28 abril 2008

La crítica como deporte nacional, periodismo burlón y pesimista

Ya sabemos que la crítica es el deporte nacional, con el que ganaríamos más medallas que el dominó y las bolas criollas si lo aceptara el Comité Olímpico Internacional, pero al ver las últimas cadenas del Presidente, a pesar de sus desvaríos cotidianos, te preguntas si los periodistas y críticos sólo buscan una cosita suelta para mamar gallo y protestar, y la sorna y el desmantelamiento de la información son la prioridad o la orden, haciéndose los locos con las informaciones positivas, que no llegan a ningún lado, más que a los oscuros programas de RNV o los imposibles foros de VTV, llenos de Uh Ah y conspiraciones de la CIA, pero de crítica real y sana para la construcción del socialismo, naiboa.

Con un ánimo más alegre, dicharachero y más convincente que con el tono típico de la violencia verbal, el Presidente lo explicó diciendo que un viejo socialista decía que si la prensa neoliberal te alababa algo bien estúpido estabas haciendo. Habló de una forma distinta esta semana pasada y eso llamó mi atención, y mucho.

Es que claro que fue una locura que el Primer Mandatario nacional dijese que está bien que un hombre ande en cholas y shorts, en guardacamisa o sin camisa si es pobre, y que él mismo vivió en un rancho de lata de zinc, alquilado, por estar pelando. Arme su rancho, ande semi desnudo por la calle, fue lo que aconsejó prácticamente. Se alegró incluso por la "catorcera" de hijos y nietos de una campesina de 75 años que habló con él en una entrega de créditos, pregonando que Venezuela tendrá pronto 50 millones de habitantes, aelgre porque "las mujeres de nuestro país paren mucho".

¿Dónde queda el problema del embarazo precoz, el desempleo y subempleo, la salud sexual y la violencia familiar? Allí es fácil meter el mordisco, reirse y dudar del socialismo, echar por tierra cualquier proyecto presentado. Por su parte, hoy el Ministro Chacín habla de prevención al delito, con una visión "apostólica y misionera" los policías lucharán a punta de deporte, de educación sexual, de religión. Perseguirán capos de la droga e instalarán sociólogos y trabajadores sociales en barrios. Suena del carajo, pero cómo siempre, ¿sucederá, durará, no se pervertirá en el camino?

Pero es que tampoco nada se ha sabido de los ecologistas que participaron en el último Aló Presidente para celebrar la prohibición de la pesca de arrastre, una técnica muy destructiva y poco selectiva por el que mediante redes se alcanza el fondo del mar y se trae consigo todo existente: arena, algas, rocas y claro, todos los seres vivos posibles.

Sólo los empresarios ya dijeron que es imposible considerar que sólo la pesca tradicional alcanzaría para cubrir la demanda nacional y que esperan que les den hasta el 2009 para adaptarse. Marta Colomina ya pegó el grito al cielo, pero esa doña siempre está histérica. El presidente por su parte, ha alentado al Ministro Elías Jaua a fomentar y aumentar la piscicultura como forma alternativa de producir pescado como alimento, tras leer un documento de una ONG argentina que aseguraba que en 40 años no habría más peces comestibles en los océanos.

Cierto, hay un exceso de protagonismo presidencial y personalista, y los Ministros parecen que no le informan lo que hacen sino cuándo los increpa en vivo y directo, preguntándome de qué sirve que existan tantas radios y televisoras del Estado, que absolutamente nadie ve ni escucha, a excepción de los talibanes chavistas, algunos más o menos socialistas. Estemos claro, para calarse uno de los programas de opinión de VTV se te tiene que caer el cable o de verdad estar harto del negativismo criticón de Globovisión. Ver televisión es informarse, ¡no enfermarse!

En una cadena anterior, se anunció que la Misión Ciencia presentó la Feria de Inventores, y que en Mérida se habían inaugurado y ampliado laboratorios genéticos para la obtención de semillas de hortalizas, así como el mejoramiento de cultivos, específicamente el tomate y la papa, en diversas variedades. Ni hablar de los créditos que se entregaron en Chuao, para cacaoteros y otros agricultores, así como la creación de bancos socialistas -con el defecto de no acumular intereses a pesar de la inflación- que se suman a un fondo socialista para la agricultura.

¿Ajá, y? Qué quizas me estoy volviendo loco, pero esta semana sentí que era tan fácil caer en el trampa de criticar sin proponer, que hasta Hugo con el discurso agro-eco-socialista y la nueva Compañía Nacional del Circo, se me hizo agradable, balsámica y alegre, mejor que el saco de gatos de la opo(distor)sión y la burlita fácil de las noticias anti gobierno, tan ladillas como ver un documental sobre Bolivia en La Hojilla.

Por eso también se anució la creación de un Centro Nacional de Mensajes, a través de la organización del PSUV y sus delegados de propaganda, porque el Presi s+i sabe que nadie sabe nada de nada a ningún nivel, y se está perdiendo la batalla informativa. No basta Telesur ni ANTV si nadie los ve, o sólo sirve para ver planchas dentales volando o repetir información gobiernera.

Socialismo si, chavismo no. Ya hablaremos de Tibet y Taiwán, materia raspada de los izquierdistas internacionalistas.

Etiqueta Blogalaxia:

7 comentarios:

  1. Ciertamente, en este país es más fácil criticar que hacer cualquier otra cosa. Trato siempre de criticar y proponer, ladillo en los correos de sugerencias, en las encuesticas de los restaurantes y hasta hablo con quien tenga que hablar a ver si un día me paran y mejoran las cosas.

    Curioso que al presi le alegren los futuros 50 millones de habitantes cuando hay una escasez mundial de alimentos, y cuando la principal causa de miseria en los hogares humildes es que las mujeres paren los 14 muchachos y después no hallan cómo mantenerlos. Más bien ellos terminan manteniéndola a ella metiéndose a buhoneros o pedigüeños.

    Y sobre el cambio de tono de Chávez, he llegado a pensar que ese hombre es bipolar: un día insulta y al otro sale feliz de la vida hablando de reconciliación. Eso o tiene varios dobles como Hussein.

    Por cierto, ¿ahorcarían al de verdad o a alguno de sus dobles?

    (música tenebrosa de momento cumbre de novela mayamera)

    ResponderBorrar
  2. La verdad tienes una posición más parecida a la mía de lo que pensamos. Voy a tratar de ir por parte y ser corto.

    1.- Hay demasiada gente radical en este país, y nada de lo que haga Chávez --así sea la comprobada cura para el cáncer-- se verá bien... pero como uno siempre dice, si no eres parte de la solución, eres parte del problema. No podemos esperar que la gran solución a todos los problemas es que se vaya Chávez. Y9o creo que mucha de esa gente simplemente necesita desahogarse y ya.
    2.- Es cierto, la pesca de arrastre es grave, y destructiva. Comohay una crisis mundial de alimentos. Pero hay un mundo que necesita comida, así como hay un mundo que quiere menos contaminantes (léase otra forma de energía como es el petróleo). Como todo, hay dos problemas gravísimos, con dos soluciones que causan más problemas. Esto nos e puede solucionar diciendo "esto es así".
    3.- Sí, Chávez ha cambiado su estilo, pero es sólo temporal. Fíjate que él no arremete de verdad sino cuando está seguro de triunfar. Anda ahora en un repliegue táctico, esperando a que las encuestas lo favorezcan otra vez o ya haya hecho lo que le da la gana. Te digo que a mí me parece que será un camino MUY largo de aquí a junio, cuando se agote la Habilitante. Si fuera inteligente decretaría la reducción de la jornada, o el fondo de pensión nuevo.

    Tu blog será seguido ahora, viejito. Me parce que tienes buenos puntos de vista.

    ResponderBorrar
  3. PD: Manuel Caballero dijo una vez que el chavismo es un fenómeno que precede a Chávez y se quedará cuando él no esté. Estoy de acuerdo con él. ¿Será por eso que quiere imponer el socialismo? Con el cual tampoco estoy de acuerdo. Prefiero socialdemocracia BIEN APLICADA.

    ResponderBorrar
  4. Coincidimos en buena parte. A vere....

    Lo que tiene frito a este paìs es el radicalismo de lado y lado. Leer las partes màs radicales de lado y lado, simplemente, apesta. Es tan insufrible el histerismo diario de la Colomina como el aburridìsimo espìritu talibàn del ocho, Aporrea y medios afines. Y yo me niego a dejar mi salud mental en manos de tanto infeliz junto. Y conste, yo leo indistintamente a ambos bandos y ambos me causan el mismo malestar estomacal.

    La mejor hora para comprobar la indigestiòn crònica que causan? Diez de la noche cuando coinciden el Buenas Noches de Globovisiòn y la Hojilla del VTV. Ahì si te pones, o te rìes a carcajadas o te suicidas de una depresiòn. Por eso es que uno termina diciendo que pagar la factura del cable es casi que artìculo de primera necesidad. No puedo intentar hacer una oposiciòn decente gritando todas las noches lo malo del gobierno, ni se puede lograr un gobierno decente despotricando noche tras noche de cualquier pendejada que suelte Globovisiòn.

    Plus: las infinidades de cabezas huecas que opinan en medios del tipo Noticiero Digital. Una peste. Asì es que da ladilla. O todo està mal, o todo està bien. No hay tèrminos medios.

    Pero claro. Eso no puede pasar sino en un paìs que sustituyò el gobernar por resolver problemas/el mero hecho de llevar control de las vainas que gobernar por lo que dicen o dejan de decir los medios, u que sustituyò la oposiciòn por aparecer un montòn de veces en la pantalla de los canales anti gobierno de turno hablando las mismas pendejadas de hace nueve años atràs (la oposiciòn sigue sin entender còmo es la vaina) sin proponer un triste modo de resolver las vainas si es que lo tienen en mente, la mayorìa de veces no lo tienen. No resuelves el problema de la Inseguridad para que la gente se sienta màs segura, sino para darte lija diciendo que bajò un xx por ciento y que Globovisiòn es un medio disociado. Decir que el desabastecimiento es terrorismo mediàtico es màs fàcil que ver què lo causa. O sea.

    Idem las cosas del otro lado.
    Asì no se resuelve un carajo.

    En cuanto a Chàvez....què te puedo decir. Hoy dice una cosa, mañana otra, pasado dirà algo que contradice las dos anteriores y sin perder un àpice de la garganta. Màs de lo mismo en un ser egocèntrico hasta la exasperaciòn. Cuando se cree estar destinado por....sabrà Dios quien, a resolver las vainas no se tiene la suficiente serenidad para aplicar realmente las famosas 3R. Para mì el repliegue es màs tàctico (bajòn de las encuestas) que sincero. Sin embargo, ahora es que queda chavismo y Lìder para rato.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  5. Eso es poco alentador pero muy cierto: la solución no es que se vaya Chávez pues, además, hay una grave descomposición social que se queda. El facilismo, el costumbrismo y el paternalismo elevados a la n potencia serán difíciles de desarraigar del venezolano justo en ese momento, cuando la cosa se va a poner difícil.

    Y lo peor de las 10 pm es ver los contrapunteos de Carla Angola y Mario Silva mandándose besitos al aire, patético!!! aterrador!!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:21 p.m.

    Es la parabola estupidos.! no sean literales..!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:55 p.m.

    Yo al menos cuando crítico, aporto soluciones, no meto el dedo en er guisqui (tal cual) pa habla paja y de lo mal que están las vainas.

    Sobre el otro post (el de la la luz) me desahogué, sólo espero las respuestas a mi estallido, y por dentro (y fuera) muero de la risa, mi conciencia está limpia, y la de los demás, ¿cómo estará?

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.