24 junio 2008

Alianzas y peleas: rumbo al 23N - PPT vs PSUV y PJ-Podemos se quieren

En la democracia liberal es normal ver el fenómeno del bipartidismo, bien sea con un claro dominio de una de las toldas, como el Partido Colorado en Paraguay o el PRI en México -que finalmente fueron derrotados-, o el vaivén político entre Demócratas y Republicanos en los EE.UU., y el PP y PSOE en España. Aún así, partidos más pequeños de una y otra tendencia, regionales, o con valores transversales como los ecologistas, hacen pactos con sus diputados y cuotas de votos, a veces ideológicamente inverosímiles. En Venezuela, la V República acabó con el bipartidismo y obliga ahora a ese tipo de alianzas.

La "guanábana política", como se le llamaba a la alternación del poder entre AD y Copei tras la firma del Pacto de Punto Fijo, que firmasen con el ignorado URD y que tuviese además el añadido del cayapeo electoral de la izquierda partidista y la persecución de la guerrillera, finalizó con el advenimiento de la Revolución Bolivariana, como la nombró el también "Comandante-Presidente". Primero con el MVR y el aglutinamiento del Polo Patriótico en contraposición con los llamados partidos "cuartorrepublicanos", y luego con el PSUV, el abanico de opciones políticas de oposición se ha abierto, aún tras "10 años de Revolución".

Así vemos con curiosidad ideológica como el socialdemócrata Podemos se une con el centro-derechista "humanista" Primero Justicia -con la gran excepción en Anzóategui- y como PPT le saca el cuerpo al PSUV en algunos Estados. En Aragua los azules lanzarán candidatos hasta para las madrinas de promoción, y en Guárico el propio José Albornoz, 2do Vicepresidente de la Asamblea Nacional, se lanzará para la gobernación, sabiéndole a casabe la postulación de William Lara. En Portuguesa el partido azul lanzó a Bella Petrizzio y en Sucre a Carlos Martínez, para las respectivas gobernaciones. Aún así, apoyan algunas candidaturas para alcaldías del PSUV en varios estados.
José Albornoz - PPT

Gustavo Hernández, dirigente del PPT, diputado al Parlatino y candidato a la gobernación de Carabobo, ha dicho al respecto: el PSUV debe reconocer candidatos de otros partidos, y que muchos de los dirigentes de la Dirección Nacional del PSUV fueron antes destacados líderes del PPT y en el 2002 fueron promotores del rompimiento con el Presidente.

Así como todos los candidatos opositores son "el de la UNIDAD", especialmente si es de Un Nuevo Tiempo como señaló apropiadamente el diputado Earle Herrera -quién califica al partido de "neo" adeco y realiza un excelente análisis de la unión a juro de los opositores-, la llamada Alianza Patriótica sigue resquebrajándose con válidas observaciones de los otros partidos que la conforman, que presentan sus propias opciones.

El PCV por su parte, presentó la candidatura "innegociable" de Francisco Contreras para su reelección como alcalde de Piar, mientras su secretario general y diputado por Aragua a la Asamblea Nacional, Oscar Figuera, declara que en el partido "asumimos que todas las fuerzas que somos parte de la revolución, tenemos el legitimo derecho a presentar candidaturas, es un derecho legitimo de toda organización".

Oscar Figuera - PCV

PCV presentó las siguientes candidaturas: Eduardo Linarez en Yaracuy, Carlos Armiche Padrón en Sucre, Henry Parra “El Gallo” en Táchira -recordando que Leonardo Salcedo, candidato del PSUV, "tuvo una conducta dudosa durante el 11 y 12 de abril" y de Amado Heredia en el Delta Amacuro, así como las candidaturas a los municipios y concejos regionales resueltos en el XXII Pleno del Comité Central. Y solicitó además que se explicara si hay un viraje ideológico que deja al PCV fuera del proceso revolucionario.

Las acusaciones de fraude en las primaris del PSUV es una de las principales razones blandidas por los nuevos candidatos al postularse. El astrólogo Hermes Ramírez renunció al PSUV y se lanza como Alcalde de Vargas, "para no romper la unidad".

Aún así, Freddy Bernal anunció en rueda de prensa que los candidatos elegidos en primarias por el PSUV, no serían cambiados mientras el Presidente llamó "ridículos" al PCV y PPT, por presentar candidaturas propias, mientras insistió en decirle "adiós" a los gobernadores de Guárico y Carabobo, Eduardo Manuitt -a quién tildó de latifundista- y Acosta Carlez, el ahora indisciplinado. ¿Y el "Dios te bendiga"?

Müller Rojas - PSUVPara las elecciones del venidero 23N lo que menos se escucha es la mentadísima y muy gastada UNIDAD, que como dije en Reality Socialista Unido, presentará como siempre una chorrera de candidatos, los oficiales de unos y otros, los traicionados, los independientes arrechos y los salíos de siempre. Con candidatos que van juntos por Podemos y Primero Justicia, y casos como Táchira con tres candidatos "chavistas" para la gobernación. Todo esto me recuerda al castigo que me ponían mis padres cuándo peleaba con mi hermano. Nos amarraban juntos hasta que nos reconciliáramos y nos pidiéramos perdón. El problema es que volvíamos a pelear.

La oposición busca crear alianzas, incluso imposibles, como dice el profesor del UCV y periodista Antonio Nuñez Aldazoro en un "análisis empírico" de la foto de Barack y Leopoldo. ¿Un Demócrata con un representante de la centro-derecha venezolana? Ellos allá aún tiene su "guanábana", López. Es curioso que sean los oficialistas los expertos en descubrir a la oposición, y estos vivan adivinando y aprovechándose de los rollos que les salen a los partidarios del gobierno.

Barack Obama con Leopoldo López - ¿se reunieron?Etiquetas Blogalaxia:

2 comentarios:

  1. Excelente artículo amigo, totalmente de acuerdo, hay que seguir y no desfallecer
    Cordiales saludos
    VENEZUELA EN LIBERTAD

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:54 p.m.

    Yo nunca las he visto tan bien puestas como ESTAS...

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.