26 junio 2008

5 preguntas de un examen de Ética

Hace una semana nos realizaron un examen en la materia Ética, Valores y Principios en los Medios de Comunicación, del 7mo semestre de la mención Comunicación y Desarrollo de Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua, y me gustaría compartir las 5 preguntas que nos hicieron. Nos pedían respuestas breves.

1- ¿Cómo adquirimos la ÉTICA?

2- ¿Es el hombre un ANIMAL PENSANTE?

3- ¿Es normal la DISCRIMINACIÓN RACIAL?

4- ¿Cuál debe ser el verdadero propósito de la VIDA?

5- ¿Qué significa el DESPERTAR DE LA CONCIENCIA?

Podríamos decir que no hay respuestas malas ni buenas, pero cuándo reflexionamos en la base ética -más que moral- sobre la que un ser humano debe actuar en la vida, y en los valores éticos que deben adquirirse y honrarse para el ejercicio del periodismo, vale la pena observar en qué principios coincidimos.

Etiquetas:

5 comentarios:

  1. Tal parece que esta semana todos los bloggers están hablando de ÉTICA... Me voy a permitir, con su permiso, copiar un comentario que dejé hace 15 minutos en otro blog... y que espero que no resulte muy largo...

    Voy intentar no nombrar a ningún personaje específico... Pero XXXX, vuelvo un poco al comentario que dejé en tu post: los intereses que cada uno tiene.

    Y cuando digo cada uno me refiero a cualquier mortal, no solo al periodista. Y no es que los intereses sean malos, por el contrario, si el interés de cada uno de nosotros fuese por el colectivo todo cambiaría absolutamente, en Venezuela y en el mundo. Pero sabemos que no es el caso del conductor del programa del canal 8 (candidato a gobernador), posiblemente tampoco sea el caso de algunos (o muchos, no lo se) en Globovisión, El Universal, Vea, la ABN, TVes, El Nacional, etc, etc.

    Es complejo, mejor dicho, es imposible ser imparcial o no tomar partido por alguna tendencia, somos humanos... es que lo vemos hasta en las parrilas que hacemos en nuestra casa: "le echaste mucha sal", "no le pongas ajo", "ponle más ajo", "esa carne no es para parrilla" y que se yo cuantas variantes más a las que nos anotamos unos y otros. Y esto es totalmente sano, necesario, imprescindible siempre que se pueda conversar y respetar la opinión de cada quien. Pero si nuestro punto de vista viene acompañado de resentimiento, xenofobia, complejos, deseos de grandeza, parcelitas de poder y/o intereses económicos en sus diversas formas, trae consecuencias como las que estamos viendo y viviendo.

    Creo que la ética periodistica, la ética profesional en general, no se aprende el la universidad, ni en las academias, escuelas o el INCE... se enseña y se aprende en la casa. La recibimos de nuestros padres y se las trasmitimos a nuestros hijos con palabras y sobre todo con ejemplos.
    Si nuestros hijos nos ven fumando como esperamos que no fume o con que moral se lo vamos a reclamar?... Si mi padre ha sido un hombre justo, honesto, respetuoso y decente de acción y palabra eso mismo seré yo en el futuro, tenga la profesión o el oficio que tenga.

    Dejemos la intelectualización del tema de lado y veamos la causa fundamental... la falta de ética periodística es falta de padres y no culpa del gremio o una ley que la regule o los empresarios o los políticos... es que no tuvimos en nuestra casa un padre que nos reclamara por llevar a casa algo que no era nuestro y nos lo hiciera devolver... por que no tuvimos un padre en casa que nos enseñara a tender la mano a quien la necesitara... un padre que nos hiciera ver que querer beneficiarnos con el daño de otros es perjudicarnos a nosotros mismos...

    Coño!!!... perdón esto se convirtió en un post... dejó de ser comentario hace un montón de líneas... perdonen lo extenso...

    Creo que me voy a fajar un rato en mi blog con este tema y luego los invito para que lo lean.

    Saludos
    Ray Escobar
    Orgulloso comunicador social venezolano.

    ResponderBorrar
  2. Querido Blogger

    Nuestro equipo ha considerado su blog para integrar el Top 100-Blogs (Argentina, España, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador) entra a nuestra web y elige tu país.
    Si acepta esta designación favor pasar por nuestra web y dejar sus datos en la zona de comentarios.

    Está atento de las Novedades y Rankings.

    Toma nuestro banner y pégalo en tu magnifico blog desde ahora. Tus amigos y visitantes se irán familiarizando con este tu nuevo hogar.

    Atento saludo

    NPB-Team

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:11 p.m.

    Hablando de ética...

    Actualmente la ética parace estar en la palestra de los temas, como si fuese moda, o culto de ahora. La usan acá, allá, en todos lados la escucho. En el trabajo, en la universidad, en casa incluso.

    Me pregunto yo, ¿cuándo dejó de ser importante, cómo para que la recuperen ahora?.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:54 p.m.

    Yo nunca las he visto tan bien puestas como ESTAS...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:56 p.m.

    Yo nunca las he visto tan bien puestas como ESTAS...

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.