19 octubre 2008

Venezuela gana primer Premio MTV Latinoamérica, por Mejor Club de Fans - Prensa y opiniones

Venezuela se ganó su primer Premio MTV Latinoamérica en la historia y no fue ni un video ni una canción ni una banda, sino un Club de Fans y el hecho ha traído su cola en un par de posts de amigos rockandrolleros. Hablan los panas.

La prensa también lo reseñó. Así lo dice El Universal: "Tokio Hotel estaba despistado" y Fans venezolanas ganan lengua. El Universal de México "Gana Tokio Hotel su segunda Lengua en los MTV" y el también mexicano Milenio tituló: "Feliz Tokio Hotel de haber ganado el premio al Mejor Club de Fans". Panorama habló con ellos 5 minutos en la ceremonia. Ahora los bloggers.

William Padrón, periodista musical de El Universal, OidosSucios y Rolling Stone lo ha dicho claramente: En Venezuela no hay músicos, sino fanáticos... ¡Gracias MTV! en su blog Digo Yo, No sé... donde interpreta cómo este es un país que sabe recibir, aplaudir y esperar a sus ídolos internacionales pero no le presta suficiente atención a los suyos. Y cómo la incoherencia del canal de ignorar quizás Club de Fans más grandes, más importantes o si hubiese Dios en este mundo: una banda, video o canción venezolana. Víctimas del mercadeo de esta cadena televisiva, exime de culpa a las chamitas que se fajaron y ganaron, y no emite un juicio a favor o en contra de Tokio Hotel, más que preguntarse si sabrán que sus fanáticas desayunan arepa con perico. Además, echa luz sobre el fenómeno de una nación que no vende ni produce suficientes discos de rock criollo pero si llena locales con estrellas internacionales. Somos público, gracias por el apoyo. We love you, Venezuela.

En las respuestas, nació otro post, esta vez del pana dibujante/músico Will González, ex Los No Name y ahora Zufánico que opina en Venezuela no merece un Premio MTV!!! en su blog de Will No Name, en que se extiende sobre la base económica del problema del rock nacional. Para él, en este país, ensayar, comprar instrumentos y grabar un disco/video decente, es tan caro y dificil, que cuando lo logras hacer tienes 30 años pero haces la música que pensabas en los 20 y ya no puedes competir con adolescentes que tienen disquera desde el liceo. Es una ley injusta pero real de la competencia. Y por allí va la reflexión.

El pana mamarracho Slave también dio lo suyo, porque aunque no vio los premios, entró a ver cómo era ese Club de Fans ganador y dijo en su blog Hay de todo en la viña del señor que "Visitando el Fan Club de Tokio Burdel y sobreviviendo al intento…".

Otro post del pana Mr. Brightside sobre Tokio Hotel y los Premios MTVLA 2008.

Irresponsablemente, también hicimos una reseña de los Premios y dijimos en su momento: "Del lado venezolano, seguimos con la sequía musical en ese canal. Ni un presentador -salvo Eglantina, tan criolla como Mickey Mouse-, ni una nominación ni una banda invitada. Atrás quedó el furor por llevar a Caramelos de Cianuro o lograr que Pixel ganara como Mejor Artista Centro. Estamos borrados del mapa latinoamericano musical. Sugerencia: Desorden Público para el 2009.

Lo único que obtuvimos fue la nominación y premio del Club de Fans de Tokio Hotel, en la que habló una adolescente venezolana con pinta de aborigen wayuu transculturizada. Pensé que los emos mexicanos de estirpe azteca eran los que se veían más desubicados, pero veo que nuestras adolescentes mestizas también están atrapadas por el rimel y las rayas rosadas en fondo negro, queriendo ser rubias y blancas. Hugo, no has despertado la conciencia de los pueblos un carajo."

En el post Premios MTV Latinoamerica 2008: emo wayuu, Nóbel para Juanes and speak in spanish, please que justificadamente trajo sus comentarios en contra de aquello de emo wayuu y decirle gay al tal Billie no sé qué de la banda ganadora y que no son emo, pero ese es otro tema.

El video de la premiación del Club de Fans.



Etiquetas Blogalaxia:

7 comentarios:

  1. Anónimo7:08 a.m.

    Que gran cagada, de país de misses ahora Venezuela es país de grupis.

    No es nada nuevo lo de la sequía musical. Venezuela no produce un coño, o si lo produce la gente no lo escucha porque prefieren todo lo importado.

    Otra vaina es que los músicos mongólicos de nuestro país no se han dado cuenta de que deben utilizar internet (y si fuera posible grabar en inglés para mercadearse). Ahora lo que da reales son los toques y la mercancía, eso si, sin intermediarios. Que se olviden de las disqueras y de los discos plásticos, eso es un modelo muerto.

    Una gran razón por la cual me fui de Vzla (ahora vivo en Madrid) es que la escena cultura apesta ARRECHAMENTE. Apenas llevo unos mesecitos por aquí y la oferta cultural es brutalmente mayor y para todos los gustos y bolsillos. Aquí cualquier guevón con una laptop y un tecladito midi te monta un espectáculo o graba un disco.

    Lo siento por mi querido país, pero eso fue un gran motivo para irme: necesito curtura para vivir. Adiós!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:58 a.m.

    De que se quejan, aqui hacen unos premios como esos seria peor, si no, revisen los nominados a los premios urbe, siempre son los mismo dejando por fuera a las bandas buenas del interior del pais.
    Yo no se para que ven ese canal, mtv no representa para nada la cultura latino americana, solo hablan de mierda mexicana que desde hace mucho tiempo ya se ha vuelto una ladilla, preferiría mil veces un mtv argentino o brasilero por que se que por lo menos la calidad de música y producción sera mil veces mejor, pana la banda bandera del rock argentino es Soda Estero, la banda bandera del rock brasilero es Sepultura (o por lo menos lo fue), pero la banda bandera de mexico es mana (guacala).

    ResponderBorrar
  3. Qué deprimente :S

    Sobre lo que dice Will, hace tiempo toqué el tema en este post, por si le quieres echar el ojo http://loquedeberiaser.blogspot.com/2007/10/arte-con-alas-cortadas-i-la-msica-y-el.html

    Lamentablemente, esta es una muestra de por qué la música acá no avanza...

    ResponderBorrar
  4. Lo que dice el pana de No Name no puede ser más cierto. Los instrumentos musicales tienen precios prohibitivos en este país. Ese es precisamente mi caso. Yo no pude comprarme un setup musical medio decente si no hasta los 30 años (el año pasado, precisamente). Lo que sí no aplica en mi caso es lo de querer hacer lo mismo que hace 10 años. No me rijo por esas modas creativas. Pero en rasgos generales, así es la realidad del músico promedio en este país.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:26 a.m.

    Por eso no avanzamos lo que hacemos es criticar e irnos del país... disculpen las demás personas pero aqui les va mi opinión... es verdad en venezuela no hay cultura musical, somos buenas plazas para otros artistas ejemplo (juanes practicamente tocó aqui como solista en sus comienzos al igual que shakira) pero aqui si hay excelentes músicos el problema no somos los músicos es la cultura, sino no tendríamos el presidente que tenemos... Señores como músicos debemos valernos de los que ahora tenemos tecnología, internet, mejores estudios y emisoras que apoyan un poquito más... asi que tengamos 30 como yo y ahorita fue que me pude comp`rar un buen hierro pa tocar no desmayemos y sigamos creando música y haciendo cosas originales que en algun momento nuestro mismo publico nos apoyará cuando nuestra sociedad aprenda a querer lo nuesto sin que nos lo impongan

    ResponderBorrar
  6. Bueno, para comenzar, "en Venezuela no hay tarima", amigo. Un grupo musical emergente realmente no tiene donde tocar porque casi no hay sitios para ello.

    Peor aún, donde los hay, quieren el toque de gratis a cambio de que "te están dando la oportunidad" Entonces eso de que vamos a tocar hasta que ahorremos para grabar el disco es mentira, porque igual nadie te paga.

    Apocalypso, los precios de TODO acá son prohibitivos, y cuando ves el precio extranjero te deprimes más. Acabo de ver un libro de colección de Stanley Kubrick, "Stanley Kubrick archives", un lujo hermoso, hasta con pedazos de film. Acá cuesta 1000 bsf y en Amazon está en $ 45!!!

    Peor, si compras el combo de los archivos de Kubrick + los de Bergman te los dejan en $170!!!

    ResponderBorrar
  7. I must say that overall I am really impressed with this blog.It is easy to see that you are passionate about your writing. If only I had your writing ability I look forward to more updates and will be returning.

    Term papers

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.