30 noviembre 2008

El Gran Dictador (1940) - Charles Chaplin

Admito que hasta ahora no había visto completa ninguna película de Charles Chaplin. Mi primera fue El Gran Dictador y me dejó una impresión inmensa por muchas razones. Primero, fue hecha en 1940, apenas un año después de comenzada la Segunda Guerra Mundial y 5 años antes de terminar. Este dato lo quise comprobar varias veces porque es increíble cómo se adelanta muchísimo a las pretensiones de Hitler y además, su cinematografía y producción supera a muchas películas venezolanas hechas 30 años después, lo cual me sorprendió en mi desconocimiento cinematográfico.

La idea no es alabar la industria foránea, sino recomendar una película que 68 después, demuestra la referencia que fue Chaplin para gente como Cantinflas y Chespirito, y como sentó las bases de la comedia universal. Chaplin es The Beatles del cine cómico y de denuncia, por lo que pude ver. No sólo está muy logrado el mensaje de respeto a la propiedad privada, la libertad de culto y pensamiento y el no sometimiento a ningún régimen, en que el barbero judio no se daba por aludido por saludo de Hail Hinkel, que podría recordarles el Patria, Socialismo o Muerte, sino además hace reflexiones humanistas sobre el pueblo mismo: Hanna admite su incapacidad como clase obrera de poder superarse, sin una educación ni propiedad.

La película demuestra lo terrible del autoritarismo, con un dictador que actúa emocionalmente, y que ordena acabar con alguien o perdonarle según las conveniencias, mientras la destrucción de críticos internos es una regla básica para su supervivencia, así como los adulantes funcionarios que por mantenerse en gracia con un gobernante, son capaces de hacerle creer que es grande, poderoso o genial, siendo apenas un tipo torpe, caprichoso y gritón. En la película se muestran prácticas maquiavélicas, como el recular por aparentar, cuando Hinkel pide un préstamo a un banquero judío, ordenando que no persigan a estos por un tiempo, mientras se consigue el dinero para invadir Osterlich (Austria).

Un clásico imperdible y que se puede ver en Youtube en 13 capítulos, y les dejo aquí el primero porque los demás aparecen solitos al terminar cada parte.



PD. Para quienes quieran insistir, el documental: The Hugo Chávez Show.

Etiquetas Blogalaxia:

27 noviembre 2008

Seminario de Rock & Roll en la Bicentenaria: 11 y 12 de diciembre

Rock and Roll en la Universidad Bicentenaria de Aragua. De forma gratuita y por impulso del profesor Carlos Delgado, hay varias actividades ligadas a este movimiento musical y cultural en nuestro campus, destacándose un seminario para el 11 y 12 de diciembre, totalmente GRATUITO y para TODO PÚBLICO, con banda en vivo haciendo versiones clásicas del rock universal y con una charla académica que va desde el blues y Elvis Presley hasta Sepultura y Nirvana, pasando por todas las décadas, estilos y manifestaciones. Con interacción del público. Esto tras un ciclo de cine rock cada miércoles desde el pasado 11 de noviembre, queda Woodstock para el miércoles que viene. Aquí la programación.

Rock & Roll: Arte e Innovación musical, años 60-70-80

Ponente: Héctor Leiva Español
Fecha: 11 y 12 de Diciembre de 2008
Hora: 4 p.m.
Lugar: Biblioteca Dr. Emilio Medina - Universidad Bicentenaria de Aragua
Duración: 16 horas académicas (2 sesiones)
Se entregará certificado de asistencia
ENTRADA LIBRE

PRESENTACIÓN
La historia de la música contemporánea es materia fundamental para todo aquél que ha escogido la comunicación como materia prima de su discurso académico y profesional. Medios de comunicación de cualquier índole han hecho de la música, especialmente de las corrientes y tendencias más actuales, referencia insustituible a la hora de estudiar, documentar, investigar y explicar las manifestaciones culturales del siglo XX, y lo que hemos recorrido del XXI. Es por ello, que en el marco de la asignatura Audiovisual I, a cargo del profesor Carlos Delgado Díaz, presentamos una tendencia fundamental: Rock & Roll, en el contexto de su interdependencia con otras manifestaciones artísticas y socioculturales contemporáneas.

PROGRAMA DE CONTENIDO
El seminario está dividido en cuatro módulos. Los tres primeros serán teórico-prácticos, de cuatro horas c/u, contentivos de veinte años de expresiones culturales y musicales en el contexto del país, Latinoamérica y el mundo. El cuarto módulo será eminentemente práctico. En él tendremos actuación en vivo de grupos que versionarán piezas clásicas de la música rock.

MÓDULO 1: 60’s
• Contexto histórico. Las primeras manifestaciones. La herencia del pasado. Blues, Folk, Jazz. El gran Elvis.
• La eterna diatriba: The Beatles vs The Rolling Stones.
• La conciencia americana: Bob Dylan.
• Paz y amor: la revolución Hippie.
• Un momento clave: Woodstock.
• Llegan la muerte y la resurrección: Janis, Jimi y Jim.

MÓDULO 2: 70’s
• Industria, sueños y poemas: El rock sacude al mundo (en cuerpo y alma).
• Duro y a la cabeza: Black Sabbath-Deep Purple y Led Zeppelín.
• La sinfonía infinita de la belleza: Yes-Genesis-Pink Floyd.
• Made in USA: Grand Funk Railroad-Kansas-Aerosmith-Kiss-Velvet Underground.
• Sabor Latino: Carlos Santana-Tierra Rara.
• Anarquía en el Reino Unido del rock: Punk: Sex Pistols-The Clash-The Ramones.
• ¡Cuidado!: Alto Voltaje: AC/DC.
• Dios salve al Queen.
• Heavy Metal. Los hombres de negro: Judas Priest-Scorpions-Uriah Heep.
• Llega la transición: La nueva ola también trae música: New Wave-The Police-Men at Work-B 52.

MÓDULO 3: LOS 80’s
• La confirmación del pasado. El rock llegó para reinventarse: Dire Straits-Journey-Toto-Foreigner.
• Depeche Mode y el sonido industrial: Renovada invasión británica.
• Apogeo de los nuevos peinados raros: The Cure.
• Heavy hasta con laca y labial: Motley Crue.
• El mito urbano: tradición americana: Bruce Springsteen.
• ¿Alternativo u opcional? Prince-R.E.M-The Smiths.
• Thrash metal: Nacimiento de una nación: Metallica-Megadeth-Slayer-Antrhax-Sepultura.
• Mis clásicos: Tears for Fear-Duran Duran-Iron Maiden.
• El clásico vuestro: Guns N’ Roses.
• Lo que se vino después: Nirvana.
• Comentarios-preguntas-conclusiones del seminario.

MÓDULO 4: EN VIVO
• Se versionarán clásicos, en un concierto en vivo, de la música rock.

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA DEL SEMINARIO

Ciclo de cine LEYENDAS DEL ROCK
Lugar: Piso 1-Biblioteca Dr. Emilio Medina-Universidad Bicentenaria de Aragua.
Fecha: Todos los miércoles de noviembre de 2008.
Hora: 6.30 p.m.
• The Doors (12.11.2008)
• El submarino amarillo (19.11.2008)
• La rosa (26.11.2008)
• Woodstock: 3 días de paz, amor y rock & roll (3.12.2008)

PD: Hoy hay un homenaje a los profesores de nuestra escuela de ECOS por la celebración de sus 12 años. A las 6:30 en el Emilio Medina.

Etiquetas Blogalaxia:

25 noviembre 2008

Comando de Richard Mardo asegura que ganó alcaldía de Girardot - Maracay

Actualización: Desde el comando de campaña aseguran que muchas actas son forjadas, pues no poseen ninguna de las firmas de los miembros de mesa, ni siquiera la del presidente. Esta noche los técnicos de Súmate terminan de sacar los cómputos de irregularidades y denuncias, así como el reconteo. Aseguran que Richard Mardo gana por 500 votos. Hay 20 días desde el primer boletín del CNE para impugnar resultados, aún así, esta mañana fue proclamado Pedro Bastidas del PSUV como alcalde, y en 5 días tomará el poder de la alcaldía. Desde Primero Justicia, y con respaldo de Ramón Muchacho, Julio Borges y Henrique Capriles Radonski, se llama a los maracayeros a defender su voto mientras se hacen los trámites jurídicos.

Caravanas del candidato de Primero Justicia a la Alcaldía de Girardot recorren la Ciudad Jardín mientras fuentes revelan que la diferencia ínfima de 151 votos revelada por el CNE en su Divulgación Regionales 2008 cambió con el reconteo de actas, lo que le daba luego una mínima diferencia de 20 votos con el candidato del PSUV, el diputado regional Pedro Bastidas, y finalmente la superioridad numérica.

El acto de impugnación de esta noche también reclamaba votos faltantes de partidos políticos que habían dado el respaldo a Richard Mardo durante el último día de cambio de candidatos ante la Junta Electoral Municipal y le daría la reñida victoria en la capital del estado Aragua.

Una concentración a las 9 de la mañana fue invocada desde San Jacinto y el Comando de Campaña en la Avenida Ayacucho de Maracay, para reclamar en el CNE Aragua, sobre la proclamación del secretario general de Primero Justicia en Aragua, en lugar del abanderado rojito.

Por su parte, Ramón Muchacho habló al respecto en el programa Buenas Noches de Globovisión, asegurando que Richard Mardo había ganado en Girardot como había declarado Ismael García en la noche de ayer, quién también aseguró entonces que los municipios Mariño y Ribas le pertenecían a la oposición. Muchacho advirtió al ente comicial: "tengan más cuidado la próxima vez".
Caricatura por Will No Name

Etiquetas Blogalaxia:

24 noviembre 2008

Pensamientos irresponsables: llora de la risa por este 23N

La resurreción de Ledezma es culpa del contralor, la vaina era/con Leopoldo.

Radonski parece que le come el mandado a Leopoldo pal 2012.

Leopoldo está casado y Radonski busca Primera Dama.

La Isla La Borracha es un perfecto lugar para una luna de miel.

Nos engañaron con el cuento del voto cruzado y la disidencia chavista, y que Hugo estaba golpeado.

Müller Rojas “el académico” dice que sacaron un millón de votos más, y llegaron al 50,47%, ¿en qué academia estudió él? ¡Ah! en la militar.

Oposición. Antes: 2 gobernaciones. Después: 5 gobernaciones. En tan sólo 4 años. ¡Llama ya!

Qué fino se comportó el PSUV. Para el año que viene, cada quien abrace a su viejita y tenga su camisa del partido debajo, con 5 o 6 chuletas en cada bolsillo.

Henry Falcón, 73%, na guará, cortoplacismo: Presidente! Presidente!

Pero en Falcón, ahora la esposa del gobernador quería ser gobernadora, pero perdió.

Quién no perdió fue Pablo “Bernardo” Pérez, y Manuel Rosales, ahora con doble cargo (¿de conciencia?).

¿La AN seguirá con las investigaciones contra el filósofo? ¿Alberto Nolia seguirá leyendo emails de opositores? ¿Cómo será el primer programa de Mario Silva? ¿Makled, preso y más ná?

Acosta Carlez… erúctalos… ¿aló, alóooooo, alóooo? Por lo menos en Carabobo hay Pollo.

Margarita sigue siendo “como otro país”, en tiempos de la Quinta un Adeco repite de gobernador y fue gobernadora Irene Sáez. Como Chacao, definitivamente, pedacitos que no parecen Venezuela.

¿Quién creía que podían sorprender en Táchira? ¿Gustavo Azocar tendrá el patrocinio de la gobernación? ¿La Fosforito volverá a aparecer? ¿Luis Tascón es loco o no se baña?

El Conde fue todo un chiste, como Liliana, como Augusto Uribe, ¿a quién le agarraste más tirria?

En Aragua ganó un tipo idéntico a Peewee Herman, al menos nos PODEMOS reír de eso.

Ya más nunca habrá escasez de papel tualé, para eso hay encuestas que dan miedo, pero que no muerden.
Etiquetas Blogalaxia:

¿Y ahora qué hacemos? Primer análisis irresponsable de resultados de las Elecciones 23N

Le tenían tantas ganas de "revolcarlo" que cuando escucharon a Tibisay Lucena que las cosas no se dieron como nos las vendieron, los ciudadanos pusimos la cara de un chamito cuando en el cumpleaños destapa el regalo y descubre que en lugar de un súper robot, una metralleta o una bicicleta, le acaban de regalar un conjuntico de medias e interiores de parte de su tía. Pero el chamito debe entender lo que le dice la mamá para consolarlo: ese te sirve, está bello, di las gracias.

No entendíamos cuál era la risita de los estudiantes. No sabíamos porqué la risita de Leopoldo Castillo. No entendíamos el apuro de Julio Borges. Ellos felices y nosotros decepcionados. Pensando que el mapa ahora si era más rojito, cuando lo es menos, en realidad, pero es que no se ven los nuevos espacios azulitos. ¿Cuál era su celebración?
La oposición "dura", donde no estaba metida la llamada "disidencia chavista", pasó de sólo tener Zulia y Nueva Esparta, a conquistar ahora Miranda y Caracas, por medio de la Alcaldía Mayor, mientras se confirma que Sucre también fue conquistado por Ocariz y sólo Libertador permanece como el reducto rojo en el Distrito Capital con Jorge Rodríguez, el candidato Google Adsense. Claro, en el mapota de Venezuela, eso se ve como una garrapata en las bolas de King Kong, pero en cantidad de votos y población es un logro importantísimo, aunque Müller Rojas con su espectral arrechera diga que sacaron un millón de votos más que la oposición.

Según informes de la Junta Regional, el Táchira también la ganó César Pérez Vivas, copeyano que ganó las primarias tardías de ese estado y el CNE-Carabobo proclamó a El Pollo, que ya se declaraba ganador, aunque Mario Silva parecía que no lograba nada, apabulló a Acosta Carlez que no llegó al 7% de votos, lo cual lo deja muy mal parado políticamente.
La llamada disidencia sólo tiene la cara sincera de Henry Falcón, que ganó con más del 70%, por lo que se entiende cómo alzado y prelanzado, Müller Rojas lo perdonó y lo abrazaron bajo el ala del partido oficialista. Ganó de calle, como le dicen. Aún así, en Barinas y Guárico, los perdedores no admiten la derrota, ya veremos cómo se resuelve eso.

Por otro lado, la oposición también puede sonreir por varias cosas: Di Martino abrirá un desarrollo endógeno en la Isla La Borracha junto a Jessi Chacón, Diosdado y Aristóbulo Además, el filósofo del Zulia es ahora alcalde/gobernador, con la caja chica más grande de todo el país con el situado constitucional y La Hojilla empieza esta misma semana, desplazando al viejito pisapasido de Alberto Nolia.Es decir, la oposición que se ha llamado "apátrida, golpista y pitiyankee" alcanza 5 gobernaciones con Carabobo, Táchira, Zulia, Nueva Esparta y Miranda. Además, logran un importante triunfo en Petare, donde antes se suponía que se verificaba aquello de pobre era chavista automático. Se acabó ese mito social y a eso se le puede sacar muchísima punta. Le pueden roncar en la uña al Presi en esos discursos populistas y crear una plataforma que ya no nace solamente de la doñita clase media que marcha con gorrita, pito y bandera.

Acaba con esa tristeza. Si, Isea ganó en Aragua y eso me rompe las bolas, pero falta saber quiénes serán los nuevos alcaldes y diputados y más allá, cualquiera que sea el ganador, la gente está clara y sabe cuáles son sus rollos: cero hueco, cero malandro, menos tráfico, menos basura, más y mejores calles y avenidas, transporte público eficiente, oportunidades de trabajo y estudio y hospitales que funcionen a cabalidad. Sea el color que sea, el pana tiene que resolver "los problemas que aquejan a la comunidad" como se repite en los noticieros. Cero cuento, sino solución, bien sea con los consejos comunales y cooperativas o con licitaciones con empresas privadas, todos los ciudadanos esperan mejorías aunque difieran en ideología, y pronto, ya ha pasado demasiado tiempo de promesas.
Ahora, convertirnos en mejores ciudadanos, en sociedad civil organizada, en reclamar derechos y cumplir deberes, en aprender a vivir con un gobierno que no nos gusta a algunos y que agrada a la otra mitad del país, o entender que tenemos un gobierno que nos gusta pero que le desagrada a la otra mitad. Un país con referendums revocatorios, si no te sientes muy agotado ahorita mismo para más elecciones.

Y aunque suene horrible pensar en eso ahora, vienen más elecciones y más espacios por conquistar: Juntas Parroquiales y Consejos Municipales en el 2009 y Asamblea Nacional en el 2010, donde hay importantes oportunidades de seguir equilibrando la balanza política en Venezuela, pues la vez pasada a punta de UVE y retiro de candidatos, se perdieron el 100% de los cargos. Pensemos en el ventajismo que aplicó el PSUV, las reglas electorales infringidas, el no haber enseñado a la gente a votar, no haber cuidado a los "jóvenes prolongados" y las amenazas presidenciales por pura bulla. Más lecciones para la próxima. Ellos repiten la estrategia, nosotros aprendemos más. Que se cometieron los errores que fueron del gobierno en diciembre pasado con su Reforma Constitucional: triunfalismo y desinformación.Pensemos en lo que ganamos y no lo que perdimos, para ver si bajamos con soda que el mapa de Venezuela aún no sea vea de todos, toditos. CDSM, al final, y sean sinceros, el fin de semana es de quincena, tampoco hemos dejado de ser quienes somos: opinólogos, crédulos, fiesteros, alegres y reactivos, por nombrar sólo algunos defectos que creemos virtudes, y apenas empieza el larguísimo debate de: ¿y ahora qué hacemos?

¿Y el Presi?
Después del lenguaje carcelario y que pedía juicio para Manuel Rosales, que llamó Bernardo a Pablo Pérez, que amenazó con tanques en Carabobo y digo que si perdía Miranda y Caracas vendría una guerra civil, que no enviaría dinero a ningún opositor mientras amenazaba con ganar todas las gobernaciones y al que pierda enviarlo a la Isla La Borracha, ahora llama a un tipo de reconciliación con sectores que "no repitan la tesis del golpismo", felicitó a los que ganaron pero insistió en que interpreta que el pueblo le dice que siga con el socialismo, pero recalcó respetar el marco de la Constitución, por lo que podría pensarse que no habrá intento de enmienda constitucional antes del 2010, cuando se renovará la Asamblea Nacional.

Pero eso es lo que pienso yo, lo que se ha dicho aquí y allá entre los blogueros que seguimos las elecciones y lo que podría deducirse fácilmente, ¿qué crees tú?

* Para los que llegaron aquí buscando resultados de Elecciones 23N, consulta aquí lo que dice RCTV, el propio CNE y hasta el especial de Noticias24.

Etiquetas Blogalaxia:

23 noviembre 2008

Ya voté! Barrio Piñonal del Municipio Girardot del estado Aragua

Ya voté. Lo hice en el Liceo Jesús Hernández Prado de Piñonal, municipio Girardot del estado Aragua, en la mesa 11. Quizás él único en la mesa que votó por los diputados del MOVEV.

El Plan República hizo operación tortuga, quizás incluso sin quererlo. Todos era inexpertos y maleducados, con poquísima información. No se ordenó a la gente por mesa sino por número final de cédula y luego se creó un caos. Había mucha gente vestida de amarillo y peleas por rojita caza-viejitos con gorra de PDVSA, que estaba repartiendo chuletas rojitas dentro del centro de votación. Reparten también rumores sobre Henry Rosales: hijos abandonados y demás propaganda negra. Ventajismo y no hubo atención.

Hay muchos puestos para comer hallaquitas y tomarse algo. Panadería de la esquina abierta.

Más rumores dicen que Rafael Isea fue pitado en el Liceo José Luis Ramos.

Tardé como hora y media para votar. Dos horas y media esperando a mi grupo.

22 noviembre 2008

Cómo votar este domingo 23N: ¿dónde, cómo y para qué?

Quieres votar y aún no tienes ni idea de quienes, qué, dónde ni cómo hacerlo, te metieron miedo que era difícil pero te han mandado mensajitos de texto hasta explotarte el teléfono y hasta el MSN y el Facebook es sólo para hablar de Vota o Múdate, y además, las trágicas lluvias evitan que la gente de Choroní y Ocumare pueda recibir o escapar de su rollo, toca votar, hay que hacer esa vuelta, para no quedar loco. Aquí las claves para resolverte.

¿Para qué?
Vamos a elegir a los ciudadanos y ciudadanas que nos representan a nivel local: gobernadores y alcaldes, en tu ciudad y estado, además, elegirás a los diputados que deben crear nuevas leyes, reglamentos y regulaciones para cada estado, los Consejos Legislativos Estadales. Son todos estos los que se encargan de arreglar los huecos, reparar canchas, pagarle a los maestros y demás acciones que influyen en tu cuadra, tu comunidad y tu día a día.

¿Dónde voto?
Consulta en la página del www.cne.gov.ve, con tu número de cédula. Te dirá el centro de votación y su ubicación.

¿Quiénes se eligen?
Elegidos para desempeñarse durante 4 años en sus cargos, este domingo 23 de Noviembre renovaremos o reelegiremos los siguientes cargos: gobernador, alcalde municipal y diputados al Consejo Legislativo Estadal. En Caracas los votos incluyen el Cabildo Metropolitano y Alcalde Mayor.

Los votos a efectuar dependen de la cantidad de diputados al Consejo Legislativo Estadal. El 40% de estos legisladores se eligen por nombre (nominales) y el 60% por lista. Debes elegir candidatos a todos los puestos, es decir, a los nominales y los por lista. La cantidad de estos diputados según la circunscripción de tu municipio.

¿Quiénes son los candidatos?

Para conocer cuántos votos debes realizar, cómo son las boletas electorales, los candidatos por cada cargo con los partidos políticos que los apoyan e incluso sus planes de gobierno, entra en www.cne.gov.ve/divulgacion_regionales_2008, donde sólo tendrás que seleccionar tu estado y municipio, podrás acceder a esta información.

Estudia y conoce tu boleta antes de ir a votar. Lee los planes de gobierno. Toma una decisión consciente y haz tu “chuleta” para reducir el tiempo al momento de votar. Aquí un ejemplo de las boletas para el municipio Girardot del Estado Aragua.
Boletas electorales
La primera es para elegir al gobernador y diputados, tanto por lista como nominales, esto es, por nombre y apellido. En algunos casos pueden ser dos hojas por la cantidad de partidos políticos. Estudia tu boleta para saber qué partidos y en qué posición de la boleta se encuentran los candidatos a elegir.
En la segunda boleta, sólo se ubican los candidatos a alcalde municipal. Busca en tu boleta el candidato y partido político de tu preferencia.
Votando
El CNE ha dispuesto un mecanismo en forma de “herradura” en el cual el elector realiza 5 pasos en el centro de votación, una vez que ha comprobado que aparece en la lista impresa en la entrada de la misma y ha sido informado por el Plan República de la mesa a la cual le toca votar. Los pasos son los siguientes:1. Identificación: Entrega tu cédula laminada, y el miembro de mesa te busca en el cuaderno electoral.
2. Activación: el presidente/a de mesa te pregunta si sabes votar, sino te explica cómo hacerlo brevemente y en voz alta. Activa el botón que habilita la máquina para votar.
3. Voto: Presiona los óvalos correspondientes sobre la boleta electoral, si te equivocas, presiona de nuevo sobre el candidato o partido de tu preferencia. Revisa en la pantalla que aparezcan los nombres y colores que seleccionaste, si no es así, elije de nuevo a tus candidatos. Presiona sobre la máquina sobre la palabra “Votar”. La máquina expedirá un papelito que certifica tu selección.
4. Resguardo: Compruebas que estén impresos los votos elegidos, doblas el papel y lo depositas en la urna.
5. Control: Al finalizar, el miembro de mesa te aplica el desengrasante en el dedo meñique y luego lo maraca con tinta indeleble.

En la web
Si eres seguidor de los acontecimientos, resultados y experiencias de otros electores, de damos aquí las pistas para estar pendiente de lo que dicen en las distintas plataformas electrónicas.

- Los blogs: siempre pendientes de los comicios, puedes seguirlos los posts

- Twitter: un grupo de cyberciudadanos ha decidido contar lo que ven y saben en sus regiones, en un grupo llamado #23N.

- Facebook: muchos son los grupos y eventos abiertos para este domingo. Busca en Eventos y encuentra los relacionados a las elecciones 23N.

Mételes el dedo
Tómate una foto de tu dedo meñique manchado y compártela por MSN, Facebook, Hi5 y Flickr. Vota y rebota.

* Caricaturas cortesía de Will No Name

Etiquetas Blogalaxia:

21 noviembre 2008

Twitter (y Facebook) para cubrir tus elecciones 23N - involúcrate

El próximo domingo 23 de Noviembre, puedes seguir los comentarios de la gente en TIEMPO REAL usando Twitter. ¿Qué es twitter? Twitter es un servicio en tiempo real que permite publicar un mensaje corto (140 caracteres). Eso sirve para varias cosas:
  • Decir rápidamente que estás haciendo, mirando, o pensando, AHORA.
  • Enterarte que están haciendo, mirando, o pensando tus contactos, AHORA.
  • Buscar en todo twitter que están haciendo, mirando, o pensando tus contactos, AHORA.
Es increíblemente bueno para cosas que pasan al momento, que todos vamos comentando. Para ello lo mejor es el buscador. Por ejemplo, puedes ver que se está diciendo sobre Venezuela, el iPhone, o sobre Obama. (Tendrías que haber visto la velocidad de la información el día de las elecciones en USA). ¡Lo mejor es que la búsqueda se actualiza sola!

Entonces, tienes dos alternativas:

1. Mira la película. Puedes ver lo que dice la gente en twitter sobre las elecciones del 23N.

2. Haz la película. Así podrás ir diciendo lo que vez, conversando con otros, haciendo red.

Twitter está por ahora sólo en inglés, pero es muy fácil. Instrucciones:
  1. Abre una cuenta en twitter.com. Es fácil, lo de siempre: nombre, clave, email.
  2. Opcional (Sino le das a skip, arriba): te pregunta para buscar a tus contactos que ya usan twitter. Dale tu usuario de gmail, hotmail o yahoo, y el password, y el los busca. Después te ofrece para invitar a tus contactos, si quieres.
  3. Visita a algunos de los que estaremos twitteando sobre las elecciones: @hectorpal, @LuisCarlos, @NSC, @jordimirobruix, @Jogreg, @jeanfreddy, @kareta, @Naky, @RomRod. En cada uno, dale click en "follow" para que te lleguen sus actualizaciones al instante.
  4. Cada vez que quieras escribir algo, ponle el texto #23n, para que salgas en el buscador twitter sobre las elecciones del 23N.
  5. Cuando quieras responder a alguien, por ejemplo a mi, puedes escribir "@hectorpal estoy siguiendo las elecciones!. 23N". Lo que me dices a mi es público, y además les sale en la actualización en todos tus contactos. Esto es una gran conversa en una plaza.
  6. Siempre puedes volver a entrar a twitter.com
Si tienes alguna pregunta puedes escribir a rayasypalabras en gmail.com.

Preparate para hacer tu red. Las elecciones son de la gente. Haz que sea verdad.

PS1: Querid@ bloguer@, si no estás en twitter. Éste es muy buen momento. Información al instante.
PS2: Querid@ bloguer@/twitter@, postea invitando a twitter para las elecciones. La red la hacemos todos, eso lo sabes mejor que yo.

Publicado originalmente en Rayas y Palabras
PD de Hay que ser irresponsable. Haz que tus microposts de Twitter aparezcan en tu status de Facebook y llega a más amigos con esta aplicación: http://apps.facebook.com/twitter/. Copia y pega este post en tu blog y difúndelo.

Etiquetas Blogalaxia:

The Hugo Chavez Show - documental completo

The Hugo Chávez Show es un polémico documental que estaba anunciado para el próximo 25 de noviembre, pero que ya se encuentra disponible, en español y en inglés, para verlo online en la página de PBS.

El recorrido histórico y periodístico parte de las alocuciones dominicales: desde su exacerbado verbo autóctono, las peleas con Uribe, los insultos a Bush y sus adversarios políticos hasta la humillación al líder comunitario que se atrevió a pedir que cambiaran la ubicación de la ciudad socialista. Entrevistan a periodistas extranjeros y gente como Teodoro Petkoff y Alberto Barrera. Desde el golpe hasta su pelea con los medios y el inteligente uso de los mismos para promocionarse. El fracaso de políticas como las cooperativas y el divorcio entre su despacho y la realidad venezolana. Todo visto desde el programa Aló Presidente.

Velo en Español: http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/hugochavez/espanol/view/

Lea las notas al respecto en TalCual, El Espectador de Colombia y El Universal rebotado por Venezuela es noticia.

Según sus creadores:

En El show de Hugo Chávez, Ofra Bikel, productora de FRONTLINE, viaja a Venezuela para ofrecernos un revelador retrato del presidente venezolano a través de sus entrevistas con ex funcionarios del gobierno, ex colaboradores de Chávez y ciudadanos venezolanos. FRONTLINE hace una crónica del ascenso al poder del presidente Hugo Chávez y sus esfuerzos por permanecer en él haciendo uso del poder de la presidencia.

El documental también muestra la manera en que los medios de comunicación han jugado un papel fundamental en el ascenso de Chávez al poder (o, mejor dicho, el inteligente uso que Chávez ha hecho de los mismos). Así, El show de Hugo Chávez, inicia presentando Aló Presidente, el programa semanal de Chávez que dura entre 5 y 8 horas. Chávez se dirige a su pueblo directamente y mezcla sus explicaciones sobre sus planes de gobierno con canciones, poesía o cualquier otra cosa.

"Chávez es fácilmente caricaturizado porque puede ser gracioso, puede ser cómico en su Aló Presidente— explica el periodista Jon Lee Anderson a FRONTLINE —Canta, hace juegos de palabras... Es, probablemente, el primer presidente virtual en la era de la revolución de las comunicaciones".

Además de ser el escenario donde Chávez muestra su idiosincrasia, Aló Presidente es una ventana al gobierno venezolano. En ella Chávez anuncia en transmisiones en vivo importantes decisiones del gobierno, como la vez que ordenó que mandaran 10 batallones del ejército a la frontera colombiana, o la vez que anunció que Venezuela se iba a salir del Fondo Monetario Internacional (ambas decisiones fueron revocadas en privado días después).

FRONTLINE va más allá del programa de televisión, y pone en evidencia los grandes proyectos que se han quedado sin concluir, así como las represalias tomada contra oficiales públicos acusados de estar en desacuerdo con el gobierno.

FRONTLINE entrevista a Nelson Mora, un comprometido líder comunitario, quien fuera humillado por Hugo Chávez en televisión por atreverse a cuestionar el traslado de su comunidad a una de las nuevas ciudades socialistas. "En ese momento, me sentí muy mal. Cerré los ojos y sentí las lágrimas— dice Mora —y pensé, 'Dios mío, ¿por qué el presidente me trata así, el comandante en jefe, el líder de este proceso?"'.

Sin embargo, los observadores aseveran que fue el entendimiento profundo que Chávez tuvo del poder de los medios lo que lo catapultó hacia la presidencia. FRONTLINE narra como Chávez recibió el toque divino de los medios por primera vez cuando participó en el golpe fallido de 1992. Para sorpresa de sus compañeros de armas, Chávez, quien comandaba las fuerzas en Caracas, se rindió a cambio de aparecer en televisión para mandarles un mensaje a ellos y al pueblo de Venezuela. Debido al fallido golpe, Chávez pasó más de dos años en la cárcel, pero de la publicidad que obtuvo surgió un ídolo popular.

"Militarmente, Chávez fue un fracasó total— afirma Alberto Barrera (entrevista), autor del bestseller internacional Hugo Chávez—, pero en términos de las relaciones públicas, fue todo un éxito. No triunfó gracias a una victoria política o militar, sino gracias a los ratings".

Tras su liberación en 1994, Chávez empezó a preparar el terreno para su ascenso al poder en 1998. El show de Hugo Chávez nos narra los altibajos de los casi 10 años de mandato de Hugo Chávez. Sus éxitos políticos incluyen hacer pasar leyes que hicieron que la sociedad venezolana girara hacia la izquierda e inyectara miles de millones de dólares de ingresos del petróleo en programas socialistas del gobierno. Sin embargo, sufrió un fallido golpe de estado en 2002 y una dolorosa derrota en las votaciones del año pasado cuando los ciudadanos venezolanos rechazaron el referendo en el que proponía una ley que le permitiría reelegirse indefinidamente.

También se muestran grandes fallas en programas de los que Chávez tanto se ha jactado. En El show de Hugo Chávez, FRONTLINE habla con trabajadores de varias cooperativas socialistas que se quejan de que el gobierno de Chávez no les ha brindado los recursos necesarios y de que a veces ni siquiera les ha pagado por el trabajo que han realizado.

"Estoy entre los más pobres de Venezuela— declara María Rengifo, trabajadora de una cooperativa —El presidente debe de entender que para que nosotras formemos una cooperativa tenemos que tener ingresos… Tiene que entender lo que está sucediendo. ¿Por qué no están funcionando? ¿Por qué no producen? ¿Por qué no tienen nada qué producir"?

Con tanta frustración acumulada y escasez de alimentos, la criminalidad se ha disparado: asesinatos, robos y secuestros ocurren con mucha mayor frecuencia. "Es sorprendente que casi después de una década veamos que casi todo de lo que Hugo Chávez se quejaba con ira: una sociedad deteriorada, miseria, inseguridad, desigual distribución de la riqueza; continúe igual— le dice Anderson a FRONTLINE —que a pesar de miles de horas de discursos y muchos miles de millones de dólares de riqueza petrolera inyectados en la economía, no veamos grandes cambios, que veamos de hecho que la mayoría de los programas revolucionarios de Hugo Chávez simplemente no han funcionado".

Etiquetas Blogalaxia:

20 noviembre 2008

Gobernación de Aragua: dos videos, una decisión - Peewee Herman u Oscar D´León

Con el drama de la presentación de una novela, el fulgor de una batalla y el escándalo de un espectáculo, les presentamos: Dos Videos, Una Elección: Rafael Isea (Peewee Herman) versus Henry Rosales (Cara e salsero). Un Cara a cara (de gafos) por el Estado Aragua.

Cierre de campaña del PSUV Aragua - Hugo no vino - Pasada por agua con tres horas de retraso.


Y aquí, Pee Wee Herman cuando Isea le solicitó que fuese su doble en la marcha, porque el Presi no venía.
Por otro lado, preparen sus pañuelo, viene el video de la vida de Henry Rosales, cómo pasó de ser un contestatario con tremendo afro, a un político calvo.



Henry Rosales le pidió a un artista presentarse para recordar su pasado pelúo y activista, pero tampoco hubo suerte, le dijo ¿cóoooomo?, pues ya se había presentado en las tarimas de la Juventud del PSUV.

Definitivamente, la política es la farándula de los feos.

Etiquetas Blogalaxia:

18 noviembre 2008

Voto cruzado no es fuego cruzado - Campaña bloguera Voto Conciente



Aunque muchos crean que lo único que hacemos por aquí es criticar, escribir cómodamente y no hacer nada, el acto de la comunicación es fundamental para impulsar cambios. Dadas las cifras de abstención en el pasado, los bloggers se han comprometido en una campaña mediante videos de youtube que no sólo llama a votar -las encuestas dicen que un 75% de los venezolanos lo harán- sino a hacerlo concientemente, uniéndote a tus familiares, amigos y vecinos.

Aquí una lista de los videos e invitaciones de cada uno: todos a votar el 23N.

No Suma Cero: Teje tu red electoral ciudadana
¡ExpliKme!: No te quedes muerto en Choroní el 23N
Reste@dos: 23 de Noviembre: día del dedazo
Zaperokeando: El poder del poder local
Periodismo de Paz: Votemos el 23N: votar es nuestro deporte nacional
Rayas y Palabras: Vota 0% paja el 23N

Por otro lado, Lo que debería ser se lanza un par de buenos posts. Uno, imparcial y otro parcial, según su propia concepción. Ambos realmente importantes. Primero, Cómo votar / Elecciones regionales 23N, una guía detallada para consultar por Internet, dónde, cuánto y cómo votar este domingo, hacerlo de forma rápida y con conciencia de donde pondrás tu dedo para elegir a los que quieres. Luego, para los más desenrollados/desinformados le lanza las Elecciones 23N / Chuletas electorales para toda Venezuela. Simple. Para los que son muy escuálidos o muy chavistas. Incluye el voto por las "llaves" y "morochas", mecanismo traidor de lado y lado para la representación proporcional estipulada en la Constitución, pero aceptado por el TSJ de lado y lado. Diría un pragmático: lo importante es votar.

También Jesús A. González hace un post en el que explica cómo , porqué y dónde votar. Él dice en su blog que "Si no votas, no estás en nada".

Voto cruzado, no fuego cruzado
En mi caso, no votaré enmorochado sino cruzado. Votaré por distintos partidos. Elegiré el candidato a gobernador -Henry Rosales- y para alcalde -Richard Mardo- por sus respectivas toldas: Podemos y Primero Justicia. Y elegiré los diputados lista y nominales del Movimiento Ecológico de Venezuela.

Mientras el voto por gobernadores va fundamentalmente por tu simpatía o rechazo por la gestión del presidente, en las alcaldías la cosa es distinta y nace el voto cruzado, que no es más que votar por el alcalde que consideres mejor para tu comunidad, auqnue no sea del mismo partido del gobernador que elegirás. Como encuestador escuché en Miranda la gente "resteada" con Diosdado pero decididas en ciertos municipios por un alcalde de oposición, porque lo conocen y estiman.

Me atrevo a decir que la oposición y la disidencia chavista tiene más oportunidades en lo municipal que lo estadal. En el Estado Bolívar, vemos que el voto cruzado es entre las dos opciones opositoras, prefiriendo a Andrés Velásquez para gobernador pero Raúl Yusef para alcalde, aunque están en partidos distintos. En Maracay -municipio Girardot del Estado Aragua-, Richard Mardo tiene un ventaja muy superior, aunque en la gobernación las cosas aún no estén demasiado claras.

Piénsatelo bien, elige con cuidado, apréndete tu tarjetón y el 23N, No comas cuento, mételes el dedo y vota por el de tu elección.

Etiquetas Blogalaxia:

35 vs. 14 - Henry Rosales y Rafael Isea por la Gobernación de Aragua

Click para ampliar - Henry Rosales vs. Rafael IseaLa pelea es peleando y cada voto cuenta en la lucha política

Hugo venía el martes y ahora es el miércoles. Cerrarán la Avenida Bolívar de Maracay para el cierre "apretaíto allá abajo" -Hugo dixit vía Aló Presidente- del PSUV en la entidad. Fuentes políticas dicen que viene a preguntar cómo se gastó tanto dinero en publicidad roja si él mandó sólo dinero para sillas de ruedas y muletas, no para propaganda política.

Después de visitar el Zulia por cuarta vez durante este mes, y haber recorrido entidades donde las encuestas dan por ganadores a la oposición o los llamados "disidentes" (Carabobo, Nueva Esparta, Guárico, Petare, Sucre, Táchira), por fin se digna a pisar los valles de Aragua, ignorados incluso por los conciertos de la juventud parrandera y fumarola del PSUV, a punta de skacore obrero de Ska-P, quienes pidieron legalización de la marijauana en sus cánticos de apoyo a la Revolución Bolivariana, ¡joder, tío!

35 contra 14
Será el miércoles, desde las 2 de la tarde, que la Avenida Bolívar de Maracay servirá de escenario para el cierre del campaña del partido rojo en el estado Aragua, con los candidatos encabezados por Rafael Isea, quién recibió el apoyo del “Comandante Zapata”, alcanzando así 14 partidos que apoyan su candidatura.

Con la declinación a su favor de José Mignona, Óscar Parra Díaz y Carmen Arevalo, 35 toldas respaldan la opción del candidato Henry Rosales, El de Aragua, como ha sido bautizado el también llamado candidato de la “disidencia democrática” para la gobernación de la entidad, que prevé un cierre de campaña para el día jueves 20.

* La caricatura/infografía es autoría de Will González para NoticiasCentro.

Etiquetas Blogalaxia:

17 noviembre 2008

Henry Rosales versus movimiento antitaurino - MOVEV, primer partido ecológico de Venezuela

Actualización: Movev alcanzó 6.074 votos en todo el Estado Aragua. Ahora a construir un movimiento ecológico serio y sin politiquería sino verdaderos objetivos ambientalistas y ciudadanos.

Hace unas semanas recibí un par de emails que llamaban la atención a los que nos consideramos ecologistas o "verdes" pidiendo no votar por Henry Rosales, candidato a la gobernación del Estado Aragua por la llamada "disidencia democrática", por participar y aupar las corridas de toros, un acto cruel y asesino en contra de los derechos de los animales. No a Rosales por ser taurino. Aún así se aclaraba que el llamado no era al chavismo, y tampoco era política, sino por el derecho a la vida.

Ayer domingo, en el diario El Siglo, salió una página completa bajo el nombre de APROA condenando a Henry Rosales por participar en distitnas actividades taurinas, a pesar que el día de hoy, también a página completa, se hace una crónica de la corrida de toros que se realizó ayer en la Plaza de Toros de Maracay, Maestranza César Girón, en homenaje de este candidato.

Analicemos las circunstancias. Uno de los emails fue de parte de Yiyi Maiola, activista y coordinadora de Aragua de AnimaNaturalis, una organización ecologista que participó en la marcha del 20 de abril en contra de las corridas de toros en Maracay y en la Feria Internacional de Valencia durante el mes de noviembre, con muchísima actividad en nuestro país, apareciendo en el programa "Iván vs. El Show" de Iván Mata en Canal I y logrando junto a otras organizaciones, impulsar en el municipio Carrizales del Estado Miranda, una ordenanza que declarara "municipio antitaurino" a la localidad, prohibiendo además los toros coleados, pelea de gallos y demás actividades de irrespeto a los derechos de los animales.

Su email, que me ha llegado también por distintas vías, fue publicado en el blog Venezuela AntiTaurina, en el que hace referencia a una información que leyó en este blog en el post Elecciones 23N: lo bueno, lo malo, lo feo y lo mío - ¿Cómo voto ese día? pero al que prefirió no hacer referencia directa para no involucrarme en la polémica, lo cual agradezco en primer lugar, donde supo que el partido MOVEV -Movimiento Ecológico de Venezuela- inscribió la candidatura de Henry Rosales, lo que causó que ella se preguntara que tan "verde" era esta tolda. Vale la pena preguntarse: ¿por qué siendo taurino lo apoya el MOVEV, éste es un partido serio, por quién o cómo puede votar un ecologista en Aragua?

¿De dónde salió el MOVEV?
El MOVEV es un partido político ecologista o "verde", que nació tras la reunión latinoamericana de partidos ecologistas que se realizó en Caracas y Valencia en el 2007 y a la que asistieron Manuel Díaz -actual candidato a la alcaldía de Naguanagua, Carabobo y el Ingeniero Gabriel Rojas -con un claro proyecto sobre el reciclaje y la basura y candidato al Consejo Legislativo de Carabobo-, activistas ecológicos pero sin una plataforma oficial hasta entonces.

Aunque mantienen un blog del Movimiento Ecologista desde 2007, el partido es oficial desde el 1 de agosto, cuando fue inscrito en el CNE. Pertenecen a la Federación de Partidos Verdes de las Américas, como lo hizo el ahora desaparecido Partido Verde Oxígeno de Juan Carlos Lacompte, ex marido de Ingrid Betancourt, tolda política que la apoyaba a la presidencia de Colombia cuando fue secuestrada e incluso estándolo; y al Global Verde.

El MOVEV incluso cuenta con un diputado en la Asamblea Nacional. El señor Pedro Bastidas, considerado por Nicolás Madur0 como uno de los 9 "disidentes" que abandonaron el chavismo. El diputado entonces se consideró "crítico y del centro". Bastidas está en la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Ordenamiento Territorial, así como en la Subcomisión de Gestión de Ambiente. Desde allí está impulsando llevar a segunda discusión la Ley de Protección Animal, el pasado 22 de mayo, pero el diputado Earle Herrera, de esta misma comisión, aseguró que no hay prioridad al respecto.

Si crees que son chavistas, tienes que saber su asesor principal es Julio César Pineda, internacionalista de Globovisión.

¿Es un partido serio?
Más allá de lo político, como arriba explicamos, están sus postulados y su accionar. Siguiendo los documentos y declaraciones de sus dirigentes en el pasado, y revisando los distintos grupos civiles que conforman el partido, vemos una mezcla entre ex-chavistas, asociaciones ecologistas y activistas científicos del reciclaje, con actividades y difusión del mensaje conservacionista, defensa de los animales y cuidado de los recursos naturales.

Es decir, es un partido teóricamente serio pero que no proviene de los movimientos sociales y de las organizaciones verdes de base. Es una expresión meramente política y aunque está conformada por ingenieros, activistas y entusiastas, no aglutina -hasta ahora- la mayoría de ONG, programas de radio, grupos ambientalistas y demás "verdes" que hacen vida en nuestro país y hacia allá debe ir esta tolda si pretente tener un peso político suficiente como para exigir ordenanzas, leyes y decretos en pro de los objetivos ecologistas.

Por otro lado, los que nos consideramos ecologistas, agrupados o no en movimientos sociales y organizaciones ambientalistas, debemos entender que los éxitos de los ecologistas en el mundo van de la mano de la sociedad civil organizada, desde partidos políticos hasta las ONG. No podemos dejar de involucrarnos. Además de las protestas y manifestaciones, debemos tener dirigentes que nos representen y que puedan solicitar cuotas de poder en todos los espacios públicos posibles. Esto puede ser haciéndote activista de una ONG o haciéndote militante de un partido verde. O las dos, si es posible.

¿Cómo y por qué votar?
Primero hablemos claro. Henry Rosales es un taurino y ha dicho en su blog que pretende extender la "fiesta brava" por todo el estado Aragua. Ahora, por primera vez se nos presenta la oportunidad de expresarnos políticamente en favor de la ecología mediante el partido MOVEV. Podremos "contarnos" y expresar con certeza cuántos somos en cada municipio, estado y en el país, y de esta forma exigirle a nuestros gobernantes nos presten atención por la cantidad que representamos. No importa quién gane la gobernación o la alcaldía en cada entidad, sino cuántos somos ecologistas, pero hay más. Pero eso sólo se logra votando por la plataforma política verde, si votas por cualquier otra tolda, no se sabra si tu voto es verde.

El MOVEV tiene y apoya varias candidatos a distintos puestos. En Aragua, por la coyuntura política actual y muy a pesar del diputado Pedro Bastidas, padre del candidato del PSUV a la Alcaldía de Girardot, Pedro Bastidas hijo, el partido apostó por la candidatura de Henry Rosales, en contraposición a la de Rafael Isea del PSUV. Pero también tiene diputados al Consejo Legislativo de Aragua, es decir, donde se dictan las leyes que regirán a nuestra entidad y apoya o presenta 7 candidatos a alcalde en los distintas ciudades de la entidad, algunas solitarias y otras junto a candidatos opositores. Allí tu voto ecologista por el MOVEV tiene un peso fundamental. Consulta en este especial del CNE los candidatos del MOVEV para tu municipio del Estado Aragua.

No votes por Rafael Isea, que no certifica ninguna adhesión segura a lo ecológico ni te quedes en casa absteniéndote. Vota verde, vota MOVEV -para gobernador, alcalde y diputados estadales- y luego reclamemos nuestros espacios, presionando con los votos alcanzados por esta tolda. ¿Cuántos ecologistas somos realmente en Aragua y Venezuela? Este domingo 23 de Noviembre tenemos la oportunidad de demostrarlo.

El MOVEV aparece en la segunda boleta electoral en el caso de la gobernación.
Etiquetas Blogalaxia:

13 noviembre 2008

Otros blogs para leer: Lacónico, Código Abierto, Cambur Pintón y Gózate tu cola

Una de las cosas que más me gusta de bloggear, ese constante ejercicio de aprendizaje, descubrimiento y (re)conocimiento de los otros y de sí mismo, es recomendar a otros panas que hacen cosas distintas o interesantes y que siempre es genial echarles la ojeada.

Esta vez la cosa es larga, algunos nuevos, otros no tanto.

Lacónico, un blog humorístico de un abogado oriental. Sencillo pero directo, sin demasiada charla. Post favorito: Venezuela tomará la Guayana Esequiba después del 23 de noviembre.

Código Abierto, un blog-portal de noticias tecnológicas sobre el acontecer venezolano. Una alternativa a ConCafé si sientes que ya defienden demasiada a las empresas que los patrocinan, como Inter. Buenísima y detallada información sobre las empresas telefónicas y los nuevos modelos de celulares.

Cambur Pintón, un site con blog dedicado a la música folclórica venezolana con un acento contemporáneo y siempre 2.0. Pedagógico e informativo, y mucho más allá del llano y la sábaaaaaaaana.

Gózate tu cola, un blog dedicado a reseñar las distintas colas que nos tenemos que calar en Venezuela, aún desde antes del invento del socialismo del siglo XXI. Colas institucionales, colas automovílisticas, tontas y hasta amores en camioneticas. Puedes reportar tu cola y revisar las curiosidades de las mismas.


Un abrazo, compadres y a gozarse estos blogs.

Etiquetas Blogalaxia:

12 noviembre 2008

Visto y escuchado - Oficio de encuestador

Un encuestador ve y escucha muchas cosas. Conversa temas impuestos por el trabajo, pero le revelan secretos personales. Un encuestador puede ser confundido con otra cosa: un vendedor, un político, un ladrón. Este a su vez se disfraza de excusas. Respóndame, por favor. Un encuestador mide para otros y para sí: una cerveza, una sopa, un saludo, unas piernas, un lenguaje, un pensamiento, una molestia, un gusto, una tendencia, un vacío.

En estos días, un encuestador habló con un motorizado que armaba un porro de marijuana y que escondió a su espalda mientras respondía las preguntas. La inseguridad, dijo que era el principal problema de su comunidad.

Luego supo un encuestador que una alcaldesa es conocida por su gusto excesivo por el alcohol y que un candidato oficialista "vendió" su victoria de las elecciones pasadas por una emisora radial, pero esta vez "no volverá a suceder". Se lo dijo un chamo con una "azul" en la mano y un señor muy serio que leía el periódico, cada uno con posturas políticas muy distintas.

Hace poco, un encuestador entró en una casa con 4 mujeres y un bebé. Una madre mayor y tres hermanas. Una embarazada de 22 años, una de 20 años que no entendía las preguntas y una de 16 años con un cuerpo de increíble garota. Escuchaban música en una sala de piso de tierra separada de otra habitación con una cortina larga que dejaba ver dos colchonetas muy desordenadas donde había juguetes, ollas, una bicicleta, un televisor, platos, bolsas.

Hace menos de un mes, un encuestador habló con una señora brasilera con 30 años en el país y con un admirable conocimiento y análisis de la historia política del país y de su comunidad, por decir lo menos. Llamó paracaidista a un actor/candidato, analizó el trabajo del candidato oficialista y de los varios de la oposición, habló de las marchas, de la muerte de Julio Soto, de los apagones. Con mucho humor, alegría y cariño por el país. Refrescante, la encontró en una barriada en la que hubo que caminar mucho para ver familias vivir en habitaciones del tamaño del cuarto del encuestador.

El encuestador está entendiendo sobre el voto cruzado: el gobernador que dice mi Comandante y el alcalde opositor pero que conozco de toda mi vida como luchador social. Críticos, de uno y otro lado. Hay todo tipo de personas: unos resignados, otros envalentonados, todos dicen "Ninguno" ante preferencia o conocimiento de partidos políticos. Nadie reconoce alguno por sus letras, si acaso por algún representante de la tolda.

No hay alcalde que quede con cabeza. La inseguridad es culpa de ellos y de la comunidad, la droga, la familia. Pocos culpan al de arriba. Todos tienen fe en los Consejos Comunales pero no ven efectivo el trabajo. El voto es: continuismo por la propuesta presidencial o cambio ante el fallo, en las gobernaciones. En la alcaldía, la gente se lo toma con más cuidado. Al menos al decirlo, al pensarlo. Al votar, es otra cosa, cree el encuestador. No vemos al CNE explicando cómo votar cruzado, cómo votar en sí, cómo hacerlo en el tiempo estipulado.

El encuestador vio una Madre del Barrio sudar para responder cuando vio a un motorizado de camisa del PSUV acercarse, y prefirió dejar la encuesta a medio hacer. Ha escuchado gran conciencia política e histórica en barriadas, y miedo y rechazo hacia los demás en La Lagunita, Country Club. Atención por la ventana en las urbanizaciones y pase adelante, mijo, en las zonas más populares.

Ha visto gente beber desde las 9 de la mañana un domingo y gente trotando desde la misma hora. Ha visto lo difícil de encontrar y entrevistar menores de 25 años antes de las 3 de la tarde. Ha visto palabras mal usadas y sabios discursos. Extranjeros venezolanizados, divididos por el pensamiento político, con el corazón en esta patria. Y se ha visto preguntado e inquerido, por andar de preguntón de oficio.

Un encuestador que ha pasado seis fines de semana fuera de entidad, con otra docena de similares, palpando a los sifrinos y malandros, pobres y ricos, barriadas y urbanizaciones de un estado que luce abandonado "en veces, maestro" y demasiado amplio -desde Barlovento hasta Plaza Altamira, de Los Teques hasta Petare, pasando por Charavalle y Ocumare del Tuy- para ser una sola jurisdicción política.

Y lo visitaremos de nuevo, una semana antes de las elecciones, porque nada está claro para la Gobernación de Miranda. Y este cronistas/encuestador sabrá un poquito más.

Etiquetas Blogalaxia:

11 noviembre 2008

Música Socialista: artistas y conciertos de la Juventud del PSUV - ¿Quién paga esa rumba?

Actualización: Ska-P en Vivo en la "Caravana de la Alegría".

Mientras Tascón y Diosdado -el Medvedev venezolano- se pelean por el supuesto "oficialismo quintacolumna", podemos ver en la programación de la "Caravana de la Alegría" de la Juventud del PSUV, una larga lista de artistas se agrupan para celebrar la campaña del partido oficialista.

Una mezcla entre artistas internacionales que pueden estar de acuerdo con algunos postulados socialistas que creen encarnados en la revolución de Hugo y unos artistas nacionales que admiten de estar forma su militancia política, que creo que le hace falta hace rato a este país, y ya no pueden decir que sólo van con ganas de entretener nada más.

Porque esto ya no llamar a votar en tarimas del CNE, sino llamar a los más jóvenes votantes a apostar por la política "roja, rojita" poniéndose los "zapatos del socialismo" representados por una alteración de los famosos Converse de lona, popularizados entre posmos, punketos, vegetarianos y demás subespecies alternativas culturales que hicieron su agosto en el pasado Festival Mundial de los Estudiantes y el Foro Social Mundial.
Esta gira pasa por entidades "difíciles" como Zulia, Sucre, Nueva Esparta, Bolívar, Mérida, Guárico, Barinas, Táchira y claro, Caracas, allí donde las encuestas predicen que la oposición tiene oportunidad de conquistar las gobernaciones. Tómenlo como observación. Lamento saber que por Aragua no pasa ni el Presidente ni la Caravana, ¿será que están sobrados?

La selección es buena en muchos cosas: Actitud María Marta, Gondwana, The Wailers, Sontizón, Dame Pa Matala, El Pacto, Molotov, El Gran Silencio, Ska-P, Los Pericos.

La gira musical empezó el pasado 7 de noviembre y contó inesperadamente con la legendaria agrupación jamaiquina The Wailers y los chilenos Gondwana más otras agrupaciones que ya conocemos como afectas al presidente vezolano y su "proceso de cambios" como las argentinas Actitud María Marta, una de mis favoritas y los salseros caraqueños de Sontizón, también de mi gusto.
Al día siguiente la cosa fue doble y se unieron Los Adolescentes en Cumaná, mientras Sandino Primera y Luis Silva, compartieron tarima en San Cristóbal con conocidos como Paul Gillman y Dame pá Matala -excelentes y de Yaracuy-, y un tipo llamado Silvestre Dangón que estuvo en la reciente entrega de La Orquídea, presentada en vivo por Vene(no) visión.

Ayer hubo la tercera fecha, y en Barinas estuvo también Calle Ciega mientras que en Puerto La Cruz, Los Pericos y Nouvin Lakal, pusieron ritmo reggae al socialismo bolivariano.

Si quieres saber las próximas fechas, que pasarán por San Juan de los Morros, Ciudad Bolívar, Mérida, Maracaibo, Caracas y finalmente, el sábado 16 de noviembre, en Valencia, en apoyo a Mario Silva, entra en el blog de la Juventud del PSUV.

Lista de artistas "socialistas" participantes:
The Wailers, Godwana, Sontizón, Actitud María Marta, Guayoyo, Última Trova, Los Adolescentes, Buena Fe, Balico, Sandino Primera, Dame pa’ matala, Paul Gillman, Caña Loca, Luis Silva, Nelson Velásquez, Silvestre Dangón, Maox, Carlos Urquiola, Pedro Landaeta, Los Van Van, El Cubiro del Llano, Calle Ciega, Luis Lozada, Los Pericos, Anónimo Consejo, Nouvin Lakai, Yacahudawana, El reencuentro de Salserín, Scarlet Linares, Cristóbal Jiménez, El Gran Silencio, El Escuadrón, Robex y Arena, El Pacto y La Nueva Onda del Callao, Expresión Juvenil, José Gregorio Oquendo, Iven, Mata Rica, Serenata Bolivariana, Molotov, Tego Calderón, Baroni, Ska-P, Oscar D’León, Dimensión Latina, Exilon, A.5 y El Frapón.

Etiquetas Blogalaxia: