04 enero 2008

Revisión, rectificación y reimpulso: ¿se acabó el socialismo?

Nuevos Ministros para las 3R al revésEl 31 de diciembre, en vivo para el programa Dando y Dando de VTV, el Presidente dio una declaraciones insólitas, que hicieron pensar que la clonación y el secuestro estaban relacionados: ¿quién este que está hablando? Hugo no es así. Algo está pasando endógenamente.

Indultos por insultos
Parecíamos ver a otro Presidente, alejado de los extremismos del léxico de insultos y descalificaciones. El triunfo del NO surtió sus efectos. Primero, criticó la basura y la inseguridad en Caracas -días antes del fin de año- y ahora indulta, rematando con que TVes no lo ve nadie según los sondeos que maneja. Increíble. La justificación del cambio presidencial fueron "Las 3R al revés (por La Causa R y Alfredo Maneiro) que son Revisión, Rectificación y Reimpulso, empezando por el gobierno y por mi mismo".

Lo repito: ¿Dónde está el Presidente? Este tipo que habla como él y se viste de rojo no lo parece. Mientras todo el mundo comenta sobre los bolívares fuertes, "de Monopolio", los diseños "gays" y lo blandengue del papel, desde Miraflores se cuecen otras ideas. Los enrroques ministeriales lo demuestran: hay que mejorar, cambiar, ser eficientes. El primer Aló Presidente del año será dedicado a las nuevas líneas de trabajo: "un sistema de gobierno socialista a través de la práctica diaria"; la macro y microeconomía serán atendidas.

Se le ha llamado a gobernar y dejar la agenda política. En Venezuela hace rato que no tenemos un día tranquilo: este 24 soltaron a Usón; cada diciembre una elección; paros, marchas y contramarchas, guarimbas, estudiantes, la Asamblea Nacional siempre polémica; Podemos y el PSUV, la corrupción, la regaladera de billete, las Hummer, el whiskey y las corbatas Luis Vuitton, que ya se olvidarán, la falta de memoria histórica se encargará, pero que hacen que el día se llene de las constantes mediáticas: inseguridad, inflación, desabastecimiento y basura.

Se agradece algo más autóctono y endógeno que el rollo de la Operación Emmanuel, que si es, que no es, y ahora que apareció, las Farc dan una lección de la retórica cubana que culpa de todo al imperio: no lo perdimos, Uribe nos lo secuestró. Claro, después que el ADN se conoció, ni de vaina antes cuándo ya el chamito "estaba siendo cuidado en Bogotá", a pesar que tiene un historial de 2 años de abandono por su supuesto "tío abuelo".

¿Eficacia o campaña?
Bien sea por las elecciones de Octubre, el triunfo del NO o el surgimiento de movimientos políticos y sociales de escisión en el oficialismo (Podemos y la izquierda oposicionista, la derecha endógena del socialismo post-Hugo o el talibanismo de Iris Varela y Luis Tascón), el 2008 parece que estará signado de resultados, de acciones, de más obras y menos habladera de pendejera, dice uno.

Los buhoneros de Caracas salieron del centro y serán reubicados según insistió Bernal, se acabó el basurero y el bochinche. Irán a un Mercado construido en San Martin con más de 800 puestos. Yo visité hace poco el Mercado de San Jorge, y al mismo estilo de El Cementerio pude comprar contando con feria de comida, seguridad y baños públicos, una mejora excelente. Es algo como un centro comercial popular.

Tenemos que atender los problemas de casa. La inflación fue más alta de lo que se calculó para el año, la campaña comunicacional sobre la Reforma Constitucional no funcionó, el problema de la vivienda persiste, tienen que salir los funcionarios corruptos, CADIVI en el ojo del huracán con las nuevas medidas y el PSUV no parece ser igualmente funcional como lo fue el MVR. Toda una mezcla de política y gestión gubernamental que deberá ser corregida para rescatar la popularidad del presidente, evitar grietas en el proceso y seguir ganando elecciones.

La estocada
El golpe final lo dio el mismo Presidente de nuevo en Dando y Dando, lo que ha causado críticas intestinas en Aporrea en sus foros, posts críticos en El Discurso del Oeste y este análisis que leen. Dijo Hugo: "Tenemos que buscar alianzas con la clase media, tenemos que buscar alianzas incluso con la burguesía. No podemos plantear tesis que han fracasado en el mundo entero, como eso de eliminar la propiedad privada. Esa no es nuestra tesis." El pana está echando para atrás, está siendo reformista y conciliador. Mandó a leer a Lenin y dijo que el presidente de Bielorrusia se lo recomendó, pactar con empresarios que aunque tengan dinero no son todos traidores, ellos invierten en el pais. ¿Y ahora, damas y caballeros?

Tips noticiosos

- Periódicos del sur del país anuncian que volvieron los garimpeiros brasileros sacando oro en la selva venezolana.

- El petróleo llegó a 100$, y en la OPEP pretenden aumentar la producción para bajar precios y no perjudicar a los países más pequeños

- Ya no se puede hablar del Dólar para-lepípedo en los medios

- Nueva Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, dice que Mendoza podría beneficiarse con la aministía

- 28 se escaparon de cárcel Vista Hermosa y 14 son detenidos por el caso, hasta el Director del centro penitenciario

- Falso el partido “unido” de la izquierda oposicionista: Podemos y Mas no se unen, dijo Ramón Martínez y acusó a JVR de difundir la especie.

- PSUV el 12 de enero va al Pleno Fundacional. Allí pasará de todo, Jorguito es el encargado y dicen que Iris Varela y Luis Tascón se sacudieron después de la releeción de Cilia Flores de mano de Ameliach. Suena a las traiciones que los astrólogos tanto comentaron para este 2008.

10 comentarios:

  1. Con Chávez ya uno no halla ni que pensar...!

    Y la gente de Aporrea está como asustada de que su Mesías les tire un pactazo como el de Punto Fijo.

    Este año promete estar interesante.

    ResponderBorrar
  2. Menos mal que no fui la ùnica que pensò que a Chàvez lo habìan clonado!

    Lo divertido estos dìas ha estado en leer Aporrea. Desde el 27/12 (Cuando aprobaron la maldita reducciòn del cupo de Internet) esa pàgina se ha convertido en un imàn: no hay dìa que no me la lea. Y es que ver a los chavistas tiràndole a Chàvez era algo que no me cabìa en la mente hasta que lo vi de frente. Lo de la amnistìa los tiene locos!

    Saludos,

    ResponderBorrar
  3. Aporrea me recuerda las páginas web cubanas cuándo criticaron a un ex ministro que habló sobre los cambios necesarios en Cuba y la gente lo aplastó llamándole dinosaurio y contrarrevolucionario porque dejaba por fuera aspectos como servicios públicos, vivienda y mejora de la alimentación. Ay Dios! vienen cambios no tan "socialistas". Ver para creer.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:51 p.m.

    Gafos aponautas!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:56 p.m.

    A nosotros lo que no nos cuadra es ese vinculo de Rafael Isea con Didalco Bolivar y su chamo Rodriguez rendón a traves de la marioneta de Tulio Capriles Mendoza. En Aragua sabemos que gano el SI gracias a que queremos salir de Didalco (por fin se instalará Baduel), y el NO se le debe a Baduel. Capaz y el coquetico del señorito Isea le estaba caudrando la cosa a Didalco a cambio de paginas en El Siglo. Lo premia el comandante en Finanzas por el supuesto triunfo del SI en Aragua, cuando se sabe que Aragua con eso lo que dijo fue un NO a Didalco y su nefasta gestion. Saldra el sol nuevamente con el General Raul Isaias Baduel en Aragua: Fuera el envidioso Didalco, las ambiciones del habaldorcito Rafael Isea y la ineptitud de su protegidito y desesperado Tulio "Tulito" Capriles Mendoza. Sera por eso que el Seniat y el Min. de Trabajo POR AHORA no toman medidas.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo, este es uno de los mejores comentarios que me han dejado en todo el tiempo que tengo bloggeando. Tan raro eso de Isea con Didalco es que William Querales ahora sea chavista. Las conexiones son extremadamente extrañas, y otros vínculos caerán. Con Isea bien lejos, sería entronar lo peor del pasado. Sigue, sigue opinando anónimo. Me guste o no me guste, diga lo que va a decir todas las veces que pueda.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:15 a.m.

    Richard Mardo dirigente de Primero Justicia en Aragua, el mejor amigo de Tulio "Tulito" Capriles Mendoza, que violentando una decisión del TSJ y gracias a Didalco Bolivar yel juez Pedro perz sigue apoltronado en El Siglo de Aragua. Didalco panapanisima de Tulito, ahora llave también de de Annuar Hallabi y Rodriguez Rendón (presidente de los Tigres de Aragua), o sea Jean Freddy solo una pequeña parte del grupito de Didalco. Richard a su vez es el que atrae a Henrique Capriles Radonski a Maracay, con el pretexto de Primero Justicia y de atestiguar a favor de los presos de Puente Llaguno y en el interin se sienta a comer comidita china con Mardo y Tulito, ahora involucrando a Annuar y a Didalco y tatatatan, el Rafael Isea (rojo rojito y adjudicandose el triunfo del SI en Aragua junto a Eleazar Nieves que fue secretario de politica de Didalco pero que si le marca distancia y es rojito de corazon), Isea no. Socorro Hernandez es otra que ha agarrado a El Siglo pa cien. Una de dos, o a El Siglo ahorita que todo el mundo sabemos le mete la mano, llegando a los extremos de que Tulito no le importa inyectar real de las otras empresas Capriles para El Siglo y comprar pa que lo quieran o está la mano negra de por estos Valles metiendo la mano y tejiendo una telaraña. Si lees el siglo te vas a dar cuenta que salen las mismas caras chavistas de Podemos y PJ (que hasta tiene su columna bien mala por cierto), cuando el asalto de Tulito se baso en que "se iban a acercar mas a el gobierno". Bueno tanta rumba y dinero facil y la falta del conocimiento del periodismo lo llevaron a estar en el meollo del enredo. Acuerdte Jean Freddy que el hombre fuerte de Aragua siempre ha sido Manuel Capriles Hernández "El Kaiser", los periodistas buenos se fueron con él y no han aceptado nada ni de Tulito ni de Didalco. Ahora hasta experiodistas del Periodiquito, el Clarin y El aragueño escriben en el Siglo, por eso han bajado las ventas, si es lo mismo comprar uno de los tres. Lo que pasa es que cuando el tío de Tulito se quedó solo y se calentó el periódico, después de la muerte de su hermano con quien compartía el rol de Editor, dejo que escribieran de todas las corrientes y eso confundía pero fascinaba al lector. Tulio el viejo era full cuadrado con la oposición y la dosis de pluralidad se la daba Manuel quien llegó al extremo de permitir que en su propio periódico se cubrieran y publicaran manifestaciones en su contra y hasta un Judas que mandó a hacer Didalco bien feo. En la línea editorial de Manuel, que le daba total libertad a los columnistas y todas las tardes en consejos de periodistas, con todo y su proverbial carácter fuerte, coordinaba la política editorial a diario con todo y las trabas de Mireya izquierdo de Zurita. En El Siglo de Manuel se exponían todas las conexiones hasta que cayó Richard Mardo (mejor amigo de Tulito y apadrinado de Didalco después de haber sido hasta hace poco un humilde buhonero). Ahora esta tramoya la pretenden tapar con un dedo. El Escarrá se metió de lleno en el siglo después de la toma con el cuento de "sobrado" rojito y salió despavorido. Observa y verás. Y Rafael Isea no es más que un oportunista pescando en río revuelto y ganando indulgencias con escapulario ajeno. Y razon tienes con ese señorito si que se pondría la verdadera torta. Y vienen los pactos a la vista y debajo de cuerda. Y tú tendrás la sartén en el mango más aun viendo con tus propios ojos como se mueve la cosa, con los personajes mas sonados y determinantes de la politica y que vienen del estado más "convulsionado" y que siempre marca la pauta en la politica de Venezuela.
    Lo que pasa es que la piedra de tranca es Tulito, si el no hubiese metido las narices y aprovechando lo que se tenia jurado Didalco a los Capriles, esta vaina en Aragua estaría ardiendo, hasta tú estarías metiendo candela. Tulito siendo un pañito caliente y el tipo mas debel de los Capriles (eso que sabe todo el mundo Didalco lo uso a su medida y le salvó el pellejo del revocatorio y todo lo que le pudo venir).

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:28 a.m.

    Tulito siendo tan debil y manejable no ha dejado que se vean las cosas claras, las conexiones. Digamos Jean Freddy que el detonante de esa maraña fue su mejor amigo Richard Mardo, cuando le destaparon la olla de sus conexiones y que con el cuento de amigo de uno de los socios estaba impuesto a la fuerza, así que Tulito-Capriles Radonski-Isea-Didalco que nos empiece a sonar familiar. Y eso es apenas la punta del iceberg. Richard Mardo (PJ) es más de la onda del difunto periodista y también amigo común de Tulito y Didalco, Nelson Álvarez qepd, de sus paisanos Annuar Hallabi, los B´sereni, Rodriguez Rendón, y el tío político de Tulito, Ramón Pla un catalán que vive y tiene su empresa en España y viaja a menudo a Venezuela, antes expulsado de la comunista Cuba donde tenía jugosos negocios, que tal?. Un tío que no ha sido del beneplácito de la familia Capriles y que junto a Didalco y la madre de este manejan las voluntades de El Niño. Ahora el que falta es El Gato de Monagas (rojito) y no sabe que cuadre hacer para que lo desliguen de Tulito-Didalco pero ahí anda con el cuento de los "Gatos" que llevan su nombre.

    ResponderBorrar
  9. Siempre me ha parecido raro la imagen de Gatos en El Aragüeño, ahora veo porqué. Sin embargo, no veo esas conexiones tan grandes, quizás ni se conocen realmente todos los involucrados en la medida que lo describes, lo digo Radonski-Isea. Desde dentro de El Siglo me dicen: aquí cada quién escribe lo que sea, lo que quiera y nadie dice nada. Esto confunde y hasta repele a muchos antiguos compradores del diario. Es raro que no hayan pronunciamientos aún sobre Octubre en Aragua, pero ya en Girardot se notó como diputados del PSUV se unieron con Podemos, ayayayay.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:48 a.m.

    Conexion de retruque, por un lado Radonski por otro Isea, pero en el medio Tulito y Mardo. Como cuando se tienen dos primos uno por el lado materno y otros por el paterno y acuerdos tácitos (y otros no tanto). Dentro del Siglo no lo publican ni lo van a publicar por ahora, LO DEL PSUV-PODEMOS.. así como no deajaron publicar el cuento completo del trabajador que murió en plenas labores en el canal TVS. Ni el Siglo actual, ni nadie publicó la lamentable noticia y los familiares con las manos atadas para indeminzaciones, solo mateos. No se puede hablar mal del gobierno regional en El Siglo de ahora y todo el camión de poopoo se le tiene que echar a Rumberto Prieto, segun su linea ¿editorial? y todo para poner al amiguito Arabe Franelero Richard Mardo de alcalde de Girardot. Amiguito, no te creas que Tulio Tulito Capriles aceptó darle una puñalada por la espalda a toda su familia de gratis,su convenio con Didalco son muchos y buenos. Averigüa por tus fuentes de El Siglo con quien anda viajando y pasando unos días especiales de año nuevo y a sus "anchas" Tulito Capriles en Europa, su intocable mejor amigo.. metete con Tulito (o TUMAMI) pero no con Richard Mardo porque te sacará los ojos.

    Otra cosita, pregunta quien es la verdadera primera dama del Siglo desde el 26 de enero del año pasado... y no es Viviana Gibelli "LA PAVOSAURIA", esa está ponchada. Ahora le pusieron a otra de pantalla protectora ocupando su lugar, o sea el de tapar quien es la verdadera primera dama
    OTRO ANONIMO

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.