07 mayo 2012

Maternidad 2.0


* Aplicaciones para documentar y organizar el embarazo, uso de redes sociales para estar pendiente de las salidas de los adolescentes, hasta monitores para bebés en los teléfonos inteligentes, la tecnología se hace más femenina.

A pesar de los prejuicios, la consultora Nielsen acaba de publicar un estudio en el que demuestra que las mamás no están quedadas en lo que tiene que ver con tecnología sino que incluso superan a sus hijos en la adopción de algunos avances. A pesar que los niños de la generación Nintendo ya manejan celulares, Internet y videojuegos, y los adolescentes están absortos entre sus reproductores de música digital y los dispositivos inalámbricos, las madres están también en la vanguardia.

Ya en 2010 habían revelado que uno de cada tres blogs era administrado por una madre, pero ahora se sabe que 65% de ellas navegan a través de sus teléfonos inteligentes, y es 38% más probable que tengan un televisor con Internet y un 28% más que tengan una tablet. Esto en Estados Unidos pero comparado con todo el resto de la población.

Hay más. En 2011 se supo que la mitad de las madres publican en redes sociales desde sus teléfonos, lo que hace apenas el 37% de los norteamericanos.

Antes de nacer
La web TendenciasMag destaca tres aplicaciones para teléfonos con sistema operativo Android, para estar al tanto de cada detalles durante el embarazo.

''Happy Pregnancy Ticker'', tiene un calendario de ovulación para las que aún están planificando, para las embarazadas permite calcular la fecha exacta del parto y hacer un seguimiento de la edad fetal, semanas de gestación y resultados de análisis, programar alarmas para la próxima cita con tu médico y hasta un cronómetro de contracciones y patadas del bebé.

''Baby Center My Pregnancy Today'', es una agenda con información acerca de los cambios del cuerpo en cada etapa y un seguimiento nutricional para controlar el peso con trucos y recetas. Lo mejor es la guía de imágenes fetales de alta resolución para que las más ansiosas puedan visualizar una idea del desarrollo del bebé. También disponible para iPhone y iPod touch, y en español. Es gratis.

''Pregnancy Assistant'' permite realizar un seguimiento día a día del embarazo con visualización del estado del bebé, semana de gestación, información aproximada acerca del peso y medidas. Posee una ventana con los datos de la última semana que estás viviendo, consejos, posibles cambios hormonales y de ánimo. Gratis.

¡Ya llegué, mamá!
La tecnología planea resolver las dudas y preocupaciones de las madres cuando sus hijos salen a la calle con sus amigos, y se quedan esperando la llamada de que están bien, llegaron a su destino, ya vienen de regreso, e incluso para malestar de algunos hijos, que están realmente donde dijeron que iban.

Es #Mom, trabaja con Foursquare –el servicio de geolocalización- y permite que cada vez que un hijo salga, pueda hacer un “check-in” en su lugar de destino con la etiqueta #mom, y ella recibirá un mensaje de texto o una llamada de voz avisándole. Para empezar a usarlo es sencillo.

Entras en www.hashtagmom.com, y allí te inscribes como usuario de Foursquare, das un número de contacto y listo, ya tienes permiso para salir sin el temor de no saber dónde andas.

Bebé en el celular
Puedes arrullar a tu bebé desde la oficina o fuera del país, verlo y hasta saberen qué condiciones está durmiendo. Todo esto con “Smart Baby Monitor'' de Withings. Es un monitor inteligente que se conecta al teléfono inteligente. Consta de dos dispositivos: un receptor y una cámara de 3 megapíxeles y capacidad de visión nocturna mediante LEDs infrarrojos. Además, puede conectarse a tabletas, PC, Mac y televisores, entre otros dispositivos.

Mediante el micrófono del monitor podrá hacer llegar su voz desde donde esté, mientras los sensores del receptor le darán información sobre temperatura de la habitación, los sonidos ambientales, e incluso el sistema permite desplegar un listado de melodías para reproducir, como canciones de cuna. Una niñera 2.0.

Además, el equipo dispone de conectividad por medio de Bluetooth, Wi-Fi o cable, y adaptabilidad de ángulo para obtener la mejor imagen con la cámara. Esto permitiría disminuir además la ansiedad y tristeza que puede brindar el estar algo lejos de los hijos al ir al trabajo. Está en español y disponible en la web: http://www.withings.es/es/vigilabebe.

¿Y qué quieren de regalo?
La web TechBargains acaba de publicar una encuesta demoledora: las mamás no quieren que les lleves flores ni las saques a comer, ¡sino un dispositivo electrónico! Así que te vas a apuntar a cubrirte de gloria el próximo domingo, sigue leyendo

La verdad sea dicha, hay una gran diferencia entre lo que se obtiene y lo que se desea. Pasa todo el tiempo. Pero lo cierto es que los tiempos de regalarle ramos de flores, utensilios de comida o una salida a comer terminan siendo una mera cortesía, o más bien una añadido con la tarjeta, canción o poema hecho por manos de los hijos. Las madres contemporáneas quieren pulir sus habilidades, modernizar sus actividades y estar al tanto de los tiempos, especialmente con tantos chamos con capacidades tan avanzadas de adaptación al Internet y los teléfonos inteligentes.

De nuevo, la honestidad. Tech Bargains es una página norteamericana y dedicada a conseguir buenas ofertas en Internet, pero los resultados están más que claros, entre flores y un Ipad, el 91% de las madres consultadas eligieron la tablet de Apple. Y eso revela las características de los tiempos actuales.

Pero para ser claros, sólo el 31% de las madres tienen el deseo espontáneo de obtener un dispositivo electrónico de regalo. Allí la cosa está de nuevo bien clara: el 51% quiere una tablet, el 16% una reproductor digital mp3, 15% una portátil y 9% un lector de libros electrónicos. Allí el iPad se vuelve a destacar pues el 58% de las que quieren una tablet la prefieren por encima del Kindle Fire, con apenas un 18% de deseo maternal.

Sigamos con las cuentas claras. Dice la misma encuesta electrónica que una de cada tres madres, no le comprarán un regalo a su mamá, y que en promedio, cada hijo gasta 50$ en regalar ese día. Mientras un 81% está inclinado a comprar algo en oferta o en promoción.

Pero ellas siguen avanzando a pesar de algunos prejuicios. La encuesta revela que el 42% de las mamás dicen saber y conocer básicamente los usos de la tecnología y los dispositivos, el 15% sentirse cómodas con los avances y el 4% ser muy entusiasta con lo nuevo en electrónica. Pero además, que son los hijos varones los más inclinados a pensar tecnológicamente en su mamá.

1 comentario:

  1. Anónimo5:30 p.m.

    Dios mio cuanta información... Excelente post.

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.