10 abril 2008

Unisex y El candidato soy yo, dos libros para el fin de semana

Me acabo de terminar dos librillos. Ambos de fácil lectura y cortos. El primero, Unisex de Carlos Flores, de la colección Llámalo amor, si quieres, que es presentada y seleccionada por Leonardo Padrón, compuesta por 6 volúmenes, que incluye uno que tengo en la mira, el de Laureano Márquez. Hoy el pana presentó su libro en el Teatro de la Ópera de Maracay, pero no pude asistir.

Unisex es una crónica sobre la vida noctura de Caracas, con la supuesta crudeza que significa ser joven, clase media y hedonista en este país. Contado enteramente en primera persona, y con personajes de carne y hueso que odiarán a Carlos en lo que lo lean, parece estar en sintonía con Libros Urbe, que acaba de presentar Peor que tú, de Gabriel Torrelles, en una onda más o menos similar de chamos clase media que tiran sin condón, se meten perico y tienen ideas existencialistas entre fugas de amor y odio.

Admiradores obvios de Hunter Thompson y Tom Wolfe, los dos tienen 30 años y son periodistas, y echan el cuento de sus adicciones, traumas y aventuras sexuales, Carlos de forma personal, Gabriel con personajes de novela. Puede ser fácil aquí crucificar a los dos personajes, llamarlos cocainómanos, perdedores a pesar de sus logros editoriales y copiones chimbos de autores gringos, y yo no seré uno que los defienda, pero los chamos se han escrito sus libros, que yo considero necesarios de cierta manera -especialmente para inspirar a otros a terminar su trabajo y enviarlos a editoriales- y están sumándose a esa nueva onda editorial en un país en que nadie lee nada.

Para muchos, poco dados a leerse grandes novelas o clásicos universales, Unisex puede ser un libro que llenará los espacios en blanco cuándo no han sabido expresar las desiluciones y desventuras del amor sexual, el adaptarse a la gozatrónica criolla y esperar demasiado de un pedazo de carne, cuándo uno tampoco es un romántico fiel, pero te molestas de no encontrar a alguien decente, y si sucede, te descartan por razones injustas, echándoles un resumen de la obra de Flores.
Unisex de Carlos Flores
Foto de Unisex cortesía de Eventos en línea.

Por mi parte, estoy dándole letras a uno por allí que se llamaría Todos somos repetidos. Imagino que los comentarios de este post estarán llenos de insultos de lado y lado, pero bueno, Hay que ser irresponsable.

Por otro lado, terminé de leer El candidato soy Yo, de Benjamín Rausseo. Allí el comendiante, ex candidato presidencial y ahora pre-candidato a la gobernación de Anzoátegui, echa el cuento de cómo y porqué se metió en ese rollo: desde que se salvó del accidente aéreo, cómo le dijeron que "él era el hombre", y aún así desde el principio nadie ni le dio billete ni lo apoyaron con ningún partido. Con una narrativa anecdótica, cuenta con tristeza como más pronto que tarde lo traicionaran desde Piedra -que apoyó la opción del SI en la Reforma Constitucional-, y que luego lo llamaran para que le alzara la mano a Rosales o se montara en la carroza de Hugo.

Bien escrito con pocos fallos, en su estilo coloquial-con-palabras-rebuscadas y aepnas algunos chistes, no revela demasiado que no se haya sabido durante el boom de su candidatura, pero me recodó una foto que en ese momento lo puso en el ojo del huracán, cuándo lo acusaban de ser financiado por uno y otro lado, y que ahora tendría un efecto totalmente contrario.

Usted lo vio.
Conde y Baduel

Etiquetas Blogalaxia:

10 comentarios:

  1. Yo voy a comprar el libro de Torrelles, de pana
    ...y luego, hablamos.

    ResponderBorrar
  2. Coincido con tu apreciación de la necesidad de fomentar ese interés en publicar. Es cierto que esa faceta Trainspotting bolivariana en una ciudad como Caracas que al final tiene su médula pacata, es la que no me termina de convencer. El libro de Torrelles me pareció que cumple justamente el objetivo suyo de impresionar aunque su forma de escribir es la que respeto. Lo hizo muy bien y las reflexiones fueron bien pensadas. El de Carlos, su anterior novela me aburrió, me parece de esos personajes que fueron maltratados en el colegio y ahora con el factor de repetición del formato ratica nos regocijamos en el facilismo y efectismo literario. Igual bien por ambos que sacar un libro no es cosa fácil y también siento que esta generación de la inmediatez necesita un tratamiento de profundidad literaria mas atractiva. Felicitaciones Jeanfredy por tu blog, empezaré religiosamente a leerlo.
    Saludos paisano.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:53 a.m.

    Generacion De La Cultura De La Basura..

    Los prisioneros.

    http://www.youtube.com/watch?v=A8t7XcvxLXs&NR=1

    Dedicado a ustedes.!! frivolos!

    ResponderBorrar
  4. Mosca Jeanfreddy, no es Carlos Fuentes, es Carlos Flores, entre estos dos hay considerables diferencias. Y en cuanto a eso pues ya me ladilla que aún quieran escribir como PimPamPum... estuvo bien pero ya no hay sorpresa. Raticas con coca y ojeras que quieren que se le caiga su última pastillita de éxtasis en una poceta llena de... Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:28 p.m.

    Coño mi pana una pregunta donde consigo el libro unisex?, leí el primer capitulo cuando existía la revista Zero y me dio curiosidad.

    Saludos cuando puedas me respondes

    ResponderBorrar
  6. Epale Industriales, si, se me pasó eso de Fuentes, qué bizarro, gracias, ya va la correción.

    Ernesto, yo compré ambos en TecniCiencias.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:36 a.m.

    Misma pregunta de ernesto, donde consigo el libro unisex? cualquier libreria normal lo tiene?
    Salu2

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:49 p.m.

    Vaticino el surgimiento de un gran movimiento beat-caribeño, que será una mezcla de gabriel garcía márquez, con samuel beckett, con jack kerouac, con el estilo de últimas noticias, el aroma de Nuevo Circo,la música del Miss Venezuela, y un toque típico de telenovela de rctv. Este es el nuevo género, como decía el libertador, etcétera. Yo mismo escribiré una novela en spanglish, sobre un sifrino que deja venezuela por la situación política y termina trabajando como mesonero en miami beach.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo, mejor no lo pudiste haber dicho, sólo te faltó bautizarlo, es una mezcla de tropicalia postmo, background de Sábado Sensacional, nostalgia porque las vainas no funcionan como en otro país, y la querencia citadina de los jóvenes clase media de Internet, Nintendo y calle criolla. Ya quisiera leer o saber un poco de tu libro.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo5:54 p.m.

    Me encantó UNISEX, creo que aquel que se haya disgustado con algún párrafo de semejante obra es porque tal vez, viva en un mundo muy ajeno a nuestra realidad... Me gustaría ponerme en contacto con Carlos Flores, aunque quizás sea algo muy difíicl, pero seguiré intentando=)
    Saludos desde Maracaibo

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.