27 julio 2008

Primarias de Aragua: resultados, predicciones e interpretaciones

Actualización / Resultados primarias:
De acuerdo al primer reporte, con el 54,20 % de las Mesas de Votación que se dispusieron en todo el estado, los siguientes resultados:

TOTAL DE VOTOS ESCRUTADOS 51.467

Candidato Henry Rosales 81,4%
Candidato José Trujillo 10,4 %
Candidato Carlos Guyón 3,5 %
Candidata María Elena Ferrer 2,3 %
Candidato Basilio Sánchez 1,3 %
Votos Nulos 1,2 %
---
Hoy son las Primarias de Aragua, domingo 27 de julio, unas elecciones que tuvieron un efecto similar al lanzamiento de la candidatura presidencial de Benjamín Rausseo, y que entonces empujó a los cogollos a elegir a los coñazos al único que tenía chequera para meterse en ese peo, Manuel Rosales, gobernador del Zulia.

De la misma forma, primarias mató encuestas en Aragua, y de los tres rebeldes a participar, los dos más importantes declinaron antes de este domingo. Luis Carlos Solórzano, por Copei, y Hiram Gaviria por Un Nuevo Tiempo, dieron razón a las encuestas, criticando el evento de este domingo de innecesario y de ventajismo del partido de gobierno en Aragua, Podemos.

Si no podían alzarse con el triunfo en unas primarias, ¿cómo iban a poder con la maquinaria del PSUV, la tramparencia del CNE y la chequera gubernamental?

Por su parte, Pedro Soto y Óscar Parra Díaz, independientes y sin chance verdadero, se negaron a participar y avisan que no reconocerán el resultado de estas elecciones ciudadanas. ¿Ajá, y?

Hoy, 5 son los candidatos a medirse hoy: Henry Rosales, José "El Negro Trujillo", Carlos Guyón, María Elena Ferrer y Basilio Sánchez, en orden como este irresponsable predice que quedarán los resultados. Los partidos suscritos a estos comicios son: AD, Alianza Bravo Pueblo, Comando Nacional de la Resistencia, Democracia Renovadora, Movimiento Concentrado Gente Nueva, Primero Justicia, Opina y Podemos.

Yo ya voté en el AMBULTORIO ARMANDO CASTILLO, en la comunidad de Piñonal, y la experiencia fue única. Mi impresión fue de encuentro comunitario, sin militares armados, con los propios habitantes del barrio organizados y conversando, con tranquilidad, sin nervios ni colas ni rigidez, y donde vi votar a todo tipo de personas, desde chamos con zarcillos de diamante hasta doñitas con bata de flores, pasando señores con camisas de equipos de fúbtol locales. El verdadero control social del vecino con el ojo pelao, y alegres de participar.

¿Quieres saber donde votas? Entra en http://www.primariasaragua.sumate.org/, y allí introduces tu número de cédula. No siempre es el mismo centro de votación asignado por el CNE, pues es un acto independiente de éste, pero en cumplimiento del artículo 58 de la Constitución.

Los primeros resultados se podrán interpretar como la cantidad de votos duros que ya tiene el vencedor de las primarias, y los potenciales de la oposición, aunque por ser abiertas puede haber un margen de error en la cantidad de militantes del PSUV que participen hoy, asumiendo que por la naturaleza del acto, no hay indecisos, ni-ni o personas propensas a cambiarse de lado. ¿Cómo la ven ustedes?

Lee sobre otro blogs sobre las Primarias de Aragua, y noticias Google sobre las Primarias de Aragua.

Analicemos los resultados de nuestra encuesta bloguera sobre candidatos a gobernadores, abierta hoy hasta las 12 de la noche, y mañana abriré una nueva consulta con los que quedan pendientes, a saber: Rafael Isea, Pedro Soto, Óscar Parra Díaz, el que proponga PPT y el ganador de las primarias de hoy.

A las 11_28 A.M, ibamos así: de 485 votos, el 27% (132 votos) se fueron con Rafael Isea. En segundo lugar está Henry Rosales con un 24% (119) y apenas detrás, Hiram Gaviria con 23% (114). El menor resultado lo alcanzó María Elena Ferrer con un 2% (12). El orden del tercero para abajo fue: Basilio Sánchez (6%-30), El Negro Trujillo (5%-27), Carlos Escarrá (3%-19), Carlos Guyón (3%-17) y Luis Carlos Solórzano (3%-15).

Al cerrar la encuesta, 11 horas después, los resultados cambiaron. Ahora Henry Rosales alcanza el 27% de los 550 votos -65 más desde la mañana-, para un total de 152 a su favor, una tendencia impulsada por la búsqueda y ánimo de las Primarias de Aragua, indudablemente, pero superando a Rafael Isea que quedaba ahora con 26% (144 votos).

Interpretación de encuesta del blog: en las primarias, gana Henry Rosales sobrado, y con la declinación de Hiram Gaviria, se asegura concentrar una inmensa mayoría de los votos de la oposición, sin otros representantes partidistas dentro de la carrera electoral. El enfrentamiento será quizás el más cerrado de todas las regionales en el país.

Etiquetas:

3 comentarios:

  1. Anónimo9:58 p.m.

    HOLA NO CREO EN LA UNION DE ESTOS PARTIDOS, PORQUE LA UNICA UNION QUE DEBERIAN TENER ES CON EL PUEBLO, PERO SIEMPRE ESTAN PENSANDO EN SUS INTERESES PROPIOS, PUEDE SER QUE LAS GANE HENRY ROSALES PERO EL VA A SER UN MANDADERO DE DIDALCO, QUE DESPUES DE TANTO TIEMPO APARECE UNICAMENTE PARA HACER CAMPAÑA. HENRY ROSALES ES MAS FALSO, QUE UN BILLETE DE 200 B.SF. NI SUS VECINOS DE PIÑONAL LO QUIEREN.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:57 a.m.

    El que no participó que ande a llorar pal valle. Recordemos que los demócratas se cuentan y el pasado 27 de julio, Aragua dió ejemplo de transparencia, trabajo y UNIDAD, definitivamente si solo criticamos y no hacemos nada (no votamos, no hacemos política, OJO hacer política no es solo apoyar a un candidato o lanzarnos a políticos), somos parte del problema ciudadanos que no se activan, país que no cambia.
    Yo fuí parte del equipo de SÚMATE y me siento orgulloso haber hecho historia.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:56 a.m.

    odour arcs minuscule despriet refugee dragging impacted earn themes italic coincide
    semelokertes marchimundui

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.