28 noviembre 2015

Apoyo al cierre del vertedero de San Vicente

Actualización: el gobernador dice que nunca anunció el cierre del vertedero, y que no sucederá. Que solo habló de "fortalecer la recolección de basura". Me recuerda al caso del robo en el hotel Euroluso, que después que salió en prensa con la actuación del CICPC, dio una rueda de prensa con el dueño diciendo que eso nunca pasó y fue un invento de El Siglo.

---

El 23 de noviembre de 2015, el gobernador Tareck El Aissami anunció el cierre técnico del vertedero de San Vicente por el programa de saneamiento y transformación de vertederos en plantas de transferencia y/o reciclaje. En 2013 entrevisté a Luciano Aletti, presidente de Orbis Green, que según anuncios de la Alcaldía de Girardot, instalarían un maquinaria que transformaría la basura en combustible para el alumbrado público, así como subproductos que podrían transformarse y mezclarse en ladrillos o asfalto.
Y aunque ni la maquinaria se instaló ni los otros vertederos de Aragua han sido realmente saneados -incluso se abrió el de Guayabal como una derrota al pueblo que durante 20 años no lo permitió-, el cierre de San Vicente es justo, necesario y urgente. Las razones, como con la gasolina, son tanto ambientales, como sociales y económicas.
Según investigadores ambientales que han tenido acceso al lugar, el vertedero tiene no solo 10 hectáreas llenas de basura que están bajo las aguas del Lago de Los Tacariguas o Valencia, sino que las aguas subterráneas están a menos de 50 centímetros, por lo que los desechos están contaminando con metales pesados, lixiviados y bacterias los mantos freáticos que terminan en ríos y embalses.
Pero además, pudieron lograr estudiar el lugar con la anuencia de las mafias que le pagan a los pepenadores, "zamuros" o recolectores de basura con estupefacientes por la separación de productos reciclables o comerciables, especialmente metales y electrodomésticos.
Funciona como centro de operaciones de bandas armadas que controlan el lugar y que por muchos años han impedido control civil o de autoridades al lugar. Los investigadores les propusieron que reusar los galpones de San Vicente para clasificar, separar y vender los residuos sólidos era provechoso, más limpio y seguro, pero finalmente los sacaron porque el negocio ilícito, conectado con mafias carcelarias, es más provechoso y hace de círculo vicioso con cientos de personas.
Dos días después del anuncio oficial, hay protestas en contra del cierre del vertedero. Y cuentan testigos y vecinos que son los mismos quienes en su momento defendieron a Johan Petrica. También que a pesar del operativo de mayo, han vuelto a cobrar vacunas lgunos hombres con franelas timbradas como "Seguridad Interna" que anotan en cuadernos quienes realizan el tributo por protección.
La tarifa varía por el tamaño de la casa o si usted tiene carro o negocio, según contaron en mayo y se repite ahora. El viernes 27 de Noviembre, cuando el gobierno nacional celebraba la intentona golpista en Cumaná en su 500 aniversario, fue movido en Maracay. Hubo asambleas de vecinos a las 2 de la mañana para que apoyaran la protesta y no el cierre, mientras que horas más tarde se secuestró el transporte público por unas horas. Aún así, se trasladó a los manifestantes en camiones volteo que cerraron las entradas de San Vicente, especialmente la vía que conecta Mariara y Maracay. Todo el tráfico que solía entrar y salir por el peaje de Tapatapa usó la avenida Anton Philips de San Vicente, lo que provocó un importante retraso vehicular.
El vertedero debe ser cerrado, saneado y liberado de las mafias, cualquiera que sean. Sin medias tintas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.