02 noviembre 2011

Mr. Pauer, electropical beats venezolanos al Grammy Latino

Hace más de un mes, un tweet de @israelalbornoz me advirtió, con esa ética hacker del bloguero que irreverencia al periodismo tradicional, que en la lista de nominados al Grammy Latino 2011 se había colado un venezolano que no era nada conocido y los periodistas de farándula no vieron. Resulta que el chamo sí vino este año, hizo gira de medios, sonó en la radio pero sin reconocimiento nacional real porque se quedó allá, en Cara-cara-caraca. Así que le envié un email, para junto a los larenses de Santoral, que hacen un "folclor heavy" al estilo de Huáscar Barradas y La Vida Boheme, con dos nominaciones como Mejor Álbum Rock y Mejor Canción Rock, representan el otro lado del Grammy Latino para Venezuela, hacerles un trabajo en el periódico como en 2010 hicimos para Famasloop y ViniloVersus cuando se colaron en el Grammy Latino 2010.
Resulta que Mr. Pauer es un chamo de Puerto La Cruz, que pasó de rockero a DJ de pop y rock en Miami, y hasta diseñador gráfico, editor de revistas, webmaster, productor musical, baterista, manager y productor de eventos. Tuvo dos bandas de rock aquí, dos allá, uno que incluso entró en MTV. Cuando empezó a mezclar en La Covacha, un local de Miami que recibe a Los Primera, Guaco, Solares, Er Conde y demás shows de conexión con los venezolanos de allá, aprendió que el rock latino tenía conexción con lo latino y la electrónica, y tras varios años de estudio sacó "Soundtrack", un trabajo personalísimo que le ha valido una nominación como Mejor Álbum Alternativo, junto a gigantes como Doctor Krápula, Zoé y Fidel Nadal. Toto González me respondió por email un cuestionario -sin spanglish y con buenos acentos- y sus respuestas fueron tan interesantes y largas que parecía injusto no ponerla completa donde el papel periódico no puede abarcar tanto espacio. Con ustedes, el poder de los electropical beats de Mr. Pauer.
Toto González, creador de Mr. Pauer

¿Cómo te transformaste en Mr. Pauer? Sabemos de tus influencias familiares en Venezuela, de cómo haber aprendido a bailar, escuchar la música de papá, mamá y hermano, se unieron con tus gustos electrónicos como NIN y Depeche Mode para crear los "electropical beats". ¿Cómo llegaste a Miami, cuál ha sido tu trabajo y transformación personal, desde cuándo y porqué decidiste irte allá en vez de trasladarte a Caracas? ¡Cédula y contra la pared!

Toto Gonzalez, llega a Miami hace 18 años donde vengo a estudiar. Desde los 14 años estoy soñando con la música. Yo viví con mi familia en USA en los 80's aproximadamente unos 2 años y regresamos a Venezuela. Siempre se mantuvo la conexión con Estados Unidos, ya que 2 de mis hermanos en aquella época, se quedaron estudiando haciendo sus carreras. Lo de el rock y el mundo de la música en Venezuela era complicado, ya que vengo de una familia de comerciantes y a mis padres les costaba entender lo de la música (no los culpo). Pantalones rotos, camisas negras, pelo largo y callejero hasta el cansancio, mis primeros grupos en Puerto La Cruz, Los Coyotes y La Raza, es lo que puedo describir de aquella época de principios de los 90 y que daba pie a que mis padres pensaran que estaba descarrilado, jejeje.

Resumiendo un poco, me mandan a Estados Unidos tras terminar el bachillerato, y también después de que mi madre perdiera la batalla contra el cáncer, supuestamente a estudiar "Administración de Empresas". Luego de terminar los cursos de inglés y esas cosas, le cuento a mi papá que no voy a estudiar Administración, sino Diseño Gráfico, carrera que a mi parecer, va muy ligada a la música y me llamaba mucho la atención. Después de un enojo/confusión/resignación de mi padre, decide apoyarme a que continue con mis estudios.

Me formé como Diseñador Gráfico y estuve trabajando para importantes revistas de música de Miami como Estática, Boom y terminé siendo director de arte de la revista "Eres" versión USA del grupo Televisa. Paralelo a este mundo, siempre me mantuve con la música con la formación de mi primera banda acá llamada D'Facto con la cual grabamos un disco e hicimos gran ruido en la ciudad. El estilo, una mezcla de Pop Rock Latino. Seguido a ese grupo, formé una banda llamada Sóniko, la cual era un estilo más crudo en el género alternativo con gran influencia del grunge de los 90's. También hicimos gran ruido logrando colocar 2 videos en el top 10 de MTV Español, girar por diferentes ciudades de USA y participar en las conferencias SXSW, LAMC y Bilboard.

Además de Sóniko, se empezaba a armar lo que es hoy en día FABRIKA (www.fabrikalink.com), un portal de música, arte y estilo de Miami para realzar la escena y dar a conocer la música que se hace aquí, de eso hace ya 10 años. También, realizaba mi trabajo de Webmaster de Spanish Broadcasting System (Circuito de Radio en USA), empezaba mi carrera de DJ como Mr. Pauer. Empiezo en el mundo de DJ porque no existía un DJ en Miami que tocara rock en inglés y español y pudiera comprender lo que es crecer rockero en Venezuela, Colombia o Argentina sin barreras de idiomas. De esa manera empezaron las "Noches de Fabrika", donde presentábamos bandas en vivo y yo hacia los set de Djs entre bandas.

Con el tiempo fui a salir mas a tocar y a ser invitado como DJ a los principales conciertos de Pop y rock que venia a la ciudad para ambientar la noche. También tuve una residencia en el club latino más importante de Miami llamado "La Covacha" por mas de 8 años, donde aprendí a mezclar mas allá del rock y a conectarme con los ritmos latinos y buscar la manera de que convivieran ambos en una misma noche.
Casi casi casi pasas desapercibido por la prensa. Igual que pasó el año pasado con una cantante venezolana de música cristiana infantil, que ganó el Grammy Latino, esta vez los larenses de Santoral en la categoría folclórica y tú, no han aparecido en los medios. Eso también en parte porque no se ha reseñado demasiado o casi nada tu labor en Estados Unidos. ¿Porqué no hemos sabido tanto de ti?
Mi conexión con Venezuela es mi familia en Margarita y Puerto La Cruz. en los últimos 18 años he visitado pero en plan familiar y realmente no fue hasta Junio del 2011 que visito Venezuela en plan de artista para tocar en PLC y Caracas, además de hacer prensa en la capital. Estuve de "Canción Ñ de la Semana" en La Mega y en los principales programas de radio como A La Cuenta de Tres, Rock En Ñ, Fabricado Acá, Un Mundo Perfecto y con DJ13 en Hot 94.

La prensa apenas empezaba a conocer la historia de Mr. Pauer y Toto González, quien hacía 18 años salió de Venezuela y que se siente tan venezolano como miamense. Desde que lancé mi disco "Soundtrack", he estado trabajando con fuerza y paciencia para construir la carrera de Mr. Pauer desde cero en paises y ciudades donde realmente no conocen mi historia en Miami, y la acepto y me divierte esta faceta de conexión fresca como artista.
Él es Mr. Pauer, maneja el automóvil en la portada de Soundtrack
Cuéntanos de Soundtrack como debut, ¿tiene colaboraciones en las voces, con quién trabajaste? ¿De qué va el concepto artístico del disco, quién se encargó de la portada?
"Soundtrack" es el ábum donde debuto como productor y compositor. Ya anteriormente venía trabajando muchas remezclas y cerca de 3 o 4 años de hacer canciones mientras me educaba en lo que era la grabación por computadora y todo el mundo de la grabación y producción. En este disco, tuve como invitado a Itagüí Correa, cantante del grupo de Miami, Locos Por Juana, en la canción "Cumbión Del Sur", en lo que es la única canción con vocales del disco. 

También conté con la colaboración de Mark Kondrat, guitarrista de Locos Por Juana en la canción "Que Si Que No" y Gabriel Ayala, del grupo Minimal, también de Miami, en la guitarra en la canción "Escaping". El concepto del disco va muy ligado a mi experiencia personal y mi archivo de influencias musicales en lo que era expresarme como artista en un mundo donde no discrimino los géneros musicales. El título Soundtrack va ligado a que cada vez que salía de trabajar en mi estudio, grababa en un CD la canción que hacia en la noche, y esta servía de música de película en mi camino a casa donde juzgaba, celebraba y hasta bailaba esa producción. La portada la hice yo y va ligada a mi experiencia de escuchar la música en mi carro mientras creaba mi propia película. Este diseño fue hecho con mucho cariño y cuenta con la ilustración de Mr. Pauer, un personaje que uso como imagen, y también con la fotografia de mi esposa, Claudia Calle en el interior del disco.

¿Cuál es tu equipo electrónico, con qué trabajas comúnmente para producir, mezclar y escribir música?
El equipo con el que trabajo es bastante sencillo. Como baterista y percusionista, grabo muchas partes de la canción con instrumentos en vivo como la charrasca, güiro, campana, Alegre (tambor colombiano), tambora y la batería. La plataforma de grabación es el el programa Ableton Live, un controlador Midi para batería, un teclado Korg R3 y una serie de instrumentos virtuales de bateria, teclados y bajo. En vivo uso un controlador Pioneer DDJ-S1 y mi computadora para mi presentación en vivo que es en versión DJ set con remezclas y música original de Mr. Pauer. Soy músico empírico y de esa manera compongo en el teclado, la guitarra y la batería.


 
¿Puedes hacernos una lista de algunos de los artistas o discos, remezclas, que lleven tu firma? ¿Algún trabajo fílmico?
Tengo un remix de la canción "Chismosa" en el último disco de Locos por Juana. También tengo remixes de canciones que me han influenciado de una u otra forma y temas que me gustan. Entre esos artistas están The Cure, José José, Gorillaz, Adelle, MIA, y les he hecho remixes a bandas como Cuarto Poder, Onechot, Chocquibtown, Elastic Bond y actualmente trabajando en uno para La Vida Boheme, Mexican Dubweiser y otros en camino. No he tenido la oportunidad de hacer trabajo fílmico pero realmente me encantaría!

¿Qué opinión te merece el nuevo boom musical en Venezuela, que va desde Chino y Nacho hasta los otros nominados La Vida Boheme, o los rockeros de ViniloVersus que fueron nominados el año pasado y la movida electrónica nacional? ¿Cómo somos percibidos fuera?
Yo he estado pendiente y ligado a todo lo que pasa en Venezuela a nivel musical desde que salí, y considero que este es un gran momento para la música nuestra. El nivel de producción y originalidad es bastante elevado y se está haciendo mucho ruido en USA con estas bandas. El pasado LAMC que se celebró en NYC estuvo cargado de grandes bandas donde dominaba la escena de Venezuela con talentos como La Vida Boheme, Onechot, Mr. Pauer, Patafunk, Elastic Bond y muchos otros que visitaban para la ocasión. El fenómeno de Chino y Nacho es bien porque le da vida al pop y lo tropical de Venezuela, reafirmando que es un país multifacético y de gran capacidad para hacer buena música como en los tiempos de Sentimiento
Muerto, Yordano, Frank Quintero, Ilan Chester, Desorden Público, etc... Es una generación de relevo que viene con mucho talento, información, dos idiomas y el avance de la tecnología para darse a conocer. Venezuela tiene una imagen muy parecida a Miami, donde domina lo tropical y la electronica. Esto ha cambiado gracias a bandas como Amigos Invisibles que fucionan los que le de la gana, y la constancia de esos grupos pilares de la escena del rock en Venezuela como Caramelos, Desorden, Viniloversus y una de mis bandas favoritas de allá, los Tomates Fritos.

Pueden escuchar mi musica y remezclas por: www.soundcloud.com/mrpauer
Me pueden seguir en twitter en @mrpauer
Facebook: www.facebook.com/mrpauer
Sitio oficial: www.mrpauer.com

Datos claves desde el lanzamiento de Soundtrack en Febrero 2011:
* Descarga de la semana de iTunes USA y Mexico con mas de 50.000 descargas en 5 dias de la canción "Cumbión del Sur"
* KCRW, la emisora mas importante de musica eclectica en USA, selecciona la canción "Cucu Perucu" como la canción TOP de la semana.
* Presentación en el escenario Central Park Summer Stage en Julio 2011 junto a
Jarabedepalo, Novalima y Ely Guerra
* Panelista del Latin AlternativeMusic Conference hablando de la musica en la era digital. Seleccionado a participar en el festival canadiense POP Montreal como el primer artista de Venezuela y Miami en los 10 años que lleva el festival.
* Gira por  Venezuela, Colombia, y ciudades como Berlin, Copenhagen, Las Vegas, Los Angeles, New York, Washington DC, Atlanta, Philadelphia, entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.

Publicar un comentario