22 noviembre 2015

Fiesta en CNN y tristeza en Telesur: Macri gana la presidencia de Argentina

Para el domingo 22 de Noviembre, 32.067.641 fueron llamados a 94.956 mesas electoralespara elegir al presidente de Argentina por cuatro años, del 10 de diciembre de 2015 hasta el 10 de diciembre de 2019, sucediendo a Cristina Fernández de Kirchner.

Los resultados del balotaje provienen de la Dirección Nacional Electoral (DINE) de Argentina, un ente adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Cámara Nacional Electoral. Juntos han creado una web llamada Resultados.gob.ar.

En Argentina, el voto presidencial es obligatorio para sus ciudadanos con edades comprendidas entre 18 y 75 años, y opcional para los jóvenes de 16 y 17 años desde las parlamentarias de 2003. Se vota de forma manual, con boletas de papel, que dentro de un sobre cerrado son depositadas en una urna de cartón en cada mesa de votación.

El ballotage, que es como se llama la segunda vuelta electoral en Argentina, se realiza por primera vez en la historia del país austral, aunque otras dos veces se había llegado, los aspirantes habían renunciado.

La campaña oficialista se concentró en lo que Macri llamó "del miedo", en que lo acusaban de quitar todos los avances y progresos sociales del kirchnerismo, y que la oposición era un peligro contra los subsidios y vendrían ajustes neoliberales. Scioli llamaba a los trabajadores a un voto en favor de sí mismos, de su protección. Sin embargo, el llamado "cepo cambiario", que es algo similar al control cambiario de CADIVI en Venezuela, la alta inflación y la inseguridad ciudadana habrían jugado en contra de la continuidad.

Vi el segundo debate presidencial: escuché a Macri con mucha calma y hablando de Gobierno Abierto, liberación del dólar y enfoque en programas dedicados a la infancia y la maternidad, que ha aplicado como alcalde de Buenos Aires, y responsabilizando al gobierno de las fallas en salud y educación. Mientras Scioli, que le costaba separarse de la herencia política de CFK pero se sostenía en lo logrado en estos 12 años, así como en su gestión como gobernador de la provincia de Buenos Aires, en las que aseguró que eran opositores quienes estaban en los órganos de contraloría.

Durante el domingo, se notaba el entusiasmo -poco disimulado- de CNN por el resultado, con Patricia Janiot como enviada especial, mientras en Telesur -cuyo segunda fuente de financiamiento es del gobierno argentino- hacen lo propio con la tristeza: hablan de retroceso, de las corporaciones, de la derecha económica liberal y clásica.

En teleSUR dicen que a pesar de derrota, "la mitad del país votó por Scioli" y eso debe considerarse. Lo que no dijeron del 49% de Capriles.

Resultados

Mesas escrutadas: 99,17%
Participación: 80,89%
Daniel Scioli (Frente para la victoria) 48,60%
Mauricio Macri (Cambiemos) 51,40%

Boleta electoral para el 22N


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.