30 enero 2009

10 razones por el SI a la Enmienda Constitucional (sólo para chavistas).

DIEZ RAZONES POR EL SI A LA ENMIENDA y mis preguntas (y peros) sobre los Logros de la Revolución

-Reducción de la pobreza: “Durante el gobierno bolivariano que lidera el presidente Hugo Chávez, la extrema pobreza se redujo de 42% en 1998 a 9,5%”.

1. Es un logro definitivo de esta gestión, pero principalmente impulsado por los altos precios del petróleo y la repartición más justa de este en las clases populares más bajas, pero ¿por qué permanecen los cinturones de miseria en Caracas y la delincuencia como subproducto de la misma y otras condiciones de injusticia social? ¿Cuánto ha subido la inflación en relación al salario en estos 10 años? El gobierno calcula que la inflación sea del 27% en el 2009 ¿Se ha invertido el dinero en solucionar problemas como el embarazo precoz, el ocio juvenil o la deserción escolar? ¿Cuánto de ese dinero ha sido invertido en canchas deportivas, planes de educación sexual y trabajo social comunitario? Entonces los ranchos y las muertes violentas deberían haber bajado desde 1998 hasta ahora en la misma proporción, ¿y esto es así?


-Acceso a la educación: “En 2005, Venezuela logró la meta trazada por la UNESCO de declarar el país territorio libre de analfabetismo; 96 por ciento de la población adulta sabe leer y escribir”.

2. La UNESCO no ha dado esa certificación, y asegura que nunca lo ha hecho a ninguno de sus Estados miembros. Sin embargo, es otra conquista del pueblo y de la dirigencia chavista, que impulsó la erradicación de este mal social, pero ¿hacia dónde hemos apuntado ahora que la gran mayoría de los venezolanos adultos leen, cuántos libros se están leyendo en nuestro país por habitante, cuántos clubs de lecturas se han impulsado, cuál es el nivel de nuestros estudiantes con respecto a los del mundo globalizado, digamos con los niños de la India o China? Las misiones socialistas perdieron su objetivo original para transformarse en otro objeto político, en una plataforma electoral y así se convierte el país entero, en un inmenso despliege de publicidad y propaganda de eternas elecciones que no terminan de aportar soluciones definitivas a nuestros problemas.




- Acceso a la salud: “Venezuela invierte 4,2 % de su Producto Bruto Interno en salud y continúa profundizando sus estrategias para garantizar atención médica gratuita”.

3. Aún considerando que el 4.2% es insuficiente, más sabiendo que el Presupuesto 2009 se calculó con un petróleo a 60$ y una producción de 3.6 millones de barriles diarios, y el precio no se ha alcanzado mientras se cumplen cada más con los recortes que se acuerdan con la OPEP, la salud quedará prácticamente con unos recursos mínimos. Aún así, la cifra es injusta. El Presupuesto 2009 le da un 7.2% a la Salud. Sin embargo, la situación en los hospitales sigue siendo caótica, Barrio Adentro es una red de atención fundamental para brindar salud preventiva en zonas populares pero que no puede atender pacientes de gravedad, que terminan asistiendo a colapsados, deplorables y muchas veces lejanos centros hospitalarios. ¿Puede un Barrio Adentro poner un yeso, operar una apendicitis, atender un herido por arma de fuego? Más allá de garantizar la gratuidad de la salud, debe garantizar la efectividad de ésta, que le alcance a todos. ¿Por qué aún no funciona el aún incompleto Sistema de Seguridad Social, que aunque ha llegado a muchos jubilados, desempleados y pretende arropar también a los trabajadores de la economía informal, es burocrático, lento e insuficiente? Esto sin incluir el mega fraude financiero que el Ministerio Público acaba de descubrir en Barrio Adentro y que llevaba largo tiempo fraguado.



- Seguridad Social: “El desempleo se ha reducido en un 50% al pasar de 12% a 6,1% a principios de 2009″.

4. La cifras de reducción del empleo pasan por asumir al buhonero como un empleado formal, que finalmente erosiona el sistema productivo nacional, crea inflación y no paga impuestos de ningún tipo y que ya sucede en la frontera colombo-venezolana. Estadísticas que no reflejan la verdadera existencia de un mercado de empleo al cual acceder. El consumo se ha disparado, pero como una consecuencia de la mayor cantidad de dinero circulante, y no tanto del poder adquisitivo del venezolano o el poder de la moneda, la cual está atada a un control cambiario que le cuesta millones de dólares mensuales al Estado. Cientos de miles de automóviles son usados como inversión en un país donde comprar una casa es casi imposible para una joven pareja trabajadora y el servicio de transporte es terrible. Tenemos un Estado que se ha convertido en el gran empleador, cada vez más grande, burocrático y lento con más ministerios y oficinas concentradas en la capital, así sea el de los Pueblos Indígenas o el de Tierras. Un pueblo supeditado a la quincena que paga el gobierno, que se paraliza en cada día de concentraciones para que los funcionarios públicos asistan. ¿Qué empresa o nación productiva puede parar su trabajo tantas veces y pretender ser exitosa? Un tercio de los nuevos empleos son en el sector público, según cifras obtenidas en el INE. ¿Cuántas veces faltan al trabajo por marchar?

- Desarrollo de la Economía: “Venezuela ha experimentado 20 trimestres consecutivos de crecimiento de la economía”.

5. El crecimiento se debió al 96% de las ventas petroleras y un PIB inflado por esa razón. ¿Y ahora? Fue circunstancial no estructural este logro y aún no hay desarrollo de una industria no petrolera. Tendrá que recurrir a un aumento de la recaudación de impuestos por parte del SENIAT y los municipios y Estados tendrán que recurrir a hacer cumplir este deber ciudadano, porque no todos son derechos. Pero, ¿dónde está el desarrollo endógeno de las Ciudades del Aluminio, del Acero, del Diamante, el Eje Apure-Orinoco y las industrias básicas tradicionales? ¿Qué ha pasado que el turismo sigue siendo pírrico en su aporte a los ingresos del Estado?

-Soberanía alimentaria: “Para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria nacional, el Gobierno Bolivariano creó a Misión Alimentación, con el objetivo de ofrecer a la población venezolana productos de la cesta básica a bajos costos y sin intermediarios”.

6. La agricultura apenas es de subsistencia porque a pesar de la entrega de Cartas Agarias y el rescate de miles de hectáreas en múltiples expropiaciones, se siguen exportando alimentos y anunciando que hay un complot acaparador a pesar de tener la red PDVAL y Mercal, que subsidian y distribuyen alimentos a los más necesitados, pero bajo condiciones de largas colas, desprotegidos de la naturaleza y algunas veces, soometidos al proselitismo político: fírmame aquí? ¿Es efectiva la política de soberanía alimentaria del gobierno o no pueden separarse de la cadena productiva privada? Misión Alimentación sería que todos tuviesen el empleo y los recursos para comprar los alimentos y no 12 horas de colas, desde las 5 am para un pollo. CASA compró en 2008 2,39 millardos de bolívares fuertes en alimentos en el exterior.


-Deuda Pública: “La deuda pública pasó de 73,5% del PIB en el año 1998 a 14,4% en 2008, para quedar como uno de los niveles de endeudamiento más bajos en el mundo”.

7.  La deuda pública para mí son las expropiaciones no pagadas como la del Banco de Venezuela y CEMEX. 13,95 millardos de bolívares fuertes en créditos adicionales y servicio de deuda fueron presentados por el Ministro Alí Rodríguez Araque ante la Asamblea Nacional, donde además dijo que se ajustarán los gastos sin reducir la inversión social, lo cual se aplaude, pero ¿dónde están los recursos para pagar estas expropiaciones y garantizar al mismo tiempo la propiedad privada de los grandes, de los medianos, de los pequeños dueños de empresas y negocios? ¿De verdad se concretarán estas compras o el Banco de Venezuela no será adquirido? Mientras 25 millardos de dólares faltarán por la reducción de los ingresos petroleros en el presupuesto, ¿no tendremos que volver a endeudarnos para mantener el gasto social? Provoca cobrar o pedir de vuelta algunas cantidades a los países que hemos ayudado cuando estábamos en bonanza económica.

-Reservas Internacionales: “A principios de 1999 las Reservas Internacionales contabilizaban US$14.334 millones, en enero de 2009 se ubican en US$41. 862 millones.”

8. Las reservas bajaron vertiginosamente y lo revela el propio BCV. Retiraron 12 mil millones de “excedentes” y los 29 mil restantes no es efectivo sino acciones de CITGO y bonos de la deuda argentina y boliviana. Papel, no dinero contante y sonante. Es decir, habría que entregar uno de los negocios de la patria para tener este dinero y PDVSA está endeuda de una manera tan grande que los taladros se están paralizando por falta de pagos a empresas contratistas.


-Soberanía tecnológica: “Antes de la llegada del Gobierno bolivariano, la inversión en Ciencia y Tecnología era prácticamente nula. Actualmente se destina el 2,69% del PIB”.

9. Un 2.69% no parece un gran logro de la inversión en Ciencia y Tecnología, más en 10 años de una gestión, lo mismo que dos presidentes de antes y que se pretende, por lo menos, duplicar. Pero esta soberanía apenas se roza porque a pesar del inmenso logro de tener nuestro propio satélite, este fue diseñado de una forma ajena a nuestras necesidades y capacidades, y por eso se retrasa la instalación de las antenas -que se anunció tardaría 2 meses más- y los canales y medios del Estado no tienen los equipos para funcionar en Banda C de HDTV porque al crearlos no se pensó en este uso futuro. Además, no es el satélite el fruto del ingeniero y la formación venezolana sino de 450$ millones, que hasta ahora no hemos podido difrutar equitativamente los venezolanos, ni los más excluidos. ¿Qué pasó con el cumplimiento de la Ley de pasar a software libre todas las oficinas del Estado y sus dependencias, donde están los logros de la Industria del Software en Venezuela y qué ha pasado con la transferencia de tecnología en los carros iraníes o los tractores argentinos? ¿Cuántos de los electrodomésticos que tenemos en cada son producidos en Venezuela y no sólamente ensamblados o importados?


-Eliminación de la disparidad de género: “La equidad de género suma otro éxito para la sociedad venezolana. La participación de la mujer en los consejos comunales es el 60 %; cuatro de los 5 Poderes Públicos están dirigidos por mujeres. La presencia femenina en la Asamblea Nacional pasó de 10 % a 16,5%”.


10. Cifras que no revelan el combate por los Derechos Humanos ni la violencia de género. En Maracay, se registran de 30 a 40 denuncias diarias de este tipo por parte de mujeres, ¿mejorías? ¿y las cifras de embarazos precoces en adolescentes, la Misión Universitarias del Barrio en lugar de o Madre del Barrio, para la premiación y seguimiento de las mujeres que continuen educándose y que aspiren a ingresar en Universidades, que mediante ayudas -previas a Fundayacucho- logren acceder incluso a instituciones privadas que ofrezcan carreras que aún la UBV no? ¿y qué tal el silencio por parte del Ministerio de la Mujer a la violencia recibida por un periodista aragüeña en Carabobo y una política de Guárico, o es que es Ministerio de la Mujer Chavista? ¿y la ni-ni, y las que aún no votan, las abstencionistas, las turistas, las niñas? ¿Se han reducido la cantidad de abusos sexuales, de violencia verbal y psicológica o sólo ha aumentado la cantidad de detenidos por estos hechos?

Varias preguntas, pedagógicas, si me permiten el humor, para debatir y pensar si de verdad hace falta más tiempo para resolver los problemas, o en su lugar más soluciones para luego considerar una extensión del buen gobierno. Hasta ahora tenemos es una extensión de la política, como tema central y monopólico del discurso y accionar presidencial: 100 mil cómites por el Si, y no 100 mil cómites ecologistas, ni 100 mil cómites de educación sexual, ni 100 mil cómites para la masificación del deporte.

Por ahora, compatriotas, me parece innecesaria la Enmienda Constitucional para la “ampliación” de las postulaciones a los cargos de elección popular. Otras batallas son más urgentes.

Etiquetas Blogalaxia:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.

Publicar un comentario