19 febrero 2008

Fidel se va pero queda el socialismo, camarada

Fidel Castro ha renunciado. A sus 81 años ha dicho good bye, y ya no escucharemos más un how are you bolivariano. Raúl Castro, su hermano, parece ser quién se viene como Presidente, pero a sus 76 añitos, es de suponer que ya deben estar pensando en alguien más una vez que estos hermanos despeguen, y despejen Cuba.

¿Será Ricardo Alarcón, actual presidente del Parlamento, a quién un muchacho universitario lo hizo responder idioteces como 6 mil millones humanos no podrían volar al mismo tiempo o que él nunca fue a Varadero siendo aún de la burguesía? Algo así como "en la IV también robaban". Aquí también tenemos de esos, chamos rebeldes con ganas de invocar el Poder Popular.

¿Será entonces su canciller, Felipe Pérez Roque, quién parece un poco más dado a conectarse a Internet? A pesar de su retórica anti imperialista, ya ganamos en que no se le vean canas. ¿Habrá una Cuba Libre, mi hermano, con apertura a la democracia? Vale la pena atender las opiniones de los grupos disidentes cubanos socialdemócratas que se niegan a recibir ayuda de los EEUU.

Bush ante la renuncia de Fidel como Presidente de CubaPorque Cuba transitará el camino de cambios, pero no hacia una apertura capitalista, neoliberal y pro-yanqui, ¡antes de eso muerte! No vayan a creer los mercaderes del mundo que la dividirán en pedacitos como hicieron con Alemania. Allá hay un pueblo diverso, plural y sobretodo, socialista. Que ya no quiere comer cable, pero que no se salva con Disney World, McDonalds y Exxon Mobil. No podemos los que creemos en el humanismo, la izquierda y la tercera vía pensar que tendremos un nuevo Puerto Rico.

Así que no hay porqué aplaudir que nos tranquen las cuentas de PDVSA por parte de una trasnacional como Exxon Mobil, que financia la guerra de Irak. Bien lo dijo Nina, no debemos vender la patria, así luego le demos una pela a los ministros cómo cuándo un chamo se porta mal y lo castigamos al llegar a la casa, donde se lavan los trapos sucios. Primero la patria, mosca, no se me confundan.

Sin embargo, véanse en un espejo, pajaritos. Porque así como Eliécer no es ningún imperialista ni ningún balsero mayamero, sino un universitario revolucionario que quiere cambios dentro del socialismo; así Iris Varela se solidariza con Tascón, cómo lo hizo con Ameliach, y Luis le hizo ojitos a Baduel mientras Podemos se alzó, siendo todos izquierdistas. Ojo pelao, que no le hablo a la oposición sino al gobierno. No es que me caigan bien ni defienda a los parlamentarios, pero les falta tacto y si el Presi mandó a criticar, ustedes no están escuchando.

Quizás exagero al meterlos en un saco, pero todos son socialistas críticos, uno más que otros, mientras el jefe de la derecha endógena en el PSUV no es visto con "ojitos lindos" por todos los acuciosos blogueros socialistas como Yosmary de Rausseo, que lo dice claro: ¡Diosdado, deja el descaro!

Mientras tanto ese pueblo llano que está todos los días quemando cauchos, protestando en las calles, molestas a pesar de estar engorrados y encamisados de rojo, siguen siendo también bien rojos rojitos pero pidiendo cambios y acción: Comandante, atiéndanos. Como si fuese el único responsable de todo el accionar revolucionario, ¿o si es así?

Si se invocaron las 3R, hay que aplicarlas: revisión, rectificación y reimpulso, ya que no hay ni un corrupto preso, ni por la IV ni por la V. Casi 500 denuncias depositó hace poco un ex Director de la DISIP. Dejen la pelea en un partido que aún ni existe y que lo que menos necesita ahorita es expulsiones, sino pensamiento crítico. Vladimir Villegas también se apuntó en desestimar el accionar del gobernador Cabello y de Jorge Rodríguez de expulsar al tipito de las listas.

Miren que Izarrita no se cayó a coba y ya lo dijo: se abrió un nuevo proceso en la estructura revolucionario de Cuba, así como quién no quiere la cosa. Socialismo si, dictadura no. Y ahora es que faltan pronunciamientos. Siento desilucionar a los que creían que me iba a plegar en un rumba con música de Gloria Estefan y fotos de la calle 8 de Miami.

11 comentarios:

  1. Buen Articulo se te agradece hermano , socialistas siempre no de corazón¡¡¡ tenemos dos puntos acá Jean 1- la acción de la Exxon Mobil es legal el Estado rompió acuerdos con empresas internacionales que deben cuidar su patrimonio capital e intereses no?? que había antes en la faja del Orinoco?? esa infraestructura es de esa empresa imperialista lamentablemente allí no había nada ellos invierten presentando la posibilidad de perder la inversión en un sitio que no se sabia si existían yacimientos petrolíferos del tal magnitud ahora bien te parece justo que el ESTADO VENEZOLANO LE ROBEEE POR QUE NO TIENE OTRA PALABRA TODO ESO A ESA EMPRESA Q BIEN TIENE SU DERECHO Y EL ESTADO VENEZOLANO LA OBLIGACION Y EL DEBER DE RESPETAR ESTE TIPO DE ACUERDOS 2- el principal proveedor de petróleo de Estados Unidos es Venezuela anti-imperialista no?? es decir, bombardean Irak con Petróleo que le vende Venezuela al imperio pero que BONITO NO??? y lamentablemente los más "beneficiados" con esa guerra de cierta manera es nuestro país le vendemos el petróleo para q invadan esa nación y fomenten la guerra y esto nos trae como consecuencias las alzas en los precios del petróleo esto es humanismo?? No estoy de acuerdo con esa situación del arbitraje pero hay que ser justos señores las acciones de nuestro presidente traerían sus consecuencias allí esta ahora nos queremos hacer las victimas cuando en realidad no lo somos y le debemos una cantidad de millones de dólares a esa empresa trasnacional gracias a la cagada gerencial de Chávez y también a todos aquellos empreados de PDVSA que el mismo despidió sin tener facultad administrativa para hacerlo y no se les pago sus prestaciones sociales mas adelante el Estado venezolano tendrá que indemnizar a estos empleados gracias a la payasa televisiva montada por el comandante por todas estas acciones merecen 1 juicio por traición a la patria 2- DAÑO AL PATRIMONIO DEL ESTADO pero esto si es socialismo del bueno……

    ResponderBorrar
  2. Peter, lamento no estar de acuerdo. No podemos vanagloriar el accionar de una empresa extranjera contra el patrimonio nacional, como lo es el petróleo y PDVSA, incluso teniendo parte de la razón. ¿Por qué? primero la patria, hermano, luego si quieres armamos un revocatorio, una protesta, lo que tú quieras. Lo que si me parece ridículo son las manifestaciones contra Exxon Mobil mientras a las Farc se le aplauden, pero una cosa no le quita razón a otra, ni siquiera el despido injustificado e ilegal de los empleados de PDVSA. Lo que hace el Presidente está mal, pero no podemos vender el país sólo porque pensemos que su gobierno es corrupto e incapaz, porque eventualmente vendrá otro gobierno pero seguirá PDVSA y ¿la queremos embargada?¿congelada?¿creerás tú que si elegimos otro gobierno Exxon Mobil dirá, tranquilos, mis panas, me pagan otro día?

    Fíjate que más traidor me parece el trato que está ofreciendo Rafael Ramírez, petróleo a futuro... dinero del porvernir, crudo que no se ha extraído y que por tanto pertenece a generaciones futuras, que no han nacido y ya deben petróleo, ¿qué tal?

    ResponderBorrar
  3. "Allá hay un pueblo diverso, plural y sobretodo, socialista".

    ¿En qué consiste tal diversidad siendo todos socialistas? ¿Será la diversidad socialista-en-el-poder y socialista-fuera-del-poder? Es decir, la diversidad socialista-que-jode y socialista-jodido?

    No, gracias.

    ResponderBorrar
  4. Klaus, relax. Un pueblo tan diverso como lo puede ser el humano: los que les gusta el turismo, los que aman estudiar, los deportistas, los poetas, y los religiosos, por ejemplo. ¿Por qué sobretodo socialista? Pues tras 29 años del sistema, difícilmente uno podrá ser otra cosa, aunque hay socialdemócratas disintes incluso. Realidades a aceptar, aunque no nos gusten siempre o las veamos inverosímiles. Es como ser venezolano, casi todos creemos en el Niño Jesús, algo rarísimo para Noruegos, Chinos o Australianos, por ejemplo. ¿Mal ejemplo? No hablo del gobierno de Fidel, sino de las ideologías aprendidas, a veces, es más cuestión de costumbre que de razones. Y eso hay que respetarlo, o los vamos a "salvar" con las ideas modernas de la democracia liberal... ¿de cuál país?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:36 p.m.

    Ustedes se han fijado que los tres señores cubanos que sustituiran a Fidel el momia o el congelado -ya se murio para que no se pudra- son francamente VIEJOS?
    Esa rebolucion cubana huele a muerto en formol!
    Otra cosita y los tres SON BLANCOS!
    En una islita llena de negritos! No entiendo a esa revolucion: vieja y racista... es UNA MIERDA! (aparte de corrupta, dictatorial, mentirosa, petrificada en el tiempo pasado, asesina, intolerante y lo que se me olvida)

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:30 p.m.

    Hey unas cosas aqui que hay que aclararar:

    primero en el caso de Exxon mobil el gobierno es el que ha violado tratados, acuerdos y leyes ( tanto nacionales como internacionales) como dijo el primer comentarista el aqui Exxon esta actuando justo a derecho porque en total sino fuera por Exxo no existirian muchas de esas infraestructura que estan en la faja orinoco ni hubiera habido muchos de los empleos que se creo o la tecnologia que trajeron; el problema con la forma de pensar que le inculcaron a los venezolanso es que el petroleo es improtante, un elixir maravilloso que hay que cuidarlo del malvado extranjero pero la verdad es que el petroleo por si solo no vale nada, vale 0, lo que vale es la forma en que se utiliza (al igual que cualquier otro recurso natural) su valor no e objetivo es abstracto vale lo que una persona este dispuesta venderlo y otra a comprarlo, el petroleo es solo valioso porque la gente le da ese valor subjetivo, y al igual que sucedio con el aceite de ballena ( el petroleo del siglo 18 y 19) cuando se encuentre algo mejor el petroleo sera igual de valioso que es el aceite de ballena porque en la form a que se usa ya se volvio obsoleta entonces en ese momento esos malvados extranjero que solo vinieron a gastar dinero aqui y crear empleo en nuestro pais ( sin dudas facista de la peor calaña) diran bueno tomen su petroleo su defense del pais y de sus interes y mentaselo por donde mejor le quepa; esa es la triste realidad

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:38 a.m.

    El anónimo ha hecho un retrato fidelísimo de la revolución cubana. Una revolución vieja y racista. Los "jóvenes" como Pérez Roque lo único que hacen es repetir lo que dicen las momias y jalar bola como los buenos.

    ¿Sí será socialista el pueblo cubano? ¿No será que lo dicen en público por necesidad? No sé, esa gente sobrevive a base de hacerle trampas al sistema y de mercado negro, no parece que estuvieran muy convencidos de lo correcto de las políticas de su gobierno.

    ResponderBorrar
  8. Sobre petróleo y Exxon Mobil: claro, actuaron a derecho y se justifica que debemos emprender acciones conjuntas para la explotación del oro negro. No le quito razón a esto, lo que si no acepto es la alegría y celebración por la congelación de fondos y el posible embargo sobre una empresa que es de hijos y nietos que aún no han nacido o están chamos, de la patria. Es decir, a lo justo no hay que aplaudirlo y lo que nos perjudica mucho menos.

    Socialismo en Cuba: si, la troika gobernante se cansaron de decirles tanto políticos jóvenes que ya no lo son, duró demasiado Fidel. Pero una cosa es que la gente se vaya por el mercado negro y las trampas (que también se hace en sistemas capitalistas, sin que esto signifique que no crean en los mismos) y otro que no tengan una filosofía que abarca el Presidente que han conocido tres generaciones. En un muy inteligente blog llamado Generación Y Yoani nos cuenta que desde hace 50 años los cubanos no se preguntaban quién sería presidente. Ella no ha conocido otro y sus padres, que superan los 50 años ambos, tampoco, pues eran bebés cuándo los barbudos entraron en La Habana. Un socialismo mejor es posible, una vez que se acabe el castrismo y nadie es eterno, ya lo demostró Fidel.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:47 p.m.

    tú apoyas eso en Cuba ?? Donde la gente prefiere que se lo coman los Tiburones Violan derechos humanos han fusilado gente matan al pueblo de hambre los miembros del estado Ricos y el pueblo pobre eso es Perfecto , eso ni es Socialismo donde una sola persona ejerce el poder y todos lo obedecen y ya 50 años de pura paja q lo hiba a matar el imperio y q paso??? se esta muriendo como un perro desgraciado si no es que ya se murio una persona que asesina Humanos no tiene perdon de Dios y no tiene por que ser un líder para mi es un Asesino un criminal que violoó los derechos humanos de muchos Cubanos que prefirieron irse a MIami a arriesgar sus vidas que vivir sublevados por ese Viajo imbesil mentiroso comunista de mierda o es q tu no vez Videos en Youtube Busca los videos de Fidel escucha sus discursos decia una cosa y hacia otra http://www.youtube.com/watch?v=OxgtEVspaLw&feature=related te invito a que escuches a ese sinverguenza desgraciado ladron que me dices de esto ???

    ResponderBorrar
  10. Anónimo, no hace falta ver videos de youtube si uno ha conocido un poco la historia. Mi reflexión es sobre el futuro de Cuba, más ue un balance del gobierno de Fidel. Recuerda que Simón Bolívar también fue un dictador, y que contra los españoles y quién consideró traidor, como Francisco de Miranda, no tuvo demasiada piedad, pero no es comparar, sino contrastar realidades. Mi artículo es sobre el socialismo aquí y allá, espejos para los nuestros y reflexión de cómo algunos pretenden hacer cambios políticos antes de socio-económicos, en una democracia que no ofrece mejor vida inmediata para ningún cubano.

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.