23 septiembre 2008

Candidatos de la Unidad Aragua: ¿quienes son, dónde están?

Nunca supuse que encontrar los candidatos de la Unidad en los distintos municipios del Estado Aragua sería tan difícil. Incluso más que visitar esos campos olvidados por la mano de Dios(dado), municipios inmensos donde viven poquísimas personas con servicios públicos inexistentes o pobrísimos, y que tienen la única opción para ver Vene(no)visión es contratar la antenita de DirecTV, en un doblete de Gustavo Cisneros.

Lo primero fue consultar la web, y misteriosamente encontré las páginas de Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Podemos, fuera de funcionamiento, y al consultar mis contactos del Twitter, LuisCarlos acuñó el concepto de la falta de unidad, unidad comunicacional. Nadie sabe quienes son los actuales candidatos de la unidad. Ni Facebook.

Fui a Súmate Aragua y al Comando de Campaña de Henry Rosales, donde no me atendió sino un jardinero retrechero. En la ONG me dijeron que según sus datos, aún no hay unidad en todos los municipios, a pesar de haber sólo 8 semanas para las elecciones. Buscan recabar esos datos mientras abrirán dos nuevas sedes en La Victoria (25/09) y Camatagua (28/09) para atender el eje Este y Sur respectivamente, con el objetivo de formar los 6 mil Súper Testigos que estarán en los 449 centros de la entidad –hasta ahora- y las 1.956 mesas electorales de la entidad, haciendo de vigilantes ciudadanos de estas elecciones.

En este momento tienen 435 capacitados y 800 en proceso de formación con un perfil claro: profesionales ni-ni que habían optado por el abstencionismo, históricamente entre el 40 y 46%, el cual también buscan reducir. La misión final es tener el 100% de las actas electorales y tener un respaldo de las posibles denuncias e irregularidades en los resultados. Una experiencia aprendida pero no capitalizada por completo por los partidos políticos en el referendum reprobatorio de la Reforma Constitucional.

Entonces había algo de lo que se carece ahora. Un slogan, un porqué, una unidad comunicativa y un movimiento ciudadano nacional que lo defendiese. Los blogs tenían memes que recolectaban razones porqué votar por el NO. La gente envío miles de SMS explicando lo que arriesgábamos entonces. Había avatares del MSN, banners web y hasta volantes, encartados y pancartas que gritaban: NO a la Reforma.

Ahora, mientras Ledezma emerge como la momia putrefacta de la resurrección adeca, por acción de la telepolítica opositora que desfila en Globovisión y la descalificación sistemática de todo nuevo sector político y la disidencia interna por parte de MicólicoMandante, que ha hecho de Dr. Frankestein reviviendo los zombies; aún hay peleas con insultitos incluidos en Libertador –llamada secreta entre Stalin vs. El Negro Fermín- y en los municipios donde saben que ganará la oposición sifrina –Los Salias, El Hatillo, Chacao, Baruta- donde no veremos pancartas con la cara del Líder Impúdico, por orden del manual del PSUV, porque los rojitos allí no tienen vida.

Del resto, uno no está muy claro quien es quien en los 335 municipios del país, y hay algunos donde ya hay consenso pero sin que nadie garantice que ese espíritu reencarnado de la Cuarta República sea la mejor opción, o donde aún cadáveres insepultos del pasado prometen con su voz del más allá, volver a la vida y ser mejor opción que los propuestos por Un Nuevo Tiempo, Podemos o Primero Justicia. Del sarcófago a la urna electoral, por acción de la nueva generación de políticos que no patean calle, sino pantallas.

Siguiendo con la onda retro, vuelven las morochas. Lamentablemente, no son deliciosas hembras dispuestas a meterse a la política para enloquecernos con sus encantos siameses e ideas políticas innovadoras, sino la malvadísima estrategia electoral, brincándose la representación proporcional, que en el caso de la oposición es la tarjeta Unidos para Venezuela, para elegir los diputados al Consejo Legislativo Estadal, después que pelearon tanto contra las UVE.

En Girardot, estas morochas incluyen las terribles opciones de José Caricote y Tenily Peralta, advenedizos que disfrazados de líderes estudiantiles y frescas caras juveniles, son peones de Basilio Sánchez, ex rector de la UBA y adeco de larga data.

Pero pongo mi grano de arena. En Maracay –municipio Girardot de Estado Aragua- la unidad para la alcaldía va por Richard Mardo, secretario general de Primero Justicia de la entidad, dejando atrás a candidatos sempiternos como Yom Rojas y Rena Martinez, sin chance como Freddy Solórzano y misteriosamente reaparecidos como Estela Roca de Azuaje. Por el PSUV, el municipalmente desconocido Pedro Bastidas, y por el PPT va el concejal José Gregorio "Kako" Hernández, ligado a la diputada y primera dama, Fanny García, esposa de Humberto Prieto, a.k.a. Rumberto Hueco, en las calles de nuestra Ciudad Jardín.

*Quién sepa sobre más candidatos de consenso en su municipio, comente por aquí el blog, grupo de Facebook o correo electrónico del mismo, junto a los datos personales y políticos del mismo*

Ahora, ¿cómo se lucha contra el bloque del PSUV, con sus candidatos elegidos meses antes, vestidos de legítimos tras unas primarias sin contraloría y que se presentan como pedacitos del Presidente, la única opción contra los “apátridas, golpistas y pitiyankis” con el grito de guerra: Patria, Socialismo o muerte, ¡Venceremos!, defendiendo un proceso político, bueno o no, pero visible? Los otros candidatos “chavistas” que están por fuera, no vale la pena ni vestirlos porque no van, salvo raras excepciones donde se establezca un bastión del PPT, UPV o PCV.

Nosotros podemos decir que defendemos la democracia, la tolerancia, la diversidad o la búsqueda de una renovación ciudadana nacional, de la separación de poderes públicos, y una nueva oportunidad de hacer las cosas, entre todos, sin exclusión, el secuestro estatizador y autocrático que actualmente sufrimos, ¡Viva Venezuela! Pero eso no suena divertido, ni pegajoso, ni aglutinador, ni siquiera carismático. Puede sonar sólo a una paja del pasado, del regreso de la oligarquía o una caprichito necio de románticos sin plan de gobierno. ¿Devolverse para dónde pues?, pregunta incesantemente Robert Sierra, gritón juvenil del PSUV.

En un país con una educación pública deficiente, concentrado poblacionalmente en pocas ciudades, con un 50% de su población menor de 18 años, un plan de alfabetización que va de la mano de la ideologización, acostumbrado a agarrar puente, a beber desde la mañana y a gastar superfluamente, no le vas a echar cuentos ahora con tu léxico de élite y tu labia universitaria. Apenas si convences así a los que tienen en mente: Hay que salir cómo sea del Presidente y ofreciéndole, si acaso, la noche de los muertos vivientes de los candidatos unitarios de Acción Democrática.

Como con el rock, donde se prefieren bandas mestizas como King Changó, Los Amigos Invisibles y Circo Urbano, a propuestas más anglosajonas pero excelentes como Verona, por poner sólo un ejemplo, el venezolano va a preferir un líder que hable directo, y en su mismo lenguaje, que sea carismático y posea arrastre. Las ideas, la comprensión de su propuesta queda relegada a un segundo lugar, como consecuencia de los problemas que el propio país encuentra.

Así que el único slogan que se me ocurre es: Si volverán, desde el más allá.

Etiquetas:

3 comentarios:

  1. Anónimo4:56 p.m.

    Más de 8000 postulados, para simplemente 600 cargos

    ...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:10 a.m.

    mision comunicacion para los escualidos!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:29 a.m.

    Muchos saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.