10 diciembre 2008

El cine según los gringos: cambios de cuerpo, jurados presionados y animales deportistas (Parte I)

El cine según los gringos, como arma ideológica y mamadera de gallo cultural, no está dividido por comedia, drama, thriller y demás, sino, según ejes temáticos y ya funcionan como géneros que puede ligar los otros estilos, tanto que nacen cosas como la comedia romántica, o el romance con destrucción de la tierra, o el romance en un juicio por violación. Casi siempre hay parejitas que se enamoran tiernamente y/o follan arropados por sábanas blancas hasta la cintura. Se repiten los guiones.

Parte de lo que la globalización significa: toma CocaCola y escucha rock and roll para que tu empresa le vaya mejor.
Entonces, aquí están los verdaderos géneros cinematográficos según Joligud, que no pretende ser extensiva y sólo la primera parte, sino no termino nunca. Se aceptan sugerencias:

1 - De cárcel: alguien va injustamente al "bote". Lo violan, lo tratan mal, le dan coñazos. El director/a es el eje de la corrupción y quizás la víctima está allí por culpa de él. Siempre hay paneos de los pasillos y todo es gris y más o menos ordenado. La venganza incluye darle su merecido a todos los que se meten con el "apresado", vengar la muerte del mejor amigo traicionado y una lección moral a los que primero lo despreciaron y luego lo ayudan a hacer el plan perfecto para cambiar las cosas. Recomendación: Shawshank Redemption.2 - De juicio: puede ir ligado con cárcel pero no es necesario. Es el único lugar donde escuchamos cosas como "estrado" y "su señoría". La acción principal está en los testimonios, en la Constitución y los Derechos Civiles. Se recrean los hechos mientras se cuentan. Aquí caben tanto las "basadas en la vida real" para televisión como las que incluyen complots contra el gobierno, casos de violación o asesinato de chamitas inocentes por tipos que se ríen sobrados o carteles de drogas protegidos por generales. El final siempre es impactante y pasa por convencer o recuperar pruebas de un testigo clave que suele ser asesinato o presionado. Recomendación: Philadelphia.
3 - De cambio de cuerpos: un mega clásico. Los hay de infinidad de sabores. Del nieto al joven, del perro al amo, de la mamá a la hija, del hermano ejecutivo al rockero y un largo etcétera. Altamente moralista y con mensaje de comprensión mutua. Siempre el que uno cree está en desventaja demuestra que ser inteligente es cool: el abuelo, la ejecutiva, la mamá con moda de los 70, se vuelve la más popular del colegio y si logra ser el nerd que se levanta a la porrista del género "Nerds vs. Quarterbacks", mientras que "el desorden" hace ganar millones a empresas con nuevas líneas de juguetes, resuelve conflictos jurídicos con un toque de humanismo y logra nuevas ideas innovadoras por el "espíritu de niño" que envuelve al cuerpo del señor/a invadido/a. Recomendación: (uff, hay tantas), no me decido.

4 - De animales héroes: El referente contemporáneo es Beethoven, pero el clásico es Lassie/Flipper, incluso Las Aventuras de Chatrán. En este, el animal no sólo se humaniza en sentimientos sino que puede hablar y/o pensar como humano y tener sus mismos conflictos. Es la metáfora por excelencia pero por supuesto, ahora hay aberraciones como perros que juegan basketbol y Chihuahas en Hollywood, pero también casos más del realismo mágico y de siempre como el Dr. Dolittle. Ha pasado desde lo simpático hasta lo ridículo, pasando por lo drogadicto. Excepción afortunada y recomendación: Ratatouille.
5 - De intercambio cultural: Otro de los grandes clásicos. Puede mostrarse de diversas formas e invade a casi todos los otros géneros. Es aquella cinta donde por distintos altibajos de la vida y algunas situaciones imposibles, en que se busca la crítica social pero con vaselina, dos grupos culturales muy diversos deben enfrentar un conflicto juntos y sus diferencias parecen hacer todo insalvable. Reluce el anti-héroe, un tipo mal hablado, bochinchero y medio vago que muestra que su actitud tiene ventajas, como el venezolano que se dice "de pinga". Este especimen logra reconciliar las partes abrazando a los jefes y llamándolos a ver lo bueno de cada uno. Al final, suceden transformaciones como que el japonesito se americaniza, el niuyorkino se mexicaniza y el millonario aprende a bailar salsa, pero este cambio no sólo logra mover al más villano, que lo hace simulando no desearlo al final de la cinta donde siempre hay un musical obvio, sino que también logra la justicia buscada en el género "cárcel" y logra cambios exitosos como en el "cambio de cuerpo".

En próximas entregas, veremos los siguientes géneros de cine gringo (se aceptan sugerencias):
- Épicas históricas
- Épicas fantasiosas
- Animales animados
- Reescritura bíblica animada
- De complot de la Casa Blanca
- De espionaje y contraespionaje
- De guerras
- Anti-gringas (las que odian los republicanos)
- Escuelas públicas mejoradas
- Nerds vs Quarterbacks
- Disfrazarse de mujer
- De militares (aquí se mezcla juicio y complot del gobierno)
- Salvar al mundo
- Tierra postapocalíptica

Etiquetas Blogalaxia:

4 comentarios:

  1. Anónimo10:10 p.m.

    Te faltó las arqueológicas, en donde siempre se derrumban los templos, en el preciso momento en que llegan los aventureros

    ResponderBorrar
  2. Te faltó las típicas peliculas gringas de chamitas de la secundaria que mueren por ser porristas...están empatadas con los capitanes de los equipos de futbol americano.... luchan por tener mas popularidad y la mas feita es la que se quedan con el novio de la envidiosa porrista!....Diosssssss!...COMO DETESTO ESTAS!!!!.... y de este tipo hay muchas!

    ResponderBorrar
  3. Por cierto!...siempre te leo y pocas veces comento!.... Escribes genial!... Con un sentido del humor unico!... Exitos!

    Te sigo leyendo! ;-)

    ResponderBorrar
  4. Coño, Desempleado, esas son terribles, jajaja, donde Sudamérica o el resto del mundo es selva y ruinas.

    La Cop, la puse en la lista de las que escribiré luego: Nerds vs. Quaterbarcks, jejeje. Un beso, porrista ;)

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.