18 noviembre 2008

Voto cruzado no es fuego cruzado - Campaña bloguera Voto Conciente



Aunque muchos crean que lo único que hacemos por aquí es criticar, escribir cómodamente y no hacer nada, el acto de la comunicación es fundamental para impulsar cambios. Dadas las cifras de abstención en el pasado, los bloggers se han comprometido en una campaña mediante videos de youtube que no sólo llama a votar -las encuestas dicen que un 75% de los venezolanos lo harán- sino a hacerlo concientemente, uniéndote a tus familiares, amigos y vecinos.

Aquí una lista de los videos e invitaciones de cada uno: todos a votar el 23N.

No Suma Cero: Teje tu red electoral ciudadana
¡ExpliKme!: No te quedes muerto en Choroní el 23N
Reste@dos: 23 de Noviembre: día del dedazo
Zaperokeando: El poder del poder local
Periodismo de Paz: Votemos el 23N: votar es nuestro deporte nacional
Rayas y Palabras: Vota 0% paja el 23N

Por otro lado, Lo que debería ser se lanza un par de buenos posts. Uno, imparcial y otro parcial, según su propia concepción. Ambos realmente importantes. Primero, Cómo votar / Elecciones regionales 23N, una guía detallada para consultar por Internet, dónde, cuánto y cómo votar este domingo, hacerlo de forma rápida y con conciencia de donde pondrás tu dedo para elegir a los que quieres. Luego, para los más desenrollados/desinformados le lanza las Elecciones 23N / Chuletas electorales para toda Venezuela. Simple. Para los que son muy escuálidos o muy chavistas. Incluye el voto por las "llaves" y "morochas", mecanismo traidor de lado y lado para la representación proporcional estipulada en la Constitución, pero aceptado por el TSJ de lado y lado. Diría un pragmático: lo importante es votar.

También Jesús A. González hace un post en el que explica cómo , porqué y dónde votar. Él dice en su blog que "Si no votas, no estás en nada".

Voto cruzado, no fuego cruzado
En mi caso, no votaré enmorochado sino cruzado. Votaré por distintos partidos. Elegiré el candidato a gobernador -Henry Rosales- y para alcalde -Richard Mardo- por sus respectivas toldas: Podemos y Primero Justicia. Y elegiré los diputados lista y nominales del Movimiento Ecológico de Venezuela.

Mientras el voto por gobernadores va fundamentalmente por tu simpatía o rechazo por la gestión del presidente, en las alcaldías la cosa es distinta y nace el voto cruzado, que no es más que votar por el alcalde que consideres mejor para tu comunidad, auqnue no sea del mismo partido del gobernador que elegirás. Como encuestador escuché en Miranda la gente "resteada" con Diosdado pero decididas en ciertos municipios por un alcalde de oposición, porque lo conocen y estiman.

Me atrevo a decir que la oposición y la disidencia chavista tiene más oportunidades en lo municipal que lo estadal. En el Estado Bolívar, vemos que el voto cruzado es entre las dos opciones opositoras, prefiriendo a Andrés Velásquez para gobernador pero Raúl Yusef para alcalde, aunque están en partidos distintos. En Maracay -municipio Girardot del Estado Aragua-, Richard Mardo tiene un ventaja muy superior, aunque en la gobernación las cosas aún no estén demasiado claras.

Piénsatelo bien, elige con cuidado, apréndete tu tarjetón y el 23N, No comas cuento, mételes el dedo y vota por el de tu elección.

Etiquetas Blogalaxia:

2 comentarios:

  1. Qué velocidad! Cuando lei en tu Twitter "debería lanzarme un post electoral", no me esperaba que la cosa fuese de inmediato :P

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:08 a.m.

    Loser..!!!

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.