20 marzo 2013

Metal-casa, vivienda ecológica en Venezuela


* Diseñada conjugar el arte sensorial y la necesidad de protección humana, esta casa aprovecha los elementos de nuestro clima para brindar una solución barata y adaptable, con la arquitectura como mecanismo para la elevación de la calidad de vida

 
El arquitecto Reinaldo Martínez Arana, de Maracay, y egresado hace 4 años de la Universidad José Antonio Páez, en Carabobo, tuvo la preocupación de generar una solución al problema habitacional de nuestro país, con una propuesta barata, con distintos modelos para cada etapa socioeconómica de las familias, configurable para urbanismos y que se adaptara a nuestras condiciones tropicales de lluvia, sol y viento, reduciendo el consumo eléctrico, aprovechando la época de lluvias y evitando sus consecuencias indeseables, brindando al mismo tiempo más espacios para áreas verdes y estabilidad anti-sísmica, a bajo costo. Esto es la Metal-Casa, por sus bases profundas hechas con vigas de acero y su estructura basada en cuatro columnas centrales que elevan la casa en 80 centímetros sobre el suelo.
 
“Quería una casa que fuese integral. Que tuviese ecología, economía y diseño”. El resultado fue una casa 30% más barata que otra del mismo tamaño pero que el arquitecto cree que puede serlo aún más, con materiales más resistentes y ecológicos. Con un costo estimado de 480 mil bolívares para 52 metros cuadrados con dos habitaciones, dos baños, sala, comedor, cocina y área de servicio, sin incluir el terreno, podría emularse esta casa para una familia emprendedora, nos señala.

El modelo incluye un módulo de servicios, en la base central de la casa, de 9 metros cuadrados, para el hidroneumático y el tanque de agua de lluvia que va desde el techo, así como depósito de herramientas, brindando al mismo tiempo más terreno para jardines y áreas verdes que sirvan de paisajismo, así como sus funciones biológicas de absorción de lluvia y liberación de humedad.
 
Las vigas de acero centrales y diagonales distribuyen el peso, mientras las del techo, de alivio, reducen la carga, dando estabilidad, sísmica y cotidiana.

Viento, sol y lluvia
La casa cuenta con un  sistema de sobre techo de láminas de acero galvanizado tipo canal ancho que permite la ventilación e iluminación natural mediante claraboyas, y su regulación al gusto. Este dispositivo también cumple la función del aprovechamiento de las aguas de lluvia y protección solar, siendo funcional durante todo el año.

Su construcción puede ser más rápida que las viviendas tradicionales, pues puede usar materiales tradicionales (o mallas con relleno de anime como el prototipo, que son más duras al frisarse) sobre una estructura metálica, que le da el soporte. Sus bases son profundas, 1,50 metros, por 1,70 de ancho y 1,70 de largo, como pasa un edificio, nos asegura Martínez Arana.
 
“La idea es que la casa se industrialice, se pueda producir en serie, lo que reduciría sus costos y tiempos de ejecución”, lo que resultaría en casas más baratas, funcionales, compactas, cómodas, rápidas y ecológicas para nuestro trópico, ideales para amplios urbanismos o vivienda social.

Un segundo modelo, de 90 metros cuadrados, para una familia ya consolidada, cuenta con 3 habitaciones, jardín interno “que nos ayude a disipar calor de la cocina, el lugar que más se calienta en la casa”, 2 terrazas adelante y atrás, y una entrada diagonal con rampa de acceso para niños, adultos mayores y/o personas con diversidad motora.

“También pueden hacerse bifamiliares o una casa más grande de 180 metros cuadrados, o una tetrafamiliar, de dos pisos, o un urbanismo con casas contiguas: el diseño modular y configurable permite estas combinaciones, incluso como la que hacemos en el segundo prototipo –a pocas cuadras de la primera- con 100 metros cuadrados, 10 metros adicionales de construcción”.
La elevación de 80 centímetros, generada por las vigas de acero centrales, da además un margen para inundaciones. “Sería menos traumático, porque no perderías electrodomésticos, mobiliario ni se metería el agua dentro de la vivienda”. Las áreas verdes circundantes, y debajo de la estructura, ayudarían a una más rápida bajada de las aguas en estos casos, e incluso a evitarla en algunos otros. “La arquitectura es el mejor camino para elevar la calidad de vida al núcleo familiar”.

“La ventilación e iluminación cruzada es algo que no encontramos en ninguna casa, desaprovechando nuestras condiciones climáticas y geográficas. Este diseño además, busca ser más eficientes en menos espacios”.

Visión a futuro
“Seguimos investigando para usar materiales más económicos y ecológicos, e incluso la incorporación de paneles solares en el techo cuando se abaraten un poco más”. El uso del bambú, flexible pero duro, así como la seguridad de poseer fluido eléctrico de forma independiente, son algunas de las variables, entre muchas otras, que seguirá manejando este proyectista maracayero para las Metal-Casa, una iniciativa privada de ArquiTEC, que ha recibido ayuda de familiares, amigos e incluso ingenieros y otros colegas arquitectos, que han ido a echar un ojo y una mano al prototipo ubicado en San Diego.

Vivienda social
“También quiero reinterpretar el rancho”, nos dice Martínez Arana. Con una intención de generar Metal-Casas aún más baratas, así como generar soluciones y modelos para una mejor autoconstrucción popular. Así como el carácter prefabricado de la Metal-casa, que la hace más rápida y barata, cree que puede mejorarse un diseño para hacerlas estéticamente más agradables y funcionalmente más efectivas. “La mezcla de la necesidad de protección  humana con el arte sensorial es el trabajo de la arquitectura, y mediante el rediseño de estas viviendas podemos crear una cultura en las capas más bajas de la sociedad para transformar al enseñar e inspirar”.

7 comentarios:

  1. Participa en este concurso puede ser interesante para ti, me encanta tu iniciativa para buscar soluciones en nuestro pais. Espero te vaya muy bien!

    http://www.plataformaarquitectura.cl/product/concurso-soluciones-habitacionales-sustentables-auspiciado-por-masisa/

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:42 p.m.

    me causa curiosidad, el hecho de como manejaron los aspectos como la inseguridad y el control de especies animales?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:08 p.m.

    me llama la atención que medidas ofrece en contra de la inseguridad

    ResponderBorrar
  4. cuanto cuesta? como hago para comprar una?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:19 p.m.

    podrían responder cuanto cuesta?

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:47 p.m.

    wow que impresionante tu ingenio! yo soy herrero especializado y ando en la busqueda de diseñar y fabricar una casa economica bien diseñada hecha con armazon de hierro sin usar cemento

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:34 a.m.

    Muy buenas ideas... solo una pregunta, en cuanto sale una casa asi?? Y en que pais las ofrecen?

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.