28 julio 2008

Periodismo de Google contra la Policía de Aragua

En un momento en que el blog se ubica como reflector de la opinión pública, después de los casos de sucesos -Roxana Vargas, la inteligencia bruta del CICPC, que bien ha reseñado Periodismo de Paz, y el escándalo del blog que publicó las fotos de Javier García fallecido-, la Policía de Aragua se ha sacado su propia bitácora virtual para publicar lo que la prensa se pasa por el liquid paper, y ante la guerra que El Siglo, vía denuncia de Rafael Isea, anuncia como parte de su campaña política.

La tía Luz Clarita se ha sorprendido alegremente que El Siglo reflejara el reclamo de Rafael Isea sobre la intervención de la Policía de Aragua, pero también ha criticado que le den plomo a los de azules sólo para pelarle el diente al candidato gobiernero. Periodismo, no jalabolismo.

Así que a pesar de los videos que revelan a los dañados, quienes no sólo atropellan a los detenidos sino se dejan grabar, orgullosos de sus abusos, éstos terminan enviándolos tras las rejas. Sin embargo, muchos son los procedimientos hechos por buenos oficiales que no son reseñados por la prensa regional, porque no son noticias para la política de "joder al gobierno".

Por eso, lo que empezó como un blog ingenuo -policiadearagua.blogspot.com- con un poco de fotos y pocas leyendas, ahora tiene notas de prensa, fotografías de detenidos y operativos, noticias, videos, galería de fotos y descripción de armas, comandantes y entrenamientos, para difundir el accionar policial que casi nunca vemos en los medios.

En este blog policial -y definitivamente con mano periodística- vemos casos importantes como el decomiso de 9 escopetas y detención de 6 sospechosos, uno buscado por el asesinato de un funcionario de Aragua el pasado viernes 25/07; un taller que el cuerpo de seguridad realizó sobre Derechos Humanos; una Carta abierta para el candidato Rafael Isea, recordando que el problema no es sólo de represión, e incluso reseñan el fallido atentado a Raúl Isaías Baduel.
Quizás sólo una curiosidad, pero que en estos momentos en que los blogs son tomados como pruebas irrefutables para las investigaciones judiciales, vale la pena revisarlo, seguirle la pista y establecer nuevas relaciones entre la Internet y el periodismo de investigación, sin tener que pasar por Google y creer que cobras los 200. Otra cara de una realidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.