19 junio 2008

Arrancó el V Festival Internacional de Tradiciones Afroamericanas - Espiritualidad, ron blanco y música mestiza

Los tambores sagrados sonarán en Maracay.

Al escuchar el jingle anunciando el Festival Internacional de Tradiciones Afroamericanas, me entuasiamo. Eso es sinónimo de bandas de reggae, cócteles de ron, ferias de artesanías rarísimas y un montón de tradiciones africanas, que las compartamos o no, son vistosas y ancestrales, así como parte de nuestra herencia mestiza.

Bembé pa Yemayá - V FITA 2008

FITA para mí, es recordar las exhibiciones de Capoeira, más ron blanco, los conciertos de salsa cubana, cervezas y tequeños, y ese sincretismo religioso tan nuestro que lo mezcla todo, por lo que ves rastas, doñitas y santeros, todos igualmente poseídos por el aura espiritual del encuentro, y la sabrosura de la música afrocaribeñamericana.

Hoy estuve en el acto inaugural, y desde antes de éste, ya se respiraba la alegría mágica que rodea al evento. Pasaron frente a mí sacerdotes y músicos africanos, algunos fumando tabacos, otros haciendo invocaciones, y tras ellos una larga representación de capoeristas con un Maestre viejito llevándoles el ritmo con el berimbau, el instrumento tradicional que se usa en este baile/arte marcial/disciplina afrobrasilera. Es que se realizará también el II Encuentro Internacional de Maestres de Capoeira.

II Encuentro Internacional de Maestres de Capoeira

En lo protocolar, luego de las palabras de la directora artística, Chefi Borzacchini, y el presidente del festival, Santos López, hubo un ritual de los sacerdotes nigerianos de Ifá, venidos desde Nigeria, en la que me llamó la atención especialmente uno que tenía una especie de máscara de tela alrededor de la cara, y que se sentó en el extremo derecho de la mesa de invitados. Luego éste tomó la palabra, muy afablemente, y en inglés, pidió gritos de agradecimiento por la altísima bendición que recibió el estado Aragua por parte de todas los Orishas de la religión Yoruba durante el ritual de apertura, y le pidió especialmente a las "beauty ladies of Venezuela", gritar el hey! hey! hey! hey, a su señal. El pana se llama Lagbajá, y es cantante y saxofonista.

Sacerdotes Ifá de Nigeria - Inauguración FITA 2008 Lagbajá - FITA 2008

El FITA se realiza así por quinto año consecutivo se realiza en distintos municipios en el Estado Aragua, con una centro principal en el Hotel de Golf Maracay y este año hay dos carpas especiales: una para la Capoeira y otra para algo llamado Sanación Rasta, a la que aún no he entrado porque es lo único que no es gratis, además de las sesiones de adivinación. Aún así, el lunes 23 a las 11 AM; Santos López, presidente del Festival, leerá el Oráculo de Ifá, como acostumbra hacerlo cada semestre, para Maracay y el país, leyendo el futuro de ahora hasta el venidero solsticio de invierno, del 21 al 22 de diciembre.

También vienen un montón de profesores e investigadores europeos y norteamericanos a dar seminarios y conferencias sobre las tradiciones africanas, y habrá varios talleres sobre percusión.

Si lo tuyo es el rastafarismo, la santería, la artesanía africana, lo africano, la capoeira o simplemente te llama la atención estos temas, no dejes de venir. Sin embargo, si lo tuyo es la música, sepa usted que este año el artista homenajeados es el Diablo de la Salsa, el sonero del mundo, Oscar D´León, y tocará gratuitamente con Jimmy Bosch y Eddie Palmieri el sábado 21.

Para los alternativos, paren la oreja. Viene la banda de salsa/hip hop/comedia La Redonda, que les recomiendo personalmente. También la banda de reggae Jah Bafana y trayendo por vez primera el hip hop al festival, Los 3 Dueños. Cómprate un trago de ron, cómete algo en los puesticos, y a gozarte el FITA.

Revisa toda la programación FITA de talleres, conferencias, conciertos y demás actividades en la grilla del festival.

4 comentarios:

  1. Apurate pues... aquí se prendió la fiesta ya.

    Te espero.

    ResponderBorrar
  2. Yo quiero.. yo quiero!!!!

    ResponderBorrar
  3. Voy, voy! vente, vente! Todos al Hotel Maracay! Hoy toca Huracán de Fuego, La Redonda y Olodum.

    ResponderBorrar
  4. hoy al tercer dia consecutivo para el fita...
    Hoy será hip hop+samba+tambores directo de cuyagua...
    y mañana Oscar+Eddie+Jimmy en una misma tarima...impelable...

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.