02 octubre 2008

Rodrigo y Gabriela, guerreros del metal de guitarras acústicas

Rodrigo y Gabriela [web oficial] son como unir a Apocalyptica con Andy McKee. Aunque ellos admiten que de la parte técnica no saben demasiado como para explicarla claramente, se alimentan del flamenco, del heavy metal y de la música clásica para hacer un híbrido melódico y grandiosamente rítmico que incluye palmoteos en el cuerpo de la guitarra, como hace Andy McKee, versiones de Metallica, como Apocalyptica y un sabor único del género progresivo, pero generado con sonidos universales, del que no puedes escapar.

Oriundos de México, patearon las calles de Europa -incluyendo mi estimada Barcelona- hasta que una disquera los etiquetó en el world music y sacaron su primer disco: Foc del 2001. Luego vino Rec-Foc del 2003 y el disco en vivo en Irlanda, donde viven ahora, del 2004. MTV los ha explotado en EE.UU. y han superado el underground.Ahora, su disco homónimo -no hay más pretensiones que hipnotizar con guitarrazos-, del 2006, los llevó a una buena gira que supera los escenarios de gente buscando sonidos africanos o fusiones de latinos con asiáticos o hip hop con cítaras hindúes y por si fuera poco, por primera vez, a México. Ahora girarán en EE.UU también y llegarán hasta Japón, otra vez, porque este mes saldrá el Live in Japan, que tendrá 14 canciones.

Vienen de una banda de thrash metal llamada Tierra Ácida, que no tuvo repercusión, y ambos fueron rechazados del Conservatorio. Los rasgueos los han desarrollado ellos mismos. La revista colombiana Gatopardo les dedicó una nota en su No. 90 y para qué más palabras, que no pretenden retratarlos rigurosamente, sino presentarlos someramente, la música:

Orion, original de Metallica ¡y en vivo!


Para mucho más:
Myspace Rodrigo y Gabriela
Facebook Rodrigo y Gabriela
Canal YouTube de Rodrigo y Gabriela

Etiquetas Blogalaxia:

1 comentario:

  1. Anónimo9:57 p.m.

    Yo soy de México y puedo asegurar que es una de las mejores bandas de éste país; simplemente por su talento y originalidad. Que buena música!!!

    Espero que surgan más bandas de semejante calidad por estos rumbos.

    Saludos!

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.