09 julio 2008

Ingrid Betancourt, ¿qué le pasó y qué quiere? De Francia para el mundo

Ingrid Betancourt le está quedando mal a sus fans, como cuándo una banda de rock saca un disco distinto "porque han madurado", y se cortan el cabello, resultando en un compendio con baladas que pegan en las radios comerciales, o uno que no lo compran ni sus novias. Entonces corren rumores de separación, y luego el disco vuelta a las raíces.

Ingrid empezó bien. Después que la ex-candidata de Los Verdes, dio su discurso con pinta de guerrillera despeinada, y conquistó el corazón de hasta el más berraco HDP, dejando ponchados a los talibanes del chavismo, apenas se echó un baño y comió de verdad después de 6 años de selva adentro, y de haberle puesto una corona de laureles a Uribe y su reelección, se fue con Sarkozy y su familia francesa. Au revoir, peligrosa Suramérica.
Ingrid Betancourt fotos rescate

Este cambio se notó también en la hegemonía comunicacional. Después que en VTV la calificaran de "ingrata" -La Hojilla- y "haber negociado sus declaraciones" -Papeles de Mandinga-, anoche Telesur reseñó unas declaraciones que diera desde France, remarcando la frase crucial: "Yo siempre fui y seré de izquierda", en el que anuncia claramente que no es que ella es uribista sino "por ahora, los objetivos no han sido alcanzados".

Ingrid Betancourt demostró porque Raúl Reyes en la súper laptop la calificó de "rebelde". Primero medio abrazó a su esposo, Juan Carlos Lecompte, que la esperaba al pie del helicóptero, como si el que tuviera violón era él y no ella, y lo dejó regresarse a Bogotá sin jalarle mucho, y él se vino diciendo que estaba cansado de sus desplantes, mientras el ex senador Luis Eladio Pérez anunció que se va de Colombia, aunque no dice para dónde. Un artículo del diario argentino Milenio dice que entre Ingrid y Pérez hay corazón.

Luego, la franco-colombiana dice que aunque lo había dicho, no va el 20 de julio, día de la Independencia de Colombia, para la marcha pautada, diciendo que su familia le rogó que se quedara por razones de seguridad. Así mismo, de seguridad. El periódico español La Vanguardia recoje la molestia de muchos neogranadinos, tras escuchar además que Betancourt dijera que "Francia me salvó la vida".

En la entrevista que diera a la BBC, asegura que "Sin Farc no hay Uribe" y lanza perlas como que no le interesan las revelaciones del súper laptop que relaciona a los guerrilleros con los presidentes de Venezuela y Ecuador; que Colombia está aislada en el subcontinente porque es de extrema derecha; piensa que Uribe y el presidente venezolano actuaron igualmente mal en el proceso de negociación porque el primero fue emocional y el segundo bocón, y que todos los congresistas que estaban con el actual mandatario colombiano eran paramilitares que fueron presos.

Ingrid Betancourt pasará ahora tiempo con sus hijos y familia en Francia, mientras a Álvaro Uribe posiblemente le queden 6 años más de mandato -2 del actual y potencialmente 4 de la reeleección-, tiempo suficiente para que ella se recupere spicológicamente, escriba un libro, dé giras por el mundo con el mensaje de paz -quizás se gane el Nóbel, ya fue nominada por Michelle Bachelet, presidenta de Chile-, y haga un piso político para ser candidata en el 2014. Por algo Betancourt habló con el presidente venezolano telefónicamente, pidiéndole ayuda para esta labor.

Ingrid Betancourt en entrevista para la BBC en Francia

Para el 2014, las FARC ya habrán abandonado la lucha, a juro o por negociación, según su propia teoría de la continuidad de la mano dura del gobierno. Por tanto, la parapolítica ni la derecha tendrán tal relevancia, e incluso, los presidentes de Venezuela y Ecuador hayan probablemente cambiado. 6 años rodeadas de monte, junto a militares irregulares le han enseñado algo de estrategia y paciencia a la colombo-francesa.

Mientras tanto, Ingrid convoca una manifestación en París para el 20 de julio, para no quedar como la desentendida y empezar a erigirse como líder mundial ante secuestro.

(Extracto entrevista BBC)

- Para acceder a la presidencia de Colombia usted tendría que renunciar a la ciudadanía francesa. ¿Estaría dispuesta a hacerlo teniendo en cuenta la pasión que usted expresa por Francia?
- Va a tocar hacer una reforma constitucional... (risas).

Etiquetas:

4 comentarios:

  1. Ingrid no sólo tiene un PHD en conocimiento de las FARC si no también de estrategias políticas... Pero, precisamente de eso se trata el "juego político"... para mí seguirá siendo un ícono por haber aguantado 6 años pasando trabajo, sin doblegarse ni nada... sin embargo, quisiera que se tomara su tiempo para meditar y luego lanzarse con todos los hierros a la contienda política en Colombia.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:29 p.m.

    Mi estimado me parece que los comentarios en torno a la Betancourt son muy superficiales y hasta desconsiderados, todo por esa costumbre bien latinoamericana de ser tan sentimentaloides y medio ingenuos, primero que no es ninguna papayita pasarse 6 años metidos en el monte con una banda de asesinos, especialmente cuando vienes de una de las familias mas rancias de Colombia y encima salir de allí con cierta coherencia y viva, por otro lado es bueno que Ingrid de cuanta entrevista se le presente porque hay que aprovechar este momento para que las FARC queden ante todo el mundo como lo que son, una banda de bandoleros y asesinos que están fracasados y desfasados "vengo de la prehistoria" y así desde una vez por todas se les cae la venda a los europeos que piensan que la revolución en América Latina es una vaina toda romantica de ricos contra pobres, ahí están los franceses y los suizos que han apoyado cuanto movimiento insurgente sale por estos lados y, con o sin razón, si no vean lo que hasta hace poco pensaban los españoles de nuestro inefable Chávez, mientras lo venezolanos que si sabemos como se bate el cobre con este carajo no dabamos crédito a la sarta de estupideces que decían en Europa del señor, por eso que una vez más lo digo los comentarios que pretenden descalificar a Betancourt porque ique le hizo un feo a Colombia son superficiales y de gente pendeja que a lo más que se ha arriesgado para transformar este mundo es a estar bien tranquilo en su casa viendo televisión.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:06 a.m.

    No la descalifiquen a Ingrid, no se lo merece... pero tampoco la tergiversen, que tampoco se lo merece...

    "Sin FARC no hay Uribe", el mensaje es claro... uribe es si no me equivoco el mas beneficiado por la existencia de las FARC, junto a toda la extrema derecha colombiana (los paras en la carcel, bueno pero solo por ano y medio mas)... Quieren hacer de las FARC un CHIVO EXPIATORIO contra todo lo que huela a izquierda, y vaya que lo consiguen...
    su intencion de eliminar a las farc no es sincera, de quienes mas se han beneficiado con su existencia y mejor la han sabido explotar (propagandisticamente)

    y lo de la intervencion de los "lideres" (uribe, chavez, correa, sarkozy, lula...) les agradecio... pero dijo en otras palabras que hubiera sido mejor que la solucion a los secuestrados la antepusiesen a sus respectivos intereses politicos

    solo falta que a la pobre Ingrid le diagnostiquen sindrome de estocolmo

    ResponderBorrar
  4. jajaja 9 de Julio del 2008, Duvrhazka Rodríguez y ahora que opinas de la señora? jijijiji

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.