07 noviembre 2008

Protestas UBA-Turmero: testimonios, videos y fotos (jueves 05 de noviembre)

Hoy viernes, estoy de viaje, y no puedo hacer cobertura vía Twitter/Facebook de posibles protestas en la UBA-Turmero, así que no sé si hay o no, este es un post escrito por adelantado.

Ahora, sobre lo que pasó ayer, jueves 06 de noviembre, tengo dos versiones dadas por alumnos que lo presenciaron y un video colgados en YouTube y fotografías de lo que sucedió, además de un video del martes, cuando hubo quema de cauchos en la entrada principal de la Universidad Bicentenaria de Aragua.

Según la primera testigo, el cuento fue así:

"Durante una protesta que comenzó el día de hoy, jueves 6 de noviembre del 2008, a las 8:30 AM, en el edificio de Administración de la Universidad Bicentenaria de Aragua, la profesora Soraya Ramírez, Directora de la Escuela de Comunicación Social, se dirigió a los alumnos para alegar frente a todos que básicamente, los estudiantes estamos locos por protestar exigiendo cambios y mejores servicios en las instalaciones universitarias. En su intervención ante un grupo de alumnos sostuvo que debemos dirigirnos al rector del plantel para que éste solucione los problemas que según ellos sólo nosotros vemos. Además, aseguró que todas nuestras exigencias fueron atendidas y las mejoras realizadas antes del inicio del nuevo semestre, el 20 de octubre de este mismo año, y que todos los salones se encuentran en perfectas condiciones.

Por otra parte, la versión de los estudiantes es muy distinta. Las protestas en la Universidad Bicentenaria por un mejor servicio que justifique la cantidad que todos pagamos durante el semestre, en cuatro cuotas cuyo valor suele ir en aumento, no están ocurriendo desde hace tres días; son ya cuatro semestres en los que se han hecho, una y otra vez, en reuniones con el rector, en protestas, en dirección de escuela y en todas las instancias posibles, las mismas exigencias de una manera constante. Los aires de muchos salones no sirven, las nuevas aulas creadas detrás de Las Pirámides son llamadas motelitos, aldeas, o cuevitas, por los mismos profesores, ya que no son adecuadas para dictar ninguna cátedra y están en pésimas condiciones. Estos salones son extremadamente angostos, con un máximo de cuatro a cinco filas de pupitres muy juntos y una profundidad incompresible que no permite la audición ni de la voz más alta hasta las últimas filas.

Durante el curso del semestre pasado, se realizó una protesta porque los aires de estos salones estaban dañados y uno de ellos comenzó a desprender humo y llamas durante una clase de Derecho en horario nocturno. En el desastre que se formó en el desalojo, falló de nuevo la seguridad de la universidad y abrieron varios carros del estacionamiento de la Escuela de Derecho y Administración para robarlos. Casi cuatro meses después, los aires continúan dañados y para las personas estudiantes del 6to, 7mo y 8vo de Derecho, las cuales tenían asignadas esas aulas para este semestre, quedaron suspendidas las clases por una semana, tiempo que luego se extendió a dos semanas más y, hasta el día de hoy, la excusa es la misma: hasta que no arreglen los aires no se verán clases en esos salones, cuando con la cantidad que se paga por alumno, éste problema pudo ser solventado en una tarde o en pocos días.

Como consecuencia, los profesores también se encuentran molestos y han manifestado su apoyo a las protestas pues ellos tampoco desean dar clases en esos salones y alegan que, al momento que aceptaron dar clases en esas secciones, lo hicieron pensando que éstas se dictarían en la Escuela de Derecho y han puesto una queja en Rectorado. Incluso varios profesores se han negado a dar clases “hasta que nos asignen un aula fija” pues tienen que moverse de allá para acá, entre bloques y horarios de clase, ya que todos los semestres están ubicados en un desorden increíble de salones y edificios que le impide a los estudiantes desplazarse con comodidad. Los profesores han confesado que han faltado a las clases porque tienen un desorden de horarios. A algunos les han impreso tres y hasta cuatro horarios distintos, todos asignados por Dirección de Escuela, y ya ni ellos mismos saben en que salones tienen que dar clases.

Un profesor de Derecho Agrario del 6to semestre, relató, muy preocupado, que el jueves 30 de octubre, mientras daba clases en uno de los salones de “las aldeas” en horario nocturno, nuevamente uno de los aires comenzó a echar humo y estuvo a punto de causar un incendio. Como si fuera poco, es muy común que algunas personas que asisten en ese horario a esas aulas, tengan que ver las clases de pie por falta de espacio y pupitres. Hoy se protestaba también porque el día de ayer, durante una clase en el salón PB-5 de “las aldeas”, se cayó un pedazo del techo, construido con laminas de cielo raso, sobre los estudiantes. Además, en los baños no hay agua, los bebederos no funcionan y los aires se caen a pedazos, destilando y salpicando agua que deja charcos en los salones. Sin embargo, el operativo de cobro comienza la semana que viene y los estudiantes de la Escuela de Ingeniería planean continuar con las protestas que iniciaron el día de ayer en la entrada de la universidad, donde quemaron cauchos y se encadenaron a las puertas de acceso al edificio de su Escuela para asegurarse de que los estudiantes no entraran y se quedaran afuera protestando como debe ser. Mientras tanto, los vigilantes se ríen de los alumnos y se enfrentan a estos en peleas en las que casi han surgido golpizas colectivas.

Las clases del día de hoy, en el horario de la mañana, fueron suspendidas y para las 11:00 AM ya no quedaban casi estudiantes dentro de la universidad. Por cómo se ven las cosas, será necesario ser cada vez mas fuertes e insistentes si queremos que los cambios que se exigen realmente sean cumplidos y aprendan a respetar a los estudiantes, a ser una institución seria que firmó un contrato con cada uno de los alumnos inscritos, cumpliendo con la prestación de unos servicios que son pagados pero que aún así no tienen eficiencia y ya nadie ve."

Ella también grabó un video que soporta su versión:


Ahora, un segundo testigo me lo contó por el MSN, su relato es el siguiente, junto a fotografías que tomó en una reunión que sostuvo junto a varios otros estudiantes con algunos directivos de la casa de estudios. Borré parte de su nick.

en la mañana llegaron unos carajos de post grado con unos chamos de derecho y trancaron (hasta donde sé) Ingenieria y Administración, las cerraron completamente y después de un rato fueron (fuimos) al edificio de Derecho, y lo trancaron, pero Jean López se puso como un imbécil de que él tenía que pasar y bla bla bla, en fin, la vaina se fue poniendo intensa, sacaron a todo el mundo de los salones

J.A. dice: (03:02:10 p.m.)

y se formo el peo de gritos, de "vamos al rectorado". En eso llego Games, el carajo llegó y se puso a hablar pero lo callaron a punta de preguntas y acusaciones. El tipo se bajo y se montó Juan Tapia a hablar, y dió un discurso sobre conciencia universitaria que llego a ser hasta sentimental, luego se montó a hablar Caricote y lo bajaron. Un chamo que se llama Victor Vanegas, y se puso a hablar él y Maricote, le dijo algo y se fueron casi que a los coñazos, entonces los separaron y todo el mundo estaba así arrecho. Caricote decía "vamos a quedarnos aquí y hablar" y todo el mundo gritaba "noooooooooo" y bueno Victor comenzó a gritar "vamonos al rectorado!!" y buuuuuuuurda de gente se fue con nosotros

J.A. dice: (03:07:38 p.m.)

cuando llegamos allá, en la puerta del rectorado estaba cerrada y habían 2 vigilantes que nos decían "no pueden pasar" y la gente estaba pegando gritos que bajara el rector, y bajaron 3 profesoras: una tal Xiomara y otras que nunca escuche el nombre a preguntar que pasa y nos dijeron "hágamos un grupo de representantes que suban y expongan los motivos del problema ante la junta y bla bla bla" pero

J.A. dice: (03:08:27 p.m.)

la gente gritaba "no, que baje el rector" y la vaina se empezó a tornar un poco violenta cuando dijeron "ahí está el mercedes del hijo de puta, vamos a quemarlo" y bueno, los vigilantes estaban cagados, porque la gente estaba arrechísima

J.A. dice: (03:08:47 p.m.)

entonces llegó la misma profesora y nos dijo pasen una represntación y me dijo "vente mi amor, pasa tú"

J.A. dice: (03:10:29 p.m.)

entonces, adentro nos sentaron en una sala donde hay una mesa redonda y bueno, llegaron 4 directivos: ella, la decano de Ing, la tal Xiomara y el encargado de noséque vainas legales de la UBA... ahorita averigúo el nombre. Entonces, empezamos a decir todas las cosas y nos empezaron a marear que sí la uba tenía gastos de 890 millones de bolívares en AGUA :S y pajas así y a marearnos

J.A. dice: (03:11:19 p.m.)

entonces, todos empezamos a hablar, desde los aires acondicionados, hasta los putos niveles de idiomas que están por fuera del semestre regular... y entonces, en eso llegó Tapia

J.A. dice: (03:12:00 p.m.)

luego Caricote, y lo único que hacían era hablar pura paja y darle la razón a los directivos, y entocnes yo llegue y propuse lo del Centro de estudiantes, y se hicieron los locos

J.A. dice: (03:13:32 p.m.)

luego Tapia y Caricote estaban hablando de que en la UBA eso era por moda, que ya mañana esa gente no se iba a ocupar de lo que estaban haciendo hoy, y tal... y los profesores dijeron "entonces necesitamos representantes de cada escuela de la universidad"

J.A. dice: (03:14:18 p.m.)

y les dije "bueno, pero entonces yo tengo la solución... si hacemos un centro de estudiantes, donde sean electos todos los representantes, tendríamos todos lo que queremos..." y el viejo empezó a decirme "no, nos estamos desviando del problema"

J.A. dice: (03:15:46 p.m.)

y le dije "no, porque yo eso lo propuse, y todos aquí estamos de acuerdo... así que esa es la solución" entonces

J.A. dice: (03:16:10 p.m.)

el carajo comenzó a hablar sobre los precios del semestre y sobre poruqe no han arreglado los aíres y le dije "bueno, y por qué eso nos debe importar a nosotros? a la universidad no le importa si a mí me robaron antes de entrar al banco a pagar la cuota... ustedes no van a darme chance por eso... entonces, por qué yo les debo dar chance a ustedes?"

J.A. dice: (03:16:50 p.m.)

los hicieron pasar porqué ellos son "estudiantes y dejan pasar a cualquier estudiante"

J.A. dice: (03:16:53 p.m.)

paja.

J.A. dice: (03:17:03 p.m.)

entonces, hay otra reunión el lunes a las 2 pm

J.A. dice: (03:17:16 p.m.)

a la cual llevaré un verguero sobre Centros de Estudiantes

J.A. dice: (03:22:39 p.m.)

la solución de lso directivos fue lo mismo del semestre pasado

J.A. dice: (03:23:01 p.m.)

"hágamos un acta en la cual digamos los puntos a tratar y una fecha limite en al que se deben solucionar"

J.A. dice: (03:23:23 p.m.)

y yo le dije "hicieron lo mismo el semestre pasado, exactamente, yo aún tengo esa hojita y las cosas no se solucionaron"

J.A. dice: (03:24:17 p.m.)

vamos a seguir resteando a la gente

J.A. dice: (03:25:03 p.m.)

yo voy a decirle a la gente que ha estado protestando que hay que seguir

Fotografías de la reunión y la protesta:
En la reunión estaban las siguientes autoridades: Ing. María Auxiliadora Smith -Vicerrectora Académica y Dr. Lionel Agudo Orta - Vicerrector Administrativo. No identificamos a "Xiomara". Arriba, en las fotos, el Decano de Derecho, Dr. Carlos Gamez.

También puedes ver un video sobre la quema de cuachos. El video está fechado en 5 de noviembre de 2008.

Pero también vale la pena recordar un par de videos de julio y mayo pasado, de manifestaciones por el aumento del 30% de la cuota, durante el semestre pasado.



Etiquetas:

7 comentarios:

  1. que fino, asi se hacen las cosas...

    Rumbo al FCU UBA

    ResponderBorrar
  2. yo no se cual es el cague de los rectores en esa vaina de pana...

    ResponderBorrar
  3. Hey men gracias, tengo que si 1500 frases de esa pana en un regalo que me hizo un amigo y nunca supe de dónde habían salido :)...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:06 a.m.

    Qué mala esa universidad!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:59 p.m.

    Hay que seguir en la lucha señores o nos seguiran viendo cara de bolsas!!! Hasta que no solucionen el problema no hay que bajar la guardia y hacernos sentir... Hagamos que realmente valga la pena lo que se está pagando y no dejemos que priven nuestro derecho de ver clases cuando se está en operativo de cobro... se que somos muchos en la universidad que hemos estado a punto de perder materias por este incidente!

    ResponderBorrar
  6. Que raro los directivos de la UBA hablando paja y poniendo excusas sin fundamentos válidos. Y el rector que casi nunca da la cara, qué raro que no estuvo el Secretario en la reunión.

    890 millones en agua? primero, cómo si la mitad de los bebederos no sirve y frecuentemente no hay agua en los baños?. Además, creo que ahora el semestre está como en 2500 no? cuantos alumnos hay en la UBA? 20? no joda, mínimo habrán 2000 ó 3000, y de lo que entra no invierten ni la mitad en la Universidad. Qué arrechos son de pana.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:07 p.m.

    LOS ESTUDIANTES LO QUE DEBEN ES ORGANIZAR EN PLENO LA PROTESTA COMO CUANDO YO PARTICULARMENTE SAQUE LA GENTE A PROTESTAR HACE 2 SEMESTRES DE VERDAD ES UNA LASTIMA QUE NO ESTE VIENDO CLASES EN ESTE MOMENTO LOS APOYO PARA LA FORMACION DEL CENTRO DE ESTUDIANTES

    ESTUDIANTE DEL 10 SEM LUIS IGNACIO " NACHO " ROSALES

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.