14 mayo 2008

Alumnos UBA exigirán Centro de Estudiantes este jueves 15/05

La UBA (Universidad Bicentenaria de Aragua) se volvió a arrechar. Debido a una asignación irrespetuosa de salones de clases para la gente de Derecho, dónde antes eran los cubículos y el Departamento de Cultura -entiendo que no se sepa, la vida extracurricular en la alma matter es bajísima, y no se conoce-, los chamos y chamas de la mañana volvieron a protestar espontáneamente, lo que causó algunos daños producto de la frustración de la falta total de calidad y cumplimiento del servicio por parte de la Fundación Universidad Bicentenaria de Aragua.

Según cuentan varias versiones (I y II), algunos chamos trataron de acceder al rectorado mientras que otros calmaron los ánimos. La respuesta fue una circular -que anexo- en la que el Consejo Universitario se compromete a cumplir 5 puntos fundamentales para el arreglo y pide entre 8 y 15 días hábiles para que funciones aires acondicionados, bebederos, baños, aulas y equipos, así como ampliar el estacionamiento.


Por supuesto que mi primera reacción es solicitarle también al menos 8 o 15 días hábiles más para pagar cada una de las cuotas de la Universidad, ya que si el deber necesita ser reclamado y aún así pospuesto, nosotros también nos toca pagar luego de lo solicitado. Si, si, no han cobrado la primera cuota, pero resulta que por una reducción de las semanas lectivas -siempre conocido por chisme y no por una amplia comunicación pública- ahora tenemos semestres más cortos, y la primera cuota se venció 2 días después de empezadas las clases.

En la circular tampoco se habla de soluciones permanentes a través de digamos, -perdón por la groseria y el abuso, rector-, un Centro de Estudiantes, como el 99% de las Universidades públicas y privadas de Venezuela, sino que se designarán comisiones estudiantiles para solucionar los problemas de seguridad ciudadana y transporte. No me sorprendería saber que algún precandidato quede elegido mágicamente por otro precandidato para estas labores.

Lo cierto es que Jean López, dirigente estudiantil que hizo importantes y justas críticas al uso político que José Caricote hace de su activismo estudiantil, ha propuesto una reunión en la Plaza del Rectorado mañana jueves 15, en horas de la mañana, para discutir la situación actual de la Universidad Bicentenaria de Aragua, y exigir la creación de un Centro de Estudiantes.

Por cierto, hay que felicitar el tremendo trabajo que hicieron al actualizar por fin el site oficial de la Universidad Bicentenaria de Aragua, y monta la de Campus Creativo, además, hicieron un gran trabajo de SEO, pues al poner en Google las palabras UBA y Universidad Bicentenaria de Aragua ya no aparece este blog con sus denuncias. Felicitaciones. Así que linkearé aquí otros blogs críticos, y que ellos lo hagan conmigo para que esto siga conociéndose.

Así mismo, colegas estudiantes, si tanto gritaron en la calle por la Libertad de Expresión, abre tu blog, participa en los grupos de Facebook, involúcrate en las propuestas en tu turno y carrera, las cosas están mal, pero ¿qué estamos haciendo para cambiar las cosas?

Links de Interés en Facebook:

Por cierto, se aplaude el interés espontáneo de unos estudiantes de 4to semestre por crear el periódico universitario, y los chamos que están armando los equipos en ECOS de futbolito y kickingball, por allí vienen los Juegos Nacionales de Periodistas.

Etiquetas Blogalaxia:

18 comentarios:

  1. Anónimo10:23 p.m.

    tienen que defender sus derechos, porq cada semestre es mas costoso,y la universidad está en un estado de abandono,los aires acondicionados, desvalijan los carros,los filtros, las aulas improvisadas,empezó el semestre y no hay profesores para algunas materias,pero hay que pagar al día, soy un representante y con mucho sacrificio y privaciones pago esos semestres.la calidad de la UBA a bajado considerablemente,

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:15 a.m.

    El sr. anónimo tiene razón, tienen que reclamar sus derechos, invitar a los padres de los alumnos, familiares, representantes, para que hagan una manifestación clara y sean escuchados por el "rector"

    ResponderBorrar
  3. A ver qué pasa esta vez, porque el rector siempre sale con alguna cosa y el esfuerzo eventualmente desiste, ojalá les hagan caso ahora, porque de pana que la uba anda decayendo. Creo que es porque en el fondo quieren ser muy arrechos, o al menos parecerlo para los que los ven por fuera, y terminan siendo pura fachada.

    Por cierto, POR FIN ARREGLAN LA JO**** PAGINA WEB, de los 5 años que estudié ahí, habrá servido un par de semestres nada más. A ver cuánto dura, y si ponen lo de las inscripciones online, que hacen falta.

    Ah, y otra cosa, buena esa a mi profe Alexandra González, usando Moodle para sus materias. No sé si lo implementó ya, pero al menos parece que en eso va. En sistemas sobre todo, deberían verse materias con e-Learning.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:50 p.m.

    salte de esa verga!! si eres masoquista muchacho!!

    ResponderBorrar
  5. Hani, ni me voy de la UBA, ni de Venezuela... la salida no es huir, es ayudar a mejorar.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:02 a.m.

    A mejorar, si, pero todavía sigues con esa paja antiquísima del socialismo, coño, hasta estas alturas aún crees que esa cagada funciona? Perdona lo grosero, pero es que la mente se les queda pequeña cuando piensan eso. Ni socialismo, ni comunismo ni capitalismo funcionan puramente. Entiéndanlo, verga.

    ResponderBorrar
  7. Jaime, y tú sigues con esa paja de la intolerancia. Hay cosas antiquísimas de mucho valor, que no lo descalifican, como tus abuelos y los míos, el legado de Bolívar y los escritos filosóficos, cuidado.

    Además, entiendo que algunos le tengan arrechera al socialismo, por culpa del presidente, pero aquí todos quieren becas, créditos, y dicen a diario, el "gobierno debería...", así que el venezolano está por esa onda.

    Tercero, en qué parte he dicho: socialismo a ultranza, marxismo, sino nada? chamo, los grises, los matices, el diálogo. Ve a joder con eso a los talibanes que tienen los blogs pintados de rojo.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:21 p.m.

    JAAAAAAAAAAAAA

    Ya pues, cálmensee. No peleen.

    Yo creo que lo del socialismo es algo rancio y no culpa del presidente. Además, dónde ha funcionado eso del socialismo? En ninguna parte, porque tu puedes decir que España lo tiene, pero a mi no me parece, de pana, esos bichos son más liberales... Además, el socialismo no es querer un crédito, una beca, una casa. El socialismo es hacer a todos más pobres o llevarlos a la "igualdad". Empezando por la biblia, dónde ha habido igualdad en este mundo? Cuándo? Never!!
    Los países que son potencia y que se han superado, son netamente capitalistas, lamentablemente para algunos. Ahí vean, USA, Irlanda, Luxemburgo, Alemania, Italia, Japón... Nada de socialismo por ningún lao. O me equivoco? Esa vaina no funciona.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:25 p.m.

    -joder tío pero si vas a insistir con esa gilipollada del socialismo!! Métetelo en la cabeza, eso no ha servido jamás, Bolívar era un cobarde con fama, los filósofos todos mueren solos... O te vas a poner como Chávez a rememorar a Bolívar a estas alturas? Explícame, las ideas del sigo 19 cómo encajan en el siglo 21?

    ResponderBorrar
  10. mi pana!!, si ignoras la historia cometerás los mismos errores del pasado. Además, la igualdad y la libertad y toda esa paja no es de hace 5 años pa acá. Y, aunque no sé mucho, si estudias derecho te dan una materia que se llama "derecho romano", porque aún sigue siendo base para el de hoy.

    Segundo, no soy chavista, pero no me digas q bolívar era "un cobarde con fama", y no porq me duela a mí o porq sea mentira, sino que es un símbolo, un héroe, un prócer venezolano. Estás insultando una cultura y no a un hombre.

    Los filósofos podrán morir solos, pero en psicología todavía te enseñan Freud (creo que hay una mención y todo sobre las ideologías de Freud). Me da arrechera no poderte fundamentar más mi argumento, pero es q no recuerdo muchas de esas cosas ya que me enseñaron hace años. A lo mejor el irresponsable que no tiene amnesia histórica como yo :P te refuta mejor.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  11. Primero Ziyi. Disculpa que te lo diga, pero confundes la gimnasia con la magnesia. En muchos de los países que nombras, parte de los logros se han alcanzado por los partidos socialistas, o de tendencias de izquierda. Tú no creerás que existe socialismo en España, pero lo cierto es que acaba de ser reelegido el presidente Zapatero, del Partido SOCIALISTA Obrero Español, que tiene más de 100 años de historia. No hay es un Estado Socialista, ni un "hombre nuevo", pero toda Europa del Norte han tenido largos años de gobiernos socialistas, no Estado, y tú me dirás si Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia, son países arruinados, y son los que más han tenido gobiernos de centro-izquierda.

    Segundo, el socialismo es dedicarse al hombre, un sistema político de igualdad de oportunidades, para el que nace en condiciones vulnerables, pero sin rebajar al que está en mejores, sino la solidaridad para todos. Que todos subamos, no que todos bajemos. El socialismo no es necesariamente lo que hizo Fidel o Mao o Stalin, es algo más grande que ellos, que lo han interpretado así. ¿Sabes que hay alcaldes socialistas en EEUU, en ciudades tan importantes como Milwaukee? Y no te hablo de hace 100 años. ¿Sabías que Obama y Hillary son de centro-izquierda, y que han habido políticas de tendencia socialista en Norteamérica?

    Ahora, gracias Jessica. Jaime, dudo que haya leído un comentario tan infame, carente de ética y principios, y realmente estúpido. Quisiera saber si tú te atreverías a asumir la "cobardía" de armar un ejército libertador para acabar con el dominio de una potencia extranjera como lo hizo Bolívar. Más aún si lo perdías todo: el status económico y social, sin nombrar el desprecio de familiares, y el odio de toda la Corona Española y algunos compatriotas.

    Si, estoy más que de acuerdo con la idea de la amnesia histórica. Es fácil juzgar por lo que acaba de pasar, por lo de hace un mes o 5 años. Es como los que creen que Música Ligera es una canción reciente porque ahora la escuchan en la radio en vivo, o los que no recuerdan como las barrangas y el adequismo nos trajo este Presidente, o que antes del reggeaton ya había otra cosa que odíabamos más.

    El socialismo no nació con Hugo, y por no sólo rememoro a Bolívar, sino a los aborígenes, y al propio Sócrates y a Rosseau y a Neruda, porque la vida es acumulación de sabiduría, de experiencia, de cultura, de hombres que han logrado lo que tenemos. En tu pequeña teoría habría que olvidar entonces los logros del siglo XIX, y así hacia el pasado: la bicicleta, la electricidad y el motor, como si pudiésemos ser lo que somos sin el pasado.

    Como que es válido olvidarse de la infancia, y olvidar que fuimos al preescolar. Es sólo aprendiendo de nuestra historia, recordando a los que ya pensaron y tuvieron ideas, y crearon sistemas, ideologías y teorías, aplicables o no, interesantes o no, siempre importantes que podemos avanzar, desde el peldaño que ellos dejaron hacia arriba, no ignorando que para brincar una pared no tenemos que comenzar de cero.

    Chamo, Bolívar es el líder moral y cívico de nuestra nación. Con sus defectos y su grandeza de hombre, por igual.

    ResponderBorrar
  12. Yo no canto nada con los peos de la UBA, pero de pana que me pongo a la leer los comentarios y en verdad provoca abrir la boca. Berro Jaime te la comiste, que cagada tu comentario de Bolívar. De pana de que existan diferentes tendencias políticas en el país pero se que a todos, a todo el mundo le duele la memoria de Bolívar... Pana Bolívar es el símbolo de la idiosincracia de todos los venezolanos, es nuestra historia, como nos vas a echar basura de esa manera??? a este país y a nuestro prócer se respeta man...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo11:23 a.m.

    Jejejejej como Chavez los ha puesto a pensar!!!! Ya eso es un logro de ese carajo del que tanta peste hablan ustedes..

    ResponderBorrar
  14. Anónimo3:23 p.m.

    Siguen con el rollo de Bolívar. Como dicen en inglés, Bolívar es un venezolano "overrated".

    El gran héroe que todos celebran como si supieran muchísimo de su vida, traicionó a Francisco de Miranda.

    No trataré de convecerlos de lo contrario, pero Bolívar no era el gran héroe que creen.

    Igual, si creen en socialismo, tmabién en Bolívar, creo que se han acostumbrado a adorar mentiras.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo3:23 p.m.

    Siguen con el rollo de Bolívar. Como dicen en inglés, Bolívar es un venezolano "overrated".

    El gran héroe que todos celebran como si supieran muchísimo de su vida, traicionó a Francisco de Miranda.

    No trataré de convecerlos de lo contrario, pero Bolívar no era el gran héroe que creen.

    Igual, si creen en socialismo, tmabién en Bolívar, creo que se han acostumbrado a adorar mentiras.

    ResponderBorrar
  16. Vaya, esto está candela aquí. Demasiados fanáticos de ambos bandos. Yo creo que a Jean le gusta es la SOCIALDEMOCRACIA, no el socialismo puro como lo conocemos. Para que el socialismo funcione en cualquier país, la población tiene que tener un mínimo de educación que los venezolanos pobres y clase baja no tienen, sin ánimos de ofender ni ser clasista, ojo. Para que el socialismo funcione, si es que eso funciona, no puede intentarse en un país como Venezuela. De eso estoy claro. No sé si ustedes lo estén, creo que aún lo ven como la salida, pero realmente no lo es. La Social-Democracia sí es una buena vía para un país como el nuestro, porque mezcla del capitalismo y del socialismo, pero sin ser más de un lado que de otro.

    Pero, el problema está, en que ninguno de los políticos venezolanos se atreverá a hacer cambios profundos que no sean populares, como los casos de la economía informal, la descentralización, la reubicación de los que viven en cerros... Esas son medidas que traería una Social-Democracia, pero no creo que haya alguien valiente que las ejecute. Los políticos venezolanos tienen la mala costumbre, como decía Juan Vicente Goméz, de adueñarse del país. Gómez lo dijo, muy sabias sus palabras: Venezuela es de quien se la agarre. Hemos tenido muchos presidentes que no han hecho nada por el país, ahora tenemos uno que destruye lo poquito que había.

    No es nada fácil la situación venezolana. Yo creo que el mayor problema siempre será el educativo; hasta que no eduquen al pueblo, Venezuela seguirá en el foso como el cuarto país más peligroso del mundo, el tercer país con la inflación más alta del mundo, o el último país latinoamericano en recibir inversión extranjera, distinciones que actualmente goza la nación.

    Para que Venezuela sea como España o Alemania, creo que habría que esperar unos 100 años de buena suerte. No es fácil sacar a un país de un hueco como este. No se caigan a mentiras, por favor. Yo sé que es reconfortante soñar con eso, pero no es tarea de 5, 10 o 20años. Es un proceso largo.

    Pero, si pueden hacer algo individualmente: dejar la agresividad, olvidar esa mentalidad de que "yo soy más arrecho que tu", y comenzar a respetar a los demás, así sea no botando basura en la calle o dejar de comerse la luz del semáforo en rojo. Ustedes saben a lo que me refiero. La venezolanidad está construida por esos patrones negativos. La "viveza criolla" es uno de los peores males que hay en Venezuela, porque no alimenta nada bueno, sólo apoya falsas y equivocadas costumbres. Por favor, cambien un poco cada día y el país mejorará.

    ResponderBorrar
  17. Hola Administrador. Conocer al venezolano, reconocer los aspectos de su idiosincracia, en lo positivo o negativo, es un aspecto tan complejo como encontrar un sistema para salir de la pobreza. La socialdemocracia puede ser una vaina, pero tiene los defectos de la democracia burguesa. Si, es verdad, es socialismo es más un proceso que un sistema rígido, y si vamos a echarnos 100 años en transformarnos, para ayer es tarde. No, no estoy seguro de creer en la socialdemocracia como panacea, así como tampoco me creo la caletra del socialismo como solución final. Sin embargo, es allí donde creo que está el ideal humanitario del que han hablado las religiones, los filosófos y muchos pensadores. Qué cola trae siempre hablar de la Universidad, lo que es fiel reflejo de Venezuela... muchos desacuerdos, politización, desánimo, vivas las pepa, conservadores, desilucionados y el típico: vete si no te gusta, o salte de eso, no es para ti. A otro tema.

    ResponderBorrar
  18. Volviendo al tema del post, me sigue pareciendo increíble que la UBA no tenga centro de estudiantes.

    Y retomando la mecha de los comentarios, estoy de acuerdo, Bolívar traicionó a Miranda, siempre me he encargado de que a la gente no se le olvide eso y estoy de acuerdo en que fue algo bajo. Pero ignorar todo lo que hizo porque traicionó a Miranda es como tachar de mediocre a un excelente estudiante porque le quedó una materia.

    Y obvio que hay que vivir el presente, pero sin olvidarnos del pasado. Hay que tener muy presente a quienes nos precedieron, precisamente el país está hundido por esta desmemoria.

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.