13 junio 2011

Lento como el viento (Parque Eólico de Paraguaná)

Se anunció en 2006, de nuevo en 2007 y hubo silencio hasta el año pasado cuando parecía que también,  incluso este año se creía que estaría listo en marzo pero quizás en julio se verán avances. El Parque Eólico de Paraguaná, que prometió que mediante 50 aerogeneradores -en 24 torres- aportaría 200 megawatts al Sistema Eléctrico Nacional, sigue sin concretarese y ahora, en julio, se espera que 3 de los 24 aerogeneradores, para apenas 100 Mw, estén listos. Todo según voceros oficiales.
 
El 17 de  Noviembre de 2006, dijo el Presidente: "El parque eólico de Paraguaná será el primero que inauguremos el próximo año en el país, como parte del compromiso del Gobierno Revolucionario”, en el acto de instalación de  la piedra fundacional del proyecto energético. Así lo dice la propia página web de PDVSA que colocó a Venezuela junto a Argentina y México como principales países latinoamericanos en aprovechar este tipo de energía. El Presidente estaba lanzando la Misión Energía y prometió una red de parques eólicos. Jesús Montilla era gobernador de Falcón. Lo generado iría a la Planta Josefa Camejo.

En marzo del 2007, El Nacional replicó la noticia, anunciado que ahora sí iría el parque. Supimos el precio: 200 millones de dólares. Hubo aclaratoria además, eran 100 Mw.

En los movidos años políticos de 2008 y 2009 no se supo más del proyecto hasta marzo del 2010, cuando la ahora gobernadora Stella Lugo de Montilla, esposa del ex gobernador, decía que entre junio y julio estarían listas las 24 torres.

Y llegó julio. El Nacional volvió a prestar su colaboración, para decir que "PDVSA inicia construcción de Parque Eólico de Paraguaná". Las turbinas seguían en España pero ya iban por las fundaciones. Corriendo como el viento este proyecto.

En marzo del 2011 fue el alcalde de Los Taques quien dijo que ya instalarían la primera torre, que habría una segunda etapa con generadores a base de vapor de agua, que generarían 750 megavatios más. Y ahora en mayo el Correo del Orinoco anuncia, que son 76 aerogeneradores, no 50, y que ya van dos de tres casi listos. Lo mejor de la nota son las declaraciones de Héctor González, quién es presentado como jefe del proyecto: "La meta es lograr el montaje de todos los componentes de los aerogenerados en el tiempo establecido". Para más memoria histérica, la nota dice: "González, se mostró satisfecho con los resultados, porque se utilizaron de forma óptima el tiempo y los recursos durante el izamiento y montaje". Tremendo viento.

El tremendo potencial de Venezuela en energías renovables: eólica, térmico solar, lumínico solar y mareomotriz (aunque hay anunciado un proyecto a seis años para aprovechar todas las fuentes renovables de nuestro mar territorial) es hasta ahora totalmente desperdiciado. Hay apagones en Ocumare, Choroní y Chuao, y ahora incluso en Zulia, con la mayor incidencia solar del planeta, luz y calor rebosantes, con el Mar Caribe para aprovechar la fuerza mareomotriz y térmica del mar.  Aunque se ha estudiado y determinado que Falcón tiene el mayor potencial eólico del mundo, la velocidad del viento no ha sido imitada en esta propuesta. Bien lejos de la idea del Proyecto Desertec para aprovechar viento, sol y olas en el desierto  del Sahara -¿Médanos de Coro?- de parte de bancos y empresas alemanas para generar el 15% de la electricidad de Europa, generando miles de empleos sustentables en esta difícil zona.

Vale destacar, junto a la velocidad con que ejecutan este Parque Eólico de Paraguaná, que según el Ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, la demanda eléctrica está en los 18 mil Mw, por lo que este proyecto agregaría menos del 1%, en cinco años. 

8 comentarios:

  1. Anónimo9:28 a.m.

    Muchas posibilidades y CERO REALIDADES.
    Y lo peor es que hay quien cree en este gobierno tan desastroso.

    ResponderBorrar
  2. En el municipio Chacao hay una flota de carros eletricos, cosa que me parece muy buena es una manera de decir que si se puede hacer algo por la ecologia, ahora para realizar una inversion de tan grande como este parque eolico en Vzla, hay que hacer estudios, hay que encontrar un sitio donde exista viento fuerte y constante, malo hubiese sido que PDVSA invierta los 17 millones que es la cifra que yo manejo y colocarlo en un sitio donde no hay viento por ejemplo, un proyecto tan grande como este no se hace de la noche a la mañana y este es el primer y unico gobierno que ha invertido tanto diner tiempo y esfuerzo en implementar energias renovables, y que en este blog se den el tupe de decir que estas tecnologias no sirven, ademas que esta es la primera en margarita van a poner otro parque eolico, en vargas hay unos postes de luz eolicos y esos los pusieron en 3 meses rapido. Ahora yo pregunto cuantos parque eolicos hay en Chile?

    ResponderBorrar
  3. el pais con mas energias renovables en todo el mundo es alemania y con odo y eso el porcentaje de generacion de estas energias ambientalemente sostenibles es de 17%, en el futuro eso se va a incrementar, asi que ese 1% del que ustedes hablan puede que sea cierto quizas hasta menos, pero es una inversion super acertada, de hecho en 7 años
    la cantidad de energia que hayan podido producir estios gigantes molinos de los cuales me siento tan orgulloso van a retornar cada dolar invertido, y con respecto a la energias solar, es quizas un poco mas costosa pero pco a poco han penetrado sobre todo en fincas en el interior del pais algunas de fuente de inversion privada y otras publicas como postes de luz con paneles fotovoltaicos en la colonia tovar por ejemplo, en escuelas publicas del delta del orinoco y del amazonas don de el sistema electrico nacional no se ha hecho muy presente

    ResponderBorrar
  4. Justo le estoy haciendo seguimiento al caso de la energía eólica. Lo primero que ves al bajarte del ferry en Margarita es una "granja eólica" que consiste en un terreno vacío y una valla de Chávez. Y esos proyectos están "en las prioridades" desde 2002.

    De hecho, ahora Araque agarró por decir en todos los actos que Zulia será "el Guri de la energía eólica".

    ResponderBorrar
  5. Manu, lástima que la ideología no permita leer entre líneas y el sentido del post. Con mucho entusiasmo por la ecología y las energías alternativas, como nombrar el Proyecto Desertec, lamento que sólo quede en promesas e ineficiencia, que es lo que critico en este posteo. Angie ya colocó que lo de Margarita sigue siendo tan sólo anuncios como la "Ciudad del Aluminio", terreno baldío y una tremenda valla del presidente afuera.

    Angie, del tema estoy pendiente hacer rato pero creo que no había escrito suficiente. Qué aburridos los anuncios a futuro y los pocos logros fundamentados.

    ResponderBorrar
  6. Saludos jean
    Al parecer el seguimiento y control estan fallando como parte integral del proceso de instalación y puesta en marcha del proyecto. No se le puede echar la culpa al POA, los proyectos en ejecución (o que ya arrancaron) tienen prioridad en el presupuesto nacional. Algunos deberán asumir el mea culpa.

    ResponderBorrar
  7. Es que el POA me parece genial, pero me parecería mucho más de haber estado listo hace 5 años, como se proyectó, y además, ya fue uno de los 10 prometidos en el convenio con Corea del Sur. Pero qué lento vamos, Elier.

    ResponderBorrar
  8. Hola, en mi blog he puesto algunas de las promesas incumplidas relacionadas al parque eolico (con sus links a agencias de noticias oficiales).

    http://laquigua.blogspot.com/2012/08/la-triste-historia-del-parque-eolico.html

    Saludos

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.