22 diciembre 2015

Metal extremo ecologista (+lista de bandas y canciones)

Hay gustos y preferencias que parecen atávicas. Uno puede creer que antes de conocer y disfrutar de algo, ya tenías cierta predisposición a ellas. Eso me pasó con el metal y ahora creo que también con la ecología. La foto de mi mamá con sus pantalones botaancha en los 60 y la de mi papá con el cabello largo en su boda me dieron esa pista, mientras recuerdo que veía las montañas boscosas (o no) que están alrededor de la Autopista Regional del Centro, mientras pensaba -de una forma nerd, claro está- en cómo se habían formado, qué pasaba con la lluvia y si se podía hacer algo inteligente con el verdor.

Contraportada de World Demise de Obituary

Cuando escuché el disco "The Antropocene Extinction" de la banda de deathmetal Cattle Decapitation creí que hacía falta escribir de la unión de ambos temas: música extrema y ecología. Estos norteamericanos -la mitad vegetarianos- escriben en contra del maltrato animal y su explotación, mientras tocan temas oscuros sobre el genocidio con una música realmente brutal, rápida, pesada y oscura. Así que me animé a hacer una lista de otras bandas que hubiesen hecho algo similar, y buscaría otras nuevas.

Desde que conocí a Testament (que en 1989 ya habían publicado "Greenhouse Effect" en el Practice What You Preach)  me di cuenta que defender al planeta, en contra de la voracidad destructiva del hombre, era parte de la rebeldía. Era algo que parecía haber permeado desde el movimiento hippie rockero de los 60 y 70. No pretendo decirlo todo ni ser académico, y excluiré seguramente a muchos, acercándome además a los más militantes. Obviaré la visión naturalista de muchas bandas del norte de Europa y las de black metal atmosférico, para darlas por descontado: no les gusta la religión católica, la destrucción de bosques y quieren salvar a los lobos (que por cierto están por extinguirse en esa región por la caza furtiva) por un lado y/o encuentran inspiración en la pureza de la naturaleza y su conservación.

* Clásicos incluyen "Blackened" del disco And Justice for all de Metallica y "Critical Mass" (con video incluido) de Nuclear Assault, donde se señalan los daños ambientales por derrames petroleros en su disco de 1989, Handle with care (con una foto del planeta Tierra en la portada). Como muchas de las bandas que nombraré, la avaricia y la poca importancia que se le daba al tema ambiental durante esos años es una constante. Parece que era una "cosa de locos", tanto como escuchar death metal o grindcore.

* El thrash en general siempre tocó el tema químico-nuclear como Chemi-Kill de Exodus en su disco Pleasures of the Flesh (1987) o Kreator en Toxic Trace del álbum Terrible Certainty del mismo año. Otro tema emblemático es Stonewall de los canadienses Annihilator del disco Never, neverland de 1990.

* Napalm Death -con su grindcore brutal y filosofía punk-hardcore- hizo lo propio en 1990 en su disco Harmony Corruption con el tema "Unfit Earth" donde con palabras científicas, habló sobre los desechos industriales que se vertían sobre el mar, destruyendo el ecosistema marino. Desde 1987, los belgas de Agathocles han usado el grindcore para oponerse a la vivisección y el maltrato animal, así como el consumismo.

* Exit-13 son quizás los pioneros del uso del tema ecológico como eje central de su propuesta artística extrema. La canción "Anthropocentric-Ecocidal Conundrum" que abre su disco "Green es good!" (1990) deja claramente su posición al respecto al denunciar la muerte de búhos por la deforestación, el asesinato de animales por el beneficio humano y la contaminación químico-industrial. Eran musicalmente muy experimentales. Bill Yurkiewicz, su vocalista y samplista, fue co-fundador de Relapse Records e hizo voces adicionales para Brutal Truth, que también tienen algunos temas de protesta cercanos al ambientalismo.

* Obituary usó imágenes de caza furtiva de animales por su piel más contaminación ambiental en la contraportada del disco "World Demise" (1994) así como en varias de sus letras, y el videoclip del tema "Don´t Care".

* Para 1993, los músicos avant-garde y progresivos de Atheist publicaron un disco conceptual llamado "Elements", dedicado enteramente a los elementos de la vida en la tierra: aire, agua, los bosques, los animales, los minerales, así como la intervención humana sobre ellos.

* Winter -una casi desconocida banda pero entre los pioneros de la música extrema- editó un tema llamado "Blackwhole" en el EP Eternal Frost (1994), que con profundos sonidos Doom Metal versaban sobre la llegada de una época oscura por la sustitución de bosques por acero y cemento.

*Megadeth ha sido la voz más alta, ácida y más conocida contra una posible hecatombe nuclear por culpa de políticos, así como las posibles consecuencias ambientales. Algunos ejemplos destacados incluyen la canción Dawn Patrol de su disco Rust in peace (1990), así como los discos "Peace Sells...", y el tema "Countdown to Extinction" de su disco homónimo, que provino de un artículo de prensa sobre los peligros ambientales que enfrentaba el mundo que leyó su baterista de entonces, Nick Menza.

* Entre los nuevos géneros, los franceses de Gojira son claros representantes del metal con filosofía ecologista. Solo como ejemplo, el tema "Planned Obsolescence" trata sobre la obsolescencia programada en productos electrónicos para acortar su vida útil, llevándonos a consumir más antes de tiempo, acumulando bienes innecesarios. Está en su disco "L'Enfant Sauvage" (2012). Colaboran además con la ONG de conservación de la vida marina, Sea Shepherd Conservation Society, permitiéndoles vender mercancía de la banda en sus conciertos. Otros temas destacados: "Global Warming", "Ocean Planet", "Toxic Garbage Island". Éste último sobre el océano de plástico del Pacífico (documental).

* No solo Sepultura ha levantado la voz para defender a los pueblos indígenas en favor de la naturaleza ni se ha plantado contra la biotecnología como en su disco Chaos A.D. Sus paisanos de Torture Squad, del género death/thrash, escribieron un tema contra el Cambio Climático. "Twilight for all mankind" en su disco "Hellbound" (2008).

* Bandas como Earth Crisis (pioneros del metalcore, straight edge y veganos) no podrían quedar fuera de este conteo, y mención especial merece el video y canción "Ark of Suffering" contra el maltrato animal en espectáculos y explotación de pieles que escribió la banda de heavy estadounidense Tourniquet en su primer disco Stop the bleeding (1990), en el que hacían thrash metal.

* Otros latinos impelables son A.N.I.M.A.L., así como De La Tierra, pero también Rata Blanca con su tema "Guerrero del arco iris" de su álbum homónimo de 1991.

* ¿Y por Venezuela? Si nos quedamos solo entre los extremos, citaré a Gutiroth, una banda con miembros de Maracay y Mariara con letras en español dedicados a la naturaleza. Les dejo su tema "Horizontes" del EP Esencia Dorada. Mientras que Cultura Tres (banda de sludge-metal radicada en Holanda con miembros venezolanos) publicaron el video "La selva se muere" en 2013. El tema pertenece a su disco Rezando al miedo.

Para ampliar sobre el tema, recomiendo el extraordinario blog Rock and Ecology, en el que toca muchos géneros más, épocas e información sobre música que habla de ecología. También las 60 bandas que según la Encyclopedia Metallum tienen la palabra Ecology en sus temas de letras de canciones. Hay una cantidad de bandas latinas a las que hay que prestarle atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.