17 noviembre 2008

Henry Rosales versus movimiento antitaurino - MOVEV, primer partido ecológico de Venezuela

Actualización: Movev alcanzó 6.074 votos en todo el Estado Aragua. Ahora a construir un movimiento ecológico serio y sin politiquería sino verdaderos objetivos ambientalistas y ciudadanos.

Hace unas semanas recibí un par de emails que llamaban la atención a los que nos consideramos ecologistas o "verdes" pidiendo no votar por Henry Rosales, candidato a la gobernación del Estado Aragua por la llamada "disidencia democrática", por participar y aupar las corridas de toros, un acto cruel y asesino en contra de los derechos de los animales. No a Rosales por ser taurino. Aún así se aclaraba que el llamado no era al chavismo, y tampoco era política, sino por el derecho a la vida.

Ayer domingo, en el diario El Siglo, salió una página completa bajo el nombre de APROA condenando a Henry Rosales por participar en distitnas actividades taurinas, a pesar que el día de hoy, también a página completa, se hace una crónica de la corrida de toros que se realizó ayer en la Plaza de Toros de Maracay, Maestranza César Girón, en homenaje de este candidato.

Analicemos las circunstancias. Uno de los emails fue de parte de Yiyi Maiola, activista y coordinadora de Aragua de AnimaNaturalis, una organización ecologista que participó en la marcha del 20 de abril en contra de las corridas de toros en Maracay y en la Feria Internacional de Valencia durante el mes de noviembre, con muchísima actividad en nuestro país, apareciendo en el programa "Iván vs. El Show" de Iván Mata en Canal I y logrando junto a otras organizaciones, impulsar en el municipio Carrizales del Estado Miranda, una ordenanza que declarara "municipio antitaurino" a la localidad, prohibiendo además los toros coleados, pelea de gallos y demás actividades de irrespeto a los derechos de los animales.

Su email, que me ha llegado también por distintas vías, fue publicado en el blog Venezuela AntiTaurina, en el que hace referencia a una información que leyó en este blog en el post Elecciones 23N: lo bueno, lo malo, lo feo y lo mío - ¿Cómo voto ese día? pero al que prefirió no hacer referencia directa para no involucrarme en la polémica, lo cual agradezco en primer lugar, donde supo que el partido MOVEV -Movimiento Ecológico de Venezuela- inscribió la candidatura de Henry Rosales, lo que causó que ella se preguntara que tan "verde" era esta tolda. Vale la pena preguntarse: ¿por qué siendo taurino lo apoya el MOVEV, éste es un partido serio, por quién o cómo puede votar un ecologista en Aragua?

¿De dónde salió el MOVEV?
El MOVEV es un partido político ecologista o "verde", que nació tras la reunión latinoamericana de partidos ecologistas que se realizó en Caracas y Valencia en el 2007 y a la que asistieron Manuel Díaz -actual candidato a la alcaldía de Naguanagua, Carabobo y el Ingeniero Gabriel Rojas -con un claro proyecto sobre el reciclaje y la basura y candidato al Consejo Legislativo de Carabobo-, activistas ecológicos pero sin una plataforma oficial hasta entonces.

Aunque mantienen un blog del Movimiento Ecologista desde 2007, el partido es oficial desde el 1 de agosto, cuando fue inscrito en el CNE. Pertenecen a la Federación de Partidos Verdes de las Américas, como lo hizo el ahora desaparecido Partido Verde Oxígeno de Juan Carlos Lacompte, ex marido de Ingrid Betancourt, tolda política que la apoyaba a la presidencia de Colombia cuando fue secuestrada e incluso estándolo; y al Global Verde.

El MOVEV incluso cuenta con un diputado en la Asamblea Nacional. El señor Pedro Bastidas, considerado por Nicolás Madur0 como uno de los 9 "disidentes" que abandonaron el chavismo. El diputado entonces se consideró "crítico y del centro". Bastidas está en la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Ordenamiento Territorial, así como en la Subcomisión de Gestión de Ambiente. Desde allí está impulsando llevar a segunda discusión la Ley de Protección Animal, el pasado 22 de mayo, pero el diputado Earle Herrera, de esta misma comisión, aseguró que no hay prioridad al respecto.

Si crees que son chavistas, tienes que saber su asesor principal es Julio César Pineda, internacionalista de Globovisión.

¿Es un partido serio?
Más allá de lo político, como arriba explicamos, están sus postulados y su accionar. Siguiendo los documentos y declaraciones de sus dirigentes en el pasado, y revisando los distintos grupos civiles que conforman el partido, vemos una mezcla entre ex-chavistas, asociaciones ecologistas y activistas científicos del reciclaje, con actividades y difusión del mensaje conservacionista, defensa de los animales y cuidado de los recursos naturales.

Es decir, es un partido teóricamente serio pero que no proviene de los movimientos sociales y de las organizaciones verdes de base. Es una expresión meramente política y aunque está conformada por ingenieros, activistas y entusiastas, no aglutina -hasta ahora- la mayoría de ONG, programas de radio, grupos ambientalistas y demás "verdes" que hacen vida en nuestro país y hacia allá debe ir esta tolda si pretente tener un peso político suficiente como para exigir ordenanzas, leyes y decretos en pro de los objetivos ecologistas.

Por otro lado, los que nos consideramos ecologistas, agrupados o no en movimientos sociales y organizaciones ambientalistas, debemos entender que los éxitos de los ecologistas en el mundo van de la mano de la sociedad civil organizada, desde partidos políticos hasta las ONG. No podemos dejar de involucrarnos. Además de las protestas y manifestaciones, debemos tener dirigentes que nos representen y que puedan solicitar cuotas de poder en todos los espacios públicos posibles. Esto puede ser haciéndote activista de una ONG o haciéndote militante de un partido verde. O las dos, si es posible.

¿Cómo y por qué votar?
Primero hablemos claro. Henry Rosales es un taurino y ha dicho en su blog que pretende extender la "fiesta brava" por todo el estado Aragua. Ahora, por primera vez se nos presenta la oportunidad de expresarnos políticamente en favor de la ecología mediante el partido MOVEV. Podremos "contarnos" y expresar con certeza cuántos somos en cada municipio, estado y en el país, y de esta forma exigirle a nuestros gobernantes nos presten atención por la cantidad que representamos. No importa quién gane la gobernación o la alcaldía en cada entidad, sino cuántos somos ecologistas, pero hay más. Pero eso sólo se logra votando por la plataforma política verde, si votas por cualquier otra tolda, no se sabra si tu voto es verde.

El MOVEV tiene y apoya varias candidatos a distintos puestos. En Aragua, por la coyuntura política actual y muy a pesar del diputado Pedro Bastidas, padre del candidato del PSUV a la Alcaldía de Girardot, Pedro Bastidas hijo, el partido apostó por la candidatura de Henry Rosales, en contraposición a la de Rafael Isea del PSUV. Pero también tiene diputados al Consejo Legislativo de Aragua, es decir, donde se dictan las leyes que regirán a nuestra entidad y apoya o presenta 7 candidatos a alcalde en los distintas ciudades de la entidad, algunas solitarias y otras junto a candidatos opositores. Allí tu voto ecologista por el MOVEV tiene un peso fundamental. Consulta en este especial del CNE los candidatos del MOVEV para tu municipio del Estado Aragua.

No votes por Rafael Isea, que no certifica ninguna adhesión segura a lo ecológico ni te quedes en casa absteniéndote. Vota verde, vota MOVEV -para gobernador, alcalde y diputados estadales- y luego reclamemos nuestros espacios, presionando con los votos alcanzados por esta tolda. ¿Cuántos ecologistas somos realmente en Aragua y Venezuela? Este domingo 23 de Noviembre tenemos la oportunidad de demostrarlo.

El MOVEV aparece en la segunda boleta electoral en el caso de la gobernación.
Etiquetas Blogalaxia:

7 comentarios:

  1. Anónimo1:32 p.m.

    ¡Muchas gracias por tu "post"! Sigo con mucho interés la evolución del movimiento ecológico en Venezuela.

    Saludos desde Boston.

    Karin

    ResponderBorrar
  2. No sé, a mí me parece que un partido y su candidato deben ser consecuentes entre sí. Es como si hubiera un partido feminista y apoyara a un candidato hombre que le pega a su mujer... ¿no es como raro?
    La verdad es que aquí el MOVEV tiene unas candidaturas medio raras, que me hacen dudar de su seriedad en la escogencia (como Primero Justicia apoyando al ex-gober Rojas Suárez que está a toda vista que es un elemento divisor pactado por el chavismo (es decir ¿qué tan serio se pinta Primero Justicia?).
    No creo que por el solo hecho de ser ecologistas hay que votar por ellos... no sé, digo yo...

    ResponderBorrar
  3. Hola, Karin, un gusto.

    Alfredo, no es "sólo" por ser ecologistas, es que es la única forma de medir tu piso y peso político. Además, en el momento coyuntural de este momento, hay sólo dos polos en el momento de elegir gobernadores. El voto cruzado lo dejamos para alcaldes y diputados. Y así llamo yo a votar aún por Rosales pero por la partida del Movev, y elegir el alcalde por conciencia, mientras le damos otro apoyo al movev en los diputados. De otra manera, ¿cómo sabemos cuántos somos los interesados en temas ambientalistas como para tratar de imponer cambios en la estructura del Estado y cuotas de poder?

    Además, mucho mejor que por ecologista votes por Isea, porque no ha hecho corridas de toro, pero tampooco lo contrario y parece un filón de propaganda negra. Y muchísimo mejor aún que abstenerse.

    ResponderBorrar
  4. Si, cierto, comparto lo que dices respecto a la opción del candidato, y no digo que voten por el otro, ni mucho menos no votar. Yo me refería al voto en la tarjeta del MOVEV. Digo, medir tu piso político apoyando a un candidato que no comulga con tus valores es venderte, igual. Que en la política vale todo.. mmm, no sé, de repente por eso estamos como estamos. Más serio me parecería si el MOVEV asume que no tiene candidato para la gobernación y punto, le da libertad de conciencia a sus partidarios (no es mal de morirse, porque es un partido nuevo, puede medirse en otros niveles menores, no es el primer partido que lo hace), y se dedica con más fuerza a ganar terreno en espacios de decision como las cámaras, o incluso a la alcaldía, si tuviera una opción.
    Que es para montarnos en el portaavión y ganarnos desde ya un espacio?, bien, dale, pero es el típico cortoplacismo venezolano: fundo un partido y ya quiero tener candidato a la presidencia -aunque no sea propio ni comulgue con mis principios-. Eso me refiero ;-) Que en este país es muy difícil encontrar políticos consecuentes (o será que es difícil ser consecuentes, que es otra cosa?). A los líderes y organizaciones políticas hay que exigirles consecuencia, creo en eso.
    Un abrazo, chamo.

    ResponderBorrar
  5. Muy de acuerdo, por eso invito a la gente a presionar con su voto a los elegidos, a los del partido y a todo el que se ponga por delante para "llevárselo por los cachos" jeje. No podemos pseguir permitiiendo partidos de a ratico, plataformas sólo para un puestico y demás. Lo ideal sería lo que me dijiste, políticos, serios, consecuentes y coherentes, pero casi es un oximorón, un engaño, una ilusión, jejeje.

    Como dijiste en tu video, lo mejor es votar conciente, que no votar o hacerlo por cualquiera. Y a veces no es por el ideal, sino estando claro de cómo votas y porqué votas, que en ciertas circunstancias puede ser asumir un trozo del barranco, jeje.

    Yo hasta militante del partido MOVEV me voy a hacer para que no me metan gato por liebre y ver (o cambiar, de ser neceario) las cosas desde adentro. Otro abrazo, amistad! :)

    ResponderBorrar
  6. Estimados Amigos, el apoyo a Rosales por parte del MOVEV pasó por una decisión en torno a la discusión del tema de la unidad, luego de observar los resultados de las primarias que lo dieron como abanderado de diversas toldas políticas como alternativa al oficialismo. Esta decisión fue tomada por la alta dirección del movimiento en su momento, y la respetamos. Por otro lado, nos oponemos al maltrato de los animales y deploramos ese tipo de espectáculo (el taurino), razón por la cual siempre estaremos ofreciendo nuestra firme posición y con respeto a cualquier postura cultural que se exponga para defender estas actividades, pero con argumentos que deben estar fundamentado en la opinión pública y discusión democrática de la ciudadanía sobre dicho tema. Agradezco tu excelente análisis y esperamos hacer un buen papel político luego del 23N, sea cual sea el resultado ... no solamente siendo gobierno o ejerciendo cargos gubernamentales podemos hacer cumplir nuestros objetivos, también con activismo político podemos conformar una nueva alternativa de poder. A votar el 23 N ... a conciencia. Julio Rivero (MOVEV - Aragua)

    ResponderBorrar
  7. Creo q se debe empezar por algo y el hecho de tener un partido politico es muy importante, pero creo (opinion muy personal) que lo primero seria desligarnos de la politiqueria barata y centrarnos en objetivos y candidaturas coherentes, no en apoyar a alguien X solo porq tenga alguna posibilidad si esta persona no comparte el criterio y estilo de vida ecologico. Yo voto en el estado sucre y aca tenia representacion el MOVEV y por lo tanto mi voto... gracias por tu post

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.