02 julio 2008

Ingrid Betancourt, ¿liberada o rescatada?

Liberaron a Ingrid Betancourt, me dijeron por el MSN.

Sorprendido por pensar que las FARC habían realizado tan importante movimiento sin aviso ni propaganda, tecleé "Ingrid Betancourt" en Google, y aunque hay algunas noticias viejas, observé como la mayoría decía "Rescatada Ingrid Betancourt", y algunos más, "Rescatada por el Ejército Ingrid Betancourt".

¿Liberada o rescatada? No es lo mismo. Allí el reto del periodismo.

Entro a Noticias24 y dice "rescatada" y Aporrea publica que el Gobierno colombiano anunció "rescate militar".

Veo la televisión y oigo que el ministro de Defensa colombiano reveló que el Ejército infiltró el anillo de seguridad que rodeaba a Ingrid Betancourt, y sin echar un tiro, rescataron también a los tres oficiales -contratistas- gringos que estaban secuestrados, así como otros 11 cautivos de los guerrilleros de las FARC, los cuales aceptaron entregarlos sin combatir. La operación militar se llamó "Jaque", y consistió en convencer a los guardias de Ingrid Betancourt de trasladar los prisioneros al sur con Alfonso Cano y para eso abordaron un helicóptero que simuló ser propio, cuando en realidad pertenecía al Ejército colombiano. Una vez dentro, los infiltrados actuaron neutralizando a los captores y traslando a los rescatados a sitio seguro.

Ingrid Betancourt luego cuenta, -en una rueda de prensa que la transforma en un ícono de la dignidad y valentía humana y en la que demuestra parte de sus hábitos y altura humana al dar magníficas y reflexivas respuestas+, que la frase "Somos el Ejército Nacional, están libres", casi tumbó el helicóptero por la alegría de los 15 rescatados. En la misma agradece a Uribe, lo califica de buen presidente, alaba la reelección de él y como parte de la legislación colombiana, agradece la intervención de los presidentes de Venezuela y Ecuador, y da un espaldarazo al Ejército colombiano, a los que felicita con su "operación impecable". No es una feroz opositora de izquierda, no es una secuestrada identificada con sus captores, es una mujer fuerte e inteligente, que incluso pidió piedad para los engañados guardias.

Para alegría de McCain y Uribe, sorpresa para Piedad Córdoba y el presidente venezolano, y hasta euforia de quienes la quieren como líder de lo que llamaron "proceso de paz para Colombia", que suena a rescatar por igual su carrera política, VTV sigue su programa como si nada, lejos de la cobertura especial que hicieron de la "liberación humanitaria de Clara Rojas" y que le valió un Premio Nacional de Periodismo, mientras tus páginas favoritas colapsan con la información.

Parece provocación, pero ¿liberada o rescatada?

Noticias sobre Ingrid Betancourt en Google. Le recomiendo también To2blogs que es un hervidero noticioso sobre el tema. Blogs y periodimo ciudadano.

Etiquetas:

11 comentarios:

  1. Anónimo4:12 p.m.

    Me pregunto tambien, seguira pensando la mama de Ingrid, que Uribe no la quiere ayudar y que es un asesino??? Seguira pensando y diciendo que Chavez es la solucion?? y Piedad en NY de vacaciones???

    Estoy feliz cuando se caen las caretas!!

    ResponderBorrar
  2. No tenía idea del comportamiento de VTV ante este hecho noticioso. ¿Sesgo informativo? Ellos también lo aplican cuando sus intereses se ven afectados. Este rescate de Ingrid Betancourt por parte del ejército colombiano es senda lata de agua fría que les cayó encima.

    ResponderBorrar
  3. Luego VTV se pegó a Telesur en la transmisión de la rueda de prensa, que era imposible ignorar. La mamá de Ingrid admitió las peleas con el gobierno, pero dio las gracias, e Ingrid, con una muestra inmensa de calidad humana, elegancia discursiva y la reflexión del cautiverio, admitió culpas, dio las gracias, y estimó seguir luchando por Colombia, entre otras ideas que en este espacio y momento sería injusto valorar.

    La gran pregunta es: ¿y ahora què?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:00 p.m.

    Me encanta que uribe y los militares colombianos realizaran este rescate. Mis mas sinceras felicitaciones, para que los chavistas y castristas se les caiga la cara de la verguenza, por querer hacer politica sucia con las farc.

    farc: se les acabo el tiempo y el poder.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:13 p.m.

    Que doble moral la de ustedes..

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:17 p.m.

    Rescatadas Jean, rescatadas...de liberación nada.

    Para liberar, primero el captor, debe tener intenciones de "soltar" por así decirlo a su presa, y en este caso, las Farc en ningún momento tuvieron el deseo de darle su libertad a Betancourt (estemos claros, que para sus planes de reinvidicaión ante la comunidad, este rehén era de suma importancia como fuente de chantaje y presión) y otros...y para el que me venga diciendo lo de Clara Rojas y compañia...les digo ¿liberadas?, no, no creo, me huele más a trance entre parte y parte, una negociación de "ráscame la espalda y yo rascaré la tuya", así de simple, entre las Farc y el señor que se dice presidente de este país.

    Eso sí, el ejercito colombiano actúo de forma impecable, haciendo uso de tácticas de inteligencia, que bien pudieran compararse a las qe usaba Alejandro Magno en su conquista del imperio Persa. Al enemigo desde dentro es que se le vence.

    Celebremos pues el rescate de estos secuestrados,el reencuentro con sus familias, y felicitemos a Uribe y sus comandos militares, por nuevamente, mostrar una gran capacidad de orden e inteligencia en sus operaciones.

    Al dueño del circo, y demás payasos que hicieron toda una tragicomedia alrededor de esto, sólo resta decirles...van en bajada...y sin frenos.

    Saludos Jean.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:19 p.m.

    P.D. ¿Dobre moral Borgia?, cuando expliques a qué te refieres exactamente entonces serás leído, de resto...eres sólo una de las tantas letras sin sentido que chillan sin explicar el motivo de su enfado.

    ResponderBorrar
  8. Exacto, T. Eso fue lo que me causó interés. Por allí viene otra nota sobre algo similar.

    ResponderBorrar
  9. Estimado amigo,
    En estos días donde los premios parecen abundar, a mi me llena mucho de placer cuando me entregan uno, y de verdad quedo muy agradecido con quien lo hace, por que me da la oportunidad de reconocer el trabajo de otros, sobre todo de aquellos bloggeros que como tu, hacen una muy buena labor, y un trabajo de cálida. por eso es que hoy cuando una vez mas debo seguir las reglas de este nuevo premio lo hago con mucha satisfacción, hoy nuevamente te quiero invitar a mi blog para que recojas tu muy merecido premio este es el link http://alexismarrero.blogspot.com/2008/07/blog-acido.html donde lo podrás encontrar , saludos

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:24 p.m.

    t eres un miserable escualido verde!!

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.