06 enero 2012

Viviendas en parques nacionales, la amenaza sobre Inparques

Dos fotos impactantes que salieron publicadas en los diarios Últimas Noticias, Construcción de casas amenazan parques nacionales,  y El Carabobeño, Deforestaron el Henri Pittier para construir viviendas, el 14 y 21 de diciembre respectivament,e sobre la construcción de una guarnición por parte de la Guardia Nacional Bolivariana. Incluso en la portada del segundo. Las denuncias de presuntas construcciones en el Parque Nacional Henri Pittier no eran infundadas. Las gráficas las pasó personal de Inparques en Aragua.
Se detuvieron tras la denuncia pero las maquinarias persisten
Pero lo más grave es que José Matute, presidente del Sindicato de Trabajadores de Inparques ha denunciado que no sólo el Ministerio de Comunas quería construir en Los Médanos (informe técnico de Inparques) y Consejos Comunales se habían metido a hacer casas en Morrocoy, sino que en Canaima y en Lara hay varios refugios y comunidades improvisadas."En Terepaima (Lara), por la falta de infraestructura, los guardaparques cumplen horario de oficina y el parque queda sin vgilancia en las noches,", le dijo el líder obrero a Últimas Noticias.
Justo al borde del camino entre El Limón y Ocumare
Lo más desconcertante es que Inparques está amenaza de desaparecer como institución y pasar al Ministerio de Ambiente (un cascarón inútil) y entregar parques a alcaldías y gobernaciones del PSUV, y el poco efecto que han causado las informaciones en la opinión pública fuera de las ONG ambientalistas y algunos otros grupos organizados (salió en un periódico nacional una semana antes que el regional y la Navidad pudo más que la destrucción de nuestros ecosistemas). Probablemente sea por los constantes informes técnicos para detener estas invasiones, como sucedió cuando quisieron desafectar El Ávila para construir casas, y que han pasado al dominio público.

Conozco a un guardabosques, egresado como ingeniero agrónomo en San Juan de los Morros, tiene a su cuidado un parque en Los Teques, y su sufrimiento es diario. Dice que el presupuesto que tienen es irrisorio, que no pueden hacer absolutamente nada que evitar que haya más destrucción. Esto ya había sido denunciado por Matute en septiembre 2010. Pero me actualiza en algo más grave: se planea alinderar la mayoría de los parques para entregar las invasiones al pueblo.

2 comentarios:

  1. Anónimo5:48 p.m.

    Que tristeza la indolecia, la falta de cariño que tienen los que ahora "dirigen" por lo que les rodea, es como si tuvieran la necesidad de destruir todo a su paso para poder subsistir.
    Además de no ver que incluso la conservación de ecosistemas puede capitalizarse (siendo el dinero lo único que les interesa), pero no, tal parece que el Henri Pittier -o cualquier parque nacional- es sólo "un poco'e monte" que vale más muerto que vivo.

    ResponderBorrar
  2. El comentario anterior es mío, sólo que blogger no me dejó identificarme ;-)

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.