09 enero 2008

Critica por criticar: inseguridad y corrupción están de moda

Nueva Directiva Asamblea Nacional 2008Asi como decía el fatídico Joselo en uno de sus sketchs. Aquí se formó un bochinche y ya nadie sabe quién es quién. Las cajeras de supermercados ya no son del Comandante. La palabra pírrica no se la sabe nadie, y la oposición bruta habla de insanía mental, dedocracia y se va poniendo la servilleta en el cuello cuándo ve como los oficialistas se critican, golpean y dividen por televisión. Porque lo que está de moda es hablar de inseguridad, corrupción, aministía, Farc y las 3R. Por imitación y jalabolismo, claro está.

Por eso, para Octubre, todo es válido. Que Mario Silva diga que para sacar un pasaporte hay que pagar un rialero, que Aristóbulo en Dando y dando denuncie la corrupción, que el Ministerio Público está sebroseyendo opositores en palas en 8 días, que corrigan las felicitaciones a los equipos de voleibol después del abandono, y hasta que la nueva Fiscal quiera instalar una oficina de "Asuntos Internos", como las que ve uno en la tele para atrapar polis corruptos.

No se puede permitir la presunta "guerra civil" que se armaría si la oposición se mete de nuevo en gobiernos. De cierta manera, podríamos darle razón al Comandante. ¿Adecos, rosalistas y radicales de derecha con dinero, policía y poder? Habría que saber si pueden ser tan pragmáticos como lo está siendo el "nuevo Bolívar fuerte" de Miraflores.

Para esto, las 3R es un excelente lema de marketing político. Por supuesto que el venezolano jodedor no se queda atrás y ya circula el mensajito de texto de: Ron, Rasca y Resaca. Para algunos, el nuevo slogan es indigesto al tratarse de amnistía, viraje político y hasta debilidad; algunos otros lo justifican por las elecciones de Octubre, y el pragmatismo prometido (ya van más ruedas de prensa que acciones) se ve con ojos de furia y duda desde la oposición.

Posibles consecuencias de un mal Octubre se adelantan en un microcosmos difícil de observar desde afuera. Lo que pasó en la Asamblea Nacional al instalarse la nueva directiva, está sucediendo en cada Concejo Municipal y Consejo Legislativo de Venezuela. Sillazos, traiciones, golpes y cambios. Podemos ya no vota por el PSUV y siempre hay un diputado antes rojito que cambia el resultado. A pesar de algunas ratificaciones, los cambios se están dando en todo nuestro país.

La presunta rectificación se ve en intenciones: el plan de seguridad incluye al ministro de Defensa, lo que significaría militares en las calles contra los choros; mientras los otros deben salir a la calle a resolver problemas directamente con las "juntas ministeriales" y periodistas como Eleazar Días Rangel y Vladimir Villegas critican la amnistía, y se preguntan que pasó con las Farc. Más Vladimir que Eleazar, eso si. Falta más acción, porque por ahora sólo hemos visto es Cámara.

2 comentarios:

  1. La apuesta del dìa:

    Cuànto va a durar este esfuerzo de "crìtica" Porque mira que para herirle la autoestima al egocèntrico de Miraflores no hace falta ser muy rudo.

    Pura bulla, pues. Mientras no vea las acciones, la triple R al revès no es màs que pura campaña polìtica 10 meses antes de las enèsimas elecciones en este perìodo.

    Saludos,

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.