01 septiembre 2008

Aragua: situación eléctrica antes, durante y después del apagón nacional

El sábado se fue la luz toda la noche en Maracay, y regresó apenas al mediodía del domingo, para ver el Aló, con un poco de cuentos sobre desarrollo endógeno e industrialización de Venezuela, y en la noche, el norte de Maracay perdió tensión eléctrica, que aunque regresó la luz, Cines Unidos debió suspender actividades en Las Américas y el HiperJumbo.

Hoy, tras el segundo apagón en el 2008 en todo el país, -el primero fue el 29 de abril- volverán a culpar de ello al viento, un incendio o un sabotaje, menos a su terrible gestión. Aún así, la invasión detrás de mi casa nunca deja de tener luz aunque yo esté a oscuras. Allí existen casas con techo de zinc y buenas quintas de dos pisos, pero todas siempre con sus bombillos incandescentes encendidos día y noche, mientras la Revolución Energética sigue manteniendo populistamente, como durante la Cuarta República, el "nacimiento" de los barrios de Caracas, donde nadie paga, a nadie regulan, nada se respeta.

¿Ahorrar energía, regularizar los robos de electricidad, poner paneles solares en las Petrocasas, usar energía eólica en Falcón y Nueva Esparta? Den una solución sin echarle la culpa a los pitiyankis, ya ellos, pobrecitos, creen que EE.UU. vendrá a salvarnos, sin pensar en los buenos negocios que tenemos bilateralmente. Claro, ya salió el tipejo de la Electricidad de Caracas a decir que esto es normal por la lluvia -algo impensable en otras latitudes-, y que desde los 80 se mantienen las mismas políticas y equipos por culpa de gobiernos apátridas y demás necedades escapistas.

Eso si, que no salga a hablar de nuevo Rodríguez Chacín al respecto, como la vez pasada. Aunque con Farruco como Ministro de Vivienda y Diosdado Cabello -maquiavélico- diciendo que todos los votos son del Presidente, y él no es nadie sin él -Últimas Noticias del domingo 31 de agosto-, seguro sale a hablar, María Gabriela Chávez, la hija simpaticona y de buen ver, que el Loro Olímpico ha pedido que ni se la miren, y coño, si no hay luz, ¿cómo carajos?

Claro, en un país donde a un Ministro-candidato choca con una vaca, y además dicen que fue un atentado, y a un alcalde-candidato se parte un hueso escapando de una culebra. Ahora vendrán todos a decir que ahora la electricidad si es de todos, que 10 años son pocos, que por allí viene Caruachi, y el montón de centrales hidroeléctricas y de diesel que crea el Plan Socialista Orinoco, con el gas natural gratis y otros cuentos barinenses, dignos de un cólico presidencial.

Actualización 01 de septiembre: Anoche el norte de Maracay volvió a tener fallas y los cines de la ciudad dejaron de funcionar de nuevo. En Las Américas se fue la luz completamente. Por La Soledad y La Floresta, no hubo fluido eléctrico anoche. Según el pana Will, quien vive en La Coromoto, no han tenido fallas de luz, sino sólo subidas de voltaje constante, por eso tampoco El Limón y Caña de Azúcar, donde hace unos meses la subestación creó una tormenta luminosa y explotó.

Etiquetas Blogalaxia:

6 comentarios:

  1. Anónimo7:04 p.m.

    que tal amigo...felicitaciones por tu blog...oye la verdad es que yo vivo en caña de azucar y por aqui no se fue la luz...ademas yo estuve en el limon en una fiesta llegue a la 1am a mi casa y todo normal...y el domingo lo mismo....asi que no debe de haber sido en toda aragua....

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:44 p.m.

    Desde el sábado a las 10:00 pm, se fue la luz en varios sectores de Guayana, la acomodaron hoy, a las 8:00 pm...una parte. Me informan que en Guri estalló una turbina o algo así y que los próximos días habrá racionamiento intenso en todo la Guayana...a mi no me hagas caso, eso me informó un trabajador de Eleoriente.

    Actualmente existen sólo dos cuadrillas para solventar la zona de Puerto Ordaz, San Félix y Unare cuando hay fallas. Mala organización y administración, equipos que tienen 40 años de antiguedad e instalados para abastecer a tan solo la cuarta parte de habitantes que hay en Ciudad Guayana.

    ¿A quién van a echarle la culpa ahora?.

    Después hablamos de por qué se recalientan los equipos y de cómo todo es un círculo vicioso que empieza con las chimeneas industriales, el calentamiento global, el cambio del clima y termina con el bombillo que nunca apagan...porque para eso está la luz.

    ResponderBorrar
  3. Saludos colega. El corte, como cosa rara en MBI, no duró mucho como en el resto del país. La fecha de la explosión fue el 24 de abril. Esta semana toco ese tema en LA FOTO DE LA SEMANA en mi blog. Te dejo un cometario que he dejado a varios bloggers de política de algo que me emociona en toda la extensió y ramas de la palabra, mi primera amenaza e insultos, salud.
    Saludos. Las amenazas y el stress están a la orden del día. Mi blog se llama Humoristech y en el asocio humor de todo color, crítica, aportes, ironías, absurdo, tecnología y lo que se me ocurra para cumplir a mi manera mi deber de periodista "informar, educar y entretener". Pero el trabajo periodístico ha sido tan polarizado que nos hemos hecho blanco de ataques por estar en favor o en contra del gobierno, olvidando que hay un mundo más allá y miles de cosas por resolver, ameinzar, fortalecer y crear empatía. Por ello nos conseguimos amistades, enemistades y adulación con intenciones a veces sí y otras no claras. Esta amenaza, insulto etc. anónimo, me llegó el dñia 01/09/08 y me da risa pues es un anónimo, miedo de que Venezuela se esté formando en la ira y tristeza por no haber análisis, ya que confundió mi medio con uno formal. En el mío, se habla de todo, como se desea, sin cánones, así creo una diferencia entre mi trabajo institucional, privado y de humor. Yo trabajo para una franquicia gubernamental de TV, y he creado un balance en mostrar cosas gratas sin adulancia, equilibrada, tal cual es el deber ser. ¿Por qué debo tener postura para trabajar para el Gobierno? ¿y mi derecho al trabajo qué?. Les solicito analicen y me den sus comentarios y mosca por ahí. Ojo, contenido fuerte: Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Lo Tengo Grande, Largo, Grueso, Pesado, Agradable,...":

    Que basura escribes? da pena ajena q uses el titulo de Periodista para unas estupideces y tu anuncio en facebook sobre q buscan periodistas para la AN, si trabajaste allí eres rolo de Oportunista, ESCUALIDO DE MIERDA!!!!!, con ustedes dentro del gobierno nada sirve, porque su ignorancia los hace embrutecer mas PUDRETE MALDITO ahora ve a ver si de hoy en adelante conseguirás contratos con el gobierno, te jodiste!!!!

    www.humoristech.blogspot.com
    Saludos y gracias por lo que me puedan decir.

    ResponderBorrar
  4. Coño chamo que te he dicho yo de la politica y toda esa paja loca???
    No podias enfocar el tema hacía "QUE HACIAS MIENTRAS SE DIO EL APAGON"???
    Yo hubiese querido hacer un post recopilando varias experiencias vividas por aquellos que los agarró el apagon en diversas circunstancias... pero que va... a las 3 de la tarde con ese apagon, no ocurrió nada emocionante... aunque despues vino la lluvia y a mi cel llegó un mensaje erótico: "Mami con esta lluvia y sin luz te estoy esperando en mi casa pa darte duro"... Yo me hice la que no entendi el mensaje... es más... dudo que la vaina sea conmigo. jajajajaj
    Saludos Cordiales!!!

    ResponderBorrar
  5. Eleia, siempre hablaré de política, aunque tú siempre quieres darle el otro lado, uy, que siempre es tan bueno. Es otra voz que las pinta un poco distinto, al menos creo yo, o que informa a los que se niegan a usar otros medios, que como elpana de arriba humoristech, le tocan insultos, pero es saber que estás metiéndole el dedo en el ojo.

    Paciencia, amiga, de vez en cuando te lanzaré algo bueno!

    ResponderBorrar
  6. Lamento salirme del tema pero... qué carajo se fuman los chavistas para decir que el arrollamiento de la vaca fue un atentado? no han pensado en tratar clínicamente su paranoia?

    pana, ¿atentado con una vaca?

    Sí Luis...

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.