31 agosto 2008

Blog Day 2008 - 6 blogs que usted no se debe perder

Blog Day 200831 de agosto, Día del blog, cuando se celebra esa tablita de salvación, periódico cósmico de nuestra primera plana existencial, coro palpitante de dedos que corren como muchachitos y expresión clarita, alzada, rebelde o simplemente, necesaria o que así creemos, de seres empandillados en nicks, taguaras creativas y repeticiones infinitas de lo que a veces ni siquiera se sospecha que se ha estado buscando.

Blog Day, 31 de agosto, para recomendar otras 5 bitácoras fundamentales en el protocolo diario, semanal o casual de viaje. Aquellas huellas a las que le medimos nuestro pie, o la mano, o la fotografía, para escribir lo nuestro, compararlo o despreciarlo. Siempre compartiendo, como arañitas molestas con la inmensidad del Universo, y zapatico cochinito que traspasa la culpa al otro pie, al otro amiguito, al que le queremos quitar el trompo.

Allí van, mis 5 -en realidad 6- tips hypertextuales para este 2008, que deberían ser todos nuevos y desconocidos, pero me permitirán hacer dos referencias hartamente conocidas:

- Todo es violeta. Poesía electrónica, feminísima, existencial, retrovanguardista y trasnochadora, que no trasnochada, donde la única culpable es Maily Sequera, a.k.a. Cecilia Karoshi. Infaltables versos de niñota musical e introspección artística en salsa de diseño gráfico, y geometría emocional.

- Enigma ExPRESS, referencia obligada para quien escriba sobre política, periodismo, blogs y demás hierbas aromáticas criollas, latinoamericanas y del oscurantismo mediático del Big Brother. Sabios links, esotéricas claves y humor social en un sólo lugar, con Gándica. Uno de los conocidos.

- Según un importante blog político venezolano, pero escrito en inglés, junto al anterior y el que recomendaré ahora, somos la Blogósfera Ni-Ni. Al leerlo me sentí en un club exclusivo, luego un rechazado pero muy especial. Sociedad de la información, política de las esquinas y los ciudadanos, periodismo-blog, por un estudiante de Comunicación Social-UCV con una visión de águila 2.0, LuisCarlos hace una excelente bitácora en Periodismo de Paz. Como Enigma pero católico.

- Dibujante y pitiyankee de primera, animador Flash y hasta profesor de animé, rockero que escucha de Juanes hasta Metalcore, y melómano que no sabe que significa esa propia palabra, el tipo que no sabe quién es Mario Silva, pero experto en J-Rock: Will No Name tiene una bitácora con todas esas menudencias en Súper Will.

- Last but not the least, un lugar lleno de lucecitas y suspiros, poemas corticos pero bien remunerados, con su toquecito mágico de fotografía, aspiraciones celestiales y angustia de mujer que se come el mundo con la herencia de las vidas pasadas, los sueños de las que aún no ha vivido y el presente que aparece en forma de tablas de teatro, Andi Arias hace un Espacio Infrecuente para anidar un montón de ocurrencias literarias.

- Uno sexto y coleado, pero más corto. Farmaceútica y humor negro, todo en uno, aprenda a curarse, a no decir barbaridades y sepa porqué que no tengamos atención al cliente, tiene la mitad de la culpa en el propio consumidor. Crónicas de Farmacia con Belladona.

Etiquetas Blogalaxia:

29 agosto 2008

Caicara, la novia olvidada - segundo día y regreso

Hoy llegué a Maracay desde Caicara del Orinoco pero les debía el cuento del segundo día, el martes, y del miércoles, así que va resumido, digo yo. Primero, todos pueden decir que no hubo sorpresas, Caicara es es lo que comúnmente se llama monte y culebra, pero yo iría mucho más allá, y son los detalles específicos que encontré, devorándome su realidad con los ojos: inesperados contrastes. Dolorosos y enigmáticos, confusos.

De las camionetotas de lujo con la pobreza terrible de las viviendas empantanadas, sucias y sin cloacas. Y saber luego que no hay urbanizaciones clase media ni alta. Todos viven allí, entre mal alumbrado, tienditas sin nombre y casas de partidos políticos. Contrastes entre los carteles propagandísticos de la Revolución con los pies descalzos de los niños y la tranquilidad macilenta del campo. Sin melodrama, todo lo estatal brilla en el medio de la desidia de un pueblo que no tiene señalizadas ni sus principales avenidas, y tiene semáforos desde hace menos de 2 años.
Recorriendo el pueblo
La forma de moverse es entre "perreras" y taxis, que hay muchísimos. Las carreras son baratísimas, desde 5 hasta 7 bolívares, pero si sales del pueblo podrías pagar hasta 15 bolos, porque allá todos hablan bolívar fuerte. Incluso corrigen a quien aún habla de "lucas" y miles. Hay casi 400 taxis según Tránsito Terrestre, y sólo 180 pertenecen a líneas organizadas.

Las otras, son pick ups con unas especies de jaulas atrás, por eso las llaman "perreras", y son el único transporte urbano de un lugar que no tiene ni nunca ha tenido policía municipal. Dicen que pronto tendrán una sede del CICPC, pero la falta de una red de aguas blancas y cloacas, lo impide actualmente.
De esta forma, las cifras de inseguridad se conoce por el cuento de pueblo chico, infierno grande, y controladas por el Ejército y Guardia Nacional. De embarazos a muertos, Radio Bemba lo cubre todo. No hay ningún medio de comunicación propio de Caicara salvo algunas radios de pequeño alcance, y lo único que se publica en los periódicos de la región viene del periodista de la Alcaldía, que atiende junto a una colega, un municipio de más de 60 mil kilómetros cuadrados.

No hay más empleos que la municipalidad, el Puente sobre el Río Orinoco y uno que otro comercio, donde todo está a un precio mucho más alto que en Ciudad Bolívar por el largo traslado, y según una fuente profesional que vive allá hace unos años, el abuso de la inocencia y desconocimiento que los comerciantes le aplican a los caicareños. Del resto, todos están en la informalidad, especialmente los puestos de alquiler de celulares, que compiten con los taxis en cantidad y diversidad.
Por todos lados se ven venta de tarjetas Movilnet, única señal que llega hasta el centro geográfico de Venezuela, y desde puestos comunes para estos fines, hasta ranchitos de zinc y madera, donde reza un cartelito valiente y fosforescente: se transfiere saldo. Con menos temerosidad, este mismo puestico sin agua potable decía: Pizzería o Restauran(t) El Minero. Hasta las farmacias te pueden cobrar un bolo fuerte por darte 2 de saldo a tu celular.

El martes me atendió la gente de la CVG y me echaron el cuento completo de la Ciudad del Aluminio, aclarándome algo muchas veces, un proyecto cambia en el camino, y así debe ser. Son 4 fases, desde que se instalen las primeras plantas de laminación hasta que la orbe esté completa con viviendas, servicios y las empresas de valor agregado. La primera fase terminaría a principios del 2011, pero tienen 4 meses parados por falta de dinero, y este miércoles reempezaban las obras. No veremos la obra terminada sino hasta el 2015, por lo menos, si se detienen los problemas presupuestarios.
Luego me reuní con el periodista de la Alcaldía, y me echó los cuentos desde la óptica de alguien no nacido en esas tierras, que ve las cosas sin el apego del terruño ni el gentilicio que como una madre, ve a sus hijos como santos, y tu tierra como la más hermosa y gentil. Sin embargo, basta con pasear por las avenidas y calles para constatar lo que ninguna pancarta de rojas estrellas puede ocultar, y ni siquiera se preocupa en solucionar efectivamente. Caicara es una novia olvidada, y la lista de amantes bandidos es larguísima y empieza donde usted quiera.

Sólo hay red de cloacas en el centro histórico, y no hay agua potable en toda Caicara del Orinoco. A pesar de la pobreza visible y preponderante, hay 4 núcleos universitarios y los trabajos que la brasileña Odrebrecht ha llevado con la construcción del puente, brinda empleos y efectivo sobre el pueblito. Una señora, trabajadora de la CVG, que insistía en hablar de hatos, ganado y cultivos como pensión de retiro con un marcado acento llanero, dijo que un taxi que ella tenía le daba 2 millones al mes. Increíble sabiendo que había 400 y que los usé muchísimo pagando siempre cantidades pequeñas.
Caicara, please, don´t stop
El miércoles lo tomé para rematar porque me iba a las 1:30 de la tarde, y el viaje es de 6 horas hasta Ciudad Bolívar, y luego 45 minutos por el puente Orinoquia, con taxistas a velocidades de urgencia estomacal, hasta Puerto Ordaz.

Ese día aproveché para cruzar el Orinoco en una de las lanchitas, llegando hasta Cabruta. De nuevo a 5 bolos. Olviden todo lo que dije de Caicara, es una metrópolis. Un rancho de zinc, dos cochinos bañándose en un arrabalero, calles de tierra roja sin asfaltar, casas coloniales empobrecidas y un intento apocalíptico de una línea de taxis con el Malibú de Frankenstein gritando: Valle La Pascua, con el desespero del coyote que te pasa a EEUU ilegalmente por el desierto, me hicieron dar media vuelta, tomar tres fotos y montarme de nuevo en el bote.De regreso, tuve una noticia que brilló en las latas de zinc que remiendan el techo de las churuatas que se ven aquí y allá en el camino desde Ciudad Bolívar. Visitaría la obra de la Ciudad del Aluminio y vería lo que se ha hecho desde el 2006. El camino son unos 18 kilómetros desde Caicara, usando una carretera de penetración de tierra roja de 8.500 metros. Una improvisada verga de palo y alambre de púa cuidaba la entrada, donde el conductor dijo que vio mierda de tigre, algo que vi pero no podría corroborar.

A lo lejos, lo primero que se avista, es un terreno irregular, con varios tractores aquí y allá, desarmados y a los que les hacen mantenimiento, supe que por los meses detenidos. Al sur, y cubierto con bolsas negras plásticas, la piedra fundacional, puesta en 2006 y que espera por la visita del Presidente, que no conoce el avance de la obra, según el funcionario del MIBAM. Una nave industrial de 1.049 metros cuadrados se alza al norte, como esqueleto único en el desierto de realidades de una lejanísima y futurística ciudad siderúrgica que parece un espejismo bajo el abrasivo sol del mediodía.Nada. Tierra roja, cuentos de desarrollo endóngeno que ablandan el corazón y que en teoría encantan y no puedes criticar, pero un retraso de dos años y falta de presupuesto que suenan a engaño, esperanza olímpica y el rating de TVES: cuento de novio. El Presidente no sabe, la culpa es del Ejecutivo y el impacto social sería inmenso, porque ya arreglamos una escuelita rural. Ganas no preñan. Agradezco toda la ayuda de los funcionarios, que si creen y tienen su energía puesta en su trabajo, pero hace falta mucho más y es hacer realidad la habladera dominical.

Al regresar, di los datos, conté que haría un reportaje sobre esto, que venía de la Universidad y que gracias por todo. Un periodista que fue a tomar notas, a escribir sobre lo que vio, y a tener también el deseo que la Ciudad del Aluminio naciera, real, pujante y transformadora, pero los ranchos de lata al lado de la CVG, la cancha oxidada y rota al frente, y la basura a todos los alrededores me hacen pensar que el primer desarrollo endógeno está en el pueblito que los ve con la curiosidad con que despertaba el flash de mi cámara a los apacibles caicareños, al verme tomarle fotos a lo que ellos veían a diario.A la 1:30 la línea que me vendió el pasaje no tenía ni intenciones de aparecer, y me cambiaron el pasaje para emprender el largo viaje de regreso, vía pueblitos como Guarataro y Cerro e Mono, parándome en un restaurant-churuata de carretera y comer baquiro frito. Llegué de noche a Ciudad Bolívar, en 45 minutos en Puerto Ordaz con un taxista que concedió que trabajaba 20 horas al día, y que parecía quedarse dormido hasta que un pasajero lo tenía hablando hasta llegar.

Lo demás, es un cuento más personal que incluye una botella de Cacique, haber perdido el avión que me tocaba y haber comido pollo durante 4 días, nada que sorprenda del periodismo irresponsable. Caicara, no te extraño, mi amor.Etiquetas Blogalaxia:

25 agosto 2008

Caicara Orinoco, primera impresión

¡Caicara del Orinoco! Qué cielo, qué naturaleza, qué río, qué lejos, qué calor, ¡qué bolas!

Desde mi blackberry de (hijo de) piedra color polvareda, nos comunicamos desde la capital del Municipio Cedeño del Estado Bolívar, un territorio inmenso y aún despoblado donde todo el mundo usa todavía franelas de la Copa América, hay tantos taxis -de 4 a 7 mil bolos- como viejas camionetas pick-up para el transporte, llamadas "perreras" por la cabina en forma de jaula. Todas dicen Rómulo Centro Río, o Rómulo Terminal. No sé qué es Rómulo.

Ya visité la Alcaldía, un pequeña casa de dos pisos, empedrada, al frente del Río Orinoco y pagué dos días en una posada caserita bastante barata, como todo lo que encuentro por aquí. Es impactante el contraste del cielo amplio, hermoso, las aguas inmensas y el verdor omnipresente con la constante y muy abundante propaganda política, de todas las tendencias; la basura acumulada en todas partes, los aborígenes en la indigencia, sobreviviendo de la artesanía que venden a precios ridículos y algunos puesticos de comida, despertigados en cualquier pedacito de tierra, aquí y allá, y al mismo tiempo, taxis último modelo, autobuses nuevos de ministerios y las elegantes instalaciones de la CVG, frente a un muy pobre cancha deportiva entre las casuchas derruidas que abarcan casi toda la ciudad.

Venir desde Puerto Ordaz hasta Ciudad Bolívar, fue barato y podríamos decir que rápido, y hasta Caicara, tan sólo barato. Cinco horas y media en la que vi subir y bajar a la gente en parajes donde de verdad no sabía hacia donde se podían diriguir en medio de tanta naturaleza y ruralidad. Ni siquiera veía un caminito o un ranchito, otras veces a lo lejos una empalizada, con improvisados postes de madera para conectarse al alumbrado público.

Sin embargo, todos con bolsas plásticas con sus Pampers, sus productos de limpieza de marca, sus insumos comprados en Ciudad Bolívar. De cuando en cuando, ambulatorios y pequeñas escuelas con los símbolos de la Gobernación de Bolívar, Integración y Progreso, y la cara y nombre del presidente incluso en las rocas que adornan el paisaje guayanés. Tantos candidatos a alcalde y tanto por desarrollar.

A menos de un kilómetro de la entrada de Caicara del Orinoco, se ve la construcción del Tercer Puente sobre el Río Orinoco, y de la Ciudad del Aluminio aún no sabemos nada. Un obrero del puente me dijo que hace poco empezaron a mover las tierras, dos años más tarde, de poner la piedra fundacional, pero que él no pudo conseguir trabajo allí. Una funcionaria del Ministerio de Industrias Básicas y Minería que viajó en el mismo carrito por puesto, no me pudo dar información, ella trabaja en Puerto Ordaz y fue a llevar perfumes y otras mercancías para vender.

Durante el camino, nos paramos en caseríos y más verdor sin señales de habitantes, pero subían y bajaban personas con franelas del Ministerio de Educación o Misión Ché Guevara. Todo lo que tiene nombre gubernamental es nuevo, ordenado, bonito. Lo demás, es rural, abandonado, viejo. Un contraste que slogans, grafittis y pancartas parecen invocar por igual: buscando el desarrollo endógeno.

Nos vamos a aprovechar el día, el jueves sale el avión desde Puerto Ordaz a Caracas, en un cambio rápido e impactante, del orbe al pueblito, del aire al río, del bloguero urbano al turista curioso.

PD. Un tipo en una camionetota, con gorra del PSUV y catire, me preguntó que si era turista, porque tomaba muchas fotos. Ah, así sí. Un risa y siguió a toda velocidad por una pequeña callecita que lleva a la Plaza Bolívar.

Etiquetas Blogalaxia:

24 agosto 2008

¡Caicara del Orinoco, allá vamos!

Trabajo, trabajo y más trabajo, Comandante. Por eso, hoy voy saliendo para Caicara del Orinoco, pero no por el tren que debía estar listo hace no sé cuánto y por el que viajaría desde La Encrucijada hasta Cabruta, para pasar por el Tercer Puente sobre el Río Orinoco -Padre Río, compadre-, el Mercosur, que llegará hasta Caicara, corazón geográfico de Venezuela. Eso con la intención de la Ciudad del Aluminio, el aeropuerto y el muelle industrial.
Como no existe nada de eso sino en planos, nos vamos hasta Puerto Ordaz y ya veremos cómo trasladarnos vía terrestre hasta allaaaaá, a Caicara del Orinoco. Tenemos algunos mapas e indicaciones de amables amigos cercanos, pero todos están envueltos en el mismo misterio: ¿qué coño vas a hacer tú para allá, chico?

Posteado para no responderlo 1.500 veces. Pues comprobar, fotográficamente, que todo lo que está arriba está atrasado, paralizado o sin empezar. Más ahora que prometieron una planta de asfalto y una refinería, en proyectos "que no pueden perder ni un día". Hablaremos con las autoridades, entrevistaremos a los pobladores y trataremos de visitar algún medio de comunicación. Haremos de enviado especial a la zona, a ver cómo se vive allá, y ver un buen terreno para los Ministerios de Pueblos Indígenas, el de Industrias Básicas y Mineria y el de Agricultura y Tierras, que están bien orondos en Caracas, y bueno, hacer articulitos periodísticos sobre descentralización y similares. Todo culpa de un nuevo trabajo, que está del carajo.
Por supuesto, también tenemos que comprobar cuantas licorerias, prostíbulos, buenos restaurantes y nenas interesantes nos podemos encontrar allá, en la capital que nunca fué, nuestra Brasilia chinchurria, nuestra esperanza olímpica hecha ciudad, nuestra coba revolucionaria.
Según las malas lenguas de los que han visitado me dicen no sólo que no hay nada -oh! hugo no sabe, no sabe gobernar- sino un pueblo polvoriento, algunas rejas y piedras fundacionales, pero de aquello prometido, nada.

¡Nos vemos hasta el 2000jueves y más allá!

Etiquetas Blogalaxia:

20 agosto 2008

Una medalla olímpica, ¡qué esperanza!

¡Oro revolucionario! Se acabó el chistecito de la medalla conseguida en el piso del baño. Llegó una alegría olímpica con Delia Contreras, logrado esta mañana (hora de Venezuela -12:30 con la de China) con medalla de bronce en Tae Kwon Do, en la categoría de los 49 kilogramos, una que no fue a fogearse, y pasó de esperanza a realidad. ¡Felicitaciones!

Ahora estamos empatados en el medallero, y en el mismo deporte incluso, con Afganistán, que logró su primera medalla olímpica de la historia: bronce en Tae Kwon Do. Para quienes quieren seguir las esperanzas olímpicas venezolanas en este arte marcial con el que obtuvimos medalla de bronce en Atenas 2004, prosiguen hoy a las 9 de la noche, hora de la Bolivariana. Ve el Calendario.

La esperanza también se mantiene para William Lara, candidato a la Gobernación de Guárico, que después que una vaca chocó con su automóvil, hiriéndolo a él, su hijo y chofer. Afortunadamente ya los tres están fuera de peligro. Muuuuuuy buenas noticias.

Esperanzas para las OCV, ahora que Farruco, un gallego que se hizo venezolano, es Ministro de Hábitat y Vivienda, después de varios años siendo Ministro de Cultura, y prometiera no sólo casas sino un hábitat que incluya deporte, educación y saneamiento ambiental. Una viceministra ha prometido presentar el viejo proyecto de Guasimal en el Estado Aragua al nuevo jefe, pero me dijo un pajarito por allí que en la nueva ley, 1 de las 26 puñaladas, dejaron a estas organizaciones como la guayabera.

Miren la cara de esperanza del ministro "cultural" de resolver el déficit de 2 millones de viviendas.


17 agosto 2008

Amor en tiempos del Messenger

Tener una memoria selectiva -mala y desvergonzada- es una gran virtud. No recuerdo el planísimo pasado de una orgullosa mujer operadita, y no sabría hacer un orden exacto de cuando estuve con cada ex, los regresos, los últimos polvos y demás, así que no tengo ese drama dibujado como árbol genealógico de los fracasos amorosos. Yo vivo el presente, y con fervor.

Por eso, no me acuerdo cómo era levantarse una chica sin decir la frase: ¿me das tu correo para agregarte?, ni recuerdo otra forma de sobrevivir a esas noches solitarias de pasión sin que uno se alargue pasional y eróticamente a punta de mensajitos de texto. ¿Cómo es posible empezar a conocer a alguien sin revisarle el Facebook, el Hi5, sin seguirlo por el Twitter, o leerle su blog?

Uno estaba restringido a las nenas que vivieran por tu casa, a las vecinas de ese familiar que siempre visitabas, las compañeras del salón y el pool al que siempre ibas. Las oportunidades eran mucho menores, y ser fiel más probable. Aunque uno socializara más, lo hacía de forma más superficial. Ahora, bien la/o conozcas por el Facebook, en un concierto o en un viaje a la playa, la red te abre el abanico de posibles parejas/conquistas.

Ahora es más fácil ser interesante incluso con personas que nunca has visto, porque muchísimas personas ven tu perfil en Facebook, leen tu blog, o siguen tu Twitter. Te agregan sin preguntarte y charlan contigo hasta altas horas del messengerseo, y te dejan comentarios en tu Myspace. Te piden tu número de celular para avisarte cuando se conecten y no te vean en su lista.

Ya nadie puede acusar a otro de vivir la vida virtualmente, de no saber levantarse a una mujer cara a cara, o no ser más que un nerd de computadoras. Todos enviamos mensajitos de texto, y quien no está en el MSN, será que no estudia, no trabaja y tiene un novio talibán, porque ni los evangélicos prohiben el Internet.

Así que cuando conoces una chica, le pides el celular para conquistarla vía mensajitos de texto. Primero, porque te da el chance de contar lo que haces, preguntar lo que ella va haciendo durante el día y concentrar lo interesante en 144 caracteres, mucho más barato y práctico que una llamada, que no puedes hacer en todo momento y en la que no siempre controlas el flujo de información, porque una mujer al teléfono es una amenaza de cadena nacional, y siempre te cuenta de tíos, perritos y primas. Con un SMS, arrinconas el diálogo a lo que te conviene.

Un mensajito siempre encuentra destino -cuando llegan, pero ese es otro conflicto entre Movistar y Digitel- aúnque la chica esté durmiendo, peleando con el ex, bañándose o muy ocupada. Algún día te responde, y casi siempre en la línea de lo que tú escribiste. Una vez decía un chamo de la Universidad que le gustaba una chica, pero no usaba MSN y su celular no recibía mensajes, y que la olvidó porque era imposible de conquistar. Nada de llamarla para ir al cine, o enviarle flores, ni visitarla.

El MSN es la cita imposible. Hablas con tu chica a las 9 am, a las 3 am, cuando llega del trabajo, en el trabajo, mientras hace un trabajo para la Universidad, mientras habla con su ex que ahora vive en España, y su tía de Boston, su primo de Valencia, y con el plato del almuerzo frente al teclado. Es la omnipresencia del amor emergente, y la oportunidad para ser el más bello, atento y amable de todos. Además, la posibilidad explosiva de ponerse erótico, inteligente o decir las cosas que escritas salen mejor que dichas.

Por mensajitos de texto y por la pantalla de la computadora, todos somos más atrevidos, más poéticos, más dialécticos y graciosos, proporcionalmente a nuestra capacidad para escribir rápido y bien. La ortografía es sensualidad, la gramática un arma más poderosa que cualquier perfume y el link a youtube, el soundtrack amoroso de una relación incipiente. De la misma forma, las que no escriben bien o seguido o están siempre conectadas, no hay forma de alcanzarlas, no para el tipo de personas que estamos conectados de 12 a 16 horas al día.

Una relación no se mantiene con mensajitos, chats con cámara e emails, dirán muchos, pero ¿cómo han nacido relaciones con personas que viven a kilómetros de ti, cómo han nacido relaciones con gente cercana pero que empiezas a conocer mucho más por las coincidencias en el MSN, qué sería de una relación nueva sin los buenos días, buenas noches y cómo estás de los mensajitos de texto? Así es el amor en los tiempos del Messenger.

Etiquetas Blogalaxia:

13 agosto 2008

Aragua izquierdista, entre el PSUV y Podemos

Aragua es quizás el estado más izquierdista del país. Su propia bandera dice mucho. Desde que se pueden elegir gobernadores, ha vencido el MAS y luego Podemos, con Carlos Tablante y Didalco Bolívar como repitientes, y actualmente de las 18 alcaldías, sólo 3 están en manos de alianzas de AD y COPEI, y en un caso muy interesante por los altos índices de participación en el municipio Zamora, un independiente.
Bandera de AraguaEn el año 2000, cuando apenas empezaba la religión de Hugo, eran 6 los municipios que no estaban con el entonces conocido Polo Patriótico, al cual pertenecía no sólo PPT sino también Podemos, pero no hubo unidad absoluta tampoco entonces. UPV, PCV, Tupamaros y otros "micropartidos que no llegan al 2%" -Presidente dixit-, lanzaron sus propios locos.

Por ejemplo, el Alcalde de La Colonia Tovar, municipio Tovar, Alfredo Durr, ganó ese año sólo con el apoyo de PPT y ahora es postulado por el PSUV y PPT, tras ser derrotado en el 2004 por el candidato del partido F.R.E.S.A., -ay, vale- en un coalición opositora.

En las elecciones municipales de Octubre 2004, sólo la alianza de Podemos y MVR obtuvo escaños en el Consejo Legislativo de Aragua -centro de boxeo y sillazos desde 2007- y en las del 2005 para Juntas Parroquiales y Concejos Municipales, las terribles morochas de UVE -se las metieron- ganaron todos los cargos disputados, que luego también se dividió cuando el partido vinotinto decidió no derretirse por el PSUV.

Por si fuera poco, el secretario general del Partido Comunista de Venezuela, Óscar Figuera, es diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Aragua.

Primero Justicia no ha ganado nunca un puesto de representación popular, y tienen en Richard Mardo, candidato a la alcaldía de Girardot (grupo Facebook con más de 1.200 miembros), la mayor esperanza de romper este celofán, vía alianza con Podemos, la declinación de Rosalino Medina y la del propio Julio Tovar, que salió del partido vinotinto echando fuego, y se inscribió finalmente para el Consejo Legislativo, junto a Tenily Peralta, una chama bellísima que loalgunas fuentes ubican muy cercana a Basilio Sánchez.

Para la gobernación, los dos únicos candidatos en juego y con vida son Henry Rosales -www.eldearagua.com- y Rafael Isea del PSUV -grupo Facebook "Con Isea, Aragua se restea"-, quien inauguró un Comando de Champaña inmenso frente al C.C. Parque Aragua, junto a los Botellones socialistas. Está ubicado donde antes había una farmacia popular, y que a punta de gigantografías sobre un edificio de unos tres pisos, me hacen preguntarme qué coño es eso de la Contraloría Social, que nadie se queja de la inversión millonaria de las fiestas e instalaciones de este tipejo con cara de quedao, ex Ministro de Finanzas.

Por eso, hemos abierto la encuesta, ¿Por quién votarás para Gobernador de Aragua? y las opciones además de estos dos, son Otro (digamos Pedro Soto u Óscar Parra Díaz) o que no votarás.

Para Maracay, mucho más insólita ha sido la "renuncia" del actual alcalde del municipio Girardot, Coronel Humberto Prieto -a.k.a. Rumberto- quien ha dicho que se va porque en el PSUV no tratan bien a sus electores. Esto tras la expulsión de su esposa, la diputada Fanny García, quién en rebeldía tras llegar segunda en las primarias del partido rojito, que ganó el internacionalmente desconocido Pedro Bastidas, apoya la candidatura del concejal José Gregorio "Kako" Sánchez, para suceder a su esposito, ¡hip!, y que Carlos Escarrá clasificó de "Enemigo y traidor", preguntándose quién estaba detrás de este movimiento, ¡hip!

Etiquetas:

12 agosto 2008

Revolcón y desilusión olímpicas - Venezuela quesúa por una medalla

Lo sabía. El Comité Olímpico Venezolano tiene que luchar por que el dominó, las bolas criollas, el pedir fiao y el bingo sean aceptadas como disciplinas olímpicas. Primero, nuestra representación sería más grande, se entendería mejor que hubiese ese bochinche al desfilar y aunque no ganáramos un carajo vendríamos con unos cuentos "demasiado de pinga".
Es que eso de ser espadachines es una imposición del imperio, un deporte de burgueses y no refleja nuestra herencia Indoamericana, porque eso de latino es impuesto. Eso es en Europa, donde tiene esgrimistas de dos metros, descendientes de conquistadores que impusieron su religión a fuego y espada, no les da esGRIMA meternos esa vaina por el ojo y hacer llorar a nuestras chamas que fueron tan emocionadas.

Pero tenía yo esperanzas en el voléibol y el softbol, porque aunque en el primero las garotas y las rusas se veían tan divinas, yo prefería a las mías, aunque tuviesen una armadora chirriquitica y las cubanas parece que tienen súper poderes. Pero no han podido, y China y Japón se las pasearon. ¿Qué pasó con el basquétbol que jugó contra Jordan en Atlanta, y el béisbol que tanto nos enorgullece?

Con las peloteras, la desilución fue mayor. Después de saberlas tan ganadoras ante potencias como Cuba, República Dominicana y Puerto Rico, ser abanderadas de nuestro país y la cuña de Movilnet en que nos mostraban que el deporte les sale natural a las negras cacaoteras de Aragua, de donde son algunas integrantes del equipo, perdieron 11 pepas a cero, no hit no run y con dos errores en un pantalla que nos dejó con arrechera.

Sé que todavía quedan varios chances, en el boxeo, la chama que juega burda de ping pong, el gimnasta olímpico y hasta recuperarnos en algunas disciplinas, pero no será hasta que masifiquemos -y no a punto de pasta blanca y bollitos de harina- el deporte, no podremos tener triunfos más allá de los Panamericanos, mientras apenas algunos pudientes se pagan el sueño de querer llegar al podio olímpico.

Ni siquiera en tiro con arco, algo que parecía suficientemente aborigen como para salirnos del alma, la venezolana Leidys Brito no pudo con una gordita de Georgia -en guerra con el hijo de Putín, el nuevo presidente ruso Mendelev- que logró un puntaje casi perfecto. Si, si, al menos fueron, hay que aplaudir los logros que antes no teníamos y tal, pero mientras un colombiano logró la décima medalla para su país en halterofilia, los de nosotros ni pudieron completar los alzamientos, aunque las atletas tengan un cuerpo impresionante.

Largo camino el que nos toca para igualar los logros de Cuba, la cantidad de deportistas que Brasil o Argentina, o meternos en la competencia más allá de nuestro continente. Y que se arreche el que sea, pero aún nos quedamos con las ganas, como en la Copa América, como en Copa Libertadores, como en el Mundial de Béisbol, Voléibol y Basquetbol, y hace rato que queremos es matar, no quedar quesúos.

Etiquetas:

11 agosto 2008

Intercable te engaña, usuarios se arrecharon

Inter ya me arrechó de verdad.

Por culpa de mi proveedor de Internet -dicen ellos- desde el 14 del mes pasado, mi conexión es una soberana bosta de vaca -no confundir con el TSJ, ellos son peores- y desde las 9 am hasta las 12 de la noche, no tengo red. Cada vez que reclamo a Inter me dicen cosas inverosímiles: ¿será que usted no tiene el módem conectado?, ¿está seguro que está abriendo el Explorer? o ¿será que metió un golfeado en el CD ROM y dañó la PC?

Después de ser maltratado con diálogo común de la oficina de Tortura al Cliente, el pasado 7 de agosto hubo conexión y recibí una extraña pero grata sorpresa. Varios emails diciendo que mi reclamo estaba siendo procesado, y una llamada diciéndome que estarían vigilando el desempeño de Inter, y hasta me harían una nota de crédito para descontarme los días que no funcionó. Demasiado bello para ser verdad, coño e la madre.

Llegó el sábado, y a pesar que había visto a los técnicos y camioncitos de Inter trabajar durante toda la semana dentro de la urbanización, la conexión volvió a su horario de zombinauta, y yo pasé mi fin de semana mentándole la madre a Santiago Stigol, o quien sea el dueño de esta vaina.

En los pocos minutos al día, y en cyber con tiroteos, que tengo conexión, vi un site excelente: Inter te estafa, en la que usuarios arrechísimos con la mamadera de gallo del Insulto al Cliente, de la bajísima calidad del servicio, lentitud de su Banda Ancha Ilimitada y los bloqueos si bajas demasiados archivos, tienen mecanismos para denunciar en El Correo del Pueblo de El Universal, Conatel e Indecu, lo que ya hice por mi parte, y puedes gestionar en ¿Qué hacer?

Así que si estás cansado de esa cagada que significa Inter, y en tu zona no es tan fácil irse a cualquier otro proveedor, ya somos muchos, y estamos organizados para protestar y exigir un mejor servicio. De todas maneras, yo ya pedí mi CANTV fijo -apenas me pidieron cédula y dirección- para luego pedir ABA, y mandar a tomar por culo a esos gilipollas de Intercable.

Etiquetas: Internet

08 agosto 2008

Leopoldismo: ¿el mismo mal con nueva cara? - Presidencialismo mesiánico, con López si vamos a cambiar

Leopoldo López ahora tiene el brillo dorado de la víctima luchadora. Nuestro Obama, Martin Luther King o Ghandi criollo, pero en negativo. Blanquito, con el cabello que no se le mueve y carita de rumbear en Las Mercedes, y de derecha, ha conquistado el corazón de doñitas y estudiantes, oposicionistas y ni-ni, e incluso los llamados chavistas light, con un discurso agresivo pero carismático, con una gestión que lo avala y un pasado movido pero que muchos aplaudieron en su momento, la coñaza a Rodríguez Chacín.
Como el que te conté, un tipo que se brincó la Constitución "moribunda" con un golpe de Estado, y que usa como ministros a quienes igualmente alzados asesinaron a empleados del ahora "canal de todos los venezolanos", para alzarse contra un régimen ciertamente represivo, corrupto e ineficiente como el de CAP, pero usando la misma moneda de intolerancia y talante autoritario. Vamos a caerles a tiros a esos mamaguevos adecos.

Y si se le perdona a Hugo un golpe, sentenciado con el "por ahora", ¿se puede perdonar a Leopoldo que el 11 de abril se llevara por los cachos a Rodríguez Chacín cuando la arrechera vecinal lo sacó de su apartamento para lincharlo? ¿Será que el venezolano es así, que resuelve los problemas a lo arrecho cuándo es necesario?

El TSJ -antes plasta, ahora bosta de vaca, momentáneamente burdel- señaló como abusador a Leopoldo y el otro poco de inhabilitados que no quieren ser presidentes, y encendió las alarmas del Mesiás salvador, del López Obrador criollo que tiene a Yon Goicoechea arrecho y de su lado, que es amigo de Ismael García y que tiene en sus manos elegir un ungido para ocupar su ex-candidatura.

Nace el Leopoldismo, una respuesta al chavismo pero hacia el otro lado. López pone a Emilio Graterón, porque es de su equipo de la alcaldía y no le interesa que su partido diga que es Liliana. Se aprovechó de su posición en el municipio para mandar a quitar todos los afiches de los otros contendientes, y se la pasa organizando marchas que tienen autobuses con su cara gigantografiada: ¿el cambio SI VA?

Una nueva religión-política, en respuesta a la roja rojita, ahora con amarillo y azul, los colores que se borró del tricolor el presidente del PSUV, del CNE, del TSJ y hasta del Cómite Olímpico Venezolano, el Aló Omnipresente, que va por Miraflores, y me hace preguntar si acaso no estamos cayendo en la misma trampa pero pal otro lao. "Al menos Leopoldo López es bello", me han dicho ya varias féminas.

Una trampa de esperanza Barrio Adentro y griticos de "se va, se va, se va", para un país de tetas operadas, trasnochado del puente, que "sólo quiere que le den un chance para trabajar", porque no "se quiere meter en peo" de asociaciones de vecinos, que quiere que todo cambie sin él hacer nada, y que se queja que en este país "no hay cultura". Un nuevo salvador, porque nosotros no podemos hacerlo por nosotros mismos.

Etiquetas:

07 agosto 2008

26 Leyes por el pecho, las Olimpiadas como cortina de humo y Leopoldo súper-héroe

Una de las cosas que más recuerdo de haber vivido en la catalana Barcelona es la afición general por la lectura. Cada vez que subía al metro, todos sacaban su respectivo ejemplar. Jóvenes, mujeres y viejitos. Desde Harry Potter hasta lo nuevo de Isabel Allende, pasando por Quién se robó mi queso o el más reciente de Boris Izaguirre, cada quién aprovechaba los minutos de traslada para comerse algunas páginas.

En Venezuela desde el 2006 vivimos un boom literario alrededor de nuestros humoristas y periodistas, así que todos leen ahora a Laureano Márquez, algunos a Carlos Flores y Gabriel Torrelles, otros incluso a Benjamin Rausseo y los más visuales a Rayma y Zapata. Para los políticos, hay toda una ramo de donde elegir, los que revelan quién mató a Danilo, porqué Hugo es nuestro presidente y los que destripan al socialismo, mientras biografías de El Ché o Fidel, se siguen vendiendo como bestsellers.

Aunque casi nadie lee en Venezuela, el uso de Internet sigue creciendo como el mercado de celulares ya no puede más. Por eso, después que nos dolieron los ojos leyéndonos la Reforma Constitucional, ahora nos lanzan 26 leyes -con 16 más para meternos miedo- que la oposición nos advierte -como adivinando- que son el contrabando ilegal que la doña Cecilia Sosa y otros voceros aburridísimos nos han dicho que planea el Hugo, echo el loco, para meternos como sea la Reforma. Así que si te las quieres leer, aquí están Las 26 leyes de la Habilitante.

Estas nos las lanzaron como strike el 31 de julio, último día de los súper poderes que la AN le dio al Comandante, y que como buen venezolano, nos clavó mientras nos gastábamos la quincena, aún enratonados por el 24 de julio y riéndonos del ridículo del desfile del 5 de julio vía email, mientras VTV y TVES se preparan para pasarnos la Olimpiada con el sentimentalismo esperanzador de la Vinotinto hacia Sudáfrica 2010, gracias a los 109 héroes deportivos que van a la cita deportiva, sin posibilidades de escuchar: se va, se va, se va.

Por otro lado, ¿será que creen que nos meterán miedo y flojera de leérnoslas porque son muchas y al final son puro bulto? Eso parece al revelarse que la Ley de Bancos y otras instituciones financieras sólo tiene cambio en un artículo. Claro, uno nada inocente: la compra de cualquier "medio traslativo de propiedad sin necesidad de oferta pública". Te lo compro aunque no lo vendas, viva la liberté. ¿Reforma de contrabando?

Antes de eso, Hugo andaba por Guayana totalmente eufórico, viendo como se agolpan los botellones socialistas de esperanza Barrio Adentro del PSUV, y habló de relanzar la reforma en Diciembre tras el triunfo del 100% de las alcaldías y gobernaciones en las regionales del 23N, lanzar el "bicho" -Satélite Simón Bolívar- y contar que un día antes, en un amistoso de softball con sus ministros y allegados, ponchó 5 veces a ¡Diosdado! -voz en cuello- y 3 veces a Aristóbulo, para recordar que quién no sepa lo que es Revolución, que vea una foto de él riéndose.

Estaba feliz por adelantado del otro ponche que le metería a Leopoldo López, el Chapulín Colorado de la oposición de ahora, al dejarlo inhabilitado vía TSJ -plasta/bosta de vaca- pero sin imaginar que éste, ahora más alebrestado y crecido que nunca, anunciara que apoyará a un nuevo candidato que se llevará por delante a quien sea en Libertador y hasta se rumora podría ser Ismael García, aunque es Stalin González el que se acerca al ser el ungido de la unidad.

¿Para qué querrá entonces Hugo lanzar otra reforma si estas 26 Leyes le dan lo que antes no se pudo concretar por más esfuerzos de Tibisay Lucena? Lo mismo de siempre: reelegirse, ahora que Leopoldo López parece fuera de su camino. Por ahora, Comandante. Recuerde que usted también vino desde la oposición sin cargo. Mientras tanto, sólo nos queda leer las nuevas leyes mientras ligamos las medallas de oro para los criollos, y tratamos de pararle a las inscripciones definitivas de los llamados candidatos unitarios.

06 agosto 2008

¿Eres mono o eres ardilla? Tiroteo en el cybel

- ¿Qué te pasa, mamaguevo, quieres salir de aquí puñaleado?
- Dale, diablo, que estoy lageado, no seas pajuo
- Eres una tara, chico, becerro
- Estás buscando que te elimine, menor.
- ¿Eres mono o eres aldilla? Habla claro
- Cállate, marico, sigue jugando

Conversación normal de adolescentes masacrándose en un juego en línea. ¡Pum! Sonó un tiro. Estoy dentro de un cyber, es imposible. Por culpa de Intercable, yo andaba en esos antros de juegos en línea. Todos nos quedamos paralizados. Los que investigábamos para el trabajo, los que "leveleaban" y los adictos al MSN.

- Chamo, se me escapó un tiro, disculpa, pana
- Marico, estás loco, ¿qué pasó?
- Le estaba enseñando la pistola a este carajito
- Coño, ¿qué vamos a decir?

Me levanté para presenciar la pantalla con un hueco que revelaba el estallido del balazo, el error del chamito de 16 años, morenito "calzao" con piercing de púa en el lado izquierdo del labio, gorrita de béisbol. Se levanta la camisa y allí está, una pistola, que parece casera.

Los chamos no se inmutan, les parece terrible que les hayan detenido la batalla. Vuelven en un minuto a sus puestos. El que atiende empieza a usar su celular febrilmente, ¿será la novia, la madre, el mejor amigo o el dueño? Ellos le dicen al chamo, con nombre en inglés malandreao que guarde la bicha en su casa. El carajito pide una bicicleta para ir a un barrio cercano.

Estamos en el quinto -¿sexto?- cyber de un centro comercial pequeñito, al lado de una urbanización "privada" que jura ser clase media, y es de gente que salió de la pobreza y se hizo la vida trabajando, como el portu de la panadería, como mis padres, como todos los demás.

Ahora hay que inventar un cuento. El chamo del disparo dice que vinieron a matarlo y él se defendió. Todos se ríen. -Coño, no me van a dejar entrar más-. Yo me había parado para decir que lo mejor era desconectar el monitor. Decía cualquier cosa, yo no tengo 16 años, no juego Silkroad y estoy allí como un alien. El invento es aún más impresionante que la calma de todos con su gelatina, sus piercings y su ropa igual que ayer: vamos a decir que vinieron a matarte y se les escapó un tiro para asustarte. ¡Si va!

Llega el dueño, echan el cuento. Lo hace uno como de 9 años. - Así pasó en Campo Alegre, Joe, un chamo vendía droga en un pool y vinieron unos tipos y lo cosieron a tiros. Ahorita fue como de venganza. - Menos que mal que no le pasó nada. - ¿Te cierran el cybel, verdá? - Claro, vale. Gracias a Dios.

Llega el carajito de la pistola, diciéndole a quien le prestó la bicicleta que la quite de allí, que roban. Es mentira. Estamos al lado de una urbanización "bien". Tiene unos 16 años, digo yo, talvez mucho menos. Se sienta a mi lado, y juega Silkroad, nadie lo ve feo. Tiene espada no sé cuál y 80% de no sé qué, sigue la vida en el cyber, panita. Para la mierda la Lopna y aquella otra ley sobre niños, niñas y adolescentes sobre videojuegos y cybers.

05 agosto 2008

¡Ya mi suegra es odontóloga!

No se sabe cuando las pequeñas campañas publicitarias que pintaban vidrios traseros anunciando un nuevo concierto de Olga Tañón, los reclamos sociales anunciando paros o pidiendo aumentos a punta de Griffin, se transformaron en la expresión inocente de una alegría personal: ¡Por fin nos graduamos! Promoción LVXII de TSU en no sé qué.

El venezolano tan solidario, empezó a "rayar" su carro para celebrar el triunfo del hijo, del hermano, de la novia, y sin ser compañeros ni colegas, se colocaba lo mismo en letras blancas que desafiaban la caligrafía Palmer. Ellos también se estaban graduando. 

Alguien menos histriónico pero más alegre decidió que era mejor personalizarlo, y de allí llegamos al: Mi mamá es médico, ya mi novia es licenciada y ya mi hijo es bachiller. Las variantes son infinitas, llegan hasta la suegra, el vecino, y hasta la sorna: ¡por fin te graduaste, Walter, ya era hora! Como la idea es decirle al mundo lo que es motivo de orgullo, se lee fácilmente: ya mi campeón pasó a primer grado. La idea no es graduarse, es que todos sepan que estás de vacaciones.

Por antonomasia, ahora los vidrios traseros lo dicen todo, en una especie de facebook vial que le informa a los demás del pasar del tiempo y el accionar personal: Por fin me divorcié. Oye, esa tipa si sufrió con ese chamo, suele decir el vecino menos peleón. Llegan incluso a predecir el futuro: Ya mi hija es bachiller, pronto médico, o simplemente anuncian metas alcanzadas: ya me mudé solo.

Yo mismo he pasado por esta mini campaña mediática y cuando Joelí salió del preescolar, le escribimos una felicitación con carita feliz y un te quiero, para comprobar que de verdad sabía leer y deletrear. El único problema lo tuvo con q´, que la escuela no le ha enseñado que la gente escribe en lugar de un "que". Culpa de mi hermana, el reguetón, los sms o el Presidente, claro. Quizás todo junto.
Así como la fiebre de las camisas que le hacían saber al mundo si eras maracucho, malandro, periodista o simplemente un mamador de gallo, ahora los carros le revelan a quien quiera y quien no, que el que va manejando es todo un triunfador: tiene casa nueva, tiene un hijo en primer grado y graduado de médico. Ojalá no sea un malandro quien lo esté leyendo. O una ex. Quien sabe lo que podría pasar.

Etiquetas:

02 agosto 2008

Ahora soy usuario Mac

Ahora soy usuario Mac. Por cuestiones de trabajo, desde ahora estaré posteando desde una IMac. No sé si me volveré un talibán de Apple, pero están avisados, me siento jalado con un pase de tecnología de la manzanita que me durará un buen rato. Tanto que ahora sí me animo a hacer podcasts porque desde aquí es muy fácil. Incluso he empezado a grabar experimentos de música vocal, porque de nuevo, es una papaya, y hasta he pensado en meterme en eso del Photoshop o la edición de video, sólo porque se puede hacer, como decía el torturador Machine de la película 8mm.

Lo admito, cuando la instalé pensé que me faltaban las cornetas y por donde meter y sacar los CD, apenas si había tenido contacto con una máquina así cuando a los 10 años usaba una Apple II/c. Yo era el gran conocedor del Windows, quien formateaba las PCs cuando nadie sabía, y un gurú de las fallas de ese sistema operativo, pero ahora en lugar de sentirme inhabilitado, siento que lo había estado hasta ahora. Me cambié de religión, y trataré de no ponerme fastidioso, y decir lo mismo que los fanáticos de siempre.

Así que después de no poder responder que hace este irresponsable con esta bicha sin prácticamente una necesidad directa, desde ahora se aceptan consejos, tips, recomendaciones, reganos y todo lo que se ocurra para este neofito entusiasmado de las Mac, que hasta hace pocos minutos estuvo a punto de publicar este post sin acentos por no saber donde le queda nada a esta pantallota.
Ahora soy Mac, ¡qué bolas!

Etiquetas: