17 octubre 2008

Terror gaitero: ya escuché mi primera tambora

Ayer escuché mi primera gaita. El terror recorrió mi espina dorsal activando las defensas de mi cuerpo, poniéndose en alerta. Después que el año pasado parecía que se había vencido esa terrible manía de escuchar gaitas desde Octubre -algunas veces desde Septiembre-, machacándote para siempre los clásicos arqueológicos con calidad de sonido AM de los gorditos bigotones de chalequitos negros y camisas de telas irrepetibles; en un conocido centro comercial de la ciudad de Maracay, en el hilo musical de los pasillos, entró como un taladro en mi oído.

Debí sospecharlo con la cuña de Digitel del bla bla bla, con el ritmito de una de esas ancestrales, ritualistas y sempiternas canciones que parecen compuestas en los albores de la historia. Odiaba u amada, Amparito es la mujer más deseada en Diciembre, la gente sigue celebrando tener una Para-parabólica y el Puente sobre el Lago sigue teniendo un poder eroto-emocional incomparable. Igualmente inmortales son sus cantantes, que parecen no sufrir de ninguna complicación cardiovascular por su obesidad artística.

Para muchos, es obligado que nos guste la gaita. Las razones son simplistas: somos venezolanos, es tradición, es algo navideño. Lo mismo que un fosforito que te arranca un dedo. Como manejar a las 3 de la mañana rascao para dar felijaño. Tampoco vamos a repetir incansablemente aquello que la gaita de los 70 fue combativa y hace años que no sale nada bueno, que hay reggaitón, mezclas con vallenato y hasta gaita revolucionaria. No me interesa.

Las gaitas son el pop balurdo de nuestro país. Siempre con un chistecito fácil y una ocurrencia barata. No me sorprendería escuchar este año la Gaita del Facebook, la Gaita del Bolívar Fuerte, la Gaita de Consejo Comunal, la Gaita roja-rojita, la Gaita de Obama o Aristóbulo, la Gaita del Apagón, la Gaita de la Hummer, la Gaita de los huecos, la Gaita del Magnicidio, de los pitiyankees, y así ad infinitum, siempre a punta de infernales tamboras y furrucos.

Hasta Pablo Pérez metía una gaita entre párrafo y párrafo cuando dio su discurso de presentación del plan de gobierno para la Gobernación del Zulia. Aunque es natural en un zuliano, podría decirse, se transmitió a todo dar por Globovisión, regando como un virus de reminiscencia sabrosona el mensaje claro: ya se acerca diciembre, y es hora de ir comprando alcaparras, whiskey y lechoza, los estrenos y los quemaítos de Betulio Medina. ¡CDSM, mi pueblo!

Nota 2.0: Para mi desilución no conseguí ningún grupo de Facebook de: Los que no nos gustan las gaitas, así que tuve que abrirlo.
Gordo gaitero zuliano
Más blogs en Blogalaxia sobre

12 comentarios:

  1. Anónimo2:12 p.m.

    La gaita es algo tan venezolano, como esperar Semana Santa, los 15 y último, un puente largo, el dominó y el truco.

    No detesto la gaita, tampoco soy fanática, la veo como parte de Diciembre, una tradición más, nos guste o no.

    ResponderBorrar
  2. Sueno muy Muergana y digo la verdad?

    Detesto la gaita, jamás me bajaré nada de ese género; sin embargo respeto los gustos particulares de cada quién, al que le guste que le de parejo.

    Maracucha reencauchada

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:46 p.m.

    no soy fanático de la gaita pero muchas canciones gaiteras me recuerdan mi infancia, algunas son buenas y otras malas, es parte de una tradición y cada quien es libre de gustarle o no, si no me gusta no la escucho y ya, pero no voy a salir a hacer campaña para hablar mal de ella, a mi no me gustaría que alguien hablara mal de la música que me gusta, y si lo hace espero que sea con argumentos sólidos y no con estupideces de que es mala por que no me gusta, la gaita es como cualquier genero musical, puede tener artistas buenos o malos, canciones buenas o malas. Si sale un gran artista como Alirio Diaz hablando sobre los defectos musicales de la gaita, de seguro lo tomaría en serio y daría mi opinión al respecto, pero que salga un pobre pendejo como tu, a hablar mal de la gaita por que no le parece música buena es ridículo, sobre todo por que eres un pastelero que habla mal de los mtv pero colocaste un post para apoyar el video de levito en mtv, una banda mediocre a la que si deberías escribir algo pero de lo malo que son, y de como han jodido la escena musical aragueña con su mediocridad, de como un video tan malo como prometer desplazo a unos videos de otros grupos venezolanos que si eran buenos y si merecían estar en buena rotación, tu hablas de que la porquería de mtv no nos toma en serio, como coño nos van a tomar en serio cuando mandamos un video donde salen un montón de perdedores haciendo el ridículo en el circulo militar de Maracay, tu, un pobre pendejo que musicalmente no hizo nada bueno en la vida ahora criticas las tradiciones musicales venezolanas, nojodas, tu si eres comico, si quieres causar polémica sobre alguna tradición venezolana, crea un grupo que este en contra de los toros coleados, eso si seria bueno, pero que un supuesto músico (dudo que lo seas) hable mal de otros estilos musicales, eso si es triste, mejor sigue besandole las bolas a carlos para que te ganes tus 15 minutos de fama como rockstar de pueblo y deja de escribir estupideces para llamar la atención

    ResponderBorrar
  4. Bueno, si te parece que escuchar tu primera gaita en septiembre es terrorífico, te cuento que aquí en El Tigre las emisoras acostumbran empezar a radiar gaitas desde finales de julio, así que ya yo escuché mis primeras gaitas de este año desde hace rato. Ya quisiera yo que en Maracaibo escucharan calipso o en los Andes galerones...

    ResponderBorrar
  5. jajajajajajajaja! caray, primera vez que me haces reír tanto con un post... jajajajajajaja! demasiado bueno...

    PD: A MÍ TAMPOCO ME GUSTA LA GAITA. ME PARECE LA REPRESENTACIÓN DE LA CHABACANERÍA DECEMBRINA. JUM!

    ResponderBorrar
  6. Eduardo, na guará de rabia. Pero apostemos por la libertad de expresión: tú dices lo tuyo, yo digo lo mío y ambos nos leemos. Más nada. Lo de MTV lo podemos discutir otro día y todo lo demás. Saludos.

    Oye, Duvy, ¡logré el milagro!

    Apo, eso digo yo, y la gente confunde lo meramente impuesto por los medios con una tradición.

    Franfel, la idea es decir las cosas tal cual las sentimos... sin ser digamos, un experto sólo para opinar sobre alguna cosa.

    ¡CDSM, mi pueblo!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:31 a.m.

    Te entiendo en cierta forma porque a mi en general me da ladilla la musica impuesta. Por ejemplo: he odiado a Shakira desde siempre porque recuerdo una semana santa cuando se puso de moda y todo el mundo la ponía y me termino por asquear.

    Y la música llanera la detesto.

    La vaina es que inevitablemente son estilos que están en la cultura nuestra y que los tienes que aceptar como son: populares. Es parte de nuestra tradición. Si no te gusta, tápate los oídos. A mi no me gusta el regatón, pero igual me sale bailarlo si quiero compartir con los demás.

    Ademas, hay gaitas feas y gaitas bonitas como en todo estilo. Como hay canciones de rock que apestan y otras muy buenas.

    ResponderBorrar
  8. Excelente comentario Anónimo. Un punto de vista interesante. Lo impuesto como fastidio y rechazable. Ahora, no todo lo cultural debe ser per sé aceptable. Tendría que aceptarte entonces la viveza, el comerse la luz y el tirar fosforitos, lo cual es parte de nuestra cultura -entendiéndose como el conjunto de actividades de un grupo social y no sólo sus manifestaciones artísticas- y por eso no creo que hace falta bailar reggeaton para compartir con amigos, en vez de conversar, por ejemplo, pero allí está, la diversidad y el respeto. Gracias.

    ResponderBorrar
  9. Yo ya escuché mi primera gaita en SEPTIEMBRE!!!

    Qué vaina es esta???

    ResponderBorrar
  10. Verrrga, desperto el Grinch, si no te gusta la gaita no la escucheis, vete pal cerro en navidad y deja a los que si nos gusta oyendola tranquilos y disfrutandola.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:28 a.m.

    mire amigo para empesar la gaita es zuliana y si tu la escuchas en maracay es por que les gusta a la gente ,ademas gracias a ella los gobiernos no hacen los que le de su gana ,es autentica ,tradicional dicharachera ,jocosa ,pegajosa y muy religiosa . ,asi que si no te gusta no me importa y pa' que te arrecheis mas es una expresion zuliana que le pertenece ahora a venezuela.

    ResponderBorrar
  12. Chamo, tu los q estás es amargado de pana te lo digo. Sino te gusta la gaita...bien, es normal, no le tiene que gustar a todo el mundo. Lo que no me parece normal, es que denigres de la gaita y de los gaiteros. Chamo, sino te gusta perfecto. Pero no hables huevonadas de cosas que no sabes...

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.