29 abril 2008

Luz para Aragua, no para Nicaragua - Apagón desde el sur de Maracay

Tremendo apagón en toda Venezuela. 11 estados del país por una falla en El Guri. Por aquí se lo habíamos dicho: no hay cama para tanta gente. Por algo se inventaron la repartición de bombillos ahorradores en los barrios de Caracas. Y por algo cuándo se va la luz, en la invasión -ahora barriada- que está justo detrás de mi casa y donde hay viviendas de dos pisos con acabados y lajas junto a humildes casas de techo de zinc, nunca se va la luz.

Los constantes cortes del fluido eléctrico que han dañado electrodomésticos, causado pérdidas en negocios y aumentado la inseguridad en las zonas más deprimidas, ahora se agrava con el comportamiento apático de la gente. Hace una hora, cuándo se fue la luz, caminé hasta Elecentro donde hace 11 meses, la gente protestó llevando aires acondicionados, licuadoras y microondas quemados, exigiendo que se los pagaran.

Allí la gente estaba igual que siempre. Los borrachos no dejaron de beber, los portus del supermercado y la panadería felices con su planta propia para no dejar de vender, la chica de la agencia de la lotería hablando con las peluqueras, los chamos en los tantos cybers dándose golpes y riéndose frente a las puertas abiertas de su oscuridad virtual. Yo sentado, allí, esperando la violencia, la protesta, el hastío.

- 4 días sin luz, dijo una señora que administra el pequeño centro comercial. -Fue El Guri.

Me envían un mensaje de texto: el apagón es a nivel nacional. Ya Nanda me había llamado para decirme que no había luz en Cagua, Turmero, San Jacinto, Coche Aragua. Yo comprobé, tampoco en El Limón de Jelen ni en Las Delicias de Vanesa. El barrio también estaba apagado. No había sido un corte, sino algo más grave, como la subestación que explotó en Caña de Azúcar el jueves, y que dejó a Will y Javier haciendo abdominales por horas, de la ladilla que tenían sin Internet, sin cable, sin verse la cara sino a punta de lucecita de celular.

En el exterior supieron de inmediato. La internet todo lo dijo, también CNE y las radios que funcionan con pilas. Todos supimos por nuestro motorizado con saldo, el celular. Igual otros lo dijeron clarito:

Apagón afecta 10 estados, El Universal.
Un gigantesco apagón deja sin luz a casi la mitad de la Venezuela de Chávez, Infobae.com
Apagón afecta varios estados de Venezuela: Protección Civil, Reuters
Gran apagón afecta a varias regiones de Venezuela (TV), AFP

Las autoridades culparon a las condiciones climatológicas, aunque aquí no está lloviendo ni hay ráfagas de viento, y que sucedió justo en el mometno de mayor demanda. Esto fue jsuto a las 4:15 de la tarde. Repetiré como las pancartas que se usaron ayer en las protestas aragüeñas: "Queremos soluciones, no apagones" y "Luz para Aragua, no para Nicaragua".

Lo repito, Cadafe será una cagada, pero no se la ponemos fácil y ellos tampoco se ayudan.

Etiqueta Blogalaxia:

15 comentarios:

  1. Al principio pense que seguiamos con el "bendito problemita" con lo de la sub estación, hasta que me comunique con alguien en la delicias, calicanto, san jacinto y luego me mandan el sms diciendo que era a nivel nacional, aparte que encontre un mini radio con pilas y escuche la noticia de que eran varios estados, hasta donde iremos a llegar con todo esto... Por cierto no pude con tu comentario de los chicos haciendo abdominales ladillados y lo de la luz con el celular tipico lo del celular jejejeje. saludos!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola Beba, pues si, parece que es mucho peor de lo que sospechábamos, pero sigo insistiendo, y cito a Homero Simpson: es muy fácil culparnos, pero más fácil es culpar a los demás. Así que nos toca ahorrar luz.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:20 p.m.

    26 horas sin luz JeanFreddy, ¡¡¡26!!!, no una ni dos, la comida de DOS SEMANAS, dos semanas quedó para abono, no es calor, no es la ladilla, es la ARRECHERA E IMPOTENCIA, de pagar puntualmente mis impuestos, de ser ciudadana consciente, para que sigan los mismos huecos donde están, sigan los mismos peos con la luz, de que la basura se me acumule en la puerta de la casa, y que salga el gerente de ELEORIENTE, a decirme que se juega la integridad si no arreglaban el peo, me paso por el...&%$$·$·%$% la integridad del carajo chico, esto es un peo de GERENCIA, DE ADMINISTRACIÓN de insumos y de sinverguenzura, yo pongo mi parte, sigo esperando que los demás hagan lo suyo.

    NO ME SALGAS CON EL CUENTO DE QUE DEBO PONER MI GRANO DE ARENA, PORQUE LO QUE SOY YO, YA LLEVO UNA MONTAÑA, que le den gracias a Dios que no tengo ningún familiar conectado a respirador, porque sino, yo misma quemo las instalaciones de la vaina esa a ver como resuelven.

    Esto es sólo una simple muestra de la CAGADA administrativa que se lleva en este país, sigan apoyando la sinverguenzura y la desidia, total, este tierrero se lo llevo quien lo trajo.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:31 p.m.

    Es más chico, por tu respuesta a la chica de arriba, si que es fácil culpar a los demás, ¡cómo no!.

    Ciudad Guayana es la única ciudad planificada de Venezuela, hace cuarenta (quizás más) cuando se planteó su construcción, había tan sólo un 25% de la población actual,por lo tanto el servicio de agua, luz y demás servicios fue pensada para esa cantidad de gente, hoy el aumento es más de 75%, te diré una vaina, ¿Dónde están las políticas de previsión?, ¿Dónde están las medidas y proyecciones de soluciones para un aumento de población?. Sí seguro, TODO EL MUNDO QUIERE VIVIR EN ESTE RINCÓN, NADA MÁS AQUÍ, POR LA POSIBILIDAD DE TRABAJAR EN LAS INDUSTRIAS BÁSICAS Y TENER PARTICIPACIÓN EN LOS BENEFICIOS, pero no se tomaron las medidas y la población sigue creciendo, ¿vas a decirle tú a la gente que no use ventiladores, celulares, aires acondicionados, carros y que vivan en cuevas, para "ahorrar"?, sinceramente no lo creo.

    Aquí, te repito, HACE FALTA GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS, y para eso, NECESITAMOS UN GOBIERNO DE CALIDAD, QUE NO SE HA TENIDO EN 40 AÑOS ATRÁS, NI LO TENDREMOS EN LOS PRÓXIMOS 40.

    ResponderBorrar
  5. Como te dije, Caliope, es más fácil culpar a los demás, ellos son los malvados culpables. No digo que no sean unos torpes, unos imbéciles, unos incapaces, pero también es que todo el mundo deja la radio, televisión, aire acondicionado y luces prendidas, porque no hay rollo, eso sobra, no hay problema. Es parte y parte, pero podemos seguirnos diciendo que la culpa es SÓLO de los demás.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:02 p.m.

    Comentario sardónico de la noche:



    Dijo uno: ¡ES NECESARIO EL CAMBIO!.....................pero de los otros yo me quedo como toy.

    ResponderBorrar
  7. Verdaderamente dandolor esas personas con sus aparatos dañados. Si hoy este apagón puso en riesgo el único patrimonio verdaderamente mío que tengo (léase mi PC) y casi me da una vaina, y eso que acá no hay casi apagones.

    Ya nos planteamos hace añales ahorrar energía eléctrica por aquello de la economía y la crisis, luego por el calentamiento global y ahora porque no nos alcanza lo que tenemos.

    El detalle es que la idea se plantea pero no se hace, como aquel "se acata pero no se cumple" de la colonia...

    ResponderBorrar
  8. Los motorizados con saldo no funcionaron en algunos casos, me dí cuenta que la manera más fácil de censurarnos a todos y hacer lo que se les venga en gana es apagarnos la luz por un ratico y ya, hasta ahí llega la guachafita

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:15 p.m.

    Anoche me preguntaba a quién le echaran la culpa esta vez...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:15 p.m.

    si eres marico muchacho el coño.!!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:51 p.m.

    Interesante la lectura que merece el desempeño del pueblo ante el apagón del martes pues mientras La Canalla a través de sus medios trató de inducirlo - a como diera lugar- a subvertir el orden público éste se mantuvo a la altura dando una ejemplarizante muestra de civismo. Es decir. Al empeño del Terrorismo Mediático de convertir una molestia popular en un factor de desestabilización, el pueblo, caballero, les pintó una paloma.
    Y donde no sólo se las pinto sino que se la restregó en la cara fue en Caracas. Había que ver y oír los testimonios de los caraqueños, quienes de la manera más tranquila y más educada no sólo aceptaron tan inesperada y molestosa variable sino que la superaron utilizando el carro de San Fernando (un ratico a pie, otro caminando; el de Borola(yéndose por la sombrita y echándole bola). Y los hubo quienes llamaron a su esposa, a su mamá y al vecino para pedirles la colita a casa, o al trabajo.

    Y digo Caracas porque es una de las ciudades más bombardeadas por el Terrorismo Mediático. Además porque una urbe tan superpoblada y con tantas frustraciones acumuladas desde los tiempos cuartorepublicanos siempre es pasto fácil de cualquier provocación. Mucho más cuando le dan en la propia médula. Para pensar en la magnitud del asunto sólo hay que imaginarse a Caracas en tinieblas, sin energía eléctrica por varias horas. Pues bien. Eso ocurrió el martes y no paso nada extraordinario. Pese al deseo enfermizo de La Canalla.

    El excelente comportamiento cívico de Caracas, principalmente (por las razones antes expuestas), y de todo el país ante el reciente y prolongado apagón es una evidencia inequívoca que el Terrorismo Mediático aún no ha podido prendarse de un todo de la psique del venezolano común, de ese venezolano de a pie, de ese que viaja en el metro, del que viaja en autobús, en la buseta o en el yip. Es decir del pelabola. Del que es mayoría del pueblo venezolano, del que quiere salir de abajo, de sótano. En pocas palabras: donde Chávez es el líder más querido. ¿Y entonces cómo le ganan?

    Los cráneos del Marketing Político de la Oposición golpista, quienes siempre están como caimán en boca é pozo cazando cualquier vainita para “tumbar” a Chávez, vieron en el apagón un excelente aliño para reforzar su artillería.
    Tan pronto “se fue la corriente” enseguida los bichos sacaron los equipos de TV a la calle; Leopoldo Castillo salió al aire con musiquita y todo. Lo malo fue que la producción del espacio no se percató que el “Yo tenía una luz”, de Portabales, es el mejor; se encadenaron con CNN, transmitieron vía microondas, desautorizaron a los voceros del Gobierno por ser VTV el medio emisor. Es decir le echaron u.c.b. Pero el pueblo no "parquingbola"

    Después llegó la luz y todo volvió a la total y absoluta normalidad. El Gobierno movió una rápido.
    Con el apagón ganó Chávez porque el pueblo venezolano no atendió el llamado de la Oposición golpista a formar peos. Se quedó tranquilito esperando que llegara la luz. Eso debe preocupar a los que dicen que Chávez ha perdido liderazgo. Pues que mejor oportunidad de chalequeo que un pueblo sin energía eléctrica.

    TINTERO
    Que el apagón del martes sea o no un hecho fortuito. Eso hay que investigarlo a fondo y si hay culpables habrá que aplicar Justicia. Sobretodo cuando se ha comentado mucho sobre un Paro Eléctrico como factor de Terrorismo Mediático.
    TINTERO II
    Cadafe une a la familia porque cada vez que se va luz la gente se sienta a conversar en la puerta de la casa. Lo malo es que cuando llega la corriente cada quien se mete en su cuarto a ver la tele.

    ResponderBorrar
  12. Si, cuándo se va la luz yo hago poesía, que se acaba apenas me viene el Internet. Pero me pregunto porque el pueblo ya sumiso y ladillado no forma peo ante un apagón, claro, si es a cada ratico. Ahora resulta que la pasividad y la falta de criterio es un heroismo popular. No actuar ante el error gubernamental, porque es de izquierda, está bien. Pues el montón de marchas y protestas, con ventiladores, televisores y radios quemaos en las calles de Aragua por las constantes fallas del fluido eléctrico te parece que es culpa de Globovisión o del envenanimiento de los medios quiere decir que el pueblo si actúa con Chávez es crítico y valiente, y si lo hace en contra es manipulado y engañado. ¡Vaya! no tienes tanta estima por el "pelabola", como le llamaste. Sólo es bueno cuándo conviene, como para los adecos. Es más, que se siga yendo la luz, el pueblo soberano sabrá que es un sabotaje apaátrida o un errorcito comprensible, pero que de aquí al 2021,¡ habrá patria!

    ¡Nojoda!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:19 a.m.

    MORAL Y LUCES SON NUESTRA PRIMERAS NECESIDADES
    ya el gobierno va avanzando en su revolucionaria revolucion plasta y corruptisima: ya puede quitarnos las luces a nivel nacional y pronto se acabara la moral

    ResponderBorrar
  14. Anónimo3:31 p.m.

    Mire compadre un sector que tiene tiempo afectado por los apagones es Corinsa en Cagua, este peo tiene años pero en el ultimo año se ha agravado, por ejemplo este sabado 3 de mayo (se fue la luz x 4 horas) y domingo 4 (por 10 minutos).
    Te recomiendo que hagas mención a las aseveraciones de especialistas en la materia tan solo al principio de 2007.
    En conclusión mala gerencia.
    PD: En mi casa nos aumentaron a 370 Bs.F la mensualidad (antes eran) 50 Bs.F, eso fue en Enero no tenemos medidor (apesar de las peticiones) y mira como estamos.

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.