18 agosto 2015

LGBTI pa la Asamblea, pero en clóset chavista

Con discursos, se ha defendido muchas veces la "visibilización" de grupos vulnerables o socialmente excluidos, como las personas con diversidad funcional o sexual. Se ha dicho que es desde 1999 que realmente han sido realmente tomados en cuenta, con nuevas instituciones, misiones y consejos presidenciales.
En el caso de la comunidad sexodiversa o LGBTI, después de 16 años de hegemonía de los poderes y mayorías legislativas, Venezuela es de los pocos países de Latinoamérica, que no da ningún derecho civil a quienes no son heterosexuales. Tardíamente y sin tomar una acción concreta como presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado como presidente de la AN anunció en 2015 que apoyaría una ley que aprobara el matrimonio igualitario, mientras Héctor Rodríguez en el 2013 pidió abrir el debate sobre la diversidad sexual, después que el propio Chávez hablara de derechos años antes. Pero hasta aquí han llegado: discursos y anuncios, sin concreción.
Lo práctico, lo útil, lo necesario, no el "reconocimiento", esto es: unión civil o de hecho (derechos y beneficios laborales, compra de casa, programas sociales, heencia) así como adopción, reproducción asistida o acceso a educación, salud y trabajo (especialmente cuando para las personas transgéneros o intersexuales).
Ahora, en lo político-partidista también los defraudan. Aunque el Gran Polo Patriótico eligió como candidatos a Leandro Viloria del PSUV y a Rummie Quintero, trans femenina, profesora de baile y activista de los derechos LGBTIen la ONG Divas de Venezuela, no fueron incluidos/as en las listas por estado. Protestaron frente a la alcaldía de Libertador, pero no pasó nada.
Por otro lado, la MUD presentó dos candidatos de la lucha sexo-diversa: Tamara Adrián, abogada, profesora y transexual femenina, segunda suplente en la lista de Caracas y militante de Voluntad Popular, y Rosmit Mantilla, joven dirigente del mismo partido y segundo de la lista en Táchira. Puestos salidores que aseguran su triunfo.
A los pocos días, el presidente Maduro salió en cadena nacional durante la postulación de los candidatos del PSUV-GPP que "aquí hay candidatos representantes de la sexo diversidad pero no andan haciendo show por eso”. Este anuncio fue una reacción a todas las veces que señalaron a la oposición de odiar a las mujeres (con campaña de Twitter incluida), para finalmente cometer una doble falta: ignorar las primarias LGBTI y no tener ningún candidato abiertamente gay entre los 334 candidatos. O como lo dijo el presidente, en el clóset.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.