31 enero 2013

¿Cuánto costaron los postes solares de Maracay?

Defiendo las energías alternativas con ahínco, más en una Venezuela tropical que puede permitirse exportar energía generada gracias al viento y al sol, amén de nuestras playas y costas frente al Mar Caribe, y nuestros llanos venezolanos. Y defiendo aún más las transformaciones urbanas con estos usos, en pro de la ecología humana y la preservación del ambiente, pero en materia política y de gestión pública, hay un tema fundamental: la transparente. Datos revelan además, para aclarar antes de hablar de costos, que generar energía solar cuesta 98% menos que hace 20 años, y tan sólo este año bajaron los precios un 13% y más en California (hasta 20%) donde más se usan.

Oye, esto es grave. Las notas oficiales de la Alcaldía de Maracay no sólo se contradicen en lo que parece un error de dedo sobre si son 127 y 117 postes solares con luces LED en la Avenida Aragua (no confundir con los postes sólo LED que instaló la Gobernación en la Avenida Maracay) y más importantemente, en cuánto costó la obra.

Según la web de la Alcaldía, los 127 postes solares de la Avenida Aragua costarían 1 millón 299 mil 999 bolívares,y ahora la misma fuente oficial dice que costaron Bs. 8.680.976,16 , de la siguiente forma: "Bs. 4.844.599,25 en la compra de los postes y Bs. 3.836.317,21 en la instalación". 

El precio no sólo se elevó casi 7 veces, sino que ahora se habla de un costo de instalación elevadísimo, considerando que los 127 (vamos a considerar 117 como error de dedo) postes costaron, al menos, más de 15 mil dólares en lugar de los 2.380 dólares del primer precio.

Pero hay una nota previa, de septiembre de 2011, que le suma misterio y opacidad a estos postes, que aunque aplaudo en tecnología, están teñidos de sospechas del manejo de recursos públicos (sin hablar que se compraron a China y no a ninguna de las decenas de empresas locales que venden paneles solares).

En declaraciones a El Aragüeño, el alcalde Pedro Bastidas dijo que eran "256 luminarias solares" y que se colocarían en la Avenida Aragua desde diciembre de 2012 (un año más tarde se hizo). El costo: 4 millones 945 mil bolívares. Un cifra más parecida a la publicada en la segunda nota, pero que además de revelar más postes (¿estarán los otros por instalarse o no se compraron?) no habla de costos de instalación, y además anunció que estos postes podrían estar luego en la Av. 19 de abril y las Fuerzas Aéreas, lo cual tampoco se cumplió.

* Queda pendiente además la información técnica: ¿qué compramos, cuánto rinden, qué potencia tienen, la batería cuánto puede recargar, qué tipo de tecnología solar es, y la marca?

Al mismo tiempo, ahora el gobierno ha anunciado la posibilidad de fabricar paneles solares fotovoltaicos con planchas de vidrio de tecnología húngara y capital chino (esto último algo que ahora podríamos dudar). Mientras tanto, en Margarita hay un proyecto de energía solar que sólo espera la aprobación del Consejo Legislativo de Nueva Esparta. En Agosto de 2012 Corpoelec anunció 3 generadores "tipo Solar" en Margarita.

Postes solares de la Avenida Aragua en Maracay


24 enero 2013

¿Yo soy Chávez?

Si hay alguna deuda que hemos acumulado desde el albor de los tiempos, desde el encuentro de dos mundos hace cinco siglos, cuando indeseables españoles al mando de Colón chocaron sin querer con unos achinchorrados aborígenes que pasaban un tiempo chévere y temporal en el resort prehistórico de la Tierra de Gracia, con palafitos de propiedad horizontal como en Fiji, es la identidad nacional. Mezclados luego con un negro africano que tampoco era de aquí y reconquistados luego por alemanes, resultó en una sabrosa hallaca antropológica que no podía responder a las ya complicadas preguntas de ¿de dónde venimos, para dónde vamos?

Cuando nos hemos tratado de analizar y unir con nuestros vecinos, la cosa se ha complicado. No somos tan aborígenes como Bolivia ni tenemos calendario ni pirámides como los mayas ni aztecas, y ciertamente no somos tan blanquitos como los chilenos, paraguayos, uruguayos y argentinos. Tenemos más negros que Colombia pero no somos Haití, y si nos consideramos un país tropical, turístico y beisbolero, Puerto Rico, Cuba y República Dominicana nos llevan una morena al respecto. Nuestro joropo no tiene la fama del tango, la samba o el mariachi, y nuestras recientes glorias olímpicas son de la esgrima y el judo, y seguimos sin ganar un Clásico Mundial del Béisbol.

Más recientemente, la mezcla con portugueses, italianos y españoles venidos de la Segunda Guerra Mundial, el éxodo colombiano y la llegada de chinos y sirios, levantaron el sector productivo y comercial del país, en el que decimos que somos comerciantes, a pesar de que son ellos casi siempre los dueños de los locales, somos más bien consumistas, desorganizados y alborotados, y por eso, somos tantos empresarios espontáneos de la economía informal: buhoneros y motorizados.

Es una cosa de autoestima, más que de no querernos muchos. No sabemos si alegrarnos porque nos reímos de toda vaina (hasta de nuestros defectos) o alegrarnos por el caos sabrosón que tenemos: meter palanca, jugar vivo, mentir en el CV y tratar de no pagar impuestos. Ser Eudomar Santos y Er Condel der Guácharo.

Ahora, con el acento de Cartoon Network en nuestros chamos, bielorrusos color camarón, en cholas y aliento de vodka como nuestros obreros importados y el nuevo Bolívar zambo y digital, se nos suma otra duda existencial: Yo soy Chávez. Sí, el ministro, el niño, el soldado, el indígena, la señora empanadera, el taxista, el casting de la cuña para el Banco de Venezuela, todos somos Chávez. Sí, con Ch y con acento, y con z pronunciada como s. Sí, con pelo malo, verruga, beisbolero pero no tan bueno, con labia pero sin tanta eficiencia, militar de medio rango y con origen llanero que vivió en Maracay y le tiene rabia a los adecos y a los millonarios.

Muchos salen diciendo, como un buen venezolano, que él no es como los demás, que él sí piensa distinto, que él no hace lo mismo, que ha viajado o visto por Internet, y que le perdonen la expresión, pero tiene una mente distinta. Es decir, él no es Chávez, él es el suizo en medio de Zimbabwe, y bueno, se come la luz para que no le roben el Blackberry, y metió palanca porque todo es corrupto y mintió en el CV porque todos los hacen.

Y me pregunto por el dictador interno, y si de verdad somos tan tolerantes o más bien queremos que los demás piensen y actúen como nosotros, y si cuando jugamos chapita, Wii o dominó, somos tan buenos perdedores y cuando pedimos prestado, queremos cobrar, metemos fiao o nos piden la licencia por habernos comido la luz dando vuelta en U prohibido con un carro a nombre del anterior dueño, somos tan dóciles con la ley o si preguntamos porqué no detienen al motorizado que lleva al chamito, la esposa dando teta y al otro hijo mayor con las bolsas del mercado, y a no a ti, que eres un santo varón, y que además, no eres Chávez.

¡Porque si lo fueras! (Recupera el aliento para seguir enumerando anécdotas).

07 enero 2013

VI Picnic Urbano de Maracay en Plaza La Soledad

Después de cinco exitosas citas durante el año 2012, en plazas y parques de la capital de Aragua, el grupo Picnic Urbano de Maracay volverá a reunirse el próximo domingo 20 de enero en la Plaza La Soledad en lo que describen como "un reencuentro ciudadano en espacios públicos de forma libre y espontánea" para recuperar su uso recreativo y "pensar y actuar por una ciudad más verde, amable y ciudadana". Es gratuito y familiar, y une a recreadores infantiles, niños, jóvenes, adultos, mascotas, abuelos, poetas, creativos emergentes y de vanguardia, activistas y creadores populares en una diversa expresión urbana.

Convocados desde la una de la tarde, el Picnic Urbano de Maracay se basa en sentarse a comer y compartir comida sana, preferiblemente vegetariana, como frutas, ensaladas, paltos con arroz, pasta o vegetales, cremas, quesos y galletas, con amigos, vecinos y desconocidos, junto a actividades recreativas y culturales como el intercambio de libros, el Yoga de la Risa, la recolección de donativos para recién nacidos, niños y adultos de calle y mascotas en estado de abandono junto a grupos y ONGs como Sacúdete Maracay, Doctor Afro, Doctor Yaso, Fundación UMA, Venezuela Eres Tú, Fundación Renato, Asopatica y Animal Road. Además del acompañamiento artístico de Aragua Creativa

El encuentro sirve además para la tercera edición de una Jornada de Reciclaje junto a la Ruta Ambiental de Girardot, que recolecta residuos sólidos para su recuperación en plantas de reciclaje con un centro de acopio en la Urb. Girardot, y que desde hace 8 años realiza clasificación de residuos en la comunidad con su propio camión. Vidrio, metal, papel, cartón y plástico, así como pilas, abterías y bombillos ahorradores serán recolectados durante toda la jornada, que se extiende hasta las 7 de la noche.

Tras haber probado experiencias como la guerra de almohadas, un bazar ecológico junto a Itinerantes Bazar y juegos tradicionales como la carretilla y la carrera de sacos, que presentaron como "Juegos Nolímpicos", ahora el grupo pintará un rayado peatonal de forma artística para llamar la atención sobre la ausencia de éstos en la ciudad, conjungando creación artística y participación pública.

Más información: @PicnicUrbanoMcy en Twitter y Picnic Urbano de Maracay en Facebook.

 Así fue el V Picnic Urbano, el 2 de diciembre de 2012 en la Plaza Bolívar de Maracay, video cortesía de FilmCam Producciones.