28 marzo 2008

Política en Latinoamérica: novela mayamera donde nadie se entiende

Como si se tratase de una novela maiamera donde un peruano es hijo de un argentino y una colombiana, sin que el diferencial de acentos revele el imposible nexo, Latinoamérica presenta una falta de diálogo en cada uno de sus países con un problema común: los ricos que se aprovecharon de los pobres y un gobierno que nunca da validez a ninguna acusación repartiendo epitetos y fantasmas conspirativos en todo accionar no militante.

En Latinoamérica se aplica el dicho coloquial venezolano que reza: tienes la razón pero vas preso, y aquello de "no volverán" los viejos agentes de la oligarquía, el Imperio, los antiguos terratenientes, Garmamel, Skeleton, Bush, o como quieran decirlo en cada cúpula gobiernera.

Se le olvida a los Kirschner que antes que ellos ya existían campesinos, si, de verdad, ya estaban allí. Que se olvide de esa retórica de golpe contra el pueblo y busque otra manera de financiar al Estado que cobrándole altos impuestos a los productores del campo, que más bien deben ser tratados con cariñito, créditos y ayudas fiscales. La huelga no permite que la comida llegue a los supermercados y se han perdido grandes cantidades de productos agrarios. Es que los amigos del presidente venezolano son tan copiones que ahora en Argentina se unieron a la moda de la escasez de alimentos. ¡Sean originales, vale!

En Colombia encuentran uranio que dicen que iba para la Farc, que replican diciendo que son pobres y apenas si tienen recursos para sobrevivir, mientras un nuevo decreto ha suscitado discusión pues compromete al gobierno de Uribe a dar amnistía a todos los guerrilleros detenidos y condenados si liberan a Ingrid Betancourt y a los demás que tienen pasando hambre, frío y arrechera.

El ex marido de la política colombiana, primero se molestó diciendo que las condiciones no eran suficientes pues no podían pedirle a los guerrilleros sueltos que no vuelvan a sus andanzas, pero luego se le pasó la locura y admitió que el gobierno de Colombia tiene con qué dudar de los angelitos bolivarianos de Marulanda, pues han sido más terroristas que militantes izquierdistas.

Pero el francés le dijo a Restrepo, Comisionado de Paz, que hacía falta despejar el monte y culebra cerca de Florida y Pradera, dos pequeñas poblaciones y declarar si será por medio de un cuerpo internacional que se logrará el intercambio. Es que los insurgientes tienen como miedito después de tantas bajas seguidas por las bombas que los buscan por nombre y alias. ¿Y Juanes, ya se aburrió de este asunto, no lo van a meter a nada, pura banca?

En Ecuador suspenden a un asambleísta opositor por intento de soborno y el ex Presidente Lucio Gutiérrez dice que todo es para evitar que él vuelva a presentarse a elecciones. ¡Qué fastidio con ese cassette! ¿Eso lo enseñarán en qué escuela?

Fujimori se queda dormido mientras le leen la cartilla en juicio, es que la emoción es estar en el coroto, sino lo demás no tiene mucha emoción, pensará el samurai peruano. Además, quién puede negar que es aburridísimo que te regañen por horas y horas.

Y en Cuba, la hija de Fidel impulsa discutir una ley sobre los derechos de los gays pero sin llegar aún al matrimonio, sino a operarse para cambiar de sexo y nombre, por lo menitos. Una chama que está encargada de un instituto de educación sexual y que ya dijo ayer: hay que eliminar la prohibición de viajes a los cubanos. ¿Será que querrá conocer cómo es la movida sensual en otras tierras? Recomendación cinéfila: Fresa y Chocolate.

En México, el principal partido de izquierda, el PRD, anda sabotéandose las elecciones internas, y por el pasado parece que es el candidato de López Obrador el que está limpio porque el otro ya tuvo rollos parecidos en el 99. Nos recuerda al Partido Socialista Unidíiiisimo de Venezuela, que se acusan mutuamente y entre sí, entre corrupción y prácticas electoreras de telepolítica y show mediático. Pero si allá se pelean entre rockeros y emos, ¿qué esperar de los políticos?

Y ahora el FBI acusa de corrupción al gobernador de Puerto Rico, porque parece que no declaró todo el billetico que recojió para "elecciones futuras". Muy casualmente es de un partido que no quiere unirse totalmente a EEUU sino mantenerse autónomo, ¡qué casualidad! ¿Será que lo ligarán con drogas y prostitución también para sacarlo del ruedo? El gobernador se va a perder el Día Nacional de la Salsa que se celebra este domingo en la isla.
¿Y Venezuela? Pues ante la sacada de cuerpo que El Imperio de Darth Vader contra la compra de melones a Honduras por posible salmonella, Caracas dijo: mándamelos para acá, y tanto que fastidian con lo de producir todo el alimento endógenamente, ¡tantos y tan buenos melones que tenemos en este país! Intervencionismo criollo, y no de siliconas, como nos gustan.

Por cierto, pollera en Venezuela es un lugar donde venden, claro, pollos y cervezas, es una cuasi licoreria y cuasi restaurant que termina siendo un antro de perdición, mientras en Argentina sabemos que es una falda, aunque no estoy seguro si las mini o las largotas de evangélicas también son polleras, pero.... ¿qué es una pollada cuándo lo decían los invitados de Laura en América?

- Señorita, lo conocí en una pollada.

Etiqueta Blogalaxia:

6 comentarios:

  1. Error, irresponsable. Era una POLLADA ;)

    ResponderBorrar
  2. Creo entender que una pollada es como una verbena pro-fondos de algo que se hacen en los barrios mas pobres y lo que cocinan para la gente es precisamente pollo porque es lo más barato.

    Conociendo nuestra i(n)diosincracia latinoamericana jeje

    Saludos men

    ResponderBorrar
  3. Perro Mundo

    (Hace años había un director de cine que reunía todo lo que has planteado en un film-documental, claro está, que con agregados de bastante sexo y violencia)

    ...que sí. Que perro mundo éste.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:07 p.m.

    gallos.!

    ResponderBorrar
  5. Un fiel retrato de america latina Jean. Lo de argentina me deja dudas, teniendo en cuenta quienes son los huelguistas, una pandilla de oligarcas que cuando está la cosa complicada reciben ayudas del estado y cuando la soja les da millones no quieren aportar nada.

    ResponderBorrar
  6. Buen día
    No sé cómo fue que llegué a este blog, pero me estacioné un buen rato riendo y apreciando este estilo particular de percibir lo cotidiano, te felicito.
    Saludos

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.