16 octubre 2008

Premios MTV Latinoamerica 2008: emo wayuu, Nóbel para Juanes and speak in spanish, please

A pesar de celebrar los 15 años de existencia de MTV LatinAmerica, sin acento y en inglés, los premios de este año fueron simplemente detestables. En resumen: el entierro definitivo de los factores de la identidad latinoamericana en un canal de televisión que alguna vez en su vida fue bueno.

La musical rendida ante las uñas arregladas de rosado y negro del e(ho)mo/pop de Kudai, Moderato y Tokio Hotel. Entre tantas bandas y artistas internacionales se presentaron pocos actos nuestros: Café Tacuba con Calle 13 y Zoé con Ximena Sariñana, perfectos para el público latino californiano unos y gótico/dark sureño los segundos. Y al final, Moving On, los ganadores de La Zona de Combate, casi un premio de consolación para unos tipos demasiado nuevos.
La cultural entregada con todos los gringos vestidos de charros desde Flavor Flav hasta el guitarrista de Kate Perry, creyendo que hacían una gracia al usar esta ropa, algo más idiota que cuando Korn tocó música española creyendo que era latina. Una multitud de personalidades internacionales. Nada de actores, escritores o cineastas latinoamericanos. Ninguna realidad política, ningún dedo metido en el ojo, ni siquiera algo divertido. Era mejor traer a JuanGa y vestirlo de charro de cuero blanco junto a Don Francisco en los videos que presentan los premios. Dantesco pero nuestro.

Y la idiomática cuando durante la gran parte del show sólo se habló en inglés, siendo la primera persona que habló Tila Tequila y dejándonos a todos con ganas de saber cómo es que el anunciado presentador de la noche, Andrés López, apenas si apareció una vez. Aunque su nervioso y poco divertido momento quizás justificó que lo eliminasen. Estoy seguro que pronto habrá una versión con subtítulos que hará que millones de televidentes quieran verlo de nuevo y decir: ¡ahhh!

Como diría mi presidente: pusieron una plasta.

Sólo Julieta Venegas abriendo el show con una versión excelente de auténtico sabor méxicano, entre el conjunto norteño y el mariachi, le impuso un sello indistingible que la hace una de las artistas más sinceras y creíbles de nuestro continente. Su presentación me recordó lo hecho por Björk en los 90 cuando uso tres orquestas para su tema Bachelorette y usó un vestido rosado con pantalón de bluejean debajo. ¡Julieta, eres grande!

Preguntas obligadas: ¿de qué iba este show? ¿dónde quedaron los 15 años? ¿por qué fue tan plano y aburrido como una extensión pseudolatina de los MTV Awards? Parece que los hubiese organizado uno de esos latinos de mentira estilo Mariah Carey.

Del lado venezolano, seguimos con la sequía musical en ese canal. Ni un presentador -salvo Eglantina, tan criolla como Mickey Mouse-, ni una nominación ni una banda invitada. Atrás quedó el furor por llevar a Caramelos de Cianuro o lograr que Pixel ganara como Mejor Artista Centro. Estamos borrados del mapa latinoamericano musical. Sugerencia: Desorden Público para el 2009.

Lo único que obtuvimos fue la nominación y premio del Club de Fans de Tokio Hotel, en la que habló una adolescente venezolana con pinta de aborigen wayuu transculturizada. Pensé que los emos mexicanos de estirpe azteca eran los que se veían más desubicados, pero veo que nuestras adolescentes mestizas también están atrapadas por el rimel y las rayas rosadas en fondo negro, queriendo ser rubias y blancas. Hugo, no has despertado la conciencia de los pueblos un carajo.

Sin embargo, a pesar de tanta homosexualización musical, tanta negación de nuestra raza y hasta la infeliz aparición del ex Vj Gonzalo hablando en inglés al anunciar el premio que ganó nuestro país y la posterior entrevista al cantante de Tokio Hotel -¿quién es esta tipa gringa? dije al verlos tocar- que ni supo qué había sucedido y dijo que adoraban a los fans especialmente a los de México, WTF!? en la cara, hubo una luz al final del camino: Juanes.
Este tipo no sólo es una versión más sincera y honesta del músico pacifista que utiliza su fama para un mensaje positivo. Supera también a Bono en su intención artística. Juanes no va a África con sus lentes de espejos rojos para abrazarse con carajitos que no comen y decir: perdónenles la deuda a sus gobiernos. Este colombiano, en cambio, hace canciones para la paz, como la que tocó esta noche. Aunque fue aguada, vale decirlo.

Juanes también hizo un festival en la frontera para evitar una guerra entre Venezuela y Colombia. Pero no lo hace a nivel corporativo, ni gubernamental. Juanes va a la gente. Y en serio va por el Nóbel de la Paz, pero sabe que el camino es largo. Él hace todo con sus intenciones, y para eso necesita vender más discos y ser más famoso. ¿Y qué mejor logro que un colombiano se lo gane tras años de esfuerzo? O es él o es Ingrid.

Ya MTV se cansó de Shakira y ahora la agarró con Juanes para proyectarse, y él sabe sacarle provecho.

Al final del show, aunque Metallica hizo de las suyas con ese revival del hardrock que antes fue thrash del más poderoso, me sonó más a despedida y añoranza que al anuncio de un retorno de buenos videos y buena música a lo que ahora no es más que RealityMTV, con algunos torpes intentos de hacer programas musicales nuestros como La Zona de Combate, con tres bandas que no despertaban la emoción ni de sus familiares.

Lo mejor de esta noche: las nalgas de Kate Perry llenas de torta y creama pastelera, las piernas de la cantante de Belanova aunque es más fea que bailar lambada con la mamá de uno y la actuación de Calle 13 con Café Tacuba: de expoltación, miegmano. Y el Premio Leyenda a Los Fabullos Cadillas con video histórico incluído, de lo mejor. Del resto, diría Don Francisco: a los leones.Más blogs en Blogalaxia sobre

26 comentarios:

  1. Anónimo1:42 a.m.

    Holaa
    stoy de acuerdo es todo lo k
    dijiste menos en la partesita de TOKIO HOTEL... primero no es emo!! eso nunk!
    segundo tampoko pop.. rock alternativo y tercero el hecho de k su vocalista sea androgeno y no vista como las demas personas, iwales no kiere decir k sea GAY!!
    Admas a una persona no se juzga por su fisico...
    no juzgues a un libro por su portada!
    Gracias

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:38 a.m.

    Y le salió doliente al muerto...bueno siempre hay.

    A lo nuestro:
    1. MTV dejo de ser un canal musical para convetirse en algo comercial, no importa qué tan malo sea, mientras me reporte gannacias. Por eso la calidad de las bandas ha caído en desgracia, haciendo un circo en vez de arte y calidad musical. No sé qué me da más arrechera si los que violan el arte haciendo porquerías como Tokio Hotel (¿es mujer o es hombre?, a ese estilo, ¿cómo le llaman?), ó la gente que les hace un verdadero fanatismo...los emos llegaron (hace rato) pa quedarse.

    2.De los MTV latinoamericanos no hay mucho en que explayarse, sencillamente NO ES DEDICADO A LATINOAMÉRICA, el nombre si acaso. Hay un cierto sabor a "asquito" a todo lo que tenga que ver con el habla hispana, por eso ni se preocupan en medio practicar el idioma. Pocos artistas apuestan por sus raíces actualmente, muchos se olvidan de ellas, porque sencillamente spanish no vende. Ya pasó con Shakira, cuando era auténtica, gorda y despeinada...y no la siliconada imagen que le han fabricado para llenar a las disqueras, más arrechera le tengo al "artista" que se vende...y no defiende su arte.

    3.Mira Juanes no me cae mal, y me he tripeado muchas de sus canciones, pero no coincido contigo...no apuesto alto por él...seguró se dejará llevar por la corriente, se ha visto antes, puede suceder, eso sí...si puede aprovechar el trampolin para hacer una labor excepcional, entonces sí...qué haga lo que le dé la gana.

    Por lo demás...buen artículo, saludos.

    ResponderBorrar
  3. hoy me vengo a enterar que eso fué ayer, jajajajajaja... verga, ni idea... la banda latina que yo más me he tripeado (y que de hecho me encanta) de toda la onda Mtv Latino es sin lugar a dudas CAFÉ TACVBA que pa'mi merecen estar en el olimpo...

    ...por otro lado, el canal siempre ha sido una mierda, tuvo uno que otro show o momento rescatable pero a la final van tras la plata y desde que comenzó hace 15 años era un hecho que se iba a convertir en lo porquería que es ahora

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:06 a.m.

    Bueno...desgraciadamente me siento muy ofendido por los mal llamados"Premios mas importantes de musica en latinoamerica" realmente considero una decadencia y me parece mas absurdo que siendo un canal para jovenes supongan que invitar a alejandra guzman o si estoy bien a los de high school musical ,es bastante incoherente(a mi parecer) que resulte atractivo para los jovenes. Ademas, porque degradar mas al genero casi desechado en mtv como lo es el Rock??? no creia la posibilidad de que hubiera musica mas marica que la de kudai hasta que vi a los mariquisimas de tokio hotel pretendiendo que por usar maquillaje son rockers, y para no amarggarme mas, me parece tambien pesimo que tengan miedo a decirle Metal a Metallica; es cierto que no es lo mas pesado que hay y que nos decepcionarion bastante tiempo, pero no hay que ignorar que fueron influencia para algunas banda de metal...MTV LA se volvio una mierda comercial pues que podemos hacer para cambiarlo... pues cambiar el canal o simplemente no ver tele....

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:56 a.m.

    Me encanta que exista internet y asi pueda ignorar toda esa mierda que dan en la televisión y rescate solamente lo que me produciría placer como las fotos de las nalgas de Katy Perry.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:08 p.m.

    Si, desgraciadamente los vi saltando a Inteligencia Articifial pero asì fueron los mtvlatinos 2008 no me quiero imaginar cuando cumplan la mayorìa de edad, el canal ni los premios son ya ni la sombra de lo que fueron alguna vez, van en decadencia.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:16 p.m.

    la verdad que espere mucho mas de los premios y la verdad que me quede con ganas de ver mas.. no le encontre gracia. todo estaba como mal organizado, katte perry no vuelve mas a latinoamerica por el papelon que hizo en el piso y mas que nada el dolor que le dio caerse arriba de la torta que estaba media durita, mira para arriba diciendo.. AUCH !. y me dio mucha pena bill hablando de mexico cuando en realidad habian ganado el club de fans de venezuela.. nadie fue capaz de explicarlee ! creo que se aburrieron y se fueron porq al final no los vi mas... una lastiima. pero espero q eso no les impida volver otra vez...

    cecii.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:35 p.m.

    En general no me gusta la musica de los emos, ni kudai, ni julieta vengas, ni beladona, ni un montón de bandas que o bien ganaron o se presentaron en los premios de anoche. Pero hay que pensar en cual es el target del canal, yo como muchos otros pasé toda mi adolescencia viendo los vídeos de MTv, por eso los grupos nuevos no me gustan, me parecen comerciales pero eso es lo que los adolescentes de hoy en día escuchan, y eso es lo que les va a dar el canal, desearía que existiesen nuevos grupos que estuvieran a la altura de metallica, o que su temática fuera como la de U2 o REM, de repenten que te sacudieran como Slayer te llevaran en un viaje como the cure, pero estos son otros tiempos, tiempos de ver y dejarse ver, de facebook, de ipod, y blin blin.

    Supongo que poco a poco tendremos que ir migrando a canales como Vh1 donde a veces uno puede ver vídeos de su época.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:48 p.m.

    Exactamente, todo un fracaso.. se va de mal en peor! MTV se ha vuelto tan recomercial que ya no aguanta! Ademas eso de que ahora seamos tan gringos nonono

    En la parte del emo wayuu.. nose si te apena el hecho de que la mayoria seamos de descendencia aborigen!! Y en pues de que sea emo, alla ella, Si depornto te refieres al grupo obvio TOKIO HOTEL.. emo no es .. Acepto son recomerciales, pailas. Y ps obvio estaban reperdidos.

    Concluyo: avanzan las generaciones aumenta la degeneracion!

    Luisa

    ResponderBorrar
  10. Anónimo5:43 p.m.

    estoy de acuerdo contigo en CASI todo, lo unico q no me gusto de lo q dijiste fue lo de tokio hotel, es cierto bill el vocalista q es bien hombresito para sus cosas y no por su apariencia q es muy cool por lo demas, deves decir q es gay, estaba bastante desentendido, de acuerdo no comprendio nada, pero a cualquiera le hubiese pasado, o sea si a mi me hablaran en alemam no entenderia nada, ni siquiera se como se dice hola, y el q es aleman no deve entender nada de español, asi q asi se justifica

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:17 p.m.

    Que carajo, no se si EMTIVI(MTV) ha sido igual de malo siempre o es que yo estoy envejeciendo, me recuerda a un post de Slave, el de "Soy un quemao": http://slavetothepc.wordpress.com/soy-un-quemao/
    Intenté ver un rato los premios y no pude, sentía pena ajena por las bandas que salían, hasta por Café Tacvba, que su album "Ré" es uno de mis preferidos. Sinceramente creo que MTV siempre ha sido malo, lo que pasa es que siempre ha estado digirido a teenagers y el que crecí fui yo. Menos mal que con el advenimiento de Internet ya todos los que nos gusta la música tenemos otra fuente de música nueva diferente a MTV, que antes era la única forma de enterarse de las bandas y géneros nuevos. Con respecto al tema de Tokio Hotel, el problema no es la pinta de geva que tiene el vocalista, por que otros grupos como Culture Club, Placebo y Scissor Sisters tienen vocalistas gays (Boy George, Brian Molko y Jake Shears respectivamente), sino lo malo de su música; si quiero escuchar música gay y prefabricada prefiero escuchar Village People

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:40 p.m.

    Esta niña Julieta Venegas me gustó mucho cuando la ví-escuche en un video-clip
    Me parece original y buena cantante
    No vi el programa pero si ella se lució y dió la talla confirma mi impresión (por cierto que como estoy crónicament quebrada me descargue un disco de ella, así que viva la DD)

    ResponderBorrar
  13. Parece que todo el mundo pegó el grito de Tokio Hotel y hay que considerar lo que dice también megatroll, quizás siempre fue malo pero nosotros éramos chamos y no nos dábamos cuentas. Pero sigo teniendo la duda. Antes no había programas no musicales, los realities idiotizadores. Había más música, noticias musicales y dedicación. Quizás cambió el mercado, o los medios les dio la gana de cambiarlo. Lo importante es que si había algún atisbo de decencia, murió con los premios.

    Los que defienden a Tokio Hotel por no ser emo sino rock alternativo, les cuento que cada década o media década siempre hay movimientos, que va más allá de lo meramente musical, que envuelve a varios otros artistas y causa el odio generalizado de unos y la pasión de otros: rapcore, newmetal, neopunk, por ejemplo.

    ResponderBorrar
  14. No solo fue una primera vez de premios para Venezuela, tambien lo fue para Peru, Bolivia y Ecuador representadas en nuesta Presidenta de Club de Fans... Orgullo Tetranacional !

    ResponderBorrar
  15. Anónimo1:00 a.m.

    bueno opino lo mismo mtv por dios como hacen eso, por otro lado respeto opiniones respeto alos que hablan mal de tokio pero e notado que a todos les gusta metallica ¿porque seraaaaaaaaaaaaa? bueno en fin. aclaro tokio no es emo, bill no es gay es androgino y creo que eso es lo que nos gusta un poco a todos de la banda es original y raro, su musica genial dicen que sus letras son mucho mas maduras para su edad hay que tambien decir que estos chicos tenen menos de 23 años cada uno incluso bill y tom que son gemelos tienes 19. en ves de criticar primero superenlos aunque veo eso un poco imposible. XD

    ademas por ultimo que pena agena de esa katty perry o como se copie ps osea la proxima ves practica y que la torta este mas blanda.


    BYE KISSES :)

    ResponderBorrar
  16. Lo único que no entendí fue aquello de porqué será que nos gusta Metallica. Es simple, tienen años haciendo buena música, con sus caídas después del disco Metallica, el conocido "disco negro", pero recuperando lo que siempre fue de ellos.

    ¿Superar a Tokio Hotel y no criticarlos? No todos deben ser músicos, para la industria necesitas managers, productores, periodistas, fotógrafos y especialmente público. Te digo algo, te entiendo, en la juventud uno defiende sus bandas contemporáneas y no entiende mucho las que llevan años haciéndolo, pero la historia es justa. Veamos en 10 años si existe My Chemical Romance, Simple Plan, Tokio Hotel, Kudai y demás.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo2:34 p.m.

    bueno nop voy a pelear contigo jeanfreddy el irresponsable o algo asi es verdad los defiendo porque los amo y quiza no existan en unos años grupos como simple plan pero lo dudo mucho de tokio metallica causa controversia en mi nop me gusta pero a muchos sip nop se su historia y tampoco me interesa pero bueno mira unos jovenes mueven el mundo y lo ponen patas arriba y adivina son tokio hotel o por lo menos asi dicen casi todos los encabezados de importantes revistas es asi y tu nop vas ha canbiar la vision mia .

    BYE KISSES

    ResponderBorrar
  18. La idea no es pelear, sino compartir. Entiendo que los ames, pero si eres seguidor/a de la música, hay que tener criterio. Los jóvenes mueven al mundo, si, pero cada vez son menos jóvenes y sólo lo que tiene calidad y sinceridad perdura, como Metallica, que están sacando discos desde 1989... no te tienen que gustar a juro, pero podrías averiguar porqué gustan tanto, qué han hecho, no?

    Tokio Hotel, están en las portadas porque son sensación, venden discos y está de moda, pero eso no los hace ni buenos ni malos, ni importante, sólo bajo la lupa. Ámalos, pero no te cierres a otra música.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo12:06 p.m.

    sip!!!!! es verdad la idea nop es pelear es dar mi punto de vista. pero yop esperaria uno nop puede predecir el futuro y lo mejor es ver que tal sigue llendole a tokio. por otro lado nop me cierro a otra musica es solo que desde nunca habia escuchado de metallica y los vi en ese video y nop me gusto pero rico que te guste aunque sip yop nop me echaria del todo porque se va ha acabar en unos años yop esperaria y juzgaria con el tiempo.



    BYE kIsSeS

    ResponderBorrar
  20. Jeje, es que ya puedes juzgar: Metallica tiene 19 años sacando discos :) y te entiendo, pero Tokio Hotel es del tipo de bandas que nace y muere, pero bueno, no esperemos diez años, sino 1, 2 o 4 máximo.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo6:29 p.m.

    deberian llamarse mtvmexico porque son mas artistas de ese pais que de otros lados y siempre se hacen ahi. tambien es culpa nuestra porque no apoyamos a nuestros propios artistas(como en el video de johanna carreño mas eran insultos q otras cosas) y hay cada vez mas gente alienada que de ahi se queja que no haya grandes premios o shows. por otro lado, es injusto que califiques asi a tokio hotel porque tienes que recordar que son europeos y tienen otra cultura e ideologia,no tienen prejuicios y su musica es buena

    ResponderBorrar
  22. Europeos y por eso son buenos? nojoda, también los VengaBoys y las Spice Girls. Tranquilo, los años le darán la razón a la música: Tokio Hotel no existirán.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo2:30 p.m.

    hey bueno quiero q sepas que tokio hotel no es una banda emo es rock alternatico as que por favor mas respeto no los andes comparando con grupitos tontos como kudai o moderatto.
    asi que mas respeto y si una persona tiene un estilo diferete no debe ser juzgada por eso !!
    eso es todo!
    chau

    ResponderBorrar
  24. Anónimo10:52 p.m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.