27 septiembre 2008

Colombianos, huyan de Cisneros - Venevisión expande sus tentáculos

En Colombia, se ha tenido mucho cuidado con las concesiones privadas de televisión. Aunque el invento llegó en 1954 por medio del General Rojas Pirilla con tres canales estatales: Cadenas Uno, Dos y Tres, en pocos años se pasó un modelo "mixto" en que la programación correspondía a empresas y particulares privadas. En este caso RCN y Caracol, cadenas radiales en principio y que se unieron entonces en una empresa conjunta, y otras programadoras como Punch, RTI y Teletigre. Las televisoras regionales se mantenían estatales.

Hace 10 años, en 1998, se abrieron licitaciones privadas, y nació RCN y Caracol Televisión, Cadena Uno y Cadena Dos habían cambiado sus nombres a Canal Uno y Canal A, pero las programadoras que estaban encargadas no se unieron entre sí y quebraron ante la nueva competencia privada. Canal A se transformó en un canal estatal finalmente llamado Señal Institucional y Cadena 3, que siempre fue cultural/educativo, cambió su nombre a Señal Colombia. Estos 5 canales aún existen a nivel nacional.

Desde 1998 y tras el éxito de RCN y Caracol Televisión, empresas privadas entraron en los canales regionales de televisión.

Consulta la Cronología de la Historia de la Televisión en Colombia.

Ahora, que se abre la licitación pública para un tercer canal, Gustavo Cisneros tiene las posibilidades de abrir un canal en la hermana república. Colombianos, huyan por su vida. Este "empresario global" es el dueño/culpable de Venevisión, cuna y casa de cosas como: Yuyito, Sección Desaparecidos, Er Conde del Guácharo lanzándose en benji, Cheverísimo y más actualmente, la desfachatez máxima de Bailando con los gorditos, ha apelado siempre al populismo audiovisual, a la risa fácil del humor chabacano, al ventajismo comercial de sus empresas. Mucho más que otros que naturalmente abren canales con tal fin.

Lo admito, nunca me ha gustado Vene(no)visión, con un reciente historial político fatídito. El mapa rojito de las elecciones presidenciales y la conversación entre uno de sus directivos y un ex-director/alcóholico de VTV, así como la falta de solidaridad con RCTV. Por si fuese poco, Cisneros, también accionista de canales latinos en los EE.UU. creo ahora Venevisión Plus, la dictadura de Don Francisco - una especie de compendio terrorífico de teleculebras, talk shows mayameros y espacios faránduleros de la más intoxicante calaña.

Si ustedes aprecian a sus hijos, harán todo lo posible porque el grupo Inversiones Rendiles, S.A. no obtenga esta nuevo canal privado que se abre. Muy buena es la calidad de los dos canales privados que ya tienen como para permitir que La Invasión Sensacional, Las Mentes Gemelas, la Tongolele, el Comevidrios y Hugo Valentín aparezca en sus pantallas, manchando para siempre el futuro de sus seres queridos, hipnotizados por las operaítas de Cásate y Verás; la malediciente pronunciación de Casos de Familia y el locuaz populismo de las teleculebras veneviosioneras, siempre con personajes "de barrio" con pinta impecable, afrovenezolanos sin peladera que pegan frases de modas y Mimí Lazo como la fulgurante estrella de la mujer recia, bocona y mamarracha que si sabe lo que hace, pero como le gusta un sinvergüenza. Todo a ritmo de bailantes sensacionales, reggeaton navideño y competencias estudiantiles con 1% de preguntas académicas, y "torta en la cara".

Vamos, no es que diga que la tele colombiana es perfecta e ideal. Sé que incluso terribles inventos como "El Precicpio" son copiadas de allá, pero esto es aún peor. Si ya liberaron a Ingrid, no se dejen secuestrar ahora por Cisneros. De pana y todo, hermanitos.

Bailando con los gorditos con Yaisa que pasó de 130 kg a 117 kg para el programa.

Etiquetas Blogalaxia:

8 comentarios:

  1. Anónimo8:40 a.m.

    Es verdad. Yo siempre me he preguntado cómo es posible que a este tipo de canales tan destructivos para la sociedad les permitan transmitir su señal sin imponer ningún tipo de reglas aparte de aquella de "o eres rojo rojito, o pa' fuera".

    Programas como Cheverísimo, Sábado Sensacional (El de Gilberto Correa y Daniel Sarcos), La Guerra de los Sexos, El Gran Navegante y Sómos Tu y Yo, entre muchísimos otros, no han hecho más que idiotizar a nuestra población, convertirlos en zoombies ignorantes dispuestos a consumir cuanta basura producen en esa clase de canales.

    A este tipo de canales debería imponérseles restricciones e incluso retirarles la conseción, porque el contenido de Venevisión si ha influido negativamente y, tristemente, ha malogrado notablemente nuestra sociedad.

    Basta ya de los programas de Sábado Sensacional, donde se expone al ridículo a tantas personas, de Sómos Tu y Yo, dónde se les enseña a las chamitas, desde chiquitas, que su único fin en este mundo es lucir como una idiota para poder tirar con el macho de moda, y que estudiar, trabajar y ser mejores está "pasado de moda".

    Espero que el pueblo y el gobierno colombiano tengan un mínimo de sentido común y no permitan el ingreso de tanto contenido basura a sus hogares.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:25 p.m.

    Vamos a estar claro, venevision es una porqueria, pero no si has visto TV colombiana? parece que no, ellos tienen programas con muy buena produccion pero algunos son igual de malos y mediocres como los de venevison, si no averiguate quien es "Don Jediondo". Esta bien hablar de las cosas malas de este pais pero no salgas a decir que los colombianos van a joderse con cisnero por alla. Trata de investigar mas para que tengas buenos articulos, averiguate mas sobre la programacion de la TV colombiana, averiguate sobre algunas nacionalidades o descendencia del publico de sabado sensacional, cisneros no es un loquito de carretera, el sabe lo que va a montar por alla. Por cierto, algunos concursos (no todos) de sabado sensacional son copias de concursos colombianos, solo que aqui estan hechos con la super produccion de carton piedra de ricardo peña.

    ResponderBorrar
  3. Y no sólo eso sobrinito, sino también hay que advertirle a los colombianos sobre la insolvencia moral de los Cisneros, que así como por petro-dólares se volvieron chavistas; lo mismo se vuelven FARCistas o Piedad-Cordovistas -me disculpan los términos- a cambio de narco-dólares, o sabrá Dios qué...Que no digan que nadie se los dijo...¡SALUDOS!

    ResponderBorrar
  4. Yo crecí viendo la TV venezolana en los 80's y ahora padezco la colombiana. Hay una gran diferencia en producción (la colombiana es claramente superior), pero los contenidos son muy similares en mediocridad. Todo eso que mencionas, los programas de concurso, las frases de moda salidas de las telenovelas, además de los noticieros amarillistas y partidarios (aunque aquí saben disimularlo) son elementos comunes.

    No te preocupes, con la prevención que últimamente tienen por aquí a todo lo que huela a venezolano dudo que la propuesta de Venevisión sea la ganadora.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. jajajajaja!!! muy bueno, me reí mucho al leer esto "Si ya liberaron a Ingrid, no se dejen secuestrar ahora por Cisneros. De pana y todo, hermanitos".

    Yo no me imagino a un Daniel Sarcos colombiano... la televisión colombiana es mejor que la de acá... al menos lo que he podido observar en Canal Caracol, el nivel de producción es mucho más elevado que el nuestro... Pero sabes que la plata logra cosas casi imposibles... Por el bien de los paisanos, que no le den la licitación!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo, excelente comentario. Mucha claridad y precisión. Odiador, yo dije que no es que la colombiana sea una maravilla y obviamente la televisión en general, y en especial la latinoamericana, es un bodrio embrutecedor salvo raras excepciones, pero Venevisión es el compendio máximo de la educación para la explotación. Mantener clientes ignorantes que consuman todo lo que Cisneros pueda querer vender, candidatos incluídos, así que lo advierto mil veces más: Colombianos, huyan de Gustavito. Bien lo ha dicho mi tía, Luz Clarita, que en televisión tiene base. Fabian y Duvy, :)

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:44 p.m.

    Entiendo que hayan personas que resientan alguna actitud pasada de Cisneros, pero en su afan de hacerle dano aquien no pueden, terminan haciendole dano al pais. El peor error que podemos cometer es cerrarle el paso a esta estacion de television que, independientemente de que nos guste o no, nos esta brindado espacios televisivos para poder contrarrestar en algo la abrumadora presencia del estado en los medios masivos (prensa, radio y television)
    Televisoras privadas solo quedan dos de importancia y una de ellas es Venevision.
    Hay que ser un poco mas realista y aceptar que Chavez no tiene la menor intencion de gobernar para nosotros. Lo ha demostrado despues de 10 anos y casi 800.mil millones de dolares, tritemente dilapidados y no me vengan con el cuento de que no lo han dejado gobernar y/o que todo es consecuencia de los gobiernos anteriores.
    Con la decima parte de ese dinero reconstruyeron toda Europa que estaba en RUINAS.
    Primero esta nuestra patria, primero estan nuestros hijos y la responsabilidad de responderles por su futuro.
    En Venezuela habemos millones de Venezolanos, y no venezolanos bien preparados y con mucho mas sentido de patria que el Sr Chavez. No caigamos en su trampa.
    Asi no nos guste, no torpedeemos a Cisneros, con ello solo le hacemos el juego a Chavez.
    Amanecera y Veremos.

    ResponderBorrar
  8. Había olvidado a la Tongolele y al comevidrios, no debiste hacerme recordar esas cosas.

    Ahora te dejo con... Tusán!!!

    Jajajajajajaja

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.