ¿Pero de verdad podemos esperar decencia en este régimen? El balón está de su lado.

09 noviembre 2007

Para quienes quieren votar por el SI-NO

Es el año 2010. La Revolución se ha profundizado y triunfado. El Presidente ha logrado establecer exitosas comunas, ciudades federales y territorios especiales para resolver problemas específicos por todo el territorio del país. Las misiones educativas, de salud y sociales han llegado a las zonas más necesitadas y los servicios públicos han mejorado en comunidades antes miserables.

Los Vicepresidentes designados han trabajado junto a los consejos comunales para expandir el autogobierno y la autodeterminación de los ciudadanos en resolver sus propios problemas. Las alcaldías, gobernaciones y cámaras municipales ya son cosas el pasado y la gente se organiza en cooperativas de servicios, comisiones de trabajo y asambleas populares para reorganizar la sociedad desde el microcosmos social expandiendo los logros a todos y todas.

Los medios de comunicación privados dedican el 50% de su programación a PNI con valores como la cooperatividad, la solidaridad, el fomento a la cultura y los niños, niñas y adolescentes, la ecología, la información veraz y la nueva ética revolucionaria. Los más renuentes han sido penalizados, y luego han cambiado de dueño y adaptan su línea editorial al interés colectivo socialista.

Quienes han querido violentar la Constitución y las leyes han recibido el peso de la ley sin las trabas de una justicia adormilada, con intereses en la derecha y movida por el dinero. Los incitadores de la violencia, los demagogos, los corruptos, los saboteadores y los guarimberos, están dónde deben estar. Todo aquél que atente contra la paz, la vida ajena, el desarrollo del país, la igualdad y justicia social, los Derechos Humanos y la estabilidad política y social ha sido apresado, erradicando la presencia del imperialismo y la traición a la patria.

Entonces, algo pasa. No se sabe nada por la televisión pero la policía y los militares están en la calle. Nada por la radio o la prensa, miles de rumores van y vienen por el Internet, los mensajitos de texto, pero los medios siguen callados. Hay quién dice que el Presidente fue envenanado y ahora está de gravedad.

Un personero del gobierno aparece en cadena nacional a cuatro días del rumor a confirmar la especie. El Presidente está muy enfermo. Sectores oposicionistas rumoran que ya murió o que fue asesinado. No aparecen imágenes del líder. Por el artículo 233 de la Constitución Nacional se invoca una junta médica propuesta por el TSJ y ésta determinó incapacidad física por enfermedad, y por tanto, causa de falta absoluta. El vicepresidente es juramentado como Presidente ante la ausencia del presidente por el artículo 239, al faltarle al menos dos años de mandato en el período presidencial.

Ambos artículos no están en la propuesta de reforma constitucional, por lo que permanecen iguales.

En el 2012 hay de nuevo elecciones. Alguien gana las elecciones. Alguien -que no es el actual presidente de la propuesta de reforma constitucional- podrá ser elegido entonces tantas veces como el pueblo decida, mandando durante 7 años por cada período y por el reformado artículo 236 podrá designar vicepresidentes, crear territorios militares y geopolíticos especiales y manejar la Hacienda Pública y las reservas internacionales.

Incluso, este Alguien podrá proponer su propia Reforma Constitucional si quisiera, o llamar a una Constituyente, gracias al reformado artículo 236. Además, podrá comandar las fuerzas armadas bolivarianas, conceder indultos, crear, fusionar o cerrar ministerios, disolver la Asamblea Nacional ante una tercera remoción del Vicepresidente Ejecutivo o declarar un estado de excepción sin mediación del TSJ. Alguien que no es el Presidente actual, sino otro.

Y eso puede pasar en cualquier momento después de aprobada la Reforma. Según el 233, la falta absoluta del presidente tiene también otras causas: renuncia, ser revocado, ser destituido por el Tribunal Supremio de Justicia y por supuesto, el fallecimiento.

El Presidente, como nosotros, es tan sólo un humano, no un dios. Puede fallecer, de causas naturales o provocadas. Puede enfermar gravemente. Podría tener un accidente en alguno de sus viajes. Entonces alguien más será elegido, desde Rosales hasta Baduel, desde Diosdado hasta Ismael García. Desde José Vicente Rangel hasta Vielma Mora. Y este electo tendrá con él la reformada Constitución.

En la democracia revolucionaria a pesar de los formas de autogobierno, aún tenemos un sistema presidencialista, y en las eventuales elecciones, igual podrá haber montones de candidatos oficialistas, las luchas internas en el PSUV podrían tornarse demenciales. Igual con Podemos, PPT, PCV y los partidos de oposición actuales. Es difícil predecir los candidatos. Pero los habrá.

Y esto puede pasar en cualquier momento. En el 2050 si se quiere. En ese momento, alguien, que no será Hugo, tendrá todas las potestades que se le confiará con tu voto ciudadano al cargo del Presidente por mandato constitucional. Como quién se casa de nuevo, elige una nueva pareja que lidiará con los hijos, así como el resto de hechos y bienes de tu pasado: tu cama, tu casa, tus fotos.

¿Me puedes decir tú, revolucionario con mente a largo plazo, crítico y conocedor de la historia -déjame ser irónico, moléstate pero responde-, a quién del proceso le darás tu voto -eventualmente, el Presi puede morir hasta de viejo- cuándo como Fidel, alguien más deba asumir el poder? ¿Cuál de los personeros actuales o de los jóvenes estudiantes bolivarianos o de los vicepresidentes, ministros, gobernadores, alcaldes o militares -ningún presidente viene del anonimato inmediato- le darías esa confianza de liderazgo?

Porque no se está debatiendo aquí si uno vota o no por este Presidente, sino por una Constitución para todos los venezolanos, para los Presidentes por venir, para el Estado Socialista, que hasta dónde tengo entendido, le da más poder al pueblo pero también más atribuciones al Presidente. ¿Quién sería entonces para ti el líder elegido? Y permíteme hacer la salvedad del tiempo. Nunca sabes cuándo podría haber una falta absoluta del Presidente. Suficientes planes golpistas, para asesinarlo o sacarlo del poder han sido denunciados por él mismo.

Como dicen los blogueros socialistas: ¿y si asume algún día -por elección o de forma fraudulenta- un gobierno de derecha con este nuevo articulado? Así que al votar por el SI-NO (ni puedo imaginar el escenario si gana el SI-SI y el 337), piensa que no es el Presidente a quién le das tu apoyo solamente, sino más bien le das el mismo a uno que aún no conocemos, y que no sabemos cuándo podría ser elegido. Y eso, camaradas, compatriotas, socialistas, merece ser considerado.