17 septiembre 2008

Hoy 17 de septiembre es el Apagón Mundial, pero a propósito

Apagón Mundial
Quien ha leído por un rato este blog, sabe que uno de los temas que nos interesan mucho es la ecología. Pues hoy, 17 de septiembre, es el llamado a unirse al Día del Apagón Mundial, donde ecologistas y activistas idearon el unplugged social durante 10 minutos en cada país y región del Planeta Tierra, para reducir la contaminación lumínica y el impacto ambiental del consumo de energía.

Si, ya sabemos que la palabra Apagón da miedo en este país, donde nos lo hacen a cada rato y sin tener que organizarnos demasiado, porque todo está "excesivamente normal". Sin embargo, reviste mayor importancia que lo hagamos aquí, para aliviar un poco a los incapaces de Elecentro y la Corporación Eléctrica Nacional, como habíamos dicho antes: no se la ponemos fácil.

La cosa es así: desde las 9:50 hasta las 10 de la noche, tú apagas todas las luces de tu casa, y si es posible, la mayor cantidad de aparatos eléctricos. En lo posible, hacerlo progresivamente, al entrar y salir, y sin encender velas, para crear un mayor beneficio. Esto es, ir apagándolo todo, minutos antes de las 9:50 y no encender todo de golpe a las 10:00:01. Mientras más tiempo de oscuridad, más estarás colaborando.

No es que te quedas chateando hasta las 9:49, y de repente sales a apagar la tele, el aire acondicionado y las luces, y te quedas conectado, a ver si pasa algo y lo posteas. No, bróder. 5 minutos antes, ve desenchufándote, y quédate viendo el cielo, que debería tener más estrellas, y más color a galaxia, que esa luz naranja que invade el horizonte, y después de las 10, volver poco a poco, y sin apuro, a encender primero las luces y de último, el aire acondicionado.

El llamado, que se hizo por Facebook, tiene más de 285 mil participantes confirmados en el grupo Apagón el 17 de Diciembre, donde hay tips, recomendaciones, links, videos, fotografías y mucha información, en varios idiomas sobre el suceso de hoy.

Hoy quédate en tu casa, ayuda a reducir el impacto del Calentamiento Global, empieza a cambiar las cosas, involúcrate, invita a otros, actúa. Además, en la oscuridad se pueden hacer muchas cositas -10 cosas que hacer durante apagones-.

Etiquetas Blogalaxia:

6 comentarios:

  1. Anónimo3:49 p.m.

    Realmente no había pensado, que luego va a ser el "prendon" mundial... El "jalón" de energía va a ser horrible...

    Uhmmmm, ¿se logrará algún real beneficio?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:18 p.m.

    Vamos a ver cómo resulta esto.
    Saludos, Martha

    ResponderBorrar
  3. Si, anónimo. En Australia se hice algo similar y se ahorró más del 10% de la energía consumida. Algo similar al efecto de sacar 48 mil automóviles de circulación ese mismo día. Si, el "prendón" va a ser sublime, hay que colaborar para que no sea de golpe.

    ResponderBorrar
  4. Capaz que en el prendón se iba la luz por ese jalón tan fuerte...

    Como decía un pana en el nick "y si después se nos va la luz?"

    ResponderBorrar
  5. Pues finalmente, si hay un país que contribuye es el nuestro, con los frecuentes apagones, y el verdor donde quiera que veamos. Finalmente, podríamos hacer un poco más, porque si hay derrochadores -jugadores de Carnaval, televisores siempre prendidos, bombillos en el patio, duchas de dos horas-, son muchos venezolanos.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:14 a.m.

    Zzzzzzzzzzz..!!

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.