02 febrero 2012

AcerArte: Arte en las aceras alrededor del Teatro de la Ópera de Maracay

Uno de los recuerdos más palpables de mi niñez y adolescencia maracayera tienen que ver con el Teatro Ateneo y el Teatro de la Ópera. De pequeño fui al TOM muchísimas veces a ver obras de teatro y conciertos, era un lugar frecuente para los paseos culturales. En la adolescencia fui a ver tanto a la Orquesta Sinfónica de Aragua como a Paul Gillman, incluido ese concierto memorable de presentación del disco Escalofrío junto a las bandas Noxious y Epitafio, incluso fui a ver a El Conde del Guácharo, muchos conciertos pequeños en el Atelier, innumerables exposiciones de arte y varios Festivales de Teatro. Casi siempre con entrada libre en los eventos culturales.
Así lucía normalmente el TOM
Es por tanto un patriminio de mi historia personal, de mi formación como ciudadano, de mis propios afectos y de la ciudad en la que me he criado y vivo. Es quizás el mejor lugar de toda Maracay apartando el Henri Pittier, es el edificio que albergaba la mayor cantidad de amigos y conocidos sobre las tablas, era sinónimo de rock y era sinónimo de orquesta, era humor, era reunión, fue un lugar para reencontrarme con amigos de la Universidad, del liceo, de otros lugares donde había vivido en Maracay, era una cola donde te veías con artistas de calle, de academia, con tus padres, con los panas dentro y fuera del ámbito artístico, era un lugar definitivamente para todos. Pero además era sumamente hermoso, elegante, histórico, donde todos se portaban bien, era nuestro símil del Metro de Caracas de los 80.
Vista desde la antigua tarima del TOM, ahora inexistente todo el interior
Y ahora está secuestrado y destruido. Desde 2010 lo rodea una cerca de alfajol y vemos cómo desde hace más de un año las instalaciones han sido derruidas y abandonadas, como tres vallas con tres presupuestos se han venido sucesivamente, y según las fotos internas, todo ha sido arrasado, no quedan butacas, paredes, techo, ni siquiera techo, y la lluvia y la desidia acabaron con este Patrimonio Cultural de la Nación (1994).

Así se ve ahora desde la parte trasera, sin tarima ni luces ni butacas ni nada
El pasado 28 de junio de 2011 el diario El Periodiquito publicó que para el primer trimestre del 2012 estaría listo el TOM con las remodelaciones y una nueva Escuela de Arte Dramático (la que por cierto, la Secretaría de Cultura quería cerrar en su sede de la Av. Bolívar alegando pocos estudiantes). La Secretaría Sectorial de Cultura y el Instituto Regional de Cultura se hacían responsables. Cuatro meses más tarde, los mismos anunciaron que estaría listo era para mediados de 2012, pero que en enero empezaban labores de remoción y limpieza de escombros. Y habrían 10 millones de bolívares más invertidos (lo dice la valla nueva que colocaron). Pero nada de esto pasó. Ve aquí las fotos del 29 de enero de 2012, donde los escombros ocupan todos los alrededores.

Foto del 29 de enero del 2012 tomada por mí
En este video de 2010 se puede ver como el TOM carece de techo, y más tarde hubo inundaciones que arrasaron totalmente con las instalaciones internas. Este es plan original de remodelación que existía (en primera etapa) con 20 millones de bolívares otorgados. Genial en teoría, y habían dicho en julio de 2011 que era a finales del 2012 que se entregaba, terrible en práctica al ver cada día que se pasa por allí que nadie está trabajando ni dentro ni fuera.

 
En el diario El Siglo se reflejó el anuncio de continuación de las obras de remodelación, aunque no se vean avances de las obras. Unos 6 millones de bolívares más.

El Carabobeño para septiembre del 2010 ya decía que había sido cercado, anunciaban la primera valla de 6 millones de bolívares pero ninguna información oficial. Pero ya el TOM estaba inactivo, pues incluso en una reunión que sostuve para organizar un evento por allá en 2008, ya se deseaba y planeaba la modernización, por lo que el Teatro cerró puertas en 2009 para eso.

AcerArte
Ese domingo 29 de enero de 2012, después de haber conocido al grupo de Facebook de Devuélvannos el TOM (quienes están haciendo un gran trabajo y desde hace meses, reunidos con Consejos Comunales y la Secretaría de Cultura), y participar en el abrazo colectivo que le hacen al Teatro de la Ópera como muestra de nostalgia y cariño cada domingo a las 10 de la mañana mediante la cuenta de Twitter @UnidosPorElTom, les planteé que tomaramos un sábado para hacer una protesta creativa junto a los artistas.

El evento se llamaría AcerArte y si tienes un grupo musical, teatral, de danza o colectivo artístico interesado en participar, puedes escribir en los comentarios o a mi correo jeanfreddy@gmail.com.

2 comentarios:

  1. Me gustaria más info acerca del dia en que van a hacer la protesta. De verdad hay que rescatar este pedacito de cultura que tanto ha identificado a la Ciudad Maracayera...

    @marole

    Bye bye `)

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:10 a.m.

    Hola amigos.... Les recuerdo que mañana sabado 01/09/2012, están cordialmente invitados a las 10 a.m. a las puertas del Teatro de la Opera de Maracay (TOM), a conmemorar los tres (3) largos años que ya lleva cerrado, por motivos de la "remodelación" al cual ha sido sometido el mismo. Realmente este patrimonio del estado Aragua y de Venezuela, se ha quedado en el abandono por parte de las autoridades quienes tienen dicha "remodelación" a su cargo. Tu presencia es importante para el rescate de este sitio emblemático. Nos vemos allá.... saludos.

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.